Llegó Julio al CCE Córdoba

Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40 /Ciudad de Córdoba – Argentina +54 (351) 433 27 21 – 4341617
www.ccec.org.ar
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 22 hs.  Domingos de 16 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita. Excepto las actividades especificadas.
Municipalidad de Córdoba – Dirección de Cultura / AECID

TUTE POR TRES
Tiras/Páginas/Cuadros
Curador: Jorge Monteagudo
Inauguración 1 de julio 19.30 hs.
Concierto acústico de Paula Maffía (Bs. As.)
Cierra: 17 de agosto
TutePorTres es un viaje en globo aerostático poli cromático a los mundos de poesía gráfica de Tute, desdela mirada naif de Batu hasta la cosmología fantástica de una luna envuelta para regalo.
Si te pudieras meter a la cabeza de Juan Matías Loiseau entrarías por una puerta chiquita que tendría uncartelito hecho a mano que diría “Los Caprichos de Tute”.Si fueras para un lado te podrías ir de viaje al espacio exterior sentado en una piedra o a navegar en un marbravío en un carrito con rulemanes en compañía de un perro celeste que toma mate, un nene de pelo rojoque imagina de más y otro de lentes que imagina de menos. Y después caminar por un barrio como el detodos como si nada buscando un lunar perdido.Si fueras para el otro, te encontrarías con un montón de tipos y tipas que de sopetón te tirarían la fraseexacta que no te esperabas venir.Y si siguieras para allá – donde el sueño de la razón produce firuletes – te esperaría un espiral caótico deviñetas, bosquejos poéticos, tintas barrocas, pensamientos abstractos y la nada misma reticulada.Y cuando salieras ya no serías el mismo. Porque Tute puede ser un niño caprichoso: te invita a su cosmos pero si te agarra distraído te hace pensar a prepo.

TUTE POR TRES
Tiras/Páginas/Cuadros
http://www.tutelandia.com.ar/
Inauguración 1 de julio de 2011 19.30 hs
Concierto acústico de Paula Maffía (Bs. As.)

Curador: Jorge Monteagudo (Montevideo, 1970)
Actor, performer, director, guionista, dramaturgo y cantante. Integrante del dúo de música escénica Bacalao: «Son de Juguete», Púrpura»,»Vieja del Agua”; y fundador del Teatro Minúsculo: Minúsculo de Cámara, Maldita Afrodita y Corazón de Vinilo, entre otras.
Concierto acústico de Paula Maffía (Bs. As.)

Sobre Paula Maffía
Nació en Capital Federal en Abril de 1983.Al momento dedica su espíritu a sus dos bandas: «La Cosa Mostra», una petit orquesta que desde 2006fusiona sus composiciones propias con ritmos que van del swing al punk, pasando por la canzonenapoletana yel ye-yé; y «Las Taradas», orquesta de señoritas que rememora éxitos y rarezas de los años40’s y 50’s.A partir de 2011 también cura el ciclo de cine y música «La Vida Color de Whisky» que acontece todos losdomingos en Ladran Sancho, un pub muy amigable de Almagro.Cuando la ocasión lo amerita, toca en solitario presentando sus propias canciones o acompañando a otrosartistas de diversas disciplinas: Es de su creer que la fusión es el más próspero ámbito para el desarrollopleno del arte.+ info: http://paulamaffia.blogspot.com

Elegías Oscilantes
Ciclo Elegía Oscilante
Finestres CAROLINA CUERVO
Inauguración: Viernes 1 de Julio. 19:30hs.
Coordinación: Romina Castiñeira
Finestres
Como estratos de diferentes épocas, los restos de colores y materia de las ventanas de Mahón, son tiempoacumulado y degradado que parecen pinturas en sí mismas, documentos de una plasticidad visual creadapor la corrosión. Se puede, ver a través de estas, el ciclo: el estado natural de la madera y luego su estadomás deteriorado producido por capas que el hombre pintó y repintó…

Detrás de cada objeto existe una historia. Los objetos cotidianos, aquellos que pasan totalmentedesapercibidos en el día a día, adquieren una dimensión significativa compleja cuando se descubrendentro de un cuadro o una fotografía. El hecho de poner en evidencia esas ventanas lleva consigo la ideade reciclar, de transformar en obra algo que puede ser un residuo urbano, una superficie deteriorada ygastada…
Una fotografía puede ser tanto un documento histórico-cultural como una composición bella de valorestético. A veces ambas.Aún si estas ventanas pasaran a ser objetos cotidianos dentro de otra cotidianeidad, considero que losingular puede experimentarse sin demasiada distancia con lo habitual. Descubrí estas ventanas paseandopor las calles de Mahón, el encuentro azaroso con lo que la sensibilidad encuentra bello, me impulsa alrescate, a exponerlo, a mostrarlo; pero claro que siempre hace falta el otro que mira.

