Inaugura el Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011

Córdoba, Argentina. 22 de setiembre 20 hs
Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011
28 de setiembre al 7 de octubre
Subdirección de Artes Escénicas de La Secretaría de La Provincia de Córdoba.
3º piso – Teatro Real – San Jerónimo nº66 – Centro
Te. 0351-433-1670 – (Int. 210-217)

PARA DESCARGAR!! Programación completa del 8vo Festival de Teatro Mercosur 2011

DESDE ESPAÑA LLEGA LA COMPAÑIA LA ZARANDA
En el marco del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011, el jueves 22 de setiembre a las 20 hs., la Compañía española La Zaranda, tiene a su cargo el Lanzamiento de la VIII Edición de este Festival que se desarrollará del 28 de setiembre al 7 de octubre en distintos escenarios oficiales, independientes y espacios no convencionales de Córdoba capital e interior.
Organizado por la Subdirección de Artes Escénicas y el Teatro Real con el apoyo del Centro Cultural España-Córdoba, La Zaranda presenta en Córdoba la obra ”Nadie lo quiere creer” – La patria de los espectros de Eusebio Calonge, con dirección de Paco de la Zaranda. Las funciones continuarán el viernes 23 y sábado 24 de setiembre a las 21 hs., en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Entradas: $ 30 y $ 40.
Edad recomendada: Público adulto
Duración: 80 minutos

[youtube width=»640″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=efTyIXMIDXU&feature=related[/youtube]

Sobre la obra:
Los fantasmas brotan al amparo de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de las vidas sin designios, en ese nosotros sin destino. Asoman en el sentimiento de lo perdido, en el anhelo de lo que nunca llegamos a tener y en la resignación de no haberlo alcanzado nunca. Ésta, que fue casa de blasón, es el lugar de sus apariciones, el trozo de calendario al que se aferran, donde disecan las pretéritas glorias y cicatrizan las partes amputadas de su historia. Quebrada la fe, solo les queda el afán de sobrevivir. Desmembrados y consumidos por la enfermedad. Enfrentados siempre por el pasado. Apenas unas sombras, figurantes en un sainete espectral de consabido argumento: la impotencia conspirando contra la esperanza siempre.

Sobre la compañía:
Han transcurrido más de treinta años desde que “La Zaranda” emprendiera su andadura teatral; realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos: el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límites; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. “La Zaranda”, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

 

Programación completa del 8vo Festival de Teatro Mercosur 2011

Miércoles 28 de setiembre

Acto Apertura: Barriada murguera
12 hs
. Plaza B° Villa El libertador.(Av. 25 de mayo esq. Río Negro)

Acto inaugural: Uruguay-“El zoológico de mi cabeza”. Grupo Tabaré Cardozo y las murgas cordobesas “Losdealado” y “Ckary Cay”.
18 hs. B° San Vicente. Plaza Lavalle

Acto inaugural: Uruguay-“El zoológico de mi cabeza”. Grupo Tabaré Cardozo y el grupo “Alborada” (música brasilera)
19,30 hs. Mercado Norte. Pasaje Central

Acto inaugural: Uruguay-“El zoológico de mi cabeza”. Grupo Tabaré Cardozo y el grupo “Alborada” (música brasilera)

21 hs.– Córdoba. Estreno:
“Tesoro Público”, Comedia Cordobesa. Dirección Paco Giménez
Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 20 pesos.

Extensión Cárceles

9,30 hs.– Córdoba: “Plácido Domingo”. Elenco de internos del Complejo Bower
Complejo Penitenciario Bower MD2.

Función abierta al público. Los interesados pueden inscribirse hasta el 27/9 en recepción del Teatro Real teléfono 4331670/71, o por mail a prensarealteatro@gmail.com, dejando nombre, apellido y DNI. El traslado se realiza desde el Teatro Real a partir de las 8.30 hs. Cupo 50 personas

10,30 hs.- Córdoba “Simulacro y fin”. Grupo Simulacro y fin

11 hs. -Córdoba: “El viejo varieté”. Grupo Alter ego. Elenco de internos del Penal San Martín. Penal San Martín

 

 

Jueves 29 de setiembre

20 hs. – Suiza: Track. Cía Cristina Castrillo
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte. Perón – Entrada general 20 pesos.

20,30 hs.- Córdoba: “Sin becuadros”. Grupo Episodio 11-
UNC. Pabellón Argentina. Sala Azul- Entrada general 20 pesos.

21,30 hs. -España: ”Tenemos un problema” Albert Plá y Diego Cortés
Studio Theater- Entradas: 50 y 60 pesos.

21,30 hs. -Uruguay: “Kassandra”. Cía Complot
Documenta/escénicas. Entrada general 30 pesos.

