100 años de la Fundación Casa América Catalunya

La Fundación Casa Amèrica Catalunya cumple 100 años

El próximo 2 de abril, la Fundación Casa Amèrica Catalunya celebra su centenario. Nacida en 1911 como Casa de América de Barcelona, la entidad es pionera del americanismo en Europa y hoy apuesta por la cooperación cultural al desarrollo como instrumento para estrechar y fortaceler vínculos entre Catalunya, España e Iberoamérica.

La Casa de América de Barcelona surgió en 1911 bajo el impulso de destacados prohombres de la sociedad civil catalana de la época. Su propósito, inédito hasta el momento, era establecer relaciones comerciales entre América y Europa basadas en la igualdad, superando la estructura metrópolis–colonia. Para ello, la entidad también desarrolló desde sus inicios una intensa actividad cultural y llegó a tener delegados en todas las capitales latinoamericanas y en algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos.

La Casa de América de Barcelona sufrió también las consecuencias de la guerra civil española y a partir del estallido del conflicto pasó por gravísimas dificultades. La acción conjunta de todos los Cónsules latinoamericanos acreditados entonces en Barcelona impidió el expolio del imponente archivo de la institución, considerado en aquél instante uno de los más importantes de Europa en la materia. Los diplomáticos latinoamericanos rubricaron un documento que declaraba al archivo de la Casa de Amèrica de Barcelona “patrimonio de todos los pueblos de América” impidiendo de esta forma que se convirtiera en botín de guerra.

Durante la dictadura, la Casa de América de Barcelona quedó aletargada en el seno de las instituciones franquistas. Poco tiempo antes de la llegada de la democracia, la entidad adoptó el nombre de Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI). Se trata de la institución antecesora de la actual Fundación Casa Amèrica Catalunya, surgida en 2007 gracias al impulso del Ministerio de Exteriores y Cooperación del gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, patronos fundadores de la entidad.

Casa Amèrica Catalunya va a celebrar la efemérides con un conjunto de actividades entre las que destacan las exposiciones “Cien voces para un centenario” y “Laberinto de Miradas”, el “Banquete de Poesía Latinoamericana” y un recorrido literario por la Barcelona de los autores latinoamericanos. Estas actividades culturales, entre muchas otras, se llevarán a cabo en la sede barcelonesa de la Fundación y también en emblemáticos espacios de la ciudad como el Museo Marítimo o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona -MACBA-. Se puede consultar la programación en la página www.americat.net

Hoy, Casa Amèrica Catalunya cumple 100 años habiéndose convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad Barcelona. Su parrilla de actividades, con exposiciones, jornadas, espacios literarios y musicales o ciclos de cine, pretende ser un complemento de cooperación cultural americanista con las instituciones y punto de acción exterior desde Catalunya en el codesarrollo de los países de América Latina. El Centro de Documentación de la Fundación, con biblioteca, videoteca y hemeroteca, dispone de un valioso fondo de publicaciones producidas en Latinoamérica. La entidad también gestiona y tramita más de doscientas becas anuales de la AECID para estudiantes de todo el mundo que completan su formación en universidades catalanas.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×