Puesta al Fuego: directores teatrales

Puesta al Fuego: Temporada de puesta en escena de jóvenes directores de la UNA.
Con las obras Partida de ajedrez, Entre solos y Variaciones sobre el teatro y la muerte, da inicio la temporada de Puesta al Fuego, un proyecto impulsado por el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y apoyado por el Centro Cultural de España para el 2010 y 2011.

Puesta al Fuego nació este año como una necesidad de ofrecer a los estudiantes de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, un espacio de creación teatral propio, en este caso centrado en la dirección escénica.

En esta edición, la temporada contará con tres espectáculos: Partida de ajedrez de Carlos Paniagua, Entre Solos, dirigido por Julio Barquero y Variaciones sobre el teatro y la muerte, por Mabel Marín.

Sobre las puestas

Carlos Paniagua Arguedas, es el autor y director de la obra Partida de Ajedrez, con la actuación de Luisa Román, Tatiana Jiménez y Melania Guerrero. En la obra el Rey Blanco y su peón se disponen a iniciar una partida. El Rey Blanco trata de armar su estrategia para llevar ventaja contra su adversario. El Peón Blanco se rebela contra su rey hasta que mata a su propio rey.

Entre solos, propuesta de Julio Barquero nace a partir de la pieza “La mujer Sola” de Darío Fo y Franca Rame y cuenta con la actuación de Anthony Bolaños Araya y Paula Aguilar Hinkelammert. Entre solos, trata de un hombre y de una mujer, amo y ama de casa, que tienen de todo en el interior de sus respectivas familias, menos ser tratados como personas. Estos sencillos personajes se conforman con ser objetos. La puesta promete agregar otro enfoque social: el rol masculino dentro de un ambiente doméstico no valorado.

Finalmente, Mabel Marín dirige la obra Variaciones sobre el Teatro y la Muerte, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, su elenco son: Mariela Montero, Gabriel Ochoa, Gabriel Ramírez y Carolina Bertheau. La obra invita al público a realizar un recorrido por la intimidad de los laberintos secretos que dan forma al teatro; como un desafío a la memoria, el espacio y el tiempo de lo que concebimos como teatro.

Las tres propuestas formarán un solo espectáculo enmarcado en la I temporada de Puesta al Fuego, espectáculo que se presentará en el Centro Cultural de España, el martes 28 de setiembre a las 7:00 p.m.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×