Premio Artes Visuales

Traslasierra, Córdoba. Argentina. Hasta el 12 de octubre 2022.
Premio Artes Visuales
Fundación Equilibrium
Mutual del Bien Común
cultura@delbiencomun.ar
https://culturas.delbiencomun.ar

 

 

I PREMIO ARTES VISUALES

PINTURA Y DIBUJO

FUNDACIÓN EQUILIBRIUM
MUTUAL DEL BIEN COMÚN

 

 

Se encuentra abierta la convocatoria del I Concurso de Artes Visuales de la Fundación Equilibrium y Mutual del Bien Común que se extenderá hasta el 12 de octubre 2022 inclusive.

QUIENES SOMOS

Fundación Equilibrium es una ONG cuyo objeto es garantizar el uso sustentable del suelo y poner en valor los servicios ecosistémicos de la naturaleza, asegurando la preservación física de bosques nativos y su biodiversidad, generando recurso económico (monetización de los servicios ecosistémicos) para su inyección en proyectos que contribuyan con el desarrollo sustentable local, bajo los preceptos del movimiento Economía del Bien Común (EBC).

Mutual del Bien Común es una organización social dedicada a la promoción del desarrollo social sustentable. Sus ejes de acción son la cultura, la economía social y el cuidado del medio ambiente.

Objetivo del concurso.

Promoción del arte visual contemporáneo cordobés y fomento del desarrollo cultural en Traslasierra.
Expresión artística de la realidad socio ambiental transerrana.

De la selección:

Podrán participar todas las personas de nacionalidad argentina o extranjera, con un mínimo de 2 años de residencia en la Provincia de Córdoba, enviando su material a través del formulario de inscripción. La selección y premios están destinados a artistas mayores de 18 años. Se considerará la fecha de nacimiento al 31 de diciembre de 2021.

Quienes integran el jurado a cargo de la selección y premiación de los trabajos de esta edición son: Diego Arrascaeta / Dolores Mendieta y Luis Heredia.

La curaduría estará a cargo de Diego Arrascaeta.

Queremos generar y promover movimiento, apertura y consciencia a través de la exposición del arte contemporáneo cordobés, acercando el trabajo de los y las artistas a la comunidad.

 

BASES Y CONDICIONES

CAPITULO I

Artículo I | La Fundación Equilibrium y la Mutual, instituyen este primer certamen “I PREMIO de ARTES VISUALES, Pintura y Dibujo” que tiene como objetivo el fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad, dando a conocer artistas con trayectoria y así los emergentes.

Artículo II | La Fundación Equilibrium y la Mutual, realizará una selección de obras para su exhibición en el “Centro Cultural Comechingones” citada en Mina Clavero, en la que se otorgarán Siete Premios adquisición y Cuatro menciones adquisición -estas sin orden de mérito- por medio del fallo inapelable del jurado dispuesto para tal fin.

Artículo III | Quienes reciban los Premios Adquisición deberán ceder todos los derechos de autor y propiedad de las obras a La Fundación. No así las obras seleccionadas para exposición.

Artículo IV | Se otorgarán 3 Premios y 4 menciones adquisición:
1° PREMIO adquisición: $70.000 pesos argentinos
2° PREMIO adquisición: $50.000 pesos argentinos
3° PREMIO adquisición: $40.000 pesos argentinos.
4 MENCIONES HONORÍFICAS adquisición, sin orden de mérito: $30.000 pesos argentinos c/u.

Estas obras quedarán irrevocablemente en poder de la Fundación como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de el/la autora, excepto el correspondiente al Premio Adquisición que correspondiere.

Los autores de las obras premiadas Adquisición, aceptan el traspaso de dominio de las obras a favor de La Fundación, incluyendo su difusión (cualquiera sea), la utilización de la imagen en publicaciones institucionales o requeridas por terceras partes.

Artículo V | Son de vigencia los artículos XII, XIII, XIV y XV establecidos en el Capítulo II.

 

CAPÍTULO II

Artículo VI | Convocatoria

La Fundación “Equilibrium” y la Mutual convocan a participar del I Concurso de las Artes Visuales: Pintura y Dibujo 2022 a artistas cordobeses y extranjeros -con un mínimo de 2 (dos) años de residencia en la Provincia de Córdoba.

Artículo VII | Categorías de participación

I Concurso de las Artes Visuales: Pintura y Dibujo 2022 contempla una categoría de participación. 1) Mayores de 18 años. Se considerará la fecha de nacimiento al 31 de diciembre de 2021.

Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de dependencia y/o contrato laboral con la Fundación y la Mutual y / o vinculada al Jurado de la presente edición.

ARTICULO VIII | Requisitos de presentación de las obras al Concurso

Cada artista podrá participar con hasta 3 (tres) obras originales no premiadas en otros concursos, cuya fecha de realización sea igual o posterior a 2019. Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo de la pintura y el dibujo, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte.

El formato y/o medidas de las obras propuestas deberán tener como máximo 100 cm x 100 cm de lado, con un mínimo libre.

La presentación al concurso deberá realizarse entre el 17 de agosto y el 12 de octubre de 2022 únicamente a través de Google Form y para consultas a la dirección: correo electrónico: cultura@delbiencomun.ar

La inscripción será válida una vez recibida la confirmación vía correo electrónico.

Todas las novedades, así como la información sobre los seleccionados se publicará en la página:

¿Qué presentar?

