Qué es hipermedula.org

hipermedula.org
Plataforma digital de arte y cultura Iberoamericana

 

Hipermedula.org es una plataforma digital de comunicación cultural y artística que se desarrolla como espacio de integración de la producción cultural, e interacción con los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana.

Creada y puesta online en noviembre de 2010 hipermedula cuenta entre sus logros la creación de una comunidad consistente y heterogénea, con seguidores en diferentes países concentrados principalmente en España, Argentina, México, Chile, Colombia y Centroamérica. Con nuestra comunicación hemos logrado el acceso de cientos de personas a becas, opciones de formación, ayudas y premios que han modificado su vida tanto profesional como personal.

En un proceso contínuo a través de las redes, cruzando información, interrelacionando agentes culturales e ideas, sumamos a la fusión e hibridación de culturas muy diversas pero con rasgos en común; la idea es reforzar un bloque cultural consistente, con características propias pero con presencia global.

En sus inicios hipermedula contó con el apoyo de la Aecid, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la difusión y promoción de las actividades de su red de más de 19 centros culturales en diversos países de Latinoamérica y África. La dinámica inicial fue la de difundir también premios, becas y otros recursos propiciados por el gobierno de España para los países con sus delegaciones culturales.

Con la finalidad de enriquecer y acercar ideas a la comunidad “iberoamericana” se incluyó también información del acontecer cultural de España, Latinoamérica y Portugal focalizando en temáticas relacionadas a las prácticas artísticas y culturales contemporáneas, su reconfiguración por el uso de la tecnología y el potencial creativo, comunicacional y relacional que de ella derivan.

El individuo posmoderno habita la realidad integrando los nuevos medios a su paradigma. Lo efímero es parte estructural de la percepción, junto con procedimientos de hibridación cultural, social, económica y política. Esta visión del mundo conforma una red intangible donde confluyen prácticas y formas de producción interrelacionadas.

La web actual propicia la reflexión sobre la capacidad transformadora del conocimiento colectivo, sobre la actividad creativa como punto de partida de toda acción que actualice y resignifique su propio escenario.

 

Plataforma digital Iberoamericana

Detectamos una doble realidad Iberoamericana frente al desarrollo de los nuevos medios y su relación con la producción cultural:

Por una parte, Iberoamérica se presenta como un bloque de referencia socio-cultural de gran importancia en el mundo, que trabaja por mantenerse en la vanguardia (esfuerzo liderado por España y secundado por países como Argentina, Brasil y México; tiene los recursos, la actividad y cuenta con redes como la de la AECID que los promueve.

Por otro lado, el público ha incrementado sus conocimientos tecnológicos y participación, pero no se ha logrado aún conformar las interrelaciones necesarias que definan esta producción cultural como un bloque sólido, por lo que gran parte de las acciones de los gestores culturales quedan en el ámbito de lo local y escasamente trascienden sus fronteras.

Con la evolución de la tecnología ha cambiado el modo relacional y con ello el proceso de producción creativa que se nutre de distintas fuentes de interacción e hibridación: relaciones entre disciplinas, objetos analógicos y digitales, medios, formatos, espacios, localismos, globalización, etc. El interés del usuario en participar y la comunicación están íntimamente ligados al proceso creativo generando nuevos productos culturales.

Los recursos y las prácticas digitales vigentes hacen de éste un momento estratégico para el desarrollo de una plataforma digital que cohesione todo el flujo creativo de nuestras comunidades impulsándolo a través de las infinitas relaciones posibles. La resultante de todo este proceso contribuirá a la conformación de un núcleo cultural con fuerte influencia en el ámbito de la cultura global.

En este contexto podemos utilizar el potencial de la web para expandir la creatividad y conocimiento colectivo propagando y produciendo cultura para mejorar nuestras sociedades iberoamericanas.

Entendemos también a la producción cultural, en muchas casos, como parte de procesos educativos expandidos por lo que es necesario informar y promover la inclusión de aquellos grupos sociales inconexos mediante la difusión desarrollando nuestros contenidos.

 

Objetivos

■ Conformar una plataforma de difusión y producción cultural iberoamericana a fin de potenciar y centralizar los márgenes partiendo del modelo propio de las redes de creación donde confluyen cultura, ciencia, tecnología y sociedad.

■ Diseñar una estrategia de comunicación centrada en los usuarios apelando a la creatividad constante en el campo de las prácticas y cultura digital.

■ Difundir las producciones y procesos culturales generadas dentro del ámbito iberoamericano integrando también las prácticas emergentes, artistas consagrados y procesos de creación.

■ Crear un espacio de investigación, producción y comunicación colaborativo que integre las diferentes visiones de la comunidad iberoamericana destacando los rasgos propios de cada región atravesados por la cultura digital.

■ Promover el acceso e inclusión cultural involucrando a la ciudadanía en procesos creativos que integren componentes educativos cuyo resultado modifique su entorno social.

■ Estimular, promover y potenciar la producción cultural mediante el flujo de información e interacción con referentes de la escena global.

■ Integrar la cultura iberoamericana al ámbito global a través del diseño de estrategias de producción y comunicación.

Los sistemas de gestión han logrado separar el contenido del diseño convirtiendo a la web en un sistema read/write dónde los usuarios encuentran terreno fértil para la creatividad tanto en texto como en formato audiovisual.

Así mismo la interactividad ha provocado un alto grado de intercambio conformando amplias redes sociales. La experiencia de los últimos años ha producido una generación evolucionada en los hábitos de la comunicación creándose una brecha cultural en la conceptualización y práctica digital.

