CCEC Noviembre 2010

Actividades del Centro Cultural España Córdoba. Argentina. Noviembre 2010.
Entre Ríos 40 / +54 (351) 433 27 21 – 4341617
www.ccec.org.ar
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 22 hs.  Domingos de 16 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita. Excepto las actividades especificadas.

3 y 4 de noviembre de 14.30 a 18.00 hs.
Comunicación, desarrollo, cambio social y empoderamiento ciudadano.
Taller
Cupo limitado. Selección a cargo del docente.
Inscripción en: www.ccec.org.ar

El taller de Comunicación, desarrollo, cambio social y empoderamiento ciudadano, trabajará sobre los siguientes ejes:
1.- La comunicación, la información y la divulgación
2.- Los paradigmas del desarrollo en la comunicación
3.- Comunicación y cambio social
4.- Empoderamiento ciudadano y comunicación democrática
5.- Nuevo periodismo, nuevos imaginarios

Fechas:
Abre convocatoria: 20/10
Cierra convocatoria: 29/10
Publica convocatoria: 29/10

Destinatarios:
Periodistas, estudiantes de comunicación, sociología, antropología, ciencias políticas, derecho,  personas que trabajen herramientas comunicacionales en organizaciones sociales, personas interesadas y público en general.

Manuel Chaparro: Periodista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde es Vicedecano de Infraestructuras y Proyectos.
Es miembro directivo de la red europea IREN con reconocimiento de proyecto I+D de la Comisión Europea. Colaborador del Centre d’etudes des medias. GRER/CEM de la Universidad de Burdeos y fundador de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (www.emartv.com) de la que es su director.

Jueves 4 de noviembre, 19.30 hs
Presentación de tres títulos de Editorial Postales Japonesas.
Presentan Andrés Nieva y Ariel Quintini.

Bonus: lectura por los autores.

Cuerpos Poéticos, de Sergio Oms, (Córdoba)

Sobre el autor
Nació en La Falda, provincia de Córdoba, el 26 de julio de 1982. Es Técnico en Laboratorio Clínico e Histopatología por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa la Licenciatura en Letras Modernas (FFyH – U.N.C.) y se desempeña laboralmente como Personal de Apoyo Técnico, CONICET en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra.

Acerca de libro
Cuando sobrevienen los vocablos, acontece la creación. El primer y único hombre instaura la palabra y otorga una efímera entidad y esencia a los objetos. Su acto es herético y omnipotente. De su boca brota el pecado original, la palabra, que niega la misma divinidad: Dios no es más que un concepto, un pretexto, que explica la semiosis.
Una vez profanado el silencio, emerge  la cosa. Pero esta forma insidiosa y espesa que es la palabra crea tanto al objeto como al sujeto; ambos están presos de la hermenéutica. El lenguaje, por ende, hace presente la cosa, aunque también da nacimiento al que nombra.
El poeta vaga pues en los subterfugios de la palabra (y de la memoria), no sólo buscando anheloso aprehender lo inaprehensible, sino también tras el rastro de aquello que lo constituye, que trasciende la mera materialidad, el Yo que reniega de un Él, y, a la vez, lo determina; el Yo que poetiza y es poetizado; el Yo que no es el autor, ni tampoco un actor;  el Yo que es constructo, artificio, que existe únicamente en el texto.
El poema, por lo tanto, es una forma, ya que se presenta como una mediación entre la cosa y lo que se dice sobre ella.  Sin embargo, esto no es una propiedad de la poesía, ni siquiera del arte; sino del mismo lenguaje: el hecho de afirmar que la palabra es signo revela la ausencia de eso que se hace presente. En este sentido, el mundo también es representación: ya no hay verdades ni mentiras, simplemente discursos. Los absolutos se escurren como arena entre las manos de Adán, quien comprende que ya nada es cierto y que ahora está sólo en el bosque del sentido.
Habiendo despojado al mundo de su máscara ontológica, Oms plantea  hasta qué punto esta realidad “empírica”, que el lenguaje representa, logra ser aprehensible. ¿Acaso el lenguaje, y en última instancia, la obra de arte, se erige ineludiblemente como apariencia? Ciertamente para el poeta cordobés la palabra ya no es un don, sino una condena, un impedimento para alcanzar ese más allá.  Aquí radica la paradoja del arte: la obra trata de representar lo irrepresentable, finge ser eso cuando desde su génesis  manifiesta su carácter de apariencia.
Las entrañas del mundo aparecen, por consiguiente, vacías como un desierto que se llena posteriormente de símbolos. Estos se expanden y se contraen; se densifican y se rehacen; emergen y se disipan. En este proceso de desacralización, ciertos conceptos sedimentados en el imaginario social se resemantizan y redefinen. Una misma palabra, ahora, se aprecia desde la multiplicidad: el objeto/sujeto jamás será algo único ni sus propiedades, inmanentes.
Basándonos en esto, es que comprendemos la intervención de la crítica. Esta ya no se piensa como la reflexión que completa la obra de arte, según afirmaban los románticos alemanes, sino sencillamente como un punto de fuga que proporciona otra mirada sobre la misma. ¿Existe Belleza en el agónico desenlace? ¿La Muerte debe concebirse forzosamente como un triste y oscuro ocaso? Al respecto, Oms no nos proporciona respuestas conciliadoras, ni muchísimo menos taxativas, sino que abre el debate e invita a la reflexión.
En conclusión, Cuerpos poéticos no sólo problematiza los límites del lenguaje y la representación,  sino también nos interpela como sujetos semióticos y nos induce a un hacer-ser.   Adrián Giorgio