22 hs.– Córdoba. “Tesoro Público”, Comedia Cordobesa. Dirección Paco Giménez
Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 20 pesos.

Extensión

18 hs. Córdoba: “Elixir”. Elenco del Centro de Convivencia N° 32.
Barrio Panamericano. Centro de Convivencia N° 32. Entrada gratuita

Interior

21 hs.– Córdoba: “Farzurras”. Oh! Rosa Teatro.
Tanti. Cine Teatro Municipal

Talleres y charlas

14 hs– Buenos Aires. Taller “Teatro del oprimido”. Teatro- Foro como herramienta de trabajo en la educación formal y no formal- Dictado por Raú Shalom.
Teatro Real. Sala Azucena Carmona.

 

Viernes 30 de Octubre de 2011.

15 hs.– Buenos Aires: “Falsa escuadra”. Cía Armario en movimiento
Mercado Norte. Pasaje Central. Entrada gratuita

19 hs.- Córdoba. Greyt Teatro, grupo de estudio y trabajo.”Tango del vacío”-
Espacio Cirulaxia- Entrada general 20 pesos.

20 hs. – Bolivia: “Mis muy privados festivales mesiánicos”. Cía Textos que Migran
Ciudad de las Artes-Auditorio Pte. Perón. Entrada general 20 pesos

20,30 hs.– Córdoba: “Sin becuadros”. Grupo Episodio 11.
UNC. Pabellón Argentina. Sala Azul- Entrada general 20 pesos.

21,30 hs -España:”Tenemos un problema”. Albert Plá y Diego Cortés
Studio Theater- Entradas: 50 y 60 pesos.

21,30 hs-Uruguay: “Kasandra”. Cía Complot.
Documenta/escénicas. Entrada general 30 pesos.

Extensión

18 hs– Córdoba: “Se mira y no se cruza”- Trío pecaminoso
Barrio Observatorio- Entrada gratuita

15 hs– Suiza: “Track”. Cía Cristina Castrillo
Complejo Penitenciario Bower, correccional de mujeres

Interior

20 hs– Italia: “Nunzio”. Cía Scimone Sframeli
Morteros. Teatro Sociedad Italiana

21 hs– Córdoba: “Farzurras”. Oh! Rosa Teatro
Alta Gracia. Solares Espacio Cultural

Talleres y charlas

14 hs- Buenos Aires. Taller “Teatro del oprimido”. Teatro- Foro como herramienta de trabajo en la educación formal y no formal- Dictado por Raú Shalom.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona

17,30 hs– Presentación del libro: “Dramaturgos argentinos en el exterior”. Compilación de Ana Seoane. UNC. Pabellón Argentina. Sala Azul.

 

 

Sábado 1 de Octubre de 2011.

11 hs- Buenos Aires. Cía. Armario en movimiento.”Falsa escuadra
Mercado Norte .Pasaje central. Oncativo y Rivadavia-Entrada gratuita

16 y 18,30 hs -Bineuralmonokultur.”Homomigrator.www
CCEC (Ctro. Cult. España Córdoba)-Entrada general 20 pesos.

19 hs- Córdoba. Greyt teatro, grupo de estudio y trabajo.”Tango del vacío”-
Espacio Cirulaxia-Entrada general 20 pesos.

20 hs-Bolivia. Grupo Textos que migran.”Mis muy privados festivales mesiánicos
Ciudad de las Artes. Auditorio Presidente Perón- Entrada general 20 pesos.

20:30 y 22:30 hs-Córdoba. Grupo Bafafá- “Plan desmadre
Universidad Nacional de Córdoba. Sala Azul. Pabellón Argentina

20:30 hs– Buenos Aires-Sergio Blanco. 10 dramaturgos en plaza pública
Plaza San Martín-Entrada gratuita

21 hs- Córdoba Elenco Teatro Universitario “Slaughter
Universidad Nacional de Córdoba. Salón de Actos- Pabellón Argentina-Entrada gratuita

21 hs-Mendoza .El Enko Cía. Teatral. “La muchacha de los libros usados
María Castaña-Entrada general 20 pesos.

21 hs-Bolivia. Teatro de los Andes.”Odisea
Teatro del Libertador. Entrada general 20 pesos.

21:30 y 23 hs-Córdoba. Grupo Documenta/escénica. ”Black Dreams
Sala Documenta/Escénica-Entrada general 20 pesos.

22 hs-Brasil. Cía. Armatrux “No Pirex”.
Teatro Real-Sala Carlos Giménez. Entrada general 20 pesos.

22:30 hs-Córdoba. Seminario de Teatro Jolie Libois.”Cosméticos
Teatro Real. Sala Jolie Libois-Entrada general 20 pesos.

