Wiki Loves Monuments

El Salvador. Del 1 al 30 de septiembre 2021.
Wiki Loves Monuments
Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico
wikimediasv@gmail.com
facebook
twitter
instagram

 

 

Regresa el mayor concurso de fotografía de monumentos a El Salvador

Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico Wiki Loves Monuments

Del 1 al 30 de septiembre 2021 se anima a la ciudadanía a compartir sus imágenes de monumentos nacionales

El Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico Wiki Loves Monuments regresa a El Salvador. Como parte de las actividades realizadas en el mes del Bicentenario de Centroamérica, el equipo de usuarios de Wikimedia de El Salvador se une a este encuentro mundial que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural salvadoreño, dentro y fuera de su territorio.
Del 1 al 30 de septiembre todas aquellas personas que lo deseen pueden participar subiendo imágenes a Wikimedia Commons. Wikimedia Commons es un repositorio multimedia que contiene más 74 millones de imágenes con licencia libre. Tener imágenes sobre ElvSalvador ayuda a visibilizar la sociedad y cultura del país en Internet.

El concurso consta de dos fases, una a nivel nacional con un jurado nacional compuesto por representantes del Centro Cultural de España en El Salvador, ASA 2000, #ElCentroHaceClic, Wikimedia El Salvador y Creative Commons El Salvador y con una entrega de premios que se realizará en octubre, y una segunda fase, de carácter internacional, en la que competirán las 10 mejores fotografías de cada país participante, cuyo jurado seleccionará las mejores fotografías de monumentos de 2021 de todo el mundo, y otorgará también importantes premios.
Con esta iniciativa se busca promover a El Salvador a través de sus monumentos históricos en un concurso de alcance global y contar un banco de fotos del patrimonio monumental histórico de El Salvador en el repositorio de Wikimedia Commons.

Para resolver cualquier duda sobre el proceso de participar y animar a que la gente tome fotografías se llevarán a cabo rutas fotográficas por el centro histórico de San Salvador junto al Centro Hace Clic los días sábados 11 y 18 de septiembre en horario de 3 p.m. a 6 p.m. El punto de encuentro será el Teatro Nacional de San Salvador. Además, habrá también dos sesiones de formación sobre cómo subir fotografías a Wikimedia Commons los días 7 y 14 de septiembre a las 7 p.m. a través de la plataforma zoom y en colaboración con el Centro Cultural de España en El Salvador. Para inscripciones y más información pueden escribir a wikimediasv@gmail.com

Sobre el concurso

Wiki Loves Monuments fue realizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos por un equipo de voluntarios del Capítulo de Wikimedia de ese país. La gran acogida del concurso provocó que en el 2011 participaran 18 países de Europa con las mejores fotos de sus Monumentos y Sitios Nacionales. Se presentaron más de 167,000 fotos de monumentos europeos, lo que hizo acreedor a Wiki Loves Monuments del Record Guinness como el Concurso de Fotografía más grande del mundo.

En 2013, El Salvador se une por primera vez, a todos esos países que asumieron el reto de organizar esta iniciativa, entre ellos: Canadá, Chile, India, Ghana, Filipinas, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, incluyendo naciones latinoamericanas como Guatemala, México, Venezuela, y Panamá. En esa edición se subieron más de 7000 imágenes sobre El Salvador.

Wikimedia El Salvador y el Bicentenario

En Wikipedia en español sólo el 0.14 % de biografías son de salvadoreños. Si juntamos toda Centroamérica, alcanzamos el 1.18 %. Esto contrasta con el 14 % de biografías de españoles o el 5.7 % de argentinos. La tendencia se repite en la mayoría de contenidos, disciplinas o acontecimientos históricos. Por ejemplo, tan sólo existen 27 artículos sobre el folclore de El Salvador o 67 sobre historia política del país.

Para revertir esta tendencia y romper el vacío de conocimiento que existe en Internet, durante el año del Bicentenario de la independencia de Centroamérica, desde Wikimedia El Salvador animamos a la población a que se una a editar sobre la región.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×