Inochi Wa Takara (la vida es un tesoro), de Ariel Bermani, (Buenos Aires)

Sobre el autor
Narrador y poeta. Nació en Buenos Aires, en 1967. Desde hace varios años dicta cursos y talleres de lectura y de escritura en diferentes instituciones.
Publicó cuentos, artículos y poemas en numerosas revistas y participó de las  antologías de cuentos Buenos Aires no duerme, en 1997, La selección argentina, en  2000, la Antología de narrativa argentina siglo XXI, en 2006 y 2110- La Argentina del tercer centenario, en 2010.
Su novela Leer y escribir recibió la Segunda mención en el Premio Clarín de novela 2003 y fue traducida al hebreo y publicada en Israel en 2009 por la editorial Carmel.
Obtuvo, por su nouvelle inédita Mercado, la Segunda Mención  en el Concurso de Novela Corta “Julio Cortázar”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2004.
Por Veneno recibió el Premio Emecé 2006.
Publicó las novelas: Leer y escribir, Buenos Aires, Interzona, 2006; Veneno, Buenos Aires, Emecé, 2006 y El amor es la más barata de las religiones, HUM, Montevideo, 2009.

Sobre el libro

Como en la leyenda del joven pescador Urashima Taró, los japoneses que aparecen en este libro emigraron y ya no pudieron volver. O, cuando volvieron, descubrieron que todo había cambiado.
Las voces de gente que trabaja la tierra van armando estos relatos, estos fragmentos de vidas difíciles. Historias de quince familias de quinteros japoneses de Florencio Varela, que, de alguna manera, con sus testimonios, representan a tantos miles de inmigrantes.
Libro comunitario, crónicas de hombres y mujeres que se fueron de su patria escapando del hambre y de la guerra. Y acá están, enteros, rodeados de hijos, de nietos y, en algunos casos, de bisnietos, en este país que los adoptó. Este país al que ellos aportaron, sobre todo, dos cosas que forman parte esencial de la cultura japonesa: el trabajo como herramienta de crecimiento -y de creación- y la amabilidad -la cortesía-, como vínculo para relacionarse con los otros.

Vaso Ruso, de Mateo Giménez Lusa, Gustavo Navarro Horñiacek (Cezary Novek) y Viviana Postay

Bajo la premisa “Verdad, Compromiso y Batahola”, El Vaso Ruso le ofrece un compendio que redefine su visión de la realidad política, científica, literaria, social, sexual y extrasensorial. Es así como usted accederá a biografías de personajes históricos de relevancia subvaluada, a la reescritura de sucesos políticos que creía conocer al dedillo, a  exquisitas críticas musicales y literarias y hasta a una revisita del género policial fotonovelado.
Aquellos interrogantes que lo inquietaron en sus noches de filosófico insomnio hallarán por fin una respuesta válida.
¿Existe alguna relación entre la menta granizada y Las Ruinas Circulares? ¿Dejarán de lado los microemprendedores barriales el viejo alfajor de maicena por la trata de blancas? ¿Pueden las morgues oficiar de locación eficaz para protestas de izquierda? ¿Un insecto modifica la estructura conductual de nuestros niños? ¿Cuál es la conexión entre las mollejas y el punto G?  Los piquetes de la patronal agropecuaria, ¿están fomentados por canciones de Los Parchís?
Subsidiado por entidades y organizaciones de intereses socialmente diversos, El Vaso Ruso rescata a los propios protagonistas a través de documentación inédita puesta al servicio del cuestionamiento de axiomas y postulados que hasta el presente se consideraron inamovibles.