20 y 22:30 hs-Córdoba.Grupo Episodio 11.”Vaticinio
Ciudad Universitaria. CEPIA-Entrada general 20 pesos.

Extensión
18 hs. Córdoba: “Elixir”. Elenco del centro de convivencia n° 32 de B° Panamericano.
B° Granadero Pringles. Centro Vecinal- Entrada gratuita

Interior

20:30 hs– Italia: “Nunzio”. Cía Scimone Sframeli
San Francisco- Teatrillo Municipal Dr.Adolfo Cometo

21 hs- Suiza: “Track”. Cía Cristina Castrillo
Capilla del Monte. Cine teatro E.Muiño

21:30 hs- Buenos Aires: “Nada del amor me produce envidia”. Cía Flor de un día
Carlos Paz. Salón Rizzuto.

 

 

Domingo 2 de Octubre 2011

16 y 18,30 hs-Bineuralmonokultur.”Homomigrator.www
CCEC (Ctro. Cult. España Córdoba)-Entrada general 20 pesos.

19 hs-Córdoba. Elenco de Títeres Universitario. “Tubérculo piloso
Universidad Nacional de Córdoba. Salón de Actos. Pabellón Argentina-Entrada gratuita

19 y 21 hs-Buenos Aires Cía. Flor de un día. “Nada del amor me produce envidia
Teatro Real.Sala Azucena Carmona-Entrada general 20 pesos.

19 hs- Córdoba. Greyt teatro,gpo de estudio y trabajo.”Tango del vacío”-
Espacio Cirulaxia-Entrada general 20 pesos.

20 hs-Chile. Teatro en el Blanco “Diciembre
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

20:30 y 22:30 hs-Santa Fe. Grupo Comedia Universidad del Litoral. ”Edipo y yo
Universidad Nacional de Córdoba. Sala Azul. Pabellón Argentina Entrada general 20 pesos.-

21 hs- Bolivia. Teatro de los Andes.”Odisea
Teatro del Libertador- Entrada general 20 pesos.

21:30 y 23 hs-Córdoba.La Convención Teatro.“Quienquiera que sea
Documenta /escénicas-Entrada general 20 pesos.

22 hs- Brasil-Cía. Armatrux-“No Pirex
Teatro Real.Sala Carlos Giménez- Entrada general 20 pesos.

22:30 hs– Córdoba. Seminario de Teatro Jolie Libois.”Cosméticos
Teatro Real. Sala Jolie Libois-Entrada general 20 pesos.

Extensión

18 hs- Córdoba: “Se mira y no se cruza”- Trío pecaminoso
B°Patricio-ONG Construyendo amor- Entrada gratuita

Interior

18 hs- Mendoza:”La muchacha de los libros usados”. El Enko Cía Teatral
San Carlos Minas. Centro Cultural Polivalente.

20 hs- Córdoba: “Triquiñuelas”. Biólogos
Capilla del Monte. Cine teatro Enrique Muiño.

20 hs- Bolivia: “Mis muy privados festivales mesiánicos
San Marcos Sierras. Teatro Polideportivo Municipal.

20 hs- Córdoba: “Im Looking”. Cía Blick
Oncativo. Complejo Cultural Victoria.

Talleres y charlas

17 hs- Charla: “Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo”. Mauricio Kartun

 

Lunes 3 de Octubre de 2011

11 hs. Córdoba-Teatro Real y niños de Villa El Libertador “Derechos torcidos
Teatro Real.Sala Carlos Giménez – Entrada general 20 pesos.

20 y 22:30 hs-Córdoba. Jorge Villegas “Zoociedad
Teatro Real. Sala Azucena Carmona-Entrada general 20 pesos.

20 hs- Chile. Teatro en el Blanco “Diciembre
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

21 hs-Bolivia. Teatro de los Andes.”Odisea
Teatro del Libertador- Entrada general 20 pesos.

21 hs-Entre Ríos. Cía. Metamorfosis.”Una de culpas
María Castaña- Entrada general 20 pesos.

21:30 y 23 hs-Rosario. Cía. SeisenPunto.”Cuatro cuartos
Documenta /escénicas-Entrada general 20 pesos.

22:30 hs- Córdoba. Seminario de Teatro Jolie Libois.”Cosméticos
Teatro Real. Sala Jolie Libois-Entrada general 20 pesos.

