Programa de Artistas 2022 Arte Di Tella

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 5 de diciembre de 2021.
Programa de Artistas 2022 | XIV Edición
Departamento de Arte
Universidad Torcuato Di Tella
posgradosditella@utdt.edu
arte@utdt.edu
https://www.utdt.edu

Instructivo Solicitud de Admisión (Artistas) 
Instructivo Solicitud de Admisión (Críticxs/Curadorxs)
Instructivo Solicitud de Beca

 

Programa de Artistas 2022 | XIV Edición

El Programa de Artistas es un espacio para artistas, críticxs y curadorxs interesadxs en participar en una experiencia intensiva de formación, discusión y producción en un ámbito universitario, que tiene lugar en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella desde el año 2009. En el año 2020 la pandemia global nos forzó a migrar al modo online y ello resultó una experiencia difícil pero rica en desafíos y experimentación.

En 2021 transitamos una edición histórica del Programa de Artistas, planteada desde su lanzamiento como un programa 100% online destinado a participantes que vivan fuera de CABA. Esta experiencia resultó muy reveladora y estimulante, tanto para lxs participantes como para lxs profesores y equipo UTDT.

Hemos decidido sostener y profundizar las experiencias transitadas este año por habernos permitido ensayar una descentralización y apertura a contextos diversos en el campo artístico local y regional. En el año 2022 ofreceremos una nueva edición del Programa de Artistas 100% online, orientada tanto a participantes que vivan en la Argentina como en el resto del mundo. Alentamos a lxs que se postularon a hacer el programa durante el 2021 y no fueron seleccionadxs a hacerlo nuevamente e invitamos a artistas y curadorxs de todo el país y la región a esta experiencia educativa donde nos volveremos a preguntar por el sentido y la potencia de la práctica artística en estos tiempos de desafíos inéditos e incertidumbre.

Esta XIV Edición se desarrollará entre marzo de 2022 y junio de 2023 y constará de una cursada online con una carga horaria de aproximadamente 3 tardes por semana (entre 3 y 5 horas cada día).

El Seminario de Análisis de Obra estará coordinado por Carlos Huffmann y Mariana Tellería. En este espacio se discutirá de manera extensiva en torno a las propuestas de lxs curadorxs, escritorxs y artistas participantes.

Además del Seminario troncal, se ofrecerán en el primer semestre dos seminarios teóricos: Graciela Speranza trabajará sobre cuestiones relativas a la teoría y crítica de arte, y Tomás Borovinsky (quien también participará junto a Carlos Huffmann de un simposio organizado por nuestro Departamento el año próximo) ofrecerá seis clases sobre los autores y tendencias más destacadas del pensamiento contemporáneo global. En el segundo semestre se ofrecerá un seminario donde seis artistas-escritorxs-pensadorxs revelarán a lxs participantes sus intereses y obsesiones personales. Ellxs serán Mariana Enríquez, Marie Bardet, Alfredo Aracil, Martín Legón, Ernesto Ballesteros y Martín Rodríguez.

Lxs artistas del Programa de Artistas cursarán además los talleres técnico/autorales donde lxs profesorxs invitadxs propondrán un acercamiento al hacer artístico como un fenómeno emergente de una manera personal e idiosincrática de concebir los aspectos más nucleares de la práctica. Estos talleres estarán a cargo de Mónica Girón, Flavia Da Rin y Max Gómez Canle.

La participación del grupo de curadorxs y críticxs tendrá este año un desafío particular: en paralelo a la cursada del Seminario de Análisis de Obra y de los seminarios teóricos, el grupo formará parte de un nuevo Taller de prácticas curatoriales anual de cursada quincenal a cargo de Carla Barbero: un espacio dinámico donde se integran conocimientos, saberes compartidos y herramientas para el debate y la práctica de la curaduría en relación a los contextos local y regional. Con el objetivo de crear un espacio de experimentación en torno a la curaduría en la actualidad, el taller se orientará a desmontar las grandes narrativas para favorecer prácticas más diversas, situadas y en red. En este taller anual el grupo compartirá la actividad con participantes independientes que se sumarán a los del Programa.

Se seguirá profundizando en el trabajo que realizado en los últimos dos años gracias al apoyo de Fundación Andreani que nos ha provisto con un número de envíos postales con los cuales investigar el Arte Correo como una manera de conectar materialmente a lxs participantes y promover el intercambio epistolar. Esta experiencia estará motorizada en un espacio de experimentación sobre gráfica y publicaciones a cargo de la diseñadora Vanina Scolavino.