El sábado 6 de noviembre de 16 a 23 hs
ANILLA CULTURAL Latinoamérica – Europa
www.anillacultural.net

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa es una red de co-creación, colaboración y participación que enlaza América Latina y Europa en el campo de la acción cultural contemporánea a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación e Internet 2.

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa se articula como un esfuerzo colectivo e innovador que explora, genera y sedimenta nuevas formas de acción y conocimientos en red que potencien el acceso de personas, grupos, comunidades y países a experiencias locales e internacionales de los más variados géneros y formatos.
Arte sonoro, cine, danza, artes visuales, performance, multimedia, net art, teatro, literatura, video arte, exposiciones, festivales, dando espacio a debates, investigación y experimentación, a través performances interactivas, de conferencias y el desarrollo de  mediatecas y laboratorios multimedia.
Anilla Cultural se articula con las redes académicas avanzadas de Red CLARA y GÉANT2 lo que permite un enlace internacional de alta calidad.

Nueva Ágora es el título elegido para celebrar un espacio abierto que redefine y amplifica la noción griega de ágora en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
El 6 de noviembre de 2010, cinco instituciones culturales de Latinoamérica y Europa, comenzarán a explorar un territorio para el que no existen mapas definitivos. La brújula es la voluntad de compartir ideas, creaciones y experiencias en las que se vislumbra una nueva cultura de ciudades y ciudadanos conectados en red, pensando en red, creando en red.

El sábado 6 de noviembre de 16 a 23 hs, el Centro Cultural España Córdoba abre sus puertas para la primera sesión  de arte interactivo entre artistas de los cinco países participantes. Desde el CCEC coordinaran sus ideas y acciones: Yamil Burguener, Ciro Del Barco, Cecilia Rosso, Fede Flores, Beatriz Vignoli (Rosario) y Nicolás Romero (Bs. As.). A lo largo de la jornada se podrán audio visionar las propuestas que se producirán desde Colombia, Chile, Brasil y España, las cuales en ocasiones serán intervenidas por los artistas argentinos.

Domingo 7 de noviembre, 19.30 hs
Presentación del libro Recorriendo el español, de Fanny Bierbrauer

Sobre el libro
La propuesta de Recorriendo el español está diseñada para cursos intensivos de español en contextos de inmersión y se presenta como el punto de partida del proceso de aprendizaje del español en estos contextos.
Los estudiantes que se acercan al estudio de español en Argentina, encontrarán en la serie Recorriendo el españolla información necesaria y sistematizada para comunicarse eficazmente en situaciones de intercambio cotidiano y, sobre todo, incorporarse rápidamente a la lengua que representa la vida y la cultura del país.
Los profesores, tendrán con Recorriendo el español una herramienta didáctica que podrán adaptar y adecuar a diferentes situaciones áulicas en las que se desempeñen ya que es un material que permite la incorporación de actividades o recursos que sean necesarios sobre necesidades específicas que tengan que ver con los estudiantes, con el mismo profesor o con el contexto institucional donde se desarrolle el curso.
Recorriendo el español se organiza en siete tramos: Presentando, Conociendo, Viviendo, Visitando, Vivenciando, Planificando y Recordando. Cada tramo tiene un eje temático a partir del cual se presentan los contenidos comunicativos, lingüísticos (léxicos, gramaticales, morfosintácticos) y socioculturales sobre una noción de lengua funcional, inserta en un aquí y en un ahora, que aproxima a los estudiantes de español a los usos de la lengua de la comunidad social donde se encuentran.
Recorriendo el Español intenta contribuir a la difusión de la identidad lingüística y cultural que desde Argentina puede sumar al interés de un mayor conocimiento de la región en América Latina.

La autora: Fanny Bierbrauer
Es profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellana, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y está trabajando en la Tesis de maestría en Español Lengua Extranjera de la misma universidad con el tema «Estrategias de rol en sit de Examen».
Desde 1990 se dedica a la enseñanza del Español lengua Extranjera en el ámbito privado y en los cursos de español organizados por la Secretaría de Extensión de la facultad de Lenguas de la UNC.
A partir de 2004 integra el equipo de evaluadores y correctores del examen oficial de español que tiene la República Argentina CELU – Certificado de Español Lengua y Uso-
Ha participado en numerosos congresos de la especialidad tanto en Argentina como en Brasil. Ha sido convocada por numerosas instituciones en Argentina y en el extranjero para el diseño de cursos y materiales tanto en modalidad presencial como a distancia.