Extensión

10 hs- España: “André y Doriné”-Kulunka Teatro
Complejo Penitenciario Bower MX2

15 hs- Buenos Aires: “Antígonas”. Cía Leonor Manso
Complejo Penitenciario Bower MX1

Talleres y charlas

11 hs- Córdoba-Buenos Aires.”Taller de construcción de monólogo teatral”. Santiago Loza. Teatro Real. Sala Jolie Libois

11 a 13 hs- Taller de Aproximación a la Crítica Teatral: “La mirada que escribe”. Organiza CRITEA Círculo de Críticos de las Artes escénicas de la Argentina. Disertantes: Alberto Catena, Gabriel Peralta, Roberto Schneider y Miguel Passarini. CISPREN Círculo Sindical de Prensa (Obispo Trejo 365).

 

 

Martes 4 de Octubre de 2011

20 y 22:30 hs-Córdoba. Jorge Villegas “Zoociedad
Teatro Real. Sala Azucena Carmona-Entrada general 20 pesos.

20 hs-Buenos Aires. Cristina Banegas “La familia argentina
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

20:30 hs-Buenos Aires. Cía.Alejandro Catalán “Amar
Almazenna Teatro -Entrada general 20 pesos.

21 hs-Entre Ríos. Cía. Metamorfosis.”Una de culpas
María Castaña-Entrada general 20 pesos.

21:30 y 23 hs-Córdoba. Grupo Simulacro y fin. “Simulacro y fin
Documenta /escénicas-Entrada general 20 pesos.

22 hs-España. Kulunka Teatro.”André y Dorine
Teatro Real. Sala Carlos Giménez- Entradas 20 y 30 pesos.

Extensión

10 hs- Córdoba: “Plácido Domingo”. Elenco de internos del Complejo Bower
Complejo Penitenciario Bower MD1-

Interior

20,30 hs- Chile: “Diciembre”. Teatro En el blanco
Oliva. Auditorio Municipal

21,30 hs- Buenos Aires : “Antígonas”. Cía Leonor Manso
Oncativo. Complejo Cultural Victoria

Talleres y charlas

11 hs- Córdoba-Buenos Aires.”Taller de construcción de monólogo teatral”. Santiago Loza. Teatro Real. Sala Jolie Libois

11 a 13 hs- Taller de Aproximación a la Crítica Teatral: “La mirada que escribe”.Organiza CRITEA Círculo de Críticos de las Artes escénicas de la Argentina. Disertantes:Alberto Catena, Gabriel Peralta, Roberto Schneider y Miguel Passarini.. CISPREN Círculo Sindical de Prensa (Obispo Trejo 365).

14 hs- Buenos Aires.”Taller de experimentación teatral “. Federico León
Teatro Real. Sala Eugenio Filipelli

 

 

Miércoles 5 de Octubre de 2011.

19 y 22 hs- Córdoba. Grupo Valor Agregado. “Valor agregado
La Cochera-Entrada general 20 pesos.

19:30 y 21:30 hs-Buenos Aires-Grupo Un Hueco.”Un hueco
Club Instituto Central Córdoba- Entrada general 20 pesos.

20 y 22.30 hs-Córdoba. Jorge Villegas “Zoociedad
Teatro Real. Sala Azucena Carmona-Entrada general 20 pesos.

20 hs-Buenos Aires. “La familia argentina
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

20:30 hs-Buenos Aires. Cía. Alejandro Catalán “Amar
Almazenna Teatro -Entrada general 20 pesos.

21 hs-Buenos Aires. Leonor Manso“Antígonas
Studio Theater-Entrada general 30 pesos.

21 y 22 hs-Buenos Aires. Eleonora Comelli “Domingo
María Castaña-Entrada general 20 pesos.

21:30 y 23 hs– Córdoba. Sr.Barbijo “El preciso instante para no ser amado
Documenta /escénicas-Entrada general 20 pesos.

22 hs-España. Kulunka Teatro.”André y Dorine
Teatro Real .Sala Carlos Giménez-Entradas 20 y 30 pesos.

Extensión

18 hs- Córdoba: “Se mira y no se cruza”- Trío pecaminoso
B° Talleres Oeste. Centro vecinal- Entrada gratuita

Talleres y charlas

11 a 13 hs- Taller de Aproximación a la Crítica Teatral: “La mirada que escribe”. Organiza CRITEA Círculo de Críticos de las Artes escénicas de la Argentina. Disertantes:Alberto Catena, Gabriel Peralta, Roberto Schneider y Miguel Passarini. CISPREN Círculo Sindical de Prensa (Obispo Trejo 365).

11 hs- Córdoba-Buenos Aires.”Taller de construcción de monólogo teatral”. Santiago Loza . Teatro Real. Sala Jolie Libois

12 hs- Buenos Aires. “Seminario ficción actoral”. Alejandro Catalán
UNC. Pabellón Argentina- Sala Azul

14 hs- Buenos Aires.”Taller de experimentación teatral “. Federico León
Teatro Real. Sala Eugenio Filipelli

17 hs- Charla: “El texto responsable en la dramaturgia de Griselda Gambaro”. Presentación de su libro “La obra reunida con la participación de Silvio Lang”. Cristina Banegas. Palacio Ferreyra. Auditorium

 

 

Jueves 6 de Octubre de 2011.

