Bolivia Cambia (a través del arte)

Cochabamba, Bolivia. 23 de septiembre al 8 de octubre 2011.
BAU – Bienal de Arte Urbano
mARTadero
http://bau.martadero.org/

Este mes de septiembre, la Bienal de Arte Urbano, a realizarse en la zona fundacional de Cochabamba, se inaugura como espacio detonador de desarrollo social a través del arte, en medio de un contexto de conflictividad social y desencuentro de la clase política con una parte del país que exige más consulta y participación. Dicha Bienal, propuesta y coordinada desde el mARTadero, busca generar el necesario diálogo entendiendo el hecho artístico como un espacio de conocimiento y comunicación.

Porque mencionar Bolivia en el exterior, lamentablemente, aún resulta ser sinónimo de pobreza, subdesarrollo y conflicto social, con alguna que otra mención, bastante superflua, a la comunidad andina o al heroísmo ciudadano defendiendo el agua. Esto básicamente se debe al profundo desconocimiento del país en la coyuntura internacional y a la convivencia, durante años, con una inestabilidad política- económica que ha impedido desplegar las múltiples potencialidades con las que cuenta.

Sin embargo, y aún cuando estas afirmaciones no sean del todo equívocas, en la actualidad existen algunas propuestas que buscan romper con estos estigmas y reconfigurar desde la sociedad civil y a través de acciones propositivas, una construcción colaborativa de futuro.

Ejemplo de esto es un pequeño proyecto nacido en el corazón de Sudamérica – como denominó Lula a Cochabamba en el marco de la II Cumbre Social por la Integración Solidaria – que desde hace seis años desarrolla un trabajo de resignificación del contexto a través del arte y la cultura. Se trata del proyecto mARTadero, ubicado en el antiguo Matadero Municipal, que como ya ocurre en otras ciudades del mundo como Madrid, Copenhague o Casablanca, ha sido recuperado para su puesta en uso como proyecto cultural de desarrollo social.

Este espacio, concesionado por el municipio de la ciudad, es autogestionado por una agrupación multidisciplinar de artistas, gestores y profesionales que de forma voluntaria han conseguido que el proyecto represente una nueva y fresca mirada ante la realidad contextual del país.

BAU – Bienal de Arte Urbano

Situado en Villa Coronilla, un barrio periférico de la ciudad, este proyecto se ha propuesto para el presente año promover una reflexión y acción crítica a propósito de la expresión artística en el contexto urbano y su pertinencia social. De ahí que desde el día 23 de septiembre al 8 de octubre se encuentre programada la Bienal de Arte Urbano de Cochabamba (BAU) concebida como fruto de una creciente y colaborativa labor de resignificación del barrio y sus límites, físicos y conceptuales, a través de distintas manifestaciones creativas.

La misión de esta Bienal es la de promover la recualificación urbana del área fundacional de la ciudad de Cochabamba, que actualmente experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, equipamiento social, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario negativo que recae a diario sobre sus habitantes.
Bajo este panorama, la BAU forma parte de una estrategia de mejoramiento desde el eje urbano del Paseo de las Artes, aportando desde la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada en clave de desarrollo social.

La BAU, entonces, se plantea como una referencia y modo de revitalización y resignificación a través del arte y la creatividad. Una punta de lanza que dará inicio a una transformación positiva no sólo de la estructura sino también del imaginario social de la zona y de la realidad boliviana misma. Un evento múltiple y callejero que, desde su realidad más próxima y contextual busca recordarnos que mediante el deseo de mejorar, apoyado sobre los principios de corresponsabilidad e interdependencia, es posible elegir el futuro, y no sólo el presente, como nuestro campo de trabajo. Un campo “cultivado” progresiva y colectivamente por una comunidad que necesita, más que nunca, CULTURA de FUTURO.

La Bienal de Arte Urbano de Cochabamba 2011 (BAU) ha sido concebida como fruto de una progresiva y colaborativa labor de resignificación de la ciudad y sus límites a través de distintas expresiones artísticas.

