LabDeLabs se propone como un espacio de discusión y reflexión en torno a la figura del
‘Laboratorio de Medios’ como espacio de experimentación, investigación y creación cultural.
En consonancia con otras iniciativas similares que debatieron el rol de los medialabs en el
resto de Iberoamérica (España, Brasil, Perú, Colombia), LabDeLabs pretende contribuir a
profundizar estos diálogos, y acercar dicho análisis al contexto argentino y en particular
al de la ciudad de Córdoba, a partir de la articulación entre participantes locales y
referentes de destacados centros iberoamericanos.
Destinatarios
Directores y staff de espacios de cultura y tecnología de todo tipo, así como de instituciones artísticas de cualquier naturaleza; gestores culturales, curadores y artistas; estudiantes e interesados en general; tanto de la ciudad de Córdoba como de otras ciudades de Argentina y América Latina.
Objetivos
_Conocer distintas iniciativas de medialabs, y espacios de cultura y tecnología en general, que funcionan en la región.
_Analizar y comparar los distintos contextos, identificando líneas de trabajo y problemáticas comunes.
_Facilitar el contacto y el networking entre los distintos participantes e instituciones en este campo a nivel regional.
_Reflexionar acerca de los diversos modelos de trabajo existentes en este campo y su potencial para la replicación en otros escenarios, en particular la ciudad de Córdoba.
_Sentar las bases para la generación y el fortalecimiento de proyectos locales en este campo.
LabDeLabs se organiza en torno a un espacio de seminario compuesto por 5 sesiones de discusión distribuidas en 3 jornadas, en el que reconocidos especialistas vinculados a diversos laboratorios de la región, presentarán y analizarán diferentes aspectos, modelos y estudios de casos en torno a la figura del medialab:
¿Qué es un medialab? Experiencias en contexto. De la escena europea al ámbito latinoamericano.
¿Qué hace un medialab? Entre la experimentación, la producción y la exposición.
El medialab como espacio alternativo: hacklabs y otras iniciativas desde los márgenes.
Aspectos de la gestión de espacios de tecnología y cultura: gestión pública, privada e independiente, articulación y cooperación, trabajo en red.
Análisis de casos: medialabs en Latinoamérica. Hacia un modelo de medialab regional y local.
Participantes
– Ricardo Dal Farra (Argentina / Canadá) Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina; Profesor [y ex-Director] del Departamento de Música de Concordia University, en Canadá; e Investigador Asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre, en De Montfort University, Inglaterra.
– André Mintz (Marginalia Lab, Belo Horizonte, BRA)
– Ricardo Vega (CCESCL, Santiago, CHI)
. Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet (Mérida, Yucatán, México Laboratorio Cartodigital / Arte Nuevo InteractivA) MFA, Universidad de Iowa, 1992. Artista Interdisciplinario, escritor, académico Fullbright y curador. Candidato a Dr., Universididad de Duke, 2011-2015.
– Brian Mackern(Montevideo, URU)
– Aniara Rodado (LabSurLab, Medellín, COL)
– Marcos García (Medialab-Prado y LabtoLab, Madrid, ESP) Desde septiembre de 2006 es responsable, junto a Laura Fernández, de la conceptualización y el diseño de Medialab-Prado, donde se encarga de la coordinación de las líneas de trabajo y de la programación de actividades.
– Angie Bonino (Perú – Italia. Vive y trabaja en Barcelona – España) Artista, investigador, curador y restaurador de vídeo y artes electrónicas. Sus obra e investigaciones se centran en las implicacias sociales de la ciencia y tecnología en términos globales.
– Emiliano Causa(Bs As, Argentina) Coord. MediaLab Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA.
– Antonia Bustamante (Colombia / Argentina) Como realizadora de contenidos audiovisuales ha participado en producciones de agrupaciones e instituciones como la Universidad Nacional de Colombia; la Convención Argentina de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros y el colectivo Unloquer. Actualmente estudia sonido y producción musical en el Centro de Arte y Tecnología (Bs As) y desarrolla de forma independiente proyectos de investigación.
– Marcelo Marzoni (Argentina.) Jefe de montaje – Espacio Fundación Telefónica. Desde 2003 es encargado del diseño, producción y montaje de las muestras de arte y nuevas tecnologías del Espacio Fundación Telefónica
– Daniel González Xavier (São Paulo) Curador independiente, gestor cultural, investigador interdisciplinar y Artista Sonoro.
Ha sido mediador cultural de Medialab-Prado, Madrid y coordinador de los Encuentros AVLAB en la y del Workshop Internacional de Desarrollo de proyectos AVLAB 1.0.
– Jorge Castro (Cordoba ArgentinaArtista Digital MDA) Master in Digital Arts Maryland Institute, College of Art, U.S.A. 2000. Director de la Galeria de Arte Medialab La Cupula,Centro de Arte Independiente de Tecnologias Cordoba Argentina. Director de Sudamerica Electronica junto a 34 Artistas de America. Actualmente desarolla obras Audio/Media experimentales Curador-Productor CAC Centro de Arte Contemporaneo Chateau Carreras Cordoba Argentina.
– Representantes del Dpto Universitario de Informática. (DUI) Coordinadora:Gisela Hirschfeld
– Representantes del CePIA (Centro de Producción e Investigaciòn en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba) Directora: Carina Cagnolo
– Representante del Programa de Artes Mediales de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Martín Eschoyez (Córdoba, Argentina) Me|Libre Graphics & Crafts. Animador, Motiongrapher, ilustrador y Diseñador Gráfico de formación autodidacta; usuario y activo promotor del uso y desarrollo de software libres (F/LOSS)
– Aníbal Buede (Córdoba, Argentina) Casa 13, Córdoba, Argentina.
– Representantes del Centro de Arte Contemporáneo (Chateau CAC) Esteban Rizzi y Emiliano Arias.
– Representantes de Hipermédula: Indira Montoya y Eduardo Krumpholz. Socios fundadores/directores de la agencia micromundo.net e hipermedula.org.