Actividades Centro Cultural Parque de España

Ciudad de Rosario. Argentina. 18 al 30 de octubre 2021.
Actividades Centro Cultural Parque de España
CCPE / Centro Cultural Parque de España
https://ccpe.org.ar

 

 

 

QUINCENA DEL ARTE ABRAZAR EL RÍO

En el marco de Quincena del Arte, el CCPE presenta una intervención artística urbana en el Patio de los Cipreses, pensada y realizada por María Blanco y Michele Siquot.

Rosario es el Paraná, en un tiempo sin tiempo, asomarse al borde del río, respirar, mirar, sentir, dejarse arrastrar y que todo se transforme con esa gran correntada.

Bordar al borde del río. El bordado como sostén y como excusa desde el hacer: las manos, las telas, los hilos y agujas trabajando juntos como una forma de abrazar y dejarse abrazar por esa enorme corriente de agua que nos hipnotiza.

Una intervención artística cuyo soporte textil nos recuerda la identidad portuaria de este borde/costa, esta franja que marca el límite ciudad/río, sobre la que podemos pensarnos y compartir el proceso dejándose llevar como todo lo que flota en ese caudal de agua que fluye.

Disponible del 18 al 30/10 en el Patio de los cipreses.

 

EL ARTE EN ENTORNO BLOCKCHAIN CRIPTOARTE: NUEVAS ECONOMÍAS Y COLECCIONISMO DE LO DIGITAL

El Centro Cultural Parque de España presenta este encuentro que propone aportar conocimiento y activar el debate en torno a la inserción del arte digital en las plataformas y redes de tecnología blockchain y su producto comercial, el NFT. Este proceso, conocido como “tokenización” permite encriptar la obra, volviéndola “única y auténtica”, a la vez que genera una oportunidad de inversión para coleccionistas, instituciones y público en general.

El diálogo estará a cargo de los artistas digitales Solimán López (España), Laura Benech y Matías Buonfrate (Argentina) permitirá echar luz sobre la tecnología blockchain que aporta el valor de trazabilidad, ayuda a los artistas digitales a participar del mercado del arte y permite poner un valor cuantificable a objetos intangibles, pero también se profundizará sobre aspectos vinculados a la especulación en el nuevo mercado del cryptoarte.

El conversatorio contará con la moderación del artista y curador Pablo Silvestri.

Miércoles 20/10, 18h en el Túnel 4. Actividad libre y gratuita hasta completar aforo.

Sóliman Lopez

Formado como Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación. Es referente del new media art y director del I+D en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. Fundador de Harddiskmuseum e investigador centrado en los cambios sociales, psicológicos, éticos, tecnológicos y antropológicos de la revolución digital. En la última edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid- ARCO (2021), su obra HashTree de criptoarte protagonizó la primera venta en NFT en España. En su proyecto de bio digital art OLEA, da vida a una crytomodena en el ADN de un fluido oleico, para crear un nuevo ecosistema de pensamiento enlazado con las estructuras tecnopolíticas, la criptografía y los modelos descentralizados de economía.

Laura Benech

Es artista visual, sus proyectos exploran la desmaterialización de los entornos, la codificación y patentamiento del paisaje, asi como plantas híbridas 3D en ecosistemas postnaturales y entrelazamientos en el Capitaloceno. Ha participado en exibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil. Desarrolla “Liminal Bits”, proyecto colaborativo con la artista Renée Carmichael, que genera investigación y escritura acerca de arte y tecnologías contemporáneas, y produce un podcast: https://liminalbits.net .

Matías Buonfrate

Es escritor y Licenciado en Comunicación Social (UBA). Estudió la relación entre inteligencia artificial y literatura para la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Diseña narrativa y contenido para videojuegos. “Noposeas1miedo” poesía hecha con herramientas de interpretación de lenguaje – de las primeras obras de arte tokenizadas en Argentina. Es editor de la editorial digital Neural. Su novela Constantino (Indómita Luz, 2021) recibió una mención en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Pablo Silvestri

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y docente universitario y secretario de Comunicación Institucional en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Curador en Galería La Toma (Rosario), espacio que dirige y gestiona desde 2012. Como artista exhibió sus trabajos en exposiciones individuales y colectivas en distintos Museos y Espacios Culturales del país y del exterior. Rosa Galisteo, Castagnino+Macro, Itaú Artes Visuales, MALBA, C. C. Recoleta, Bienal de Artes Visuales (Bolivia), Matadero Madrid, Galería Municipal de Valparaíso (Chile), entre otros.

 

QUINCENA DEL ARTE LA SOBREVIVIENTE: UN FUTURO DE PLÁSTICO

La colectiva de drag queen integrada por Alma de Camaleón, Elfo Domesticx, Lima Limón, Acqua Queen y Soflexia presenta una performance que pone en juego la poesía de la naturaleza y la melancolía suspendida a través del paso del tiempo, manifestando y denunciando las consecuencias que generan nuestros actos sobre el medio ambiente.

Desechos plásticos, televisores analógicos, sonidos de máquinas y voces humanas, dialogarán con esta grupa de artistas de la transformación que interpelará al público expresando el poder y el demonio, la oscuridad y la luz; como protagonistas sobrevivientes en un mundo de plástico.

Dragas: Alma de Camaleón, Elfo Domesticx, Lima Limón, Acqua Queen y Soflexia. Producción: Charo Morelli y Ornella Avedikian. Instalación visual: Guillermo Madoz.

Jueves 28/10 y viernes 29/10, 21 y 22 h en el hall del Teatro. Sin turno previo.

 

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×