Integrar y hacer participar a los usuarios es parte esencial de esta propuesta ya que los procesos han adquirido mayor relevancia que el resultado final en un medio de permanente cambio.

Enriquecer las capacidades creativas de la comunidad iberoamericana conformando un espacio de convergencia de la cultura hispano-parlante a nivel global.

 

Concepto

Hemos concebido esta plataforma digital como un entrecruzamiento de las nuevas tecnologías con las necesidades actuales de los usuarios, pero con características de un medio nuevo que articula creatividad, tendencias, procesos y producciones.

La plataforma servirá de base para expandir las capacidades creativas de la comunidad iberoamericana conformando un espacio de convergencia de la cultura hispano-parlante a nivel global. De acuerdo a los recursos disponibles se generarán diversas actividades y proyectos dentro de la esfera digital con la finalidad de convocar a los principales protagonistas de la cultura y lograr una interacción efectiva con el público.

Difusión de las principales actividades, noticias, convocatorias y toda la oferta cultural Iberoamericana, de tal forma que sea accesible y muestre una escena orgánica tanto para los centros como para el público.

Las prácticas culturales contemporáneas y vinculadas a la tecnología serán abordadas desde todas los puntos de vista: producción, difusión, promoción, reflexión crítica y teoría.

 

Algunas Actividades

Trabajamos difundiendo actividades de instituciones y proyectos como Aecid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo; Visions of Art y Node Center de Berlín, Alemania; Plataforma C de formación online de Madrid; CIESI para cursos online de Perú; Red de Centros Culturales España con sede en Madrid. OEA. UNESCO. Festival IN SONORA (arte sonoro) de Madrid; GAME ON de Buenos Aires; Feria de Arte Joven JUNTA, Buenos AIres, Argentina. Festival de Cine Cortópolis, Córdoba, ARG. Encuentro de Espacios Expositivos de Ciudad de México; Bienal Kosice de Buenos Aires; 1° Encontro de Culturas Negras de Bahía (Brasil), Festival Tsonami (arte sonoro) en Valparaíso, Chile; Encuentro internacional de Gestión Cultural Pública 13, 14, 15 y 16 de Madrid; Zona Pirata en Bahía, Brasil; Paralelo 9MX, a través de 9 estados mexicanos, Ciudad Lectora de México. Posgrado de Gestión Cultural y Posgrado de Ciudades Creativas de la UNC, Universidad Nacional de Córdoba. Talleres y Residencias de Cine Qua Non en México. Oaxaca Creativa, y Tequio Cultural, México. Postgrado en Emprendeduría e Innovación en el Àmbito Social y Cultural, Transit Projectes / Centro Artìstico Cultural de Concepción, Chile. El Gran Vidrio, galería de arte contemporáneo de Córdoba, Argentina. Máster Arte Sonoro, Universitat de Barcelona, España. MBA en Empresas e Instituciones Culturales, Centro Superior de Estudios de Gestión, Universidad Complutense de MadridPlataforma VADB – Arte Contemporáneo Latinoamericano, Sao Paulo, Brasil. Feria ARCOMadrid 2017. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, Universidad Europea Miguel de Cervantes; Madrid. 6ta edición del Mercado de Arte Contemporáneo / MAC. Secretaría de Cultura de Córdoba. SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro; Santiago de Chile. Future Generation Art Prize, international partner, Kiev Ucrania. IGECA, Instituto de Gestión Cultural y Artística, Madrid, España. Getxo Photo 2019 al 2022, País Vasco, España. Festival Internacional de la Imagen. Proyecto SACO, Contemporary Art Festival, Antofagasta, Chile. Hello World, Festival de mujeres y creatividad digital, México D.F.entre otros.
Máster Universitario en Gestión de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Máster en Artes y Profesiones Artísticas SUR Escuela de Profesiones Artísticas, Madrid; Premio Arte Laguna, Venecia Italia. Future generation Art Prize de Kiev, Ucrania.  Talleres Departamento de Arte Universidad Di Tella, Buenos Aires. Convocatoria Premio Impulso de Fundación Cazadores, Buenos Aires, Argentina. Máster Imagen en Movimiento PROYECTOR, Madrid; Node Center de Berlín, Alemania; Mercado de Arte Córdoba 2017/2018, Córdoba, Argentina. Bienal Nacional de Dibujo 2021 de San Juan, Museo Franklin Rawson, Argentina. Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes Arteco, Instituto de Cultura de Corrientes, Argentina; Noche de Galerías 6°, 7 y 8va edición, Asociación de Galerías de Arte del Paraguay/ASGAPA; Feria Equinox, Buenos Aires, Argentina. Aguas Turbulentas, San Sebastián Donostia, España. +Feria de Arte contemporáneo de Santa Fé, ARG. MUEK AR, Buenos Aires Argentina
En 2013 participamos del Encuentro Iberoamericano de Cultura de Zaragoza, España con una exposición sobre nuestra experiencia en comunicación digital para el arte y la cultura. En 2017 y 2018 fuimos invitados a participar del stand de publicaciones en la Feria ARCO de Madrid 2017Proyecto seleccionado para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, 2017. Seleccionado por Mecenazgo Impulso Cultural de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en los año 2020 y 2022.

 

Campañas de Comunicación Digital para Proyectos Culturales

Contacto
contacto@hipermedula.org

 

 

 

 

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×