Taller Compartido

Rosario, Sta Fe. Argentina. Hasta el 25 de Febrero de 2022.
Taller Compartido
Crudo Arte Contemporáneo
+549 0341 153899915
contacto@crudocontemporaneo.com
https://crudocontemporaneo.com
instagram.com

Aplicar

 

Taller Compartido 2022

Crudo Arte Contemporáneo convoca a la 4° edición del programa anual para artistas Taller Compartido.

El programa está dirigido a artistas que busquen desarrollar y reflexionar colectivamente sus prácticas artísticas contemporáneas.

El programa se desarrolla en modalidad virtual y presencial. Los encuentros virtuales serán todos los martes y los viernes cada 15 días Abril a Octubre de 2022.

Los encuentros presenciales serán en la ciudad de Rosario durante los meses de Marzo y Septiembre de 2022 y Febrero de 2023.

En el mes de Febrero 2023 se realizará el último encuentro y el estudio abierto de cierre del programa.

El equipo curatorial de esta cuarta edición del Taller Compartido estará compuesto por Clarisa Appendino, Eduardo Basualdo, Georgina Ricci, Hernán Camoletto y Yuyo Gardiol.

El staff de docentes anuales estará compuesto por Clarisa Appendino, Eduardo Basualdo, Georgina Ricci y Hernán Camoletto.

A estos encuentros se sumarán talleres, seminarios y actividades con Ana Gallardo, Carlos Herrera, Pauline Fondevila y Sol Pipkin.

Cierre de convocatoria: Viernes 25 de Febrero de 2022

 

Docentes anuales

Clarisa Appendino

Curadora, investigadora y docente. Licenciada y profesora en Bellas Artes, especialidad Teoría y Crítica, UNR. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario (2018-2019).
Entre sus trabajos curatoriales se destacan: Murmurar estanco (Fuga, Santa Fe, 2019), El fin del mundo comenzó en 2001, curada junto a Carlos Herrera (Museo Macro, Rosario, 2018), Otros hechos: sin novedad (Museo de la Memoria, Rosario, 2018), Situación (Galería Gachi Prieto, Bs. As., 2017), ciclo Retrospectivas contemporáneas (Fund. OSDE, Rosario, 2017), entre otras.
En 2020 su ensayo «La línea curva de la espalda» fue seleccionado para su publicación dentro del Concurso de Ensayos Críticos organizado por AACA y Fundación Proa. Y en 2017 ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Curadores organizado por la galería Gachi Prieto de Buenos Aires con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Como docente dicta cursos en distintas instancias de formación, tomando como eje la práctica curatorial, la historia de las exposiciones y el arte contemporáneo. Participa de diferentes publicaciones independientes y académicas, ediciones de museos y revistas de arte.

Eduardo Basualdo

Artista. Sus obras se despliegan en el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos.
En los últimos años fue invitado a participar en distintos eventos en instituciones públicas y privadas como la Bienal de Gwangju, en Corea (2014), la Bienal de Lyon, en Francia (2011), la Bienal del Mercosur, en Brasil (2009), la Bienal de Pontevedra, en España (2006) y la Fundación Jumex, en México (2010).
Estudió Bellas Artes en el Instituto Nacional de Artes Visuales (IUNA). Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como “Beca Kuitca”, Buenos Aires, Argentina; “Scowhegan School of painting and sculpture”, Maine, Estados Unidos y “SAM Art Project”, París, Francia.
Actualmente es representado por la Galería Ruth Benzacar en Buenos Aires; PSM en Berlín y Luisa Strina en San Pablo.
Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio – Permanente. En 2014 exhibió su obra “Teoría – La Cabeza de Goliat” en el Palais de Tokyo, en París. En 2016 fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor para participar en la Bienal de Venecia.

Hernán Camoletto

Nació en San Jorge, Santa Fe. Artista autodidacta multidisciplinario, estudió Letras y es docente en Castellano, Literatura y Latín.
Realizó muestras individuales y participó de muestras colectivas: Silencio en El Gran Vidrio (Córdoba, 2019); Caudal en Rusia Galería (Tucumán Argentina, 2014); Terreno Baldío en El Gran Vidrio (Córdoba, 2014); Restos Nocturnos en Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2012); entre otras.
Desde haces 16 años es docente. Desde 2007 coordina GUAU!, taller de escritura en el Centro Cultural que funciona en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. En 2013 inició La Pesquisa, taller de escritura para artistas.
Entiende la docencia como un modo cotidiano de acción política, y el arte como una clave para darle un sentido a lo que nos rodea.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas nacionales e internacionales.

Georgina Ricci

Georgina Ricci es Licenciada en Bellas Artes (UNR). Se desempeña en un territorio de cruce entre el arte contemporáneo, la gestión cultural y el oficio editorial. Ha impulsado las Ediciones del Museo Castagnino+macro, el proyecto autogestivo Anuario. Registro de acciones artísticas y las editoriales Éditions du cochon y Yo soy Gilda. Participa del colectivo AAPIE que promueve y difunde la edición de libros experimentales.
Docente de la Escuela de Bellas Artes (UNR) e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET).
Actualmente tiene a su cargo la colección del Museo Castagnino+macro. Entre 2016 y 2018 fue coordinadora del área de Articulación e Innovación en Museos y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.
Como curadora ha desarrollado diversas exposiciones y ha coordinado programas de intervenciones públicas y seminarios. Ha dictado conferencias, talleres y clínicas en Argentina y Brasil sobre arte, edición y curaduría.

Talleres, seminarios y clínicas

Ana Gallardo

Artista. Ha realizado exposiciones indivi- duales en: Museo Jumex, México (2017); Museo Es Baluard, España (2017); MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013); Museo Municipal de Arte, La Plata (2013); y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros.
Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Maison Rouge, París (2015); Whitechapel Gallery, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Ciudad de México (2012).
Gallardo ha participado en exposiciones internacionales: 56° Biennale di Venezia representando a Argentina(2015); 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras.
Desde hace varios años genera y coordina distintos espacios para la difusión y refle- xión de la práctica contemporánea. Espacio Forest (2013), Espacio La Verdi (2014/2018) en Buenos Aires y actualmente La Verdi México en Ciudad de México.

Sol Pipkin

Nació en Lago Puelo. Fue becaria del Programa de artistas 2010 de la Universidad Torcuato Di Tella. Se formó en talleres y clínicas de análisis de obra con reconocidos artistas.
En 2014 expuso su trabajo Piltriquitrón Inside en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También realizó muestras en museos y espacios culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Museo de la Lengua y Centro Cultural Recoleta.
En 2011 fue seleccionada para los Premios Andreani y Curriculum 0, y en 2012 para el Premio Lucio Fontana del Consulado de Italia. En el 2013 ganó el premio Estímulo Coleccionistas Argentinos del Salón Nacional de Rosario.
En 2013 junto a Flor Caterina creó En el piso de arriba, seminario de experimentación e investigación en las meto- dologías de trabajo de la producción de obra.
En 2015 fue seleccionada para la Residencia coordinada por Móvil en San Martin de los Andes, Patagonia Argentina.
En 2017 fue una de las artistas enviadas a ARCO Madrid de la sección Focus Argentina como país invitado de la feria con curaduría de Inés Katzenstein.

Carlos Herrera

Nació en Rosario en 1976. Durante su adolescencia tomó clases de pintura con los maestros litoraleños Raúl Domínguez y Ambrosio Gatti. En los años 1998 y 1999 realizó talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Arte en la Universidad Nacional de Rosario.
Desde el año 2000 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina y el extranjero.
En 2009 expusó individualmente una extensa edición de fotografías tituladas “Temperatura Perfecta” en Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. En los años 2010 y 2011 formó parte de Beca Kuitca UTDT. En 2011 obtuvó el Primer Premio Petrobras arteBA con su obra titulada: Autorretrato sobre mi muerte. Ese mismo año representó a la Argentina en la Bienal de Estambul.
Sus proyectos son de características intimistas y se manifiestan en la construcción de instalaciones, documentación en video y audio, fotografía, escultura y acciones.

 

 

+ info https://crudocontemporaneo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×