Miércoles 10 de noviembre, 19.30 hs
Presentación de libro
La escritura poética de Olga Orozco. Una lección de luz, de María Elena Legaz.
Editorial Corregidor

Presentan: Enrique Foffani y Patricia Rennella

Sobre el libro
En La escritura poética de Olga Orozco: Una lección de luz, se abordan todos sus libros: nueve de poemas y dos de relatos de infancia, así como otras creaciones dispersas. Si bien estos textos no pueden se aprisionados por cánones estrechos de movimientos o poéticas, el influjo visible o subterráneo de corrientes estéticas o visiones del mundo de artistas y pensadores argentinos y universales, los inscriben en el contexto de una lucidez abierta hacia el conocimiento y el saber del mundo sin renunciar a las búsquedas del interior del yo, a la construcción de una subjetividad en interacción con la noción de alteridad.

Sobre la autora
María Elena Legaz es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesora Titular en la Cátedra de Literatura Argentina III de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa Universidad y como investigadora.


Jueves 11 Noviembre – 19 hs.

Estados Alterados – Emergencias en el periodismo cultural

Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná 1150)
El estado del periodismo cultural en América Latina
Charla abierta
Participan: Rogelio Villarreal, Juan Boido, Guillermo Piro y Rafael Toriz.

El jueves 11 de noviembre a las 19hs. se realizará en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (sede Paraná 1150), una charla abierta al público sobre el estado del periodismo cultural en América Latina en la que participarán Rogelio Villarreal (director y editor de Revista Replicante), Juan Boido (Editor Radar), Guillermo Piro (Subeditor Suplemento Cultural Perfil) y Rafael Toriz (escritor y colaborador Replicante).
Rogelio Villarreal es un escritor y periodista mexicano que hace décadas participa activamente de la vida cultural y editorial de su país y de América Latina. Ha llevado adelante diversas publicaciones periodísticas, colaborado en distintos medios, impartido clases en distintos ámbitos y ha publicado numerosos libros, entre los que se cuentan El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009), Sensacional de contracultura (Ediciones sin Nombre, 2009), El periodismo en tiempos de la globalifobia (Conaculta – Ediciones sin Nombre, 2006) y El dilema de Bukowski (Ediciones sin Nombre, 2004), entre otros. Hace seis años fundó, junto a Roberta Garza, la revista bimestral Replicante, del cual es aún director editorial, y cuya edición impresa contó con 21 números. Replicante ahora continúa su existencia en formato digital, y puede visitarse en la web (www.revistareplicante.com). Como dicen sus editores, la revista “se ha caracterizado por ser abierta y horizontal, incluyendo desde su aparición a nuevos autores y las más diversas manifestaciones de la cultura; ha servido de escaparate, punto de encuentro y enlace a artistas, escritores y periodistas empeñados en abrirle nuevas ventanas a modos novedosos de ver y concebir el mundo. Es una revista para un público transgeneracional, crítico, bien informado, para los que no se han dejado seducir por la histeria y la prisa del consumismo —sin hacer menos a quienes también saben leer imágenes.”
Rogelio Villarreal llega a Buenos Aires en el marco del tercer y último taller del Ciclo Estados Alterados. Emergencias en el periodismo cultural, que se desarrollará en el CCEBA los días 9, 10 y 11 de noviembre. El ciclo comenzó en agosto, en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), Rosario, donde José Alberto López, director y fundador de Lápiz Revista Internacional de Arte, dictó un taller de tres días a un grupo de jóvenes periodistas culturales. El ciclo continuó en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), con un taller impartido por Julio Villanueva Chang, periodista peruano creador de la revista Etiqueta Negra, a principios de septiembre. (Más información sobre el ciclo en www.ccec.org.ar).

11 de noviembre, 20.30 hs.
Artes escénicas + taller
El Percusionista de Gorsy Edú (Guinea Ecuatorial)
Un músico anciano instruye a su nieto a través de la música. La vida en la aldea, las costumbres y la cultura africanas viajan de una generación a otra a través de los ritmos del percusionista.
La necesidad golpea la vida de la aldea haciendo que el chico tenga que abandonar su país y emigrar a Europa. Una civilización diferente con una cultura y unas costumbres desconocidas para él, llevando consigo, únicamente, el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos africanos.

«El Percusionista» reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene, a través de la música y la palabra.
Es un espectáculo interactivo donde el público juega un papel muy importante, el espectador viaja con el personaje compartiendo sus historias, su música, sus
canciones y su visión de la vida.
Galardonado por la asociación de la prensa de Guinea Ecuatorial (Asopge) como mejor espectáculo en 2009.

Acerca de Gorsy Edú:
Nacido en Guinea Ecuatorial, su trayectoria discurre por varios grupos teatrales en su país natal. En 1996 obtiene una beca que lo conduce a la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Ha trabajado a las órdenes de diversos directores teatrales españoles, Juan Carlos Pérez Lafuente, Román Calleja, Alfonso Zurro… Trabaja actualmente con la compañía L’om Imprebis, bajo la dirección de Santiago Sánchez. En el campo del cine, es protagonista en las películas “Querida Bamako” y “La Causa de Kripán” dirigidas por Omer Oke. Ha intervenido en episodios de series televisivas, como “Policías”, “El comisario”, “Aquí no hay quien viva” y “Alakrana”. Es profesor de danza y percusión africana, especialista y coreógrafo de lucha escénica.

Actividad paralela:
Taller de intercambio cultural de danza y percusión africana
Dictado por Gorsy Edú
11 de noviembre de 10 a 15 hs.
Actividad gratuita de cupo limitado. Certificación opcional.
Convocatoria abierta hasta 5 de noviembre, 14.30 hs. vía www.ccec.org.ar

Ciclo de Música
EL BRONCÓN
Bono contribución 5

12 de noviembre / 20.30 hs.
La Banda Inestable
www.myspace.com/labandainestable

Está integrada por cuatro músicos de Córdoba que encuentran una excusa para desplegar un repertorio indefinible, novedoso y desprejuiciado.
Con un sonido alegre y letras en clave picaresca, presentan en su mayoría composiciones propias en las que combinan diversos géneros de la música popular latinoamericana y un surtido de estilos: folclore argentino, milonga, candombe, jazz, cuarteto cordobés, mezclas entre Martín Fierro de José Hernández con la 5º sinfonía de Beethoven; la sinfonia Nº 40 de Motzart ó “A nigth in Tunissia” de Dizzy Guillespie en aires de chacarera, entre otras fusiones.

Diego Bravo: teclados, bajo, melódica y voz.
Cecilia Fandiño: acordeón, flauta traversa, melódica y voz.
Pancho Alvarellos: violín y quena y voz.
Pichi Pereyra: percusión y voz.

19 de noviembre / 20.30 hs.
6 pal quinteto
www.myspace.com/seispalquinteto

Seis pal`Quinteto somos un conjunto cordobés que desde agosto del 2009 se dedica a la música popular latinoamericana, haciendo hincapié en los ritmos bailables.
La idea surge de rescatar las raíces de la música popular de Córdoba: el cuarteto, tomando un repertorio de sus inicios que se remonta a 1943 en que aparece en el interior de la provincia con el Cuarteto Leo.
El panorama actual del cuarteto es una evolución del mismo ya casi camuflado con fusiones de ritmos latinoamericanos como el mambo, la salsa, etc. respetando esa evolución, nosotros como músicos que jamás antes nos habíamos dedicados a esta música y casi como una necesidad, nos propusimos encarar un repertorio que pareciera olvidado, no solo en ritmo y en formación sino también en la estructura musical que alguna vez fue Boom acá en Córdoba y que llevo su curso a lo que significa hoy la música del cuarteto como representativa de la provincia en el mundo.

-Flor (Voz principal)
-Juan (Acordeón + voz coro)
-Nash (guitarra y coro)
-David (bajo): 1 línea
-Meme (huiro+plato+redo)
-Blas (tumbadoras, bongo y bombo legüero)

26 de noviembre / 20.30 hs.
Tenquilombao
www.tenquilombao.blogspot.com

Tenquilombao surge de la amistad entre 4 hermanos: Santiago y David González y Christian y Andrés Dománico.
Originarios de Córdoba Capital, el Valle de Traslasierra los vio surgir como músicos autodidactas, nutriéndose de experiencias compartidas en el ambiente artesano y con la impronta de las huellas familiares. Los Tenquilombao crecieron rodeados de un mundo culturalmente exquisito que los despertó a la sensibilidad de las diversas formas de expresión artística.
Fue a mediados del 2001 cuando se consolidaron como grupo y la ilusión de formar una banda se tornó realidad en la fiebre del aprendizaje musical y la interpretación de covers propios del rock nacional y del folklore latinoamericano.
Las primeras actuaciones no se hicieron esperar y Mina Clavero se iba haciendo escenario y eco de sus voces, sus juegos rítmicos y sus mensajes empapados de compromiso social.