Bio Carolina Cuervo
Nace en Mendoza, Argentina en 1986. En 2010 egresa de la Escuela de Artes de la Universidad Nacionalde Córdoba con el título de Licenciada en Pintura. Cursa en el mismo año el posgrado Internacional enGestión y Administración cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de UNC.Participa desde 2005 en muestras colectivas. En 2010 expone su trabajo final (Cretona y La Sílfide Pinturasde Superficie) en la galería María Castaña, Córdoba.Obtiene premios y distinciones en la producción: Primer Premio Categoría Pintura en el 5 Salón de PequeñoFormato en Artes Visuales, Escuela Superior de Bellas Arte Emilio Caraffa, Cosquín, Córdoba (2009)Selección en el Salón de Pintura Pequeño Formato “DARWIN, EL ORIGEN Y EL CAMBIO” (Academia
Nacional de Ciencias, Vélez Sarfield 229, Córdoba 2009) Selección III  Premio Banco de Córdoba (Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra 2010).Desde 2007 integra junto con Juan Manuel Burgos, Sofía Chaij y Marcos Di Mattia el proyecto deInvestigación Retrato Virtual, seleccionado en la convocatoria CepiaAbierto 2009, y con quienes participacomo expositora en las XIII jornadas de investigación en artes del Ciffyh, y la reciente exposición “Genaro &compañía” curada por Patricia Ávila, en el Museo Genaro Pérez, Córdoba (2011)Como experiencia profesional en 2010 trabajó como asistente de producción del artista Rirkrit Tiravanija en el marco de la muestra AFUERA! organizada por el CCEC. Se desempeñó como ayudante de produccióndel área de Artes visuales del CePIA ( 2008-2009) y como ayudante de alumno en la cátedra de Dibujo I dela Escuela de Artes UNC (2007-2008)

Viernes 1 de Julio, 19.30 hs
Ausentes
Trabajo Final de la Licenciatura en Grabado, UNC, de Mariana Salina
Inauguración de exposición en el espacio “El Pasillo”
Ausente – Presente, como la infancia que fue, que nunca volverá, pero que es contemporánea a mi ser;forma parte de él – me forma…Ausente – Presente como la virtualidad de los que parecen estarpero no están. ¿Están?.Ausente – Presente, como Ud, Él y Ella, Ellos, y Nosotros.Ausente – Presente como el pasado en todos sus aspectos,que sigue vivo de alguna manera, en este mero instante…

Este Trabajo Final, que entrelaza aspectos como lo lúdico, lo referente a la tradición del Grabado, y locontemporáneo (la inclusión de nuevos Medios de Reproducción, que se desprenden de su raíz gestora conel paso del tiempo, el Grabado per sé) intenta conciliar de alguna manera estos aspectos y humildementeponer en relevancia el hecho de que las técnicas del Grabado permiten una amplia exploración, unaoportunidad de mixturas, la aparición del eclecticismo y hasta podría decirse que una suerte de permisiónde juego.¿No somos acaso nosotros mismos el resultado de una mezcla de experiencias, sucesos y vivencias?El Grabado se da este privilegio en el correr de estos tiempos.

Viernes 1 de Julio, 19.30 hs
Rulos para todos
Espacio expositivo: El Baño
Artista: Lucía Luro
La nueva muestra en las vidrieras de los baños se denomina «Rulos para todos», dos cuadros de aproximadamente 95 cm x 95 cm de planchas de arcilla amasadas.

Lucía Luro, Córdoba, 1980
Es Técnica Superior de Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Córdoba, (2007). Algunas de las muestras en las que participó: Muestra colectiva en la Escuela superiorDr. Figueroa Alcorta, (Córdoba, 2006). Muestra colectiva en Espacio Cultural La Pasión, (Córdoba, 2007).Muestra individual “Porquesiyparanada” en sala Frey, (Bariloche, 2009). Muestra individual “Pintura paraprincipiantes” en Centro cultural Casa Naranja (Córdoba, 2010). Muestra colectiva “5º ciclo del 24 de marzoal guetto de Varsovia”, (Córdoba, 2011).

