Miguel Albero gana Premio de poesía Jaime Gil de Biedma

Madrid, España. 17 de junio de 2011.
XXI premio de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma

Un enfermo terminal es quién habla desde «Glosario de la 323«, de la obra «Sobre todo nada», premiada en el XXI premio de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma.

Su autor Miguel Albero nos muestra un modo diferente de hacer poesía. No es la voz del autor quién dice, sino la de un personaje creado por él, algo muy distinto de lo que la literatura contemporánea nos tiene acostumbrados.
Sobre este punto el autor ironiza «es el enfermo terminal quien escribe, porque no soy el enfermo, a Dios gracias‘.  Nos introduce además en su poemario anticipándonos que se trata de una obra ‘descarnada, brutal, nihilista, donde cuenta lo que ve con total crudeza«, algo inusual en sus novelas que generalemente contienen un toque de humor e ironía.
También nos aclara que los poemas no tienen sentido sino en un todo: «no es un conjunto de poemas sin más, es la descripción poética de su vida (la del enfermo) en ese estado«. Albero ha titulado «Glosario de la 323» al poemario ganador concibiéndolo como una obra unitaria.

La Diputación de Segovia organiza este Premio,con una dotación de 10.000 euros, en memoria de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los autores más importantes de la Generación del´50´. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran  poetas destacados como José Pérez Olivares, Luis Javier Moreno, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto y Fernando Quiñones.

Formaron parte del jurado Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y José María Muñoz Quirós.
También fueron jurados Carlos Fernández Aganzo, ganador de la edición anterior, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor quienes editarán las obras ganadoras..

El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León también finacia dos accésit de 3.000 euros con los cuales han sido premiados el escritor cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez y Mauricio Herrero Jiménez.

Albero de 44 años es autor de la novela Principiantes, del libro de cuentos Cruces y del ensayo Enfermos de libro. Ha sido además jefe de gabinete del director del Instituto Cervantes y director de esta institución en Roma. Actualmente Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural (Aecid).

http://www.dipsegovia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×