Santiago González: guitarra y voz
David González: guitarra y voz
Christian «Toto» Dománico: bajo y coros
Andres «Tito» Dománico: batería
Marcelino Peralta Ramos: vientos

Participan de vez en vez:
David “Negro” Dománico: congas
Marcos Olariaga: timbaletas

Colabora incondicionalmente desde la asistencia técnica:
Gustavo González

3 de diciembre / 20.30 hs.
Malaquerencia
www.myspace.com/malaquerecia

Es un grupo de músicos de diferentes provincias  encontrados en Córdoba capital a fines del 2005, partiendo de la idea de fusionar estilos (salsa, reggae, afro-latino, rock, folclore, jazz). Logramos una música amplia en sus ritmos dándole diferentes matices y colores. Contamos con un repertorio de canciones íntegramente compuestas por nosotros, las que serán registradas en nuestro primer LP “TALABARTERIA” (2009), el cual está editado en dos formatos: CD y Pendrive, este ultimo contiene como bonus-track un compilado de mas de 20 canciones de cantores, bandas y conjuntos de músicos independientes y contemporáneos de Córdoba Capital.
A su vez desde el 2007 participamos activamente en el movimiento de Músicos Convocados de Córdoba (MUCC)

DARIO AGUIRRE  (teclados, melódica, voces)
ANDRES ALVAREZ  (bajo)
EZEQUIEL GALIMBERTI  (guitarra eléctrica, voces)
EMILIANO GUERRERO  (voz, guitarra, acordeón)
SEBASTIÁN SAAVEDRA  (batería, accesorios)

Domingo 14 de noviembre, 19.30 hs
Presentación-Representación de libro
La revolución del azar, de Marcos Maggi

Participan – Hermanos Eufrasio Teatro-malabares
Pata de la Tuerta     Música
Fernando Berreta    Voz en off
Omar Hefling          Palabras
Marcelo Zamora      Brasas ad hoc

Datos del autor
Marcos Nicolás Maggi nació el 6 de diciembre de 1968 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos . actor, humorista , performer y dramaturgo estudió Cine y Teatro, reside en la ciudad de Córdoba  donde fue cofundador de la Compañía Teatral  Hermanos Eufrasio con la cual como dramaturgo estreno varias obras entre las cuales destacan León 2070, Clasisc Tansport  el viaje de los elegido , El vampiro de la Doma y, La mansión del fantasma decapitado
Escribe La revolución del azar su primera novela aplicando sus conocimientos de cine para la construcción del relato y sus conocimientos de actor y dramaturgo para la construcción de la gran cantidad de personajes que la habitan.

Sobre el libro
Desde un apacible y enigmático pueblo del interior se gesta “La revolución del azar”
Un sistema de gobierno basado en la delegación del poder a través del sorteo, aglutina a estos extraños personajes que inclinados ante el azar intentaran, imponer el nuevo sistema en la capital.
Sábados 13 y 20 de noviembre – 20.30 hs
Ensamble NÓMADES
Cielo y Tierra
CICLO DE CONCIERTOS DE IMPROVISACION MUSICAL LIBRE

El objetivo de este proyecto es realizar un ciclo de conciertos para difundir la música contemporánea realizada por músicos jóvenes de Córdoba y de otras provincias. Nómades se presentará con invitados especiales, otros músicos o ensambles que transitan caminos similares en sus expresiones artísticas: la improvisación libre y la experimentación sonora.

En palabras de Ensamble NÓMADES: Elegimos en esta ocasión el CCEC ya que gracias a la misma institución se forma el Ensamble Nómades, luego de haber hecho allí talleres con sus respectivas muestras: Taller de Improvisación Libre con Ferran Fages (2008), taller de Improvisación Libre y música Electroacústica con Gregorio Jiménez y José Luis Galiana (2009), taller de Supercollider dictado por Ezequiel Nitri (2009). Otra razón importante para nosotros es que el CCEC es un espacio cultural donde se exponen estéticas contemporáneas de la música y otras artes, y el público que atrae tiene el perfil al que apuntamos con este Ensamble.