19 hs- Córdoba. Cirulaxia Teatro.”Lopatológico
Espacio Cirulaxia-Entrada general 20 pesos.

19.30 y 21:30 hs-Buenos Aires-Grupo.Un Hueco.”Un hueco
Club Instituto Central Córdoba- Entrada general 20 pesos.

22 hs-Córdoba. Coproducción Azul Teatro y Teatro Real “El Niño Argentino
Teatro Real .Sala Carlos Giménez-Entrada general 20 pesos.

20 hs- Italia. Cía. Scimone Sframeli. “Nuncio
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

20:30 hs-Buenos Aires. Cía. Alejandro Catalán “Amar
Almazenna Teatro -Entrada general 20 pesos.

Extensión

18 hs- Córdoba: “Se mira y no se cruza”- Trío pecaminoso
B° Las Palmas. Centro Vecinal- Entrada gratuita

Interior

21 hs- Córdoba. Comedia Cordobesa: “Una mujer, una revolución, el olvido (Juana Azurduy) Laboulaye- Cine Teatro Sporting

Talleres y charlas

11 hs- Foro de actores. “El rol del actor en la escena del siglo XXI, desde la formación hasta el acto creativo. Coordinan: Ricardo Bertone y Willy Ianni Palacio Ferreyra. Auditorium

12 hs- Buenos Aires. “Seminario ficción actoral”. Alejandro Catalán UNC. Pabellón Argentina- Sala Azul

14 hs- Buenos Aires- Taller de teatro: “Opiniones, apoyaturas y elocución”.Julio Ordano.  Teatro Real- Sala Azucena Carmona

14 hs– Córdoba: “Regula contra Regulam”. Seminario de relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor. Raúl A. Iaiza.  Teatro Real. Sala Eugenio Filipelli

 

 

Viernes 7 de Octubre de 2011.

19:30 y 21:30 hs-Buenos Aires-Gpo.Un Hueco.”Un hueco
Club Instituto Central Córdoba- Entrada general 20 pesos.

19 hs-Córdoba. Cirulaxia Teatro. “Lopatológico
Espacio Cirulaxia-Entrada general 20 pesos.

20 y 22 hs-Italia. Cía. Scimone Sframeli. “Nuncio
Ciudad de las Artes. Auditorio Pte.Perón- Entrada general 20 pesos.

21 hs- Monólogos. “Martín Fierro” (Buenos Aires)- “Huachos de amor” (Chubut)-“El Cetro”(Córdoba). Teatro Real. Sala Azucena Carmona-Entrada general 20 pesos para cada espectáculo

22 hs-Córdoba Coproducción Azul Teatro y Teatro Real “El Niño Argentino”. Teatro Real . Sala Carlos Giménez-Entrada general 20 pesos.

23 hs- Buenos Aires: “Solos”. Cía Alejandro Catalán
Cineclub Hugo del Carril.

Extensión

18 hs- Córdoba: “Se mira y no se cruza”- Trío pecaminoso
B° Parque Don Bosco. Centro Vecinal- Entrada gratuita

Interior

21 hs- Córdoba:”El Trino del diablo”. Dirección José Luis Arce.
Alta gracia. Solares Espacio Cultural

21 hs-Córdoba “Por accidente los cerdos tendrán su parte”. El Cuenco Teatro. Cañada de Luque

21 hs- Córdoba:”Una mujer, una revolución.El olvido” (Juana Azurduy).Comedia Cordobesa. General Levalle- Salón Deportivo Club Independencia

Talleres y charlas

14 hs- Córdoba: “Regula contra Regulam”. Seminario de relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor. Raúl A. Iaiza. Teatro Real. Sala Eugenio Filipelli

17 hs- Presentación de la colección de Teatro Europeo Contemporáneo.
Palacio Ferreyra. Auditorium

 

 

Sábado 8 de Octubre de 2011.

21 hs- Córdoba Coproducción Azul Teatro y Teatro Real “El Niño Argentino
Teatro Real .Sala Carlos Giménez-Entrada general 20 pesos.

Interior

21 hs-Córdoba “Por accidente los cerdos tendrán su parte”. El Cuenco Teatro Deán Funes

21,30 hs-Córdoba: “Horario Cortado”. Ecléctica teatro Serrano- Cine Teatro Héctor Chanferoni

21 hs- Córdoba:”Una mujer, una revolución.El olvido” (Juana Azurduy). Comedia Cordobesa Jovita- Sociedad Italiana

 

Domingo 9 de Octubre de 2011.