Sábado 2 de Julio ::: 19.30 y 21.30 hs.
Domingo 3 ::: 19.30
Artes Escénicas
Basada en hechos reales. Una poética exhibicionista
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro, UNC, de Gastón Palermo
Bono artista: $25 gral.; 20 estudiante

Sobre la obraLo real en su estado más crudo nos genera esa sensación tan particular en la que se mezclan, sincontradecirse, horror y fascinación. Si quisiéramos exponer la crudeza del cuerpo, bastaría con desgajar suspartes e ir quitando capas para poder ver la carne, los músculos, las venas, los órganos, las articulaciones,los huesos. Pero la crudeza del alma sólo se hace visible en el cuerpo de los actos. El cuerpo es complejopero unívoco, terreno, caduco. El acto es ambiguo, efímero, pero su influencia perdura en el entorno ytransforma el universo sobreviviendo a su actor.¿Qué ocurriría si nos encontráramos con un ser que carece de alma? Podemos ver cómo desnuda sucuerpo, su alma, dejándonos ver la realidad. Pero es una realidad que siempre falla y en su error constituyeuna nueva realidad que vuelve a fallar hasta el infinito. ¿Qué es lo que motiva a este cuerpo desalmado adesplegar esta serie de actos absurdos? Quizás el intento de encontrar en sí una realidad que dé sostén asu existencia. Pero en este eterno giro en falso, la única realidad parece ser la nada.
Ficha técnica:
Actuación: Gastón Palermo / FX María E. Poy/ Vestuario Gastón Palermo / Diseño de iluminación Gastón Calvi / Diseño gráfico Gabriela Ramos / Fotografía Guillermo Straface / Entrenamiento vocal Nora Pessolano / Colaboración Coreográfica Cecilia Priotto / Asesores Graciela FregaOscar Rojo / Dramaturgia Gastón Palermo – Colaboracfión Franco Catanzaro / Producción Paula Baro / Dirección Miguel Israilevich

Martes 5 – 20.30
Salir de la palabra, entrar al sonido
Performance
Ernesto Estrella Cózar
Salir de la palabra, entrar al sonido explora a través de la voz el potencial del poemamás allá de su trama de significado lingüístico, y la extensión del pensamiento poéticohacia el sonido. El poema se convierte en un espacio para el desarrollo de unacercamiento experimental a la lectura poética que propone una presentación directa delpoema para nuestros sentidos. El trabajo de la voz, por tanto, desnudo ante el encuentrocon el texto poético, y dirigido a la recreación del acto de escucha como búsquedacompartida. El programa contiene piezas pertenecientes a un fragmentario mapa sonorode la poesía en lengua española, un conjunto de poemas e imágenes originales, ycomposiciones sonoras dedicadas a disciplinas corporales.

Ernesto Estrella Cózar:
Es un educador/poeta/performer que vive en Nueva York desde el 2000 y da clases en la Univerisdad deYale, como especialista en poesía, desde el 2007. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia.Como poeta, ha sido incluido en antologías como Inmenso Estrecho (2007) y Cuadernos del abismo (2008). Su libro multimedia Achronos apareció recientemente en el Virtual Poetry Project (http://nml.cuny.edu/poetryproject/vpp/index.php/vpp/index), y su libro Boca de prosas está en prensa. Ha publicado artículoscríticos en revistas de prestigio y su volumen sobre teoría poética «Espacio», poema en prosa de JuanRamon Jiménez. Centro de una metamorfosis poética aparecerá pronto. Su taller, “El poema como presente” (Reading the Poem as Present), apoyado por el consulado español de Nueva York como partede su programa cultural, tuvo lugar durante el mes de abril en el Bowery Poetry Club. Como músico, esco-fundador, cantante y letrista de Hellhoundsound, banda que actúa frecuentemente en Nueva York (www.myspace.com/hellhoundsound). Junto con el compositor argentino Marcelo Toledo y el guitarrista griego Stelios Michas es parte del trio MES, cuya dinámica plantea un trabajo multi-instrumental sostenidoen la frontera frágil entre composición e improvisación. En septiembre, tomará parte del Klangspuren Festival of Contemporary Music, en Schaz, Tirol, donde se realizará la premiere de un trabajo decolaboración con el compositor español Mauricio Sotelo.

