Premiados del 13º Premio Itaú Artes Visuales 2022

Ciudad de la Plata, Pcia. Buenos Aires, Argentina. 2 de julio al 3 de septiembre 2022. 19hs.
Muestra Premiados 13º Premio Itaú Artes Visuales 2022
Centro de Arte UNLP-Universidad Nacional de La Plata
Calle 7 y 48
Fundación Itaú
cultural@fundacionitau.org.ar
https://www.premioitau.org
facebook
twitter
instagram

 

Colección Itaú de Arte Contemporáneo 

 

Premiados 13° edición del Premio Itaú de Artes Visuales

Fundación Itaú anunció los premiados de la 13° edición del Premio de Artes Visuales en Centro de Arte de La Plata

Más de 3.500 obras inscriptas, 224 seleccionadas, 38 finalistas en sala y un jurado de selección federal conformado por convocatoria abierta

El Premio Itaú de Artes Visuales continúa poniendo en valor las escenas del arte de todo el país

 

Fundación Itaú anunció los premiados de la 13° edición del Premio Itaú de Artes Visuales. El premio reunió más de 3.500 obras, 224 seleccionados, 38 finalistas seleccionados por un jurado de selección federal conformado por 22 referentes de diversas escenas. El jurado de premiación conformado por Claudia del Río, Eva Grinstein y Andrés Labaké, bajo la Curaduría y Coordinación de María Menegazzo Cané, eligieron a los ganadores.

El primer premio ($400.000 pesos) fue para Daniel Leber (Buenos Aires, 1988) por su obra Un Ángel del Tiempo, objeto de acero al carbono galvanizado. El segundo premio ($300.000 pesos) fue para Sol Quirincich (Santa Fe, 1992) por su instalación SIN TÍTULO, de la serie Artista del Interior, instalación de 7 piezas repujadas en lámina de cobre sobre fragmento de color. El tercer premio ($250.000 pesos) fue para Paloma Mejia (CABA, 1991) por su obra Las hembras que me habitan, compuesta por 4 piezas de fundición en bronce.

Estas obras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente a Itaú Argentina, que ya cuenta con 36 obras. En el veredicto, el Jurado destacó que las tres obras premiadas “comparten imaginarios sensibles, oficio y manualidad. En ellas hay gestos mínimos sin acudir a la espectacularidad. Son obras que invitan a acercarse, habilitando desde diferentes poéticas preguntas sobre la representación”.

Además de los premios adquisición, se otorgaron menciones en igual orden de mérito con el objetivo de acompañar la valiosa cantidad de trabajos presentados en esta edición. Dichas menciones fueron otorgadas a: Sofía Desuque (Santa Fe, 1993); Karin Godnic (CABA, 1977); Valeria López (Río Negro, 1988) y Pablo Pérez Torres (La Plata, 1977).

Por otra parte, este año Bioarte fue la categoría de arte y tecnología que como cada año contó con un Jurado especializado en la materia conformado por: Joaquín Fargas; Natalia Matewecki y Lucía Stubrin. En esta categoría la obra “La persistencia del presente” del artista Pablo Logiovine (CABA, 1976), recibió un premio no adquisición de $100.000 pesos.

La exposición del Premio Itaú Artes Visuales 2022, se podrá ver del 2 de Julio al 3 de septiembre 2022 en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. “Es una gran satisfacción la de articular con la Universidad Nacional de La Plata y su Centro de Arte de La Plata que vienen sorprendiendo en la escena del arte por su innovadora programación” expresó Anabella Ciana, Coordinadora de la Fundación Itaú.

Asimismo, el Museo Caraffa de Córdoba albergará la exposición de las obras finalistas desde junio a septiembre de 2023.

El Premio Itaú de Artes Visuales surgió hace 13 años como una propuesta de carácter federal y digital, con inscripción online, y se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección de las obras y la devolución personalizada de los jurados a cada artista participante. A lo largo de sus ediciones, ha cubierto para sus exposiciones el traslado de obras de artistas que residen en las provincias y es la primera vez después de pandemia que vuelve a desarrollarse por fuera de la zona metropolitana. En cuanto finalistas expuestas en sala, la curadora del Premio comenta:” El despliegue de soportes en sala da cuenta de la infinita capacidad de invención de las escenas del arte actual. El dibujo, la pintura y la fotografía confirman su vigencia. Reaparecen procedimientos de larga tradición como la fundición en bronce y el tejido con fibras naturales, a la vez que se hacen presentes nuevos medios de reproducción como la impresión 3D y la tonergrafía, entre otros”.