21 hs- Italia-“Viva la vida”. Assemblea Teatro
Teatro Real .Sala Carlos Giménez-Entrada general 20 pesos.

Interior

20,30 hs-Córdoba: “Horario Cortado”. Ecléctica teatro
Huinca Renancó. Salón Secretaría de Cultura

21 hs- Córdoba “Por accidente los cerdos tendrán su parte”. El Cuenco Teatro Jesús María

 

Lunes 10 de Octubre de 2011.

Interior

21hs-Córdoba: “Horario Cortado”. Ecléctica teatro. Italó- Sala Félix Iribarne

 

Entradas
El costo de las entradas es desde $ 20 y están a disposición para todas las funciones del Festival en Boletería del Teatro Real. En las otras salas afectadas solamente se pueden adquirir para el espectáculo que corresponde a la misma.

Asimismo, se han dispuesto dos tipos de abono: el rojo y el verde, para que el espectador pueda disfrutar de todos los espectáculos sin superposición de días y horarios.
Cada uno tiene un costo de $ 80 por 5 funciones y pueden solicitarse en Boleterías del Teatro Real y Ciudad de las Artes.

ABONO ROJO
Miércoles 28- 21 hs- Córdoba “Tesoro Público”. Teatro Real
Sábado 1- 22 hs- Brasil “No Pirex”. Teatro Real
Martes 4- 22 hs- España “André y Doriné”. Teatro Real
Jueves 6- 22 hs- Italia “Nunzio”- Ciudad de las Artes
Viernes 7- 22 hs- Córdoba “El niño argentino”. Teatro Real

ABONO VERDE
Jueves 29- 20 hs. Suiza “Track”. Ciudad de las Artes
Viernes 30- 20 hs. Bolivia “Mis muy privados festivales mesiánicos”. Ciudad de las Artes
Sábado 1- 21 hs. Bolivia “Odisea”. Teatro del Libertador
Domingo 2- 22 hs. Brasil “No Pirex”. Teatro Real
Martes 4- 20 hs. Buenos Aires “La familia argentina” . Ciudad de las Artes

 

 

 

Talleres del Festival

El Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, además de ser un espacio de exhibición de artistas provenientes de diferentes ciudades, constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado talleres dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación del Festival. Los talleres, que en esta edición tienen un perfil claramente enfocado a la actuación y a la dramaturgia, tendrán como participantes a actores, directores, dramaturgos y a estudiantes de escuelas y universidades de formación teatral.
Los talleres se organizaron con inscripción y selección previa a través de talleresfestivalmercosur@gmail.com hasta el día 18 de septiembre inclusive.
Importante: Poner en Asunto El nombre del docente dictante del taller al que usted se postula. Y adjuntar un curriculum vitae breve -no más de 10 líneas.
El día 20 de septiembre se anunciará vía e-mail los participantes seleccionados y el día 22 de Septiembre de 16hs a 19hs y 23 de Septiembre de 11hs a 14 hs se realizará la confirmación de inscripción, sin excepción, en el hall del Teatro Real. Este trámite será de carácter personal.

 

Taller de experimentación teatral
Dictado por FEDERICO LEON
4 y 5 de octubre 14 a 18hs
Sala Eugenio Filipelli
Teatro Real
Dirigido a actores y estudiantes avanzados de actuación.
Cupo: 20 personas
Bajo la forma de un proceso que conjugará la actuación, la escritura y la dirección, se indagará acerca de las posibilidades de construir ficción sirviéndose de elementos de la realidad. Esto se llevará a cabo a partir de historias y objetos personales de los participantes: cartas, fotos familiares, ropa, diplomas, diarios íntimos, trofeos, dibujos, etc. Materiales reales puestos en funcionamiento para explorar en las diferentes ficciones que cada uno puede construir con su propia vida. El objeto a estudiar es la persona y su historia. El que lo estudia y lo exhibe, la misma persona.
Manipulación de la propia historia. ¿Qué se muestra? ¿Cómo se muestra? ¿En qué orden? Lo que no se muestra. ¿Cuál es la forma escénica específica que encuentra cada uno para exponerse? El pasado como pieza de museo. La persona como museo de sí misma. El teatro como museo de una vida.
Requisitos:
Los participantes deberán asistir con alguno de los siguientes materiales con los que se trabajará durante todo el taller.
Si hay otros materiales que no aparecen en el listado pueden traerlos.
Materiales personales:
Fotos (familiares, de amigos, del colegio, de las vacaciones, etc.)
Objetos personales (de la infancia, de la adolescencia, de los padres, abuelos, etc.)
Ropa, juguetes, diplomas, cartas, diarios íntimos, trofeos, medallas, plaquetas, reconocimientos, dibujos, poemas, etc.