Jueves 7 – De 10 a 14
CÓMO HACEMOS TEATRO DE TÍTERES
TallerDictado por: COMPAÑIA Los Titiriteros de BinéfarActividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa
Convocatoria abre: 23 junio /cierra: 5 julio, 14.30 hs. /publica: 8 julio
DESCRIPCIÓN:
A partir de juegos colectivos y manipulación de objetos explicamos técnicas que hemos ido  desarrollandodel trabajo con títeres.Tratamos de desentrañar lo que tiene de específico el teatro de títeres con respecto a otras disciplinas.Cómo el uso de objetos transformados en personajes teatrales se convierte en una poderosa herramientade comunicación.Analizamos las diversas técnicas de títeres (guante, marioneta, silueta articulada, etc.) y cómo cadadisciplina tiene sus propias especificidades. Estudiaremos los recursos propios del teatro de títeres ylas destrezas que debe desarrollar el actor-manipulador (gesto, entonación, creación del personaje, voz,ritmo, etc.)Todo lo cual se ilustra con ejemplos de montajes de la propia compañía.
OBJETIVOS:
Se trata de un taller donde se conjuga la transmisión de contenidos el juego y la improvisación con lossiguiente objetivos:-Conocer distintas técnicas de títeres-Conocer y practicar las especificidades de la dramaturgia para muñecos.-Investigar las posibilidades expresivas de objetos cotidianos.-Desarrollar juegos dramáticos con bases para la creación de dramaturgias y creación de personajes-Practicar juegos de voz, entonación, ritmo, etc.-Desarrollar las amplias posibilidades del teatro de muñecos
DIRIGIDO a:
Profesionales del teatro, educadores, maestros y monitores de actividades de tiempo libre que quieraniniciarse en el teatro de títeres

Jueves 7 – 20.30
El Enclave / Música + Imagen
Presentación Ciudad X Nº 13

El enclave es un proyecto artístico que se propone el desafío de unir la música con la imagen, generando ensus presentaciones una nueva expresión con la impronta del audiovisual. La variedad de instrumentos que entran y salen de escena, generan una amplia gama de timbres y alturas, que enriquecen la fusión entre melodías tradicionales celtas y ritmos latinoamericanos. El dibujo, presentado como animación, surge de lo musical y lo completa, introduciendo la anécdota: la historia de tres personajes que conviven entre los climas melancólicos y circenses de la banda.El repertorio esta integrado por melodías tradicionales, en su mayoría de las distintas naciones Celtas, por ejemplo: Bretonas, Gallegas, Asturianas, Irlandesas, Galesas, Escocesas, Francesas, Belgas. Esas melodías son versionadas con arreglos propios producto de la impronta de cada uno de los integrantes.Su primer disco, editado de forma independiente, se titula “Nulle Part”, y fue grabado, mezclado,masterizado y en Julio y agosto de 2010.

Miembros del grupo:
Andrea Lehocki, Clarinete, Flauta Dulce, Melódica. Denisse Torena, dibujo Juan Bentancur, Bajo. Marcelo Cervini, Percusión. Marisa Rodríguez, Violonchelo, Mandolina Pablo Castro Fiori, Guitarra, Tiple, Cuatro, Flauta Travers www.myspace.com/elenclave

Viernes 8 – 18 hs.
La fábula de la raposa
por la compañía Los Titiriteros de Binéfar
Bono contribución $10
En este espectáculo, los actores y los títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de una aldeadel Pirineo, su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáforade la relación del hombre con la naturaleza.
El espectáculo ha recibido el Gran Premio del Festival de Pècs (Hun¬gría); el primer premio en el FestivalInternacional de Títeres de Praga (República Checa); el premio del jurado infantil del XXXIV FestivalInternacional de Teatro de Títeres en Zagreb (Croacia) y ha participado en importantes festivales de títeresde una treintena de países como el Festival de Marionetas Jim Henson de New York, EE.UU; FestivalMundial de Teatro de Marionetas de Charleville, Francia; o la Fiesta de los Títeres en IIda, Japón.
+info: www.titiriteros.com

Martes 12 ::: De 16 a 19:30
Encuentro AVLAB Córdoba:
Jugar como principio creativo (Encuentro con el público infantil)
En la temporada de vacaciones escolares, el CCE _Córdoba realiza una edición especial de los Encuentros AVLAB enfocada en el público infantil entre 8 y 11 años de edad. La actividad elaborada con la orientaciónde educadores y artistas pretende afianzarse como una vivencia lúdica, educativa y de entretenimientocreativo que pueda generar interese de los chicos y chicas en la creación colectiva en la confluencia de arte,tecnología y ciencia.El Encuentro AVLAB dedicado al público infantil esta planteado como un espacio de instalacionesinteractivas a modo de plataformas para la realización de dinámicas educativas y recreativas orientadas porartistas con experiencias en actividades educativas relacionada a artes y nuevos medios.
Laura Colombo