Esta Bienal, que parte de un largo proceso de reconfiguración del espacio público, se inaugura el 23 de septiembre y se clausura el 8 de octubre. Dos semanas que serán sin duda la mejor celebración del trabajo realizado durante este año por el proyecto mARTadero a favor de la mejora del barrio de Villa Coronilla.

La misión de la Bienal de Arte Urbano es la de promover, mediante la acción y el arte, una recualificación y un desarrollo de la zona mencionada, cuyo punto de partida nos remite al centro histórico de Cochabamba. Esto debido a que en la actualidad “Villa Coronilla” experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario social negativo que recae a diario sobre sus habitantes.
Exposición

La exposición contará con un número estimado de 20 obras de artistas internacionales y 20 obras de artistas nacionales. Se ha planteado que un 85% de las obras estén concentradas en las zona de las OTB’s Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio y Bartolomé Guzmán, formando parte del recorrido del Paseo de las Artes. Sector que buscará configurarse como epicentro artístico de la ciudad, teniendo en cuenta que en el mismo es posible encontrar la academia de música Man Cespedes, desde hace seis años, el proyecto mARTadero y está prevista la pronta construcción de un espacio para la escuela de bellas artes Raúl G. Prada.

Bajo este panorama, la BAU forma parte de una estrategia colaborativa de mejoramiento urbano junto a la Plaza y el Paseo de las Artes. Su aporte principal será la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada siempre en pro del desarrollo social y bajo los siete principios del mARTadero (innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad) como una punta de lanza que dé inicio a la transformación positiva no sólo de la estructura sino también del imaginario social antes planteado.
Participación artística

Se definieron dos medios de participación para artistas: Virtual (envían un proyecto de obra y lo ejecuta un artista boliviano con tutoría del primero) o de residencia (se trasladan hasta Cochabamba a realizar la obra). Ambos métodos de trabajo comenzaron a llevarse a cabo desde julio a septiembre; fijando el 23 de septiembre como día de la inauguración oficial, enlazándola con el Festival de la Bohemia de la Dirección de Turismo.

Alejandra Delgado
ARTerias Urbanas
Aurelio de la Guerra
Avril Filomeno
Charquipunk yla Brigada Negotrópica
Dos Jotas
Franco Domenak
Galo Coca
Green Graffiti
Iván Cáceres
Joaquín Cuevas
José Ballivián
JR
Marco Tóxico
Mundano
Sin Motivo
Vassil Anastasov

 

Instituciones involucradas

Dado que la BAU es un proyecto de incidencia social, enmarcado en el “Paseo de las Artes”, proyecto impulsado desde el mARTadero, que busca la revalorización de la zona de “Villa Coronilla”, las instituciones y personas aliadas a este evento, son aquellas adscritas a la Plataforma Interinstitucional por el Bien Común: Alberto Rivero, Parroquia Pío X, Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Escuela de música Man Césped, Escuela de Artes Raúl G. Prada, Cooperativa Pío X. OTB’s: Gerónimo de Osorio, Villa Coronilla y Bartolomé Guzmán. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba: Dirección de Planificación, Dirección de Turismo, Oficialía de Servicios Técnicos, Oficialía Mayor de Cultura, Secretaría de protección de la madre tierra, Departamento de Patrimonio Territorial y la Oficialía de Planificación Urbana.

Bajo este panorama, la BAU -evento organizado por Fundación Imagen [FI] que cuenta con el patrocinio de Hivos y es gestionada desde el proyecto mARTadero- es la continuación de una profunda etapa de transformación y desarrollo de la zona a nivel: cultural, artístico, social, patrimonial, económico etc. que se apoya en un proceso formativo iniciado con el Conart Process 2011-2012 consistente en la realización de clínicas y talleres de arte urbano, que durante el presente año han sido impartidos por los colectivos “Basurama” (España)  “6EMEIA” (Brasil) y Paulina Varas (Chile) de los cuales han sido participes 15 artistas nacionales, invitados a formar parte de esta Bienal.

+ info http://bau.martadero.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×