Sobre Federico León
Federico León nació en Buenos Aires en 1975. Es director, autor, cineasta y docente de teatro. En teatro escribió y dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Angel Boezzio, Ex Antuán, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, El adolescente y Yo en el Futuro.
Sus obras se presentaron en teatros y festivales de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Estados Unidos, Australia y Japón. En 2001 filmó Todo juntos, su primer largometraje, en el que interviene como actor, director y guionista. Todo Juntos fue seleccionada para los festivales de Locarno, London Film Festival, La Habana, Toulouse y el Festival Internacional de Buenos Aires, entre otros. Estrellas, su segundo largometraje, co-dirigido con Marcos Martínez, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el IX Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y participó, entre otros, en los festivales de Locarno, Londres, Los Angeles Latino, Miami, La Habana, Thessaloniki, Gijón, Ghent, Telluride, Leipzig, Oaxaca, San Diego y Málaga.
En 2009 co-dirigió, con Martín Rejtman, Entrenamiento Elemental para Actores.
Por su trabajo obtuvo diversas distinciones: Primer Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex 2004 en letras por la producción del quinquenio, Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio Nacional de dramaturgia 1996-1999, entre otras.
En 2002 fue seleccionado entre numerosos artistas de todo el mundo para participar en TheRolex Mentor and ProtegéArtsInitiative. En el marco de esta iniciativa artística trabajó a lo largo de un año con Robert Wilson

 

Ficción Actoral
Dictado por Alejandro Catalán
5 y 6 de octubre 12 a 16 hs
Salón Azul
Ciudad Universitaria (Lugar a confirmar)
Dirigido a actores y estudiantes avanzados de actuación
Cupo: 24 participantes / 5 oyentes
Abordaremos la actuación como un fenómeno según el cual el actor se piensa operando con y desde la superficie de su imagen. Su piel y su voz se asumen como la fuente del acontecer escénico: lo que se hace suceder en su superficie constituye lo que escénicamente sucede.
Desde esta perspectiva el espectador es la percepción sobre la que el actor trabaja. La superficie expresiva del actor y los órganos sensoriales del espectador están en contacto. En ese contacto el actor estimula y manipula al espectador.

Sobre Alejandro Catalán
Nació en Buenos Aires en 1971. Es un reconocido director, actor, profesor y teórico.
• Como director, en el año 2003 estrena su primera obra FOZ. La obra realiza tres temporadas y recibe varios reconocimientos e invitaciones:
o invitada por el Hebbel am Ufer de Alemania al festival “BsAs en Berlín“realizado en octubre del 2004.
o Festival Internacional de Buenos Aires 2005
o “Premio teatro XXI 2003” a la “mejor dirección escénica” entregado por el GETEA
o Representa a Buenos Aires en la XIX Fiesta Nacional del Teatro (2003).
o Festival del MERCOSUR en la ciudad Córdoba. 2003.
• En mayo de 2007 Estrenado “dos minas” y “Solos”. Ambas han recibido excelentes críticas en los medios y una gran afluencia de público.
• “Solos” continúa actualmente en cartel ya convertido en un clásico de la cartelera porteña.
• En Abril de 2010 ha estrenado “Amar” en El Camarín de las Musas
Teatro del oprimido “Teatro-foro como herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal”

 

Teatro-foro como herramienta pedagógica de trabajo
en la educación formal y no formal

Dictado por Raúl  Shalom

29 y 30 de septiembre 14 a 18hs
Sala Azucena Carmona
Dirigido a actores y no actores. Personas interesadas en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Integrantes de entidades educativas, estudiantes y docentes. Educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales.
Cupo: 30 personas
Los talleres de “Teatro-foro como herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal” proponen enriquecer y acercar los lenguajes artísticos a personas que desempeñen diversos roles educativos. Entendemos a la educación popular como una metodología desde una perspectiva liberadora, es desde donde se pueden abordar las diferencias y la exclusión social, permite un análisis de la práctica como proceso sistemático, ordenado y progresivo que sigue el ritmo de los participantes. Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan apropiarse los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro foro como en su trabajo cotidiano, a la vez permiten ampliar el horizonte de sus miradas y enriquecer su labor desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. Asimismo, se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen, para aportar de esta manera a la construcción de redes que integren a diversos sectores vinculados a la educación y el trabajo comunitario facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias entre éstos.

