Intermundial Holobiente en Documenta Fifteen

Kassel, Alemania. Del 18 de Junio al 25 de Septiembre 2022.
Intermundial Holobiente / Holobient Interworld
Documenta Fifteen
https://documenta-fifteen.de
facebook
twitter
instagram

 


Foto: compostheap ©_Nicolas-Wefers

Intermundial Holobiente en Documenta Fifteen

 

La Intermundial Holobiente son la artista Claudia Fontes, la filósofa Paula Fleisner y el escritor Pablo M. Ruiz. Su práctica común radica en la intersección de la filosofía, la literatura y las artes visuales, todo articulado a través de la materialidad que se encuentra en los procesos de creación de libros. Proponen conversaciones desde múltiples ángulos para imaginar y dar forma a un mundo posthumano, no antropocéntrico, donde todo se tiene en cuenta.

Un libro abierto está sostenido por dos manos en el cielo azul. Las hojas verdes en el borde izquierdo y derecho sugieren árboles.

La Intermundial Holobiente participa en Documenta fifteen mediando la creación de un documento para documenta:

«El libro de las diez mil cosas. Nuestra hipótesis de trabajo es que ya hay un texto escrito por entidades no humanas que puede ser abordado desde sus paratextos. Catorce poetas, escritores y artistas están colaborando en esta tarea desde Argentina, utilizando una metodología experimental de creación colectiva que cuestiona la idea de autoría. La vida de este libro comenzó reuniendo información sobre el sitio que ocuparemos durante la documenta: un área del Aue Park, Compost Heap (Karlsaue), que se auto-regula ya que no recibe atención humana. Allí los jardineros del parque acumulan materia orgánica en descomposición proveniente de otras partes del parque. «

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro de las diez mil cosas, Quilmes, Buenos Aires, 2022, Foto: Virginia Buitrón.

 

Inventan prácticas imaginativas que incluyen lo que no es humano en sus propios términos para aprender desde perspectivas no humanas sobre este mundo hecho de muchos mundos. Proponen reemplazar la pregunta supuestamente universal “¿Qué hacer?” para la más modesta y provisional pregunta artística y política “¿Cómo hacer?” Paula, Claudia y Pablo crecieron en Argentina.

Paula es miembro fundador de Colectiva Materia, un colectivo de tres filósofos radicados en Argentina que explora las posibilidades de un materialismo posthumano. Paula también es parte de Ni Una Menos, un colectivo feminista de activistas de Argentina.

Pablo es miembro fundador de Outranspo (Ouvroir de translation potencial), un grupo de traductores, escritores, investigadores y músicos multilingües que se dedican a enfoques creativos de la traducción desde 2014.

Claudia inició Trama, un programa de cooperación entre artistas, que formó parte de la red RAIN de 2000 a 2006. Desde entonces, se ha involucrado y ha apoyado la auto-organización y la cultura del bricolaje entre las comunidades de artistas de las que ha formado parte.

En Kassel el colectivo juega un papel de intermediario. Fleisner, Fontes y Ruiz han optado por trabajar en un área «salvaje» del Parque Estatal de Karlsaue, que ha escapado al diseño humano: el montón de compost. Allí construyeron un hábitat para albergar El libro de las diez mil cosas, publicación escrita y editada de manera polifónica entre catorce artistas y escritores argentinos: Erica Bohm, Virginia Buitrón, Gabriela Cabezón Cámara, Tulio de Sagastizábal, Lucas Di Pascuale, Carla Grunauer, Reynaldo Jiménez, Guadalupe Lucero, Anahí Rayén Mariluán, Leticia Obeid, Sergio Raimondi, Luis Sagasti, Ral Veroni, Susana Villalba y los propios intermundiales, reunidos bajo la idea de convocar a autores no humanos. El Libro de las Diez Mil Cosas es el primer libro de su colección El Libro Wei.

La Intermundial Holobiente diseña un espacio de lectura, escritura y discusión en el Parque Estatal de Karlsaue, rodeado de materia viva. Aquí, el contenido de El libro de las diez mil cosas se expande y se despliega en imágenes y acciones. Una versión en inglés del libro está disponible para explorar e interactuar como un archivo abierto. La edición española encontrará su lugar definitivo en el archivo de la documenta. Bajo el título ¿Qué pasa? el colectivo contribuye al programa lumbung.

PARTICIPANTES INVITADOS

Noelia Billi
Ingrid Bleynat
Erica Bohm
Virginia Buitrón
Gabriela Cabezón Cámara
Lucio Capece
Graciela Carnevale
Tulio De Sagastizábal
Lucas Di Pascuale
Paula Fleisner
Claudia Fontes
Carla Grunauer
Gustavo Ibarra
Reynaldo Jiménez
Guadalupe Lucero
Anahí Rayen Mariluán
Pablo Martín Ruiz
Isabel Mendoza
Juan Mendoza
Karina Mendoza
Guadalupe Miles
Leticia Obeid
Sergio Raimondi
Sol Rébora
Luis Sagasti
Hector (Chino) Soria
The ten thousand things
Ral Veroni
Susana Villalba
Weavers of the Tewok Cultural Centre

 

 

El Book Wei

“El Book Wei” es una colección de libros escritos por todas las cosas que existen.

Aunque se trata de una colección propiamente infinita, comenzaremos por materializar quince libros.

Para llevar a cabo nuestra tarea, crearemos una cadena de lectores que aportarán cada cual desde sus diversas formas de vida, cosmovisiones, sistemas de conocimiento y sensorial. Usamos la palabra “lectura” en un sentido muy amplio: nuestros lectores son personas y entidades más que humanas, con y sin lenguajes escritos, cada cual con su propio sistema de lectura.

A nuestros lectores los llamamos “corresponsales”.

Los libros de El Book Wei se escribirán siempre desde los márgenes y a través de aportes colectivos en forma de un diálogo, a la manera de un cadáver exquisito formado por los paratextos que rodean un texto escrito en un idioma no humano que no podemos leer. El centro de las páginas permanece, para nosotros, en blanco, aunque eso no significa que estén vacías. Título, colofón, epígrafes, notas al pie, citas, notas críticas, ilustraciones, pies de foto, bocetos, garabatos y marginalia en general, crecen a medida en que cada libro viaja y aterriza en nuevos hábitats que les proporcionan los corresponsales encargados de interpretar el centro en blanco pero no vacío. Ese texto invisible estará escrito por un autor holobiente, al que llamamos simpoeta.

El desafío es, entonces, proporcionar a los holobientes un espacio y un método para que cuenten sus historias. Sin representarlos sino haciendo lugar para que surja su voz propia a través de un ejercicio colectivo de imaginación capaz de mediar entre entidades invisibles o intangibles.

Cada libro de la colección El Book Wei puede ser visto como una localidad nómada, un espacio de residencia para que los corresponsales experimenten una práctica radical de la otredad albergando a los simpoetas en su hábitat creativo y, al hacerlo, colaborar en una polinización cruzada de ideas, imágenes y afinidades a través de los comunes y los cosmoi donde emergen los propios simpoetas.

Cada libro es una caja de resonancia para que vibre la voz de los holobientes.

Cada libro es un lugar de viaje, que se escribe durante el viaje.

Cada libros es hotis y hospes a la vez: alberga y es albergado.

Cada libro es, en ese sentido, una morada infinita.

Nuestro glosario. La sección glosario es un compendio de palabras imaginadas, revisitadas, revueltas y redefinidas a medida que nuestro proyecto crecía.

 

Sobre La Intermundial Holobiente

La Intermundial Holobiente es una plataforma para la invención de prácticas imaginativas más que humanas. Sus miembros somos Paula Fleisner, Claudia Fontes y Pablo M. Ruiz. Aunque sólo somos tres por el momento, nos gusta considerarnos un cuarteto que apela a un cuarto miembro potencial (que a su vez puede transformarse en/apelar a un quinto, un sexto, y así sucesivamente); este cuarto miembro potencial es el único que consideramos irremplazable, y podés ser vos.

También nos consideramos un grupo interindisciplinado. Pablo es escritor y traductor, Paula es filósofa y Claudia es artista visual, pero hemos generado un intermundos fluido desde el que imaginamos prácticas destinadas a aprender de las perspectivas no humanas.

Nótese que la palabra intermundial de nuestro nombre es una palabra inventada. Otra palabra que tuvimos que inventar es holobiente. Si bien holobionte es una palabra usada en biología para nombrar la unión de un organismo con las múltiples especies que viven a su alrededor, con las que conforma una unidad ecológica, nuestros holobientes expanden estas posibilidades de recepción y acoplamiento/fusión a todo lo que haya, más allá de lo biológico y hasta de lo factual.

En La Intermundial Holobiente nos proponemos adoptar el punto de vista “holobiente”, es decir, el punto de vista de una entidad ficticia inventada con el fin de enfatizar el hecho de que todos los seres, entidades, fantasmas y criaturas de nuestro planeta estamos relacionados e interconectados, que todos entramos en correspondencia con los demás.

En La Intermundial Holobiente creemos que la supervivencia de los humanos en el planeta Tierra depende de nuestra capacidad para imaginar un proceso integral descolonizador y no extractivista. Un proceso así solo puede ser viable si conseguimos imaginar lo no humano como central al problema humano. En lugar de crear círculos de inmunidad alrededor del excepcionalismo humano, de modo de excluir siempre algo o alguien para ser explotado como “recurso”, proponemos imaginar nuevas formas no jerárquicas de coexistencia desde una perspectiva que necesita ser simultáneamente posthumana y materialista.

El punto de partida que proponemos para repensar nuestra condición en el planeta es que absolutamente todo, humano y no humano, tiene su propio punto de vista y su agencia y que tienen que ser tenidos en cuenta en cualquier intento de transformar el mundo.

Desde La Intermundial Holobiente invitamos a otros a que se nos unan alrededor de prácticas artísticas creativas no extractivistas, no jerárquicas, radicalmente inclusivas, e irreverentes respecto de paradigmas que buscan apropiarse de nuestra capacidad creativa. Promovemos la mediación horizontal por sobre la jerarquía de la representación. Creemos que el pensamiento onírico vale tanto como la conciencia, que las emociones no son menos que el pensamiento analítico, y que la credulidad puede valer más que la ironía.
https://holobiente.org 
instagram

El Libro de las Diez mil Cosas

La Intermundial Holobiente participará en documenta fifteen  intermediando la creación de un documento intermundial para documentaEl Libro de las Diez mil Cosas. Este libro será escrito por entidades otras-que-humanas y será ensamblado de manera colectiva en Argentina con la ayuda de poetas, escritorxs, y artistas humanos con diversas cosmovisiones que trabajarán juntos de una manera no extractivista ni representacional.

El enfoque curatorial de Ruangrupa –colectivo artístico indonés que dirigirá la próxima documenta en 2022– gira en torno a la idea de lumbung.  Los lumbungs son espacios comunitarios de las zonas rurales en Indonesia usados para almacenar el excedente de la producción anual de arroz, y para discutir colectivamente qué hacer con él. Este ejercicio de exploración del lumbung como modelo curatorial para la documenta celebra la capacidad de lxs artistas de auto-organizarse e imaginar reglas potenciales de transformación y modos de gobernanza.

En La Intermundial Holobiente consideramos que el excedente a compartir en nuestro lumbung es la imaginación humana. Entendemos nuestra práctica colectiva como un ejercicio de imaginación para redistribuir el poder de sentir (percibir y ser afectado) y el poder de actuar entre todo lo que existe -sin excepcionalismos ni jerarquías.

El Libro de las Diez mil Cosas será el ejercicio de un “devenir” radical.  Aterrizará en Kassel en el área de la compostera del Karlsaue Park, el único punto del parque donde el ecosistema se auto-regula. Invitaremos a artistas locales y de otros lumbungs a contribuir a la creación de un hábitat construido a partir de restos cosechados de la red de materiales sustentables de la documenta fifteen, un espacio que funcionará a la vez como sala de lectura y “observatorio”.

Una edición impresa de El Libro de las Diez mil Cosas estará a la venta durante la documenta fifteen. Este libro escrito por holobientes -o entidades no humanas- podrá leerse en el archivo de la documenta y en nuestro sitio en versión digital.

 

DOCUMENTA Fifteen

Con la dirección artística del colectivo Ruangrupa inicia la decimoquinta edición de documenta. El colectivo de artistas con sede en Yakarta ha construido la base de documenta quince sobre los valores fundamentales y las ideas de lumbung (término indonesio para un granero de arroz comunal). Lumbung como modelo artístico y económico tiene sus raíces en principios como la colectividad, el intercambio comunal de recursos y la asignación equitativa, y está incorporado en todas las partes de la colaboración y la exhibición.

 

+ info https://documenta-fifteen.de

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×