Descarga gratuita de Elogio de la low-tech de Rodrigo Alonso

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Febrero 2021.
Descarga gratuita del libro Elogio de la low-tech.
Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina
Por Rodrigo Alonso
https://www.academia.edu

Descarga Gratuita Aquí

 

 

Libro de Descarga gratuita

Elogio de la low-tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina

Edición y selección de textos: Rodrigo Alonso

Este libro reúne un conjunto de ensayos sobre la historia y la actualidad del arte tecnológico en América Latina. Organizado en cuatro capítulos temáticos, brinda un panorama sobre el desarrollo histórico de esta producción, las reflexiones y nociones estéticas que pone en movimiento, las consecuencias sociopolíticas de su aparición y los desafíos que abre su circulación institucional y presentación expositiva.

Presentación

Los textos contenidos en esta publicación conforman una ajustada selección deensayos de investigación, teoría y divulgación, elaborados en los últimos veinteaños. Se focalizan en una de las áreas de trabajo en las que me especializo y quede alguna manera me identifica como investigador y ensayista: las artes tecno-lógicas, electrónicas, mediáticas. Un terreno que todavía no ha sido definidopor completo, pero que sin embargo, es uno de los más atractivos para la teoríaestética de los últimos años.

En efecto, las transformaciones sociales, políticas y culturales que inducen lastecnologías actuales han determinado el interés por comprender en profundi-dad la historia y el presente de la singular relación entre arte y tecnología. Aun-que ésta no es reciente, lo cierto es que su estudio sistemático comienza haciala década de 1990, cuando las computadoras (y luego la Internet) comienzan aponer de manifiesto el rol ineludible que la tecnología aspira a tener en todaslas áreas de la vida humana. Desde ese momento, se verifica una explosión en laaparición de bibliografía sobre este ámbito de la creación artística que se sostie-ne hasta el día de hoy. Sin embargo, todavía existen experiencias, producciones y artistas claves en la historia del arte tecnológico que no han sido suficiente-mente estudiados, o que permanecen ocultos en un pasado aún por revisar.

Este hecho se agrava en el ámbito latinoamericano debido a la escasez de cen-tros de investigación que sustenten estas pesquisas. La mayoría de los teóricosque nos ocupamos de estos temas en la región, hemos trabajado de manera in-dependiente, con apoyos circunstanciales y fuera de los espacios institucionales. A estas dificultades se suman la poca disponibilidad de archivos sobre la historiadel arte en nuestros países, y la desaparición de gran parte de las obras tecnoló-gicas pioneras debido a su naturaleza inusual, precaria o efímera.Los ensayos que integran este libro buscan paliar en parte esta situación ofre-ciendo un panorama sobre la producción tecnológica pasada y presente en la Argentina y la América Latina.

Se trata de una recopilación de textos publicadoscon anterioridad, que en la mayoría de los casos fueron revisados, corregidos y ampliados. Su organización sigue cuatro ejes temáticos que plantean cuatroáreas de reflexión y discusión como vía de aproximación a su objeto de estudio.En los largos años en los que me dediqué a elaborar estos textos, he recibido laayuda de numerosas personas a las que me sería imposible agradecer en detalle.No obstante, algunas menciones son importantes.

En primer lugar, agradezcoa Graciela Taquini por haberme introducido al universo de las artes tecnológi-cas, y a Jorge La Ferla, Laura Buccellato, Silvina Szperling y Jorge Glusberg por impulsarme a seguir por ese camino. Adriana Rosenberg, Mariano Sardón, Alejandrina D’Elía, Pancho Marchiaro, José-Carlos Mariátegui, Andrés Burbano, Laura Baigorri, Karla Jasso, Enrique Rivera, Tania Aedo, Muntadas, cada uno desde su lugar personal o institucional, también fueron claves en este trayecto. Asimismo, agradezco profundamente a los artistas y a mis colegas por la genero-sidad de compartir sus trabajos e interesarse y comentar los míos. Sin este ámbito de diálogo y discusión permanente ninguno de los textos que componen estapublicación habría visto la luz.

 

+ info https://www.academia.edu

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×