Sobre Raúl Shalom
Actor, director Teatral. Psicólogo social. Educador popular. Vive en Ciudad Parque Los Reartes, Valle de Calamuchita, Córdoba. Integrante del equipo de Educación Especial “Renacer”, Villa General Belgrano. Capacitador del programa HADOB de PAMI, Santa Rosa de Calamuchita. Director de La Murga Teatro Cachivache. Capacitador en la Metodología de Teatro del Oprimido en Ciudad Parque Los Reartes, Amboy, Santa Rosa de Calamuchita. Promotor de Eventos Populares en el Valle de Calamuchita. Miembro del Equipo de Cultura en la Comuna de Los Reartes. Coordinador Pedagógico del Equipo Animadores Hospitalarios en el Hospital Ricardo Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires y Asociación Civil Redar. Capacitador Proyecto de Talleres Pedagógicos de Teatro del Oprimido, San Salvador de Jujuy; Valle de Calamuchita, Córdoba y Córdoba Capital. Coordinador Teatro Foro con personas privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria 19 de Ezeiza. Capacitador en Construcción de Redes Sociales y Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador del Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño, Programa Carnaval Porteño, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de la Escuela de Arte Popular, Coordinador y Capacitador de Teatro Popular Juvenil, Asociación Civil El Culebrón Timbal, Moreno, Provincia de Buenos Aires.

 

Regula contra Regulam
Seminario de Relaciones entre el entrenamiento y el trabajo creativo del actor.
Dictado por RAÚL IAIZA
Sala Eugenio Filipelli
6 y 7 de octubre 14 a 18hs
Dirigido a actores y directores
Cupo: 25 participantes (15 actores, 5 directores, 5 observadores)
Los directores observan todo el trabajo y tendrán dos sesiones de labor específico: una con tareas, con 3 actores para cada director; otra de análisis y reflexión entre directores, sin actores ni observadores.
Los observadores pueden ser de cualquier proveniencia (actores, estudiosos, músicos, etc.). Son observadores en el sentido literal de la palabra. El trabajo se basa sobre las líneas de transmisión del saber en el entrenamiento físico y vocal del actor, desde las investigaciones del Teatro Laboratorio hasta el desarrollo de los principios de la Antropología Teatral en el Odin Teatret. El trabajo es práctico, a través de ejercitaciones a nivel individual y colectivo. Se procederá paralelamente en el montaje de estructuras como analogía training-trabajo escénico, incluyendo en el ámbito del training la capacidad de componer y memorizar físicamente y espacialmente.

Sobre Raúl Iaiza
Nace en Córdoba, Argentina, en el 1964. En 1986 se traslada a Italia. Director y pedagogo teatral, con formación de base como músico clásico. Desarrolla actividad concertística y pedagógica como solista de flauta dulce y en el campo de la experimentación sobre la música antigua; primero en Córdoba, bajo la guía del Maestro Herbert Diehl, y sucesivamente en Buenos Aires, en el CollegiumMusicum. Desde 1997 coordina los trabajos de Regula contra Regulam, un programa de investigación sobre las artes performativas -en colaboración con el GrotowskiInstituteWroclaw (Polonia)- que se concentra en la aplicación práctica de algunos principios que atraviesan las disciplinas artísticas donde los instrumentos son el cuerpo y la persona que actúa.
Director del Teatro La Madrugada, Milán, Italia. Ha dirigido todos los espectáculos del ensemble: entre los últimos L’AffareDanton, Como se salvó el viejo Wang Fo?, Desde la Vía de la Seda. Actualmente en preparación: Erodiàs, de Giovanni Testori. Asistente de dirección de Eugenio Barba en el OdinTeatret, Holstebro, Dinamarca. Ha trabajado para los espectáculos Salt (2002), El Sueño de Andersen (2004) y Don Juan al inferno (2006). Actualmente trabaja en la preparación de la nueva producción del OdinTeatret. Director pedagogo de Regula Contra Regulam, proyecto de coproducción Teatro La Madrugada/ GrotowskiInstitute, Wroclaw, Polonia.

 

Taller de construcción de monólogo teatral
Dictado por SANTIAGO LOZA
2, 3 y 4 de octubre 11 a 14hs
Sala JolieLibois
Destinado a dramaturgos o actores y directores con relación con la escritura.
Cupo: 20 participantes
Trabajaremos en bocetos de futuras obras. Investigación sobre lo privado. Las huellas Biográficas. Las marcas del pasado en el presente de la escena. La creación de una voz particular. Ejercicios específicos sobre personajes y trama. Análisis de materiales que se generan. Ejemplos cinematográficos y literarios. Diferencias y similitudes con el monólogo teatral. Encontrar mecanismos propios que posibiliten la construcción del texto. Remedios para bloqueos. Búsqueda de estímulos que puedan potenciar el trabajo. Cruce de registros. