Convocatoria 2020 Museo Palacio Dionisi

 

Provincia de Córdoba, Argentina. Hasta el 1 de noviembre 2020.
Convocatorias abiertas 2020
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
convocatoriaspalaciodionisi@gmail.com
https://cultura.cba.gov.ar

Bases
Anexo I planos de sala
Preguntas Frecuentes
Modelo portfolio digital: Modelo Portfolio Digital

 

 

Convocatorias abiertas 2020 Museo Palacio Dionisi

Se seleccionaran cinco proyectos fotográficos que serán exhibidos en el Museo en la temporada 2021 de exposiciones.

Por tercer año consecutivo la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba organiza cinco convocatorias abiertas que tienen como finalidad seleccionar cinco proyectos fotográficos que serán exhibidos en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi en el año 2021 y que recibirán un incentivo económico para su realización.

Los interesados en presentar proyectos expositivos lo podrán hacer a partir del 28 de setiembre, siendo el 1 de noviembre 2020 la fecha límite.

Las temáticas establecidas son: Género y Diversidad, Retrato en Blanco y Negro, Pandemia, Malvinas, Tradiciones Argentinas, Islas Malvinas.

Cada proyecto tiene que ser original e inédito, a presentar en el Museo Palacio Dionisi.

Las convocatorias tienen alcance provincial En algunas temáticas y otras son a nivel nacional. Están dirigidas a fotógrafos profesionales y/o aficionados, artistas, reporteros gráficos, historiadores, investigadores, activistas, educadores, curadores y colectivos de artistas que se desempeñen exclusivamente en el campo de la fotografía, mayores de 18 años, argentino de nacimiento y/o residente argentino.

La selección de proyectos se realizará por un jurado integrado por dos referentes de la fotografía documental, periodística y conceptual Argentina, Julio Pantoja (Tucumán), Bibiana Fulchieri (Córdoba) y Cora Gamarnik (Buenos Aires), dos docentes de la carrera en fotografía de la Universidad Provincial de Córdoba, Consuelo Moisset de Espanés y Natalia Pittau y como veedora en representación de la Agencia Córdoba Cultura, Lucía Álvarez Pérez.

Los proyectos seleccionados serán publicados el día 27 de noviembre de 2020 a través de la página web oficial de la Agencia Córdoba Cultura, redes sociales Facebook, Instagram y Twitter del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y de la Agencia Córdoba Cultura y Prensa de Gobierno de Córdoba. Asimismo, cada participante cuyo proyecto fuese seleccionado será notificado mediante correo electrónico.

 

A continuación detallamos los cinco proyectos fotográficos a seleccionar:

GÉNERO Y DIVERSIDAD: La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos que aborden problemáticas sociales, económicas y políticas, ya sean locales o nacionales que giren en torno a la igualdad e inclusión social en relación a diversidad sexual y/o reproductiva, perspectiva de género, feminismo y derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+, que determinan las vivencias cotidianas manifestadas en ámbitos familiares, laborales, educativos y/o artísticos. Los proyectos podrán desarrollarse ya sea desde la mirada íntima y subjetiva de un individuo, como así también desde una externa y/o global, por ejemplo, desde la visión de agrupaciones y colectivos sociales, campañas publicitarias, medios masivos de comunicación, programas gubernamentales, redes sociales, influencers, entre otros. Este proyecto recibirá un incentivo económico de $23.000. Se exhibirá en las Salas 1.2.3. del museo y es de alcance provincial, pudiendo participar cordobeses o residentes de la Provincia de Córdoba.

RETRATO EN BLANCO Y NEGRO: La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos que utilicen exclusivamente el retrato o autorretrato en blanco y negro como recurso estético de investigación, exploración y construcción de la identidad propia o ajena, ya sea ésta individual o colectiva. Los proyectos podrán incluir retratos tomados en interior o exterior y ser individuales o grupales, cuya narrativa devenga necesariamente de la búsqueda de rasgos, aspectos y características esenciales y particulares que la persona posee, que la hacen ser ella misma y la diferencian de otra. Todas las fotografías de los proyectos presentados bajo esta temática deberán registrar al menos una persona, siendo de esta manera retratos figurativos o abstractos, que registren siempre el rostro. Este proyecto recibirá un incentivo económico de $25.000. Se exhibirá en las Salas 4.5.6. del museo y es de alcance provincial, pudiendo participar cordobeses o residentes de la Provincia de Córdoba.

PANDEMIA: La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos exclusivamente desarrollados durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el territorio argentino desde el 19 de marzo de 2020 por la emergencia sanitaria por COVID-19, que reflexionen acerca de la influencia de la pandemia en la vida cotidiana, la distancia, cambio de hábitos, nuevas costumbres, percepción del tiempo, desarrollo creativo, introspección, resignificación de espacios habitados y/o sobre los nuevos modos de vivir el contexto actual y la “nueva normalidad”. Las fotografías deberán estar necesariamente vinculadas con la cuarentena establecida en Argentina, y podrán consistir en retratos o paisaje (rural o urbano), ser de carácter figurativo o abstracto, tomadas en el interior de una vivienda como así en la vía pública. Este proyecto recibirá un incentivo económico de $32.000. Se exhibirá en Salas 7.8.9.10.11. del museo y es de alcance nacional, pudiendo participar argentinos o residentes en Argentina.

TRADICIONES ARGENTINAS: La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos, de carácter histórico, que inviten a reflexionar en torno a tradiciones, costumbres y/o comportamientos que nos constituyen como argentinos y su influencia directa o indirecta en la construcción de vínculos sociales entre los integrantes de nuestra comunidad. Los proyectos deberán desarrollarse en torno a prácticas culturales exclusivamente nacionales y registrar los lazos sociales y sentido de pertenencia entre los argentinos, como por ejemplo festivales nacionales, carnavales o estilos musicales populares como el tango, el cuarteto, el folklore, el rock o la cumbia, entre tantos; las ferias culturales y fiestas de las colectividades locales; la pasión por los deportes como el fútbol barrial, el rugby, asistir a “la cancha” como así también la peregrinación del rally, etc.; las comidas y bebidas fundamentales de nuestra cultura como el mate, el dulce de leche, el asado, las empanadas o el locro, entre otros; las reuniones con amigos o los domingos familiares; las fiestas de quince o de egresados; los feriados por los festejos patrios y celebraciones religiosas; las marchas, los actos políticos y luchas sociales; los modismos característicos de cada región; entre otras costumbres. Este proyecto recibirá un incentivo económico de $15.000. Se exhibirá en la Sala Documentos del museo y es de alcance nacional, pudiendo participar argentinos o residentes en Argentina.

ISLAS MALVINAS: La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos y audiovisuales, de carácter periodístico, artístico y/o conceptual, que inviten a reflexionar bajo una mirada contemporánea sobre el legado histórico de la Guerra de Malvinas en la actualidad, incluyendo, por ejemplo, testimonios de veteranos y/o de sus familiares, escenarios de guerra en la actualidad, paisaje urbano y rural de las islas como así también de sus habitantes, entre otros. Los proyectos deberán contener un registro audiovisual como pieza principal del proyecto y la cantidad de fotografías que el titular del proyecto considere necesario para intervenir el Sitio Multimedia. Este proyecto recibirá un incentivo económico de $11.000. Se exhibirá en el Sitio Multimedia del museo y es de alcance nacional, pudiendo participar argentinos o residentes en Argentina.

Todas las consultas referidas a la presente convocatoria abierta deberán ser dirigidas a la casilla de correo electrónico convocatoriaspalaciodionisi@gmail.com

 

+ info https://cultura.cba.gov.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×