Concierto Tierra
Sábado 13 de noviembre 20.30 hs
Criaderos en Seres y Ensamble Nómades

Concierto Cielo
Sábado 20 de noviembre 20.30 hs
Ensamble Nómade, Alicia Villar, Niño Envuelto y Ensamble LEIM

Del 13 de noviembre al 4 de diciembre
Secretos en la Montaña
Debates en torno a la dimensión simbólica del conflicto minero
CCEC
Entrada libre y gratuita – capacidad limitada

Existen hoy en la Argentina casi veinte minas en operación a lo largo de la cordillera andina; la mayoría, de modalidad a cielo abierto. Se trata del mayor número en la historia del país, que creció particularmente en la década del 90. Esta minería se propone como un modelo de desarrollo nacional, a la vez que crecen los cuestionamientos ambientales y la duda o la indiferencia en la opinión pública.
Los proyectos megamineros atraviesan la geografía, desdibujan fronteras, afectan y movilizan comunidades. A nivel local, ciudadanos se descubren religados al territorio que habitan. Entre el discurso empresario-estatal del desarrollo y las reivindicaciones de las comunidades, el conflicto social en torno a la minería a cielo abierto ha cobrado visibilidad. La discusión se abre a la pregunta por la soberanía y las políticas públicas acerca de los bienes comunes.
Este ciclo pretende aportar al debate desde la perspectiva de la circulación social de sentidos, poniendo sobre la mesa tanto los fundamentos del modelo minero como las voces de las resistencias. Por otra parte, intenta alentar la práctica ciudadana creativa, desde el arte y la comunicación, en un conflicto que es, también, un conflicto de representaciones.

PROGRAMA

Martes 23 de noviembre, 18 hs.
Explota la Cabeza. Mesa debate
¿Cómo la circulación de la información y la construcción de sentidos sociales forman parte de la realidad del conflicto?
Lavaca.org – Denise De Olivera (Panorama Minero) –  Mirta Antonelli (UNC)
Moderador: Sergio Carreras (La Voz del Interior)
19.30 hs.
Mesa a Cielo Abierto. Mesa larga
Ejercicio de ciudadanía cultural: ¿Por qué debería importarnos la minería a cielo abierto?
Traer preguntas, conocimientos y opiniones. Disparadores: políticas públicas – soberanía – bienes comunes – proyecto de país.

Jueves 25 de noviembre
19.30 hs.
Imagina el Territorio. Mesa debate
Sacudiéndose de los intentos de sacralización tanto como de la descalificación utilitaria, el arte ni tiene respuestas superiores, ni es inservible. Se ponen en diálogo formas de participación activa para un ejercicio creativo de la ciudadanía.
Sandra Mutal (Urbomaquia, Costuras Urbanas) – Alejandro Meitin (Ala Plástica) – Iconoclasistas.

FORMACIÓN

Sábados 13, 20 y 27 de noviembre, 4 de diciembre / 16 – 19 hs.
Taller de Artivismo. El arte crítico en el problema político
Por Sandra Mutal
Dirigido a artistas plásticos, estudiantes, activistas, performers y a todo aquel interesado en la temática.
El taller se propone alentar la reflexión sobre arte, esfera pública y problemáticas socio-ambientales. El objetivo final es elaborar una propuesta grupal de intervención en torno al tema de la explotación minera a cielo abierto en el país.
Convocatoria: abre 25 de octubre / cierra 8 / publica 10 de noviembre

Sábado 27 de noviembre / 10 hs.
Workshop. Mapeo colectivo
Iconoclasistas
Convocatoria: abre 15 / cierra 22 / publica 24 de noviembre

Inscripciones y más información en: www.ccec.org.ar

Miércoles 17 de noviembre, 19.30 hs
Presentación de libro
Chispas, de Roberto Videla
Editorial Babel