• Se podrán presentar hasta 3 obras, con TEMÁTICA LIBRE, por medio de tres fotografías en formato JPG – 300 DPI, de las obras presentadas (una de cada una). Los archivos deberán ser nombrados con los títulos y fecha de las obras.

• Ficha de inscripción completa y la aceptación de las bases.

• Currículum en formato Word, con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres con espacios. Los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada.

• Texto OPCIONAL, máximo una carilla, una síntesis conceptual que el autor aborda en sus trabajos.

Artículo IX | Requisitos de admisión de las obras que resulten finalistas

En caso de ser seleccionada alguna de las obras presentadas, ésta deberá:

a) Estar enmarcada o montada sobre un bastidor y/o con un sistema que facilite su montaje y exhibición y garantice el tensado del soporte. (sistema de colgado con pitones y alambre).

b) Si tuviera como soporte papel o similar, deberá ser protegida por algún material adecuado para preservarla de posibles deterioros. No se aceptarán obras que no cumplan con estos requisitos, que hacen a su seguridad. En el caso de ser dibujo, no enviar con vidrio, sino con algún material que no se rompa, por ejemplo, acrílico transparente.

Artículo X | Jurado

El Jurado integrado por Diego Arrascaeta, Dolores Mendieta y Luis Heredia, actuará en las etapas de selección y premiación.

El Jurado podrá declarar desiertos los Premios y su dictamen será de carácter definitivo e inapelable. Si por razones de fuerza mayor alguna persona del Jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, el comité organizador podrá designar un reemplazo o disponer la continuidad de la actividad con las personas del Jurado presentes.

Quienes participen del I Concurso no podrán objetar, apelar o recusar a quienes integren el Jurado ni sus decisiones.

Artículo XI | Los Premios

Se establecen los siguientes premios: 1° PREMIO adquisición: $70.000 pesos argentinos / 2° PREMIO adquisición: $50.000 pesos argentinos / 3° PREMIO adquisición: $40.000 pesos argentinos. / 4 MENCIONES HONORÍFICAS adquisición, sin orden de mérito: $30.000 pesos argentinos c/u.

Las obras que resulten premios y menciones quedarán irrevocablemente en poder de la Fundación como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de el/la autora, excepto el correspondiente premio a la categoría.

Artículo XII | Recepción de las obras seleccionadas

Los artistas seleccionados se harán cargo de los traslados de las obras seleccionadas desde el domicilio informado por cada artista y su devolución.

Las obras deberán:

a) Estar en condiciones de ser exhibidas, enmarcadas o montadas sobre un bastidor y/o con un sistema que facilite su montaje y garantice el tensado del soporte.

b) Si tuviera como soporte papel o similar, deberán estar protegidas por algún material adecuado para preservarlas de posibles deterioros.

c) Consignar en el reverso una ficha adherida con los siguientes datos: nombre de la persona autora, año de realización, título de la obra, técnica, medidas (alto x ancho) y la orientación para su montaje. Las obras deberán ser entregadas correctamente embaladas y protegidas, con todos los accesorios necesarios para su montaje. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas o que no cumplan con estos requisitos, que hacen a su seguridad.

Articulo XIII | Selección, fechas y Exhibición

Se realizará la selección de obras, una por artista, teniendo en cuenta que el cierre del Concurso será el 12 de octubre 2022 y el aviso de las obras seleccionadas el 15 de octubre.

A partir de esa fecha se deberá enviar la obra física a una dirección postal que se comunicará a los artistas seleccionados, determinada por la Fundación y situada en Villa Dolores, Córdoba, con fecha limite al 29 de octubre incluido.

En el lapso subsiguiente, el jurado decidirá los Premios y Menciones Adquisición, lo cual será comunicado a los artistas y a la comunidad el día lunes 31 de octubre.

La muestra se realizará el día viernes 04 de noviembre en “Centro Cultural Comechingones” cito en Mina Clavero. Se exhibirán las obras seleccionadas, los PREMIOS y las MENCIONES adquisición.

Cada artista se hará cargo de de retirar su obra, ya sea por cuenta PROPIA o por medio de transportes PRIVADOS, que deberán contar con la autorización firmada y fotocopia del DNI del artista. Fecha límite: 20/12//22.

En el caso de NO RETIRAR la obra en dicho lapso, el artista pierde el derecho de la misma y La Fundación y La mutual podrá decidir qué hacer con el material, sin objeción del artista.

Artículo XVI | Limitaciones

La Fundación y la Mutual adoptarán los recaudos y las precauciones necesarias para la conservación de todas las obras seleccionadas para el concurso, pero no se hará responsable por su eventual extravío, daño, robo, hurto o rotura.

Artículo XV | De la exhibición y circulación de las obras participantes del Concurso

El día de la apertura de la muestra el Jurado y las autoridades del La Fundación Equilibrium y la Mutual harán entrega de los Premios correspondientes.

Las obras ceden a la Fundación y a la Mutual los derechos de exposición, reproducción y difusión de la obra en cualquier lugar, formato o soporte que determine la curaduría del La Fundación Equilibrium y la Mutual por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dichos conceptos.

Artículo XVI | Aceptación de las bases

Toda persona que participe opta por los premios, teniendo carácter irrenunciable y acepta en todas sus partes las cláusulas de estas Bases y Reglamento. El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones en su versión completa.

Artículo XVII | De lo no previsto

Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Curaduría representante en este concurso de la Fundación y de la Mutual, donde podrán realizarse todas las consultas que se estimen necesarias vía correo electrónico a: cultura@delbiencomun.ar

 

 

+ info https://culturas.delbiencomun.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×