Lxs artistas tendrán además, instancias de tutorías en pequeños grupos junto a Fabian Marcaccio, Irene Kopelman y Alejandra Seeber, entre otrxs artistas, en cuatro encuentros a lo largo del año.

Como invitada internacional tendremos a la artista argentino-israelí Mika Rottenberg, quien dictará una conferencia sobre su obra y ofrecerá una serie de studio-visits.

El jurado de admisión estará integrado por Mariana Tellería, Carla Barbero, Lucrecia Lionti y Antonio Villa.

CONVOCATORIA 2022:

– La convocatoria al Programa de Artistas estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2021. Para aplicar al Programa es necesario completar la Solicitud de Admisión Online. En este formulario deberás cargar tu información personal y también el PDF de Solicitud de Admisión, y el de Solicitud de Beca en caso de necesitarla.

– Podrán aplicar artistas y críticxs/curadorxs de toda la Argentina y el resto del mundo

Para más información sobre el Programa de Artistas, anotate en la Reunión Informativa!

– Reunión Informativa Online: Miércoles 1/12, 18.30h – Para participar es necesario hacer una inscripción online

 

BECAS Y ARANCEL

Gracias al compromiso de la UTDT con el Programa de Artistas, año a año logramos el desafío de ofrecer el Programa con un arancel subsidiado, accesible a un público amplio de artistas, críticxs y curadorxs. Además trabajamos incansablemente para lograr convenios y recibir becas de entes provinciales estatales y donantes privados para posibilitar la participación de interesadxs de todas las provincias de la Argentina.

El arancel del Programa de Artistas 2022 XIV Edición aún no está definido. En cuanto esta información se confirme, la subiremos a esta misma página.

Se ofrecerán las siguientes becas:

6 medias becas de arancel para artistas, críticxs o curadorxs ofrecidas por la UTDT

6 medias becas de arancel para artistas, críticxs o curadorxs ofrecidas por María Inés Justo

2 medias becas de arancel para unx artista, críticx o curadorx ofrecida por Leticia Kabusacki

1 beca completa de arancel para unx curadorx de la Provincia de Córdoba, gracias al apoyo de Alejandro Londero

1 beca completa de arancel para unx artista, criticx o curadorx gracias al apoyo de la Colección Brun Cattaneo

1 beca completa de arancel para unx artista, criticx o curadorx de la Ciudad de Rosario, gracias al apoyo de la Municipalidad de Rosario

 

PLAN DE ESTUDIOS

– SEMINARIO DE ANÁLISIS DE OBRA (anual)
Profesores: Mariana Tellería y Carlos Huffmann
Cursada: Viernes 14 a 19h – De abril a diciembre 2022

– ASAMBLEA PERMANENTE: TALLER DE PRÁCTICAS CURATORIALES (CRÍTICXS/CURADORXS)
Profesora: Carla Barbero
Cursada: Anual – cursada quincenal

– TALLERES TÉCNICO/AUTORALES (ARISTAS): 3 a lo largo del año.
Profesorxs: Mónica Giron, Flavia Da Rin y Max Gómez Canle.
Cursada: martes o jueves 17 a 20h

– SEMINARIOS TEÓRICOS: 3 a lo largo del año.
Primer semestre: Seminarios de Graciela Speranza y Tomás Borovinsky
Segundo semestre: Seminario de Investigaciones y Obsesiones Personales – Profesorxs: Marie Bardet, Martín Rodriguez, Alfredo Aracil, Martin Legon, Ernesto Ballesteros y Mariana Enriquez.
Cursada: miércoles 18 a 20h

– TALLER DE EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA Y ARTE CORREO
Profesora: Vanina Scolavino
Cursada: segundo semestre, quincenal

– SEMINARIO TEÓRICO INTERNACIONAL + Conferencia abierta
Profesora: A definir
Cursada: tres días consecutivos, primera semana de septiembre

– TUTORÍAS EN PEQUEÑOS GRUPOS (ARTISTAS)
Profesorxs: Fabián Marcaccio, Irene Kopelman, Alejandra Seeber
Cursada: 4 encuentros a lo largo del año

 

 

+ info https://www.utdt.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×