Presentan:
Alejandro Romanutti
Gastón Sironi

Variedades:
María Pessacq
Adrián Andrada y Facundo Domínguez

Sobre el libro
Chispas es el relato de un viaje de verano, un viaje que hice en enero 2010. Comienza unos días antes de emprenderlo y termina poco después de la vuelta, cuando la realidad va completando de un modo extraño el círculo de coincidencias y destinos entrecruzados que se dieron.
No sé bien cómo definir mi manera de escribir, o mejor dicho lo que escribo. Tal vez Chispas sea un relato autobiográfico, tal vez sea una serie de impresiones casi casuales, crónicas unidas apenas por un deseo de otorgarle validez y sentido a las pequeñas grandes cosas de la vida.
No quiero escribir ficción. Ni sé. Ése sería o es mi contrato con el lector. Yo escribo crónicas, por llamarlas de algún modo. Y las crónicas que escribo se remiten casi en un 99 por ciento a lo que viví, escuché, vi  y me pasó cerca, con un rulito final reflexivo-autobiográfico. En ese mirar mío no hay más palabras que ésas que lo cuentan, no hay más movimientos que los que rescato. No invento nada, y creo que ahí está lo valioso y también el límite.
Tal vez alguna vez me dedique a inventar cosas, por ahora sólo me permito bucear en lo que veo y luego largar una red dentro mío para pescar algo de mi emoción.
Lo que conceptualmente cerraría el texto, y estaría escondido en el título, Chispas, es cuando la realidad, en momentos especiales, mágicos, se ilumina y desgarra.

Roberto Videla

Jueves 18 de noviembre, 19.30 hs
Presentación de Block de Dibujos, de LOBA/producciones

Sobre el libro
Block de dibujos es la recopilación  de dibujo contemporáneo en Argentina coordinada por Agustina Pesci y Pablo Curutchet. Muestra imágenes y textos de los artistas desde su propia valoración. Autodefiniciones  que sirven para contextualizar el vínculo intimista y personal de los artistas con el dibujo, más el análisis de teóricos, que aportan una mirada sobre contextos y sobre el conjunto del material.

Sobre LOBA/producciones
LOBA/producciones es una iniciativa dedicada a la difusión y producción de arte visual co-dirigida por los artistas gestores Agustina Pesci y Pablo Curutchet. Este emprendimiento se propone la interrelación entre los distintos actores del medio utilizando los espacios pre-existentes con el fin de generar circulación e intercambio de producción artística.

Viernes 26 de Noviembre – 20 y 22 hs.
Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)
Entrada general $ 20 pesos

Dulce Compañía (no me desampares ni de noche ni de día)
Género: Monólogo Dramático
Duración: 60 minutos
Público: Adulto

Compañía Los Perdidos Teatro (España – El Salvador)
Director: Gonzalo Sarmiento.
Intérprete: Egly Larreynaga

La obra relata la historia de una niña que crece en medio del abuso y que se mira al espejo buscando las culpas en ella: «tu cuerpo tan indigno e infiel», pero llega el momento de gritar y acabar con las mentiras.
Cuenta uno de los grandes secretos de nuestra sociedad, de una manera casi lúdica pero con la crudeza que tienen todos los abusos.
Organizado por el Consejo Provincial de la Mujer, Dirección de Inclusión Social y Equidad de Género, Red Nosotras en el Mundo, Centro Cultural España Cordoba y Secretaría de Cultura; en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer.

Martes 30 Noviembre – 18 hs.
Pecha Kucha Night Córdoba.
Presentan: Centro Cultural España Córdoba y Pixelations
Entrada Gratuita. Cupo limitado.

Pecha kucha nights, creado por KDA en Japón, PKN surge como un evento de «showcasting + networking» entre creativos. 12 presentadores exponen sus ideas, proyectos, diseños a través de 20 imágenes en 20 segundos cada una. 6min40seg totales.
El evento luego se transforma en un espacio para charlar, escuchar música, vincularse y pasar un buen rato.

PKN transcurre en más de 220 ciudades del mundo. En Córdoba se realiza desde el 2010 y ya han desafiado el formato Nicola, 3K, Ilusionario, Pancho Picone, Kion y Vedito, Facu Striker, Leo Mansilla, El Elefante Rosado, entre otros.

Presentadores Invitados (sujeto a modificaciones):
elian | grafitti | www.elianelian.com.ar/who
seat1 (Mariano Fernández)  | Diseñador-Artista Urbano I www.flickr.com/photos/seatuno
nah! | Diseño de Personajes I www.flickr.com/photos/nxtdr
pezk (Esteban Loeschbor) I www.flickr.com/photos/principez
fedecam Diseñador Industrial – Artista Urbano I www.flickr.com/photos/fedecamm
nube grafitti I www.flickr.com/photos/nuvevoladora

Anfitrión Sonoro
voometro secuencersounds I www.myspace.com/vumetrosecuencer

Y más presentadores invitados.

Más info y detalles en la página web del evento: www.pechakuchanightcba.com.ar
Consultas, postulaciones y contacto: pechakuchanightcba@gmail.com

Organización PechaKucha Night Córdoba I Organización Pixelations: Pamela . Aníbal .  Moroto

con el apoyo de
aecid
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