– Julio Catalano

Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Julio
En busca del aura perdida
Jornadas Walter Benjamin en Córdoba
Jueves 14, Viernes 15 ::: 18 hs.
Actividades para todo público
Conferencias, Ponencias, Mesas debate, Libros y materiales de consulta, Proyecciones, Videoconferencias, Talleres, Audios

El Centro Cultural España Córdoba organiza las Jornadas Walter Benjamin en Córdoba “En busca del aura perdida”, orientadas a reflexionar sobre el pensamiento de este intelectual cuya producción teórica hamarcado el pensamiento del siglo XX y sigue teniendo efecto sobre nuestra contemporaneidad.Las jornadas se plantearán en torno a construir conjuntamente un debate sobre algunos tópicos como: lamemoria, el ejercicio de la crítica, el sentido del arte y su relación con las nuevas tecnologías, el progreso yla modernidad.
En tal sentido, el CCEC invita a ponentes de distintos ámbitos interesados en la obra benjaminiana a participar de estas jornadas con la intención de contribuir con la discusión sobre la obra de Walter Benjamin.
+INFO http://jornadaswalterbenjamincordoba.wordpress.com/

Ciclo a Libro muerto, libro puesto
Martes 26 de Julio, 19:30hs
Guido Indij: Conferencia.
Tema: El editor ciclista. Para público en general, editores independientes, agentes y gestores culturales.
BIO:
Guido Indij es editor y profesional del mundo del libro, consultor editorial, distribuidor, editor, gestorcultural, librero, fotógrafo. Socio activo de la  Cámara Argentina del Libro. Socio  de la  Cámara Argentina de Librerías. Integrante del colectivo Consorcio de exportación Editores del Plata. Miembro fundador del colectivo EDINAR Alianza de editores independientes de la Argentinapor la bibliodiversidad. Coordinador de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de EditoresIndependientes. Fundador de Gente del libro

18, 19 y 20 ::: De 16 a 19
Inmonumental
Taller de curaduría, dictado por Rosina Cazali (Guatemala).
En el marco de las Residencias Phronesis Criolla, organizadas por el colectivo Demolición/Construcción (apoyadas por la Fundación Príncipe Claus)*.
Una experiencia sobre la promesa de libertad que se encuentra en el cuestionamiento y reflexión de losmonumentos, en el desplazamiento de sus valores clásicos y la reflexión crítica sobre la función actual de laescultura en el espacio público.Es una movilización de las ideas que éstos contienen, representan y fijan para avanzar en otros sentidosde la memoria, la política y la democracia. En una época de iconos rotos e ideologías frágiles, el tallerpromueve una experiencia curatorial en tránsito, donde la intención es, junto con los participantes, imaginar y a la vez especular sobre la posibilidad de llevar a cabo proyectos visuales, anti monumentos, performances, arte basado en redes sociales, sonido, etc. que funcionen como disparadores de diálogocon los monumentos de la ciudad de Córdoba. También con aquellos espacios físicos y mentales (edificios, plazas, etc.) que, a través de procesos históricos o sociales han adquirido un poder simbólico y desugerencia.

Convocatoria Cerrada: El taller dio Inicio el día 15 de junio vía internet

Sobre Rosina Cazali.
Es crítica y curadora de arte. Trabaja y reside en Guatemala. Realizó estudios deLicenciatura en Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundadora del proyecto La Curanderíay cofundadora del espacio para el arte contemporáneo Colloquia. Ha participado como curadora por Guatemala en la Bienal de São Paulo, Bienal del Caribe, Bienal Iberoamericana de Lima, y comocoordinadora adjunta para el proyecto Octubreazul de Guatemala 2000. Curadora de la 7ª Bienal de Panamá, 2005; colaboradora para el proyecto Mapas Abiertos, fotografía contemporánea de Latinoamérica, 2003; curadora para Estrecho Dudoso, organizado por Teorética en San José, Costa Rica, 2006, con la exposición Margarita Rita Rica Dinamita, obra de Margarita Azurdia. Actualmente trabaja como curadora independiente y conforma el proyecto No Lugar. Es columnista para la sección cultural de El Periódico.
*Más información sobre las Residencias en www.demolicion-construccion.blogspot.com/

19, 20 y 21 ::: De 10 a 14
El casamiento del Hombre con la máquina
Clínica de producción de obra con estética apocalíptica
Dictado por Carlos Busqued y Carlos Godoy
Actividad gratuita y de cupo limitado. Certificación opcional
Inscripción vía web
Convocatoria abre: 29 junio / cierra: 13 julio a las 14.30 / publica: 14 julio
Destinatarios:
artistas, escritores, estudiantes y público en general.
Descripción:
Se convocará a artistas de diversas disciplinas y se les propondrá un corpus de material digerido. Estematerial consta de producciones artísticas atravesadas por una mirada o un gesto, no cientificista, pero síque da cuenta de la utilización de la ciencia como un recurso para la explorar la condición humana. Paraesto se ordena este corpus en tres ejes a desarrollar respectivamente: 1)James Grahan Ballard, WilliamsBurroughs 2) Divulgación científica en redes + Sun Ra 3) Visión: los aristas que representan los anteriorestips.
Objetivos:La  intención  de  la  clínica  es  brindar  a  los  convocados  algunas  perspectivaspara  complementar  sus  diversas  producciones  artísticas;  dejando  abierta  la posibilidad de mostrar lasproducciones finales en el CCEC.
Actividades:
Discusión de obras literarias y teóricas, sobre perpectivas musicales, películas, videos online y muestrariode autores contemporáneos.

Sobre Carlos Busqued
Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (chaco) en 1970. Ingeniero Metalúrgico (UTN Facultad RegionalCórdoba). Fue director artístico de la 94.3 FM UTN, donde produjo y condujo los programas «VidasEjemplares», «El Otoño en Pekín», «Prisionero del Planeta Infierno» y «La Habitación cerrada». Su primeranovela, «Bajo este Sol Tremendo», finalista del Premio Herralde y posteriormente publicada por Anagrama,ha sido traducida al francés, alemán e italiano.Actualmente coordina talleres literarios, es jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Calculo Numérico(Ingeniería Metalúrgica, UTN) y diseñador de libros técnicos.

Sobre Carlos Godoy
Cordobés del 83′ estudió letras en le UNC. Publicó los libros de poemas Prendas (2005, Gog y Magog), Escolástica peronista Ilustrada (Funesiana, 2007), Temporada de vizcachas (2009, Ediciones Stanton) y participó de la antología de joven narrativa Un grito de corazón (Mondadori, 2009). Actualmente coordinatalleres literarios, prepara un libro de poemas para Ediciones Stanton y un libro de cuentos para la editorial 17 Grises. Colabora en la revista Crisis y en el suplemento Radar del diario Página12.

Jueves 21 – 19.30 hs.
Lecturas Luciano Lamberti + Federico Falco + Carlos Busqued
+ concierto de Ironía
http://www.myspace.com/vivaironia

Luciano Lamberti
nació en 1978. Publicó el libro de relatosSueños de siesta en editorial La Creciente, dela que formó parte como editor. En el 2008 publicó los poemas de San Francisco / Córdoba en editorial Funesiana. Participó con cuentos en distintas antologías y editorial Tamarisco acaba de publicar su libro Elasesino de chanchos. Escribe en su blog viviendo en Acapulco.

Federico Falco
Nació en General Cabrera, Córdoba, en 1977. Publicó los libros de cuentos 222 patitos y 00. La plaqueta de poemas Aeropuertos, aviones y el libro Made in China. Participó en varias antologías y Lahora de los monos, es su último libro de cuentos publicado por Emecé. Vivió en Nueva York y recientemente volvió a la ciudad de Córdoba.

Carlos Busqued
Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña (chaco) en 1970. Ingeniero Metalúrgico (UTN Facultad Regional Córdoba). Fue director artístico de la 94.3 FM UTN, donde produjo y condujo los programas «VidasEjemplares», «El Otoño en Pekín», «Prisionero del Planeta Infierno» y «La Habitación cerrada». Su primera novela, «Bajo este Sol Tremendo», finalista del Premio Herralde y posteriormente publicada por Anagrama,ha sido traducida al francés, alemán e italiano.Actualmente coordina talleres literarios, es jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Calculo Numérico (Ingeniería Metalúrgica, UTN) y diseñador de libros técnicos.

Sábado 23 ::: 16 hs
PUMA Urban Art
Proyecciones + música + muestra
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada
De  la mano del Centro Cultural de España en Córdoba y de la Revista Dadá Mini, se desarrollará el Puma Urban Art, festival de arte Urbano que se realiza en Buenos Aires desde hace 4 años. En esta oportunidad podrán verse trabajos de artistas internacionales como Dean Stockton (Inglaterra), Mark Dean Veca (EE.UU.), Frank Kozik (España – EE.UU.), entre otros.
PUMA Urban Art es una producción de B-Side*, responsables de eventos como las tres ediciones delfestival onedotzero Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta, David Lachapelle en el MALBA, MalcolmMclaren en Arteba, y el primer festival de cine y documental musical In- edit Cinzano.

28 al 30 de Julio
LA BIBLIOTECA INMATERIAL: TRADICIÓN ORAL Y PERTENENCIA ACERCA
El Centro Cultural España Córdoba y la Asociación Relatos del Viento organizan del 28 al 30 de juliode 2011 este encuentro-taller que tiene como objetivo principal abordar y reflexionar sobre la Tradición Oral, el Patrimonio Cultural Intangible y las problemáticas asociadas al debilitamiento de las identidadesregionales. En dicha actividad se revisarán también, herramientas metodológicas para la mejora de suregistro y revalorización en las comunidades desde una perspectiva de la comunicación social. Unaveintena de profesionales, expertos y agentes locales involucrados en diversos sectores culturales del paísy Latinoamérica, estarán convocados al diálogo y el intercambio de experiencias para reforzar sus roles através de las actividades que se desarrollarán en este taller y encuentro.
Tradición oral abierta al público
En el marco del Encuentro-Taller, se ofrecerá al público en general dos actividades imperdibles queayudarán a dimensionar la importancia de nuestra cultura oral y popular:

Jueves 28, 20:30 hs en CCEC: “Cantando y contando la Cultura Mapuche”
La voz de la tierra en el canto de la artista y recopiladora mapuche Beatriz Pichi Malen, quien ademásahondará en su experiencia como recopiladora y el significado de los cantos en mapudungún.

Viernes 29, 20:30 hs en el CCEC: Proyección documental “Relatos del Viento”
Capítulo grabado y producido en el 2010 en la localidad de Sebastián Elcano (Norte Cordobés) donde sedeja en evidencia la relación entre la Tradición Oral, el pasado-presente originario y las problemáticas queactúan negativamente sobre las identidades regionales.
Más información en la web: http://ccec.org.ar / www.relatosdelviento.org
*Todas las actividades serán retransmitidas por streaming desde la página del Centro Cultural.

Para consultas: lavacaresponde@ccec.org.ar y bibliotecainmaterial@gmail.com
Organizan:  CCEC + Relatos del Viento + ACERCA + Secretaría Inclusión Social

DIBÚJAME UN CUENTO
AECID– Canopia –Diseño Comunicación – CCEC – Museo Barrilete
Inauguración 28/06 a las 16 hs. / Cierra 09/08
Lugar de Exhibición Museo Barrilete de los Niños
Av. Costanera esq. Mendoza – Córdoba – Argentina
Tel: +54 351 4252828 / 4252836

El proyecto expositivo “Dibújame un Cuento” ofrece una reflexión sobre el libro ilustrado a través de losdibujos y su poder narrativo. El álbum ilustrado es un territorio fronterizo en donde las artes plásticas yla literatura se confunden con el objetivo de crear una obra de arte singular. La aproximación al álbumilustrado será posible a través de la mirada del ilustrador, responsable de contar los cuentos con susdibujos. “Dibújame un Cuento” nos acerca a una cuidada selección de relatos fascinantes contados con losdibujos de extraordinarios ilustradores.
El proyecto ha sido comisariado por los ilustradores Rafa Vivas y Nati Rodríguez, creadores de la escuelade ilustración de libros infantiles Ilustrarte.El proyecto, cuya coordinación general está a cargo de Canopia, cuenta con la colaboración de DisueñoComunicación, empresa con experiencia en el desarrollo de actividades pedagógicas destinadas al fomentode la lectura entre el públicoinfantil y juvenil.

El proyecto Dibújame un cuento pretende ofrecer al público una reflexión sobre el libro ilustrado comoexpresión artística y su poder narrativo, con la intención de fomentar el amor por los libros y la lectura,haciendo una especial llamada de atención sobre la literatura infantil y juvenil.Con este fin, se han desarrollado una serie de actividades especialmente pensadas para que Dibújame uncuento sea un proyecto global en el que, además de exhibir las ilustraciones, el público pueda conocer mása fondo la técnica utilizada por los autores y comprenda la importancia del dibujo en el texto.La exposición se completa con una serie de talleres y actividades, en los que participan tanto niños comoadultos, y que están personalizadas según el espacio que acoja la exposición.Las actividades giran en torno a tres ideas fundamentales: creación, representación y ocio. El programade actividades es totalmente lúdico aunque se persigue además un fin didáctico. Son actividades creativasy participativas, para que los niños aprendan y disfruten al mismo tiempo, ayudados por monitores Lasactividades durarán entre 45 minutos y una hora para garantizar la atención de los pequeños.

Taller en el CCEC
En el marco de la Muestra se realizará en el CCEC un taller para niños los días 10 y 17 de julio a las 16,30 hs. (es el mismo taller dictado las dos veces )
Nombre del taller: Animantus
Docentes: Cecilia Afonso Esteves / ilustradora.Juan Manuel Costa / animador.Descripción: Animación de figuras de papel recortado con la técnica de stop motion.
Duración: 3 horas.
Cupo máximo: 12 niños/as.Edades de los niños/as: De 8 a 12 años

Actividades paralelas en el Museo Barrilete
El ilustrador invitado 13 de julio a las 17 hs. y a las 18,30 hs. Actividad con la ilustradora Cecilia Afonso Esteves.
El Títere: Jueves 7 de julio y 14 de julio a las 16,30 y a las 18,30 (los dos días en los dos horarios).
Piedra, papel y tijera: viernes 8 de julio y viernes 15 de julio a las 16 ,30 y 18,30 hs (los dos días en los doshorarios).
Cuenta con imágenes: Sábado 9 a las 16,30 y 18,30
Colorea tu álbum Martes 12 de 16 a 20

EL ILUSTRADOR INVITADO
Se invita a un ilustrador representado en la exposición para que hable a los niños sobre la ilustración engeneral y su obra en particular, cuál su proceso de trabajo, técnicas empleadas, la convivencia con el textoHablará también sobre las diferentes técnicas empleadas en los volúmenes de Dibújame un cuento,como los collages de Buscando el norte, las esculturas de Historia de la resurrección del papagayo, laestampación de Él empezó o el dibujo al óleo de El discurso del oso.

EL TÍTERE
En este taller, los niños disfrutan con el cuento de Caperucita roja y El gato con botas representado por unpar de monitores con títeres. Otro monitor se encargará de supervisar y cuidar a los niños.Una vez finalizado el cuento, los personajes (a los que se les unirá la oveja de Un regalo del cielo, el perrode Él empezó, y el oso rojo de Discurso del oso) interactuarán con los pequeños. Los monitores deberánpreguntar si reconocen a estos nuevos personajes y los identifican con los de la exposición y actuaránsegún estos roles.Se incluirá a continuación un taller de creación de marionetas.

PIEDRA, PAPEL Y TIJERA
El monitor que dirija este taller deberá comenzar explicando a los niños las técnicas utilizadas en libroscomo los collages de Buscando el norte y Una casa para el abuelo, las esculturas de Historia de laresurrección del papagayo o la estampación de Él empezó.A continuación, los niños deberán fabricar un cuento o una escena utilizando técnicas como pop art,recortables, collage, etcétera.Los grupos de niños entre 3 y 5 años harán collages mucho más simples, de una sola escena; mientras quelos de más edad podrán innovar más y probar con diferentes técnicas.

CUENTA CON IMÁGENES
Después de la visita a la exposición, un monitor propone a los niños que escriban el texto de un cuentorelacionado con las ilustraciones que han visto. Para animar su imaginación se les propondrá principalmentelos personajes más curiosos, como el papagayo de Historia de la resurrección del papagayo, el doctorMaravillas de Soñario o el oso rojo de Discurso del oso.Los más pequeños, en su lugar, podrán comentar con los monitores cuáles han sido sus historias o dibujosfavoritos, de qué libro les gustaría ser protagonista o si ya conocían alguno.

COLOREA TU ÁLBUM
Una zona dotada con mesas y sillas para que los niños, especialmente los más pequeños, puedan coloreary dibujar.Disueño Comunicación enviará un CD con plantillas para colorear, diferentes en función de la edad de losniños y que se imprimirán en el centro.Se utilizara material de dibujo: papel, pinturas, pinceles, etc. Un par de monitores deberán ayudar a losniños y vigilar el correcto uso de los materiales.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×