Qué es hipermedula.org

Hipermedula.org: Plataforma digital de cultura Iberoamericana

 

El individuo posmoderno habita la realidad integrando los nuevos medios a su paradigma. Lo efímero es parte estructural de la percepción, junto con procedimientos de hibridación  cultural, social, económica y política. Esta visión del mundo conforma una red intangible donde confluyen prácticas y formas de producción interrelacionadas.

Hipermedula.org es una plataforma digital de comunicación y producción artística, que funcionará como fomento y espacio de legitimación, integración de la producción cultural e interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana. Hipermedula.org cuenta con el apoyo de la Aecid, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

plataforma digital Iberoamericana de comunicación y producción artística

Detectamos una doble realidad Iberoamericana frente al desarrollo de los nuevos medios y su relación con la producción cultural:
Por una parte, Iberoamérica se presenta como un bloque de referencia socio-cultural de gran importancia en el mundo, que trabaja por mantenerse en la vanguardia (esfuerzo liderado por España y secundado por países como Argentina, Brasil y México); tiene los recursos, la actividad y cuenta con redes como la de la  AECID que los promueve.
Por otro lado, el público ha incrementado sus conocimientos tecnológicos y participación, pero no se ha logrado aún conformar las interrelaciones necesarias que definan esta producción cultural como un bloque sólido, por lo que gran parte de las acciones de los gestores culturales quedan en el ámbito de lo local y escasamente trascienden sus fronteras.

Con la evolución de la tecnología ha cambiado el modo relacional y con ello el proceso de  producción creativa que se nutre de distintas fuentes de interacción e hibridación: relaciones entre disciplinas, objetos analógicos y digitales, medios, formatos, espacios, localismos, globalización, etc. El interés del usuario en participar y  la comunicación están intimamente ligados al proceso creativo generando nuevos productos culturales.

Los recursos y las prácticas digitales vigentes hacen de éste un momento estratégico para el desarrollo de una plataforma digital que cohesione todo el flujo creativo  de nuestras comunidades potenciándolo a través de las infinitas relaciones posibles. La resultante de todo este proceso contribuirá a la conformación de un nucleo cultural con fuerte influencia en el ámbito de la cultura global.
En este contexto podemos utilizar el potencial de la web para expandir la creatividad y conocimiento colectivo propagando y produciendo cultura para mejorar nuestras sociedades iberoamericanas.

 

La web actual propicia la reflexión sobre la capacidad transformadora del conocimiento colectivo, sobre la actividad creativa como punto de partida de toda acción que actualice y resignifique el escenario donde los mismos actores interactúan.

 

Entendemos también a la producción cultural, en muchas casos, como parte de procesos educativos expandidos por lo que es necesario informar y promover la inclusión de aquellos grupos sociales inconexos mediante la difusión en medios editoriales y audiovisuales afines existentes o desarrollar nuestras propias publicaciones.

Tendiente a llevar a cabo los diferentes objetivos se interactuará con  las actividades de la red de centros culturales de la Aecid buscando generar acciones focalizadas en la gente.

La web actual propicia la reflexión sobre la capacidad transformadora del conocimiento colectivo, sobre la actividad creativa como punto de partida de toda acción que actualice y resignifique el escenario donde los mismos actores interactúan.

Dadas estas condiciones favorables y estas realidades, planteamos los siguientes objetivos para el desarrollo de este proyecto:

Objetivos

1.    Conformar una plataforma de difusión y producción cultural iberoamericana a fin de potenciar y centralizar los márgenes partiendo del modelo propio de las redes de creación donde confluyen cultura, ciencia, tecnología y sociedad.

2.    Diseñar una estrategia de comunicación centrada en los usuarios apelando a  la creatividad constante en el campo de las prácticas y cultura digital.

3.    Difundir las producciones y procesos culturales generadas dentro del ámbito iberoamericano provenientes, y de la red de Centros culturales de la Aecid integrando también las prácticas emergentes, artistas consagrados y procesos de vanguardia.

4.    Crear un espacio de investigación, producción y comunicación colaborativo que integre las diferentes visiones de la comunidad iberoamericana destacando los rasgos propios de cada región atravesados por la cultura digital.

5.    Promover el acceso e inclusión cultural  involucrando a la ciudadanía en procesos creativos que integren componentes educativos cuyo resultado modifiquen su entorno social.

6.    Estímular, promover y potenciar la produción cultural mediante el  flujo de información e interacción con referentes de la escena global.

7.    Integrar la cultura iberoamericana al ámbito global a traves del diseño de estrategias de producción y comunicación.

Los sistemas de gestión han logrado separar el contenido del diseño convirtiendo a la web en un sistema read/write dónde los usuarios encuentran terreno fértil para la creatividad tanto en texto cómo en formato audiovisual. Asi mismo la interactividad ha provocado un alto grado de intercambio conformando amplias redes sociales. La experiencia de los últimos años ha producido una generación evolucionada en los hábitos de la comunicación creándose una brecha cultural en la conceptualización y práctica digital.
Integrar y hacer participar a los usuarios es parte escencial de esta propuesta ya que los procesos han adquirido mayor relevancia que el resultado final en un medio de permanente cambio.

Expandir las capacidades creativas de la comunidad iberoamericana conformando un espacio de convergencia de la cultura hispano-parlante a nivel global.

 

Concepto

Hemos concebido esta “plataforma digital” como un entrecruzamiento de las nuevas tecnologías con las necesidades actuales de los usuarios, pero con las características de un medio nuevo que articula creatividad, tendencias, procesos y producciones.

La plataforma servirá de base para expandir las capacidades creativas de la comunidad iberoamericana conformando un espacio de convergencia de la cultura hispano-parlante a nivel global. De acuerdo a los recursos disponibles se generarán diversas actividades y proyectos dentro de la esfera digital con la finalidad de convocar a los principales protagonistas de la cultura y lograr una interacción efectiva con el público.

También se priorizará la producción de actividades interconectadas con la red de centros culturales de la AECID a fin de lograr una buena sinergia con la misma.

La Hipermédula  trabajará en dos áreas predominantes:

  1. Prácticas artísticas  y culturales que involucran la tecnología:
    1. Sistemas interactivos: net-art, arte digital, arte con celulares, uso de GPS.
    2. Redes virtuales. Construcción, morfología, interacciones, formas de acción específicas aparecidas en los últimos años. Producción artística en las redes, hacktivismo, tactical media, colaboración.
    3. Problemáticas vinculadas a las nuevas producciones.
    4. Experiencias sociales de producción.
    5. Las transformaciones a partir del uso de los nuevos medios como plataforma productiva.
    6. Artistas y obras producidas dentro de una plataforma tecnológica.
    7. Artistas y obras producidas en un ámbito de influencia de la tecnología, por ejemplo, la transformación de la literatura a partir de la influencia y el alto impacto de los nuevos medios de producción y comunicación.
    8. Nuevas estructuras de investigación, aprendizaje y creación.
    9. Intermedia y transmedia.
    10. Sociedad, cultura y redes.
  2. Noticias culturales.
    1. En este punto, vamos a funcionar como un órgano de difusión de las principales actividades, noticias, convocatorias y toda la oferta cultural Iberoamericana, de tal forma que sea accesible y muestre una escena orgánica tanto para los centros como para el público.
      Por otra parte al contar con el apoyo de la Aecid, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  buscamos poner de relieve las actividades de su red de centros culturales.

Aproximación
Las prácticas culturales vinculadas a la tecnología serán abordadas desde todas los puntos de vista: producción, difusión, promoción, relfexión crítica y teoría.

 

Google     Hipermedula Iberoamérica

13 comentarios en “Qué es hipermedula.org

  1. Pingback: Hipermédula: Plataforma Cultural Iberoamericana » eCuaderno

  2. Pingback: Enredate! » Twitteratura – Concurso de Narraciones Breves

  3. Excelente idea y una ventana a la cultura latina. Trabajo para la Universidad Veracruzana en México como Coordinador Regional de Vinculación y proximamente me pondré en contacto con ustedes porque está en proceso una muestra de fotografía y una de videos donde se involucra a jóvenes por la no violencia.

    • Hola Ariel! Muchas gracias por tus comentarios y buenísima las actividades que nos comentas. Esperamos la información. Saludos.

  4. Apenas conociendo este portal,estoy en una asociacion civil trabajo con adultos mayores, personas en situacion de cárcel y jóvenes adictos en rehabilitacion, voy a buscar una forma para compartir los resultados que tengo con estos grupos, soy artista interdisciplinario danza-letras-fotografia, radico en Cancún, México, muchas gracias por este espacio…

  5. Pingback: Hipermédula « redesculturales.net

  6. !No lo puedo creer!!!!

    Me parece maravilloso que un proyecto de esta dimensión y compromiso se esté gestando en Iberoamérica (o debía decir en el mundo).

    Yo soy diseñador y espero fervientemente echar mano de toda mi capacidad inventiva para subirme a este barco y contribuir de todo corazón a este magno acontecimiento, tan lleno de creatividad y humanismo.

  7. Me parece súper interesante. Sin embargo, quiero hacer una pregunta: ¿Un Centro Cultural de una Universidad estatal peruana (Universidad Nacional del Centro del Perú) puede ser parte de esta iniciativa? Agradecidos por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>