Sobre el Premio Itaú

El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 13 años como una propuesta de carácter federal e innovador, instrumentando para ello la inscripción online a través de una plataforma propia desde sus inicios. Se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección y la devolución personalizada de los jurados de selección para cada obra participante. En este rol ya han participado más de 250 profesionales de todo el país: gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en diversos territorios del país. En la edición de 2021 se han postulado más de 3500 artistas, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias.

Desde sus inicios en 2009, ya se han presentado al certamen 32.498 obras en total, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos. En las últimas ediciones se sumaron categorías especiales de Arte y Tecnología, como realidad virtual, robótica o como en la presente edición, Bioarte. Además de la exhibición física, el Premio cuenta hace dos años con una exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture, que será lanzada en los próximos meses y en la que participará una selección mayor de obras en pos de continuar contribuyendo con la visibilización de las escenas de arte emergente de todo el país.

Sobre Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales. http://www.fundacionitau.org.ar

 

 

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN ($400.000 pesos)
Daniel Leber
Nació en 1988 en San Martín, Buenos Aires; vive en CABA.
Datos de la obra:
Un Ángel del Tiempo
2021
objeto (acero al carbono galvanizado)
92 x 39 x 6 cm

 

SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN ($300.000 pesos)
Sol Quirincich
Nació en 1992 en Villa Constitución, Santa Fe; vive en Rosario.
Datos de la obra
SIN TÍTULO, de la serie Artista del Interior
2021
Instalación (7 piezas repujadas en lámina de cobre sobre fragmento de color)
110 x 150 cm

 

TERCER PREMIO ADQUISICIÓN ($250.000 pesos)
Paloma Mejia
Nació en 1991 en CABA; vive en CABA.
Datos de la obra
Las hembras que me habitan
2021
Escultura, fundición en bronce
medidas variables

 

 

 

 

Mención Valeria López.

 

Mención Sofía Desuque.

 

Mención Karin Godnic.

 

Mención Pablo Pérez Torres

 

 

Eva Grinstein, Claudia del Río, Andrés Labaké Jurado de Premiación de la 13 Edición,  posan junto a la obra Daniel Leber – primer Premio Adquisición “Un Ángel del Tiempo”, 2021, objeto de acero al carbono galvanizado.

 

María Menegazzo, Anabella Ciana y Clarice Bentolila de Fundación Itaú posan junto a la obra Daniel Leber – Primer Premio Adquisición “Un Ángel del Tiempo”, 2021, objeto de acero al carbono galvanizado

 

Sol Quirincich, segundo  premio adquisición posa junto a su obra, “SIN TÍTULO, de la serie Artista del Interior”, instalación de 7 piezas repujadas en lámina de cobre sobre fragmento de color.

 

Paloma Mejia, tercer premio adquisición posa junto a su obra “Las hembras que me habitan”, compuesta por 4 piezas de fundición en bronce.

 

Fabio Gutierrez recibe el diploma a nombre de Daniel Leber en manos de María Menegazzo, Andres Labaké y Anabella Ciana

 

Sol Quirincich recibe el diploma en manos de María Menegazzo, Andres Labaké y Anabella Ciana

 

Paloma Mejia recibe el diploma en manos de María Menegazzo, Andres Labaké y Anabella Ciana

 

Pablo Logiovine, recibe el diploma del premio en la categoría Bioarte en manos del jurado Joaquín Fargas, Natalia Matewecki  y Lucía Stubrin.

 

 

 

 

El público que se dió cita en la apertura de la exposición del Premio Itaú 13 Edición en el Centro de Arte de la UNLP, en La Plata el sábado pasado.

 

Vista de sala

 

Vista de sala

 

Foto de todos los artistas finalistas, jurado de selección de diversas provincias y equipo del Premio Itaú Artes Visuales que se hicieron presentes en la apertura de la exposición del Premio Itaú 13 Edición en el Centro de Arte de la UNLP, en La Plata el sábado pasado.

 

 

+ info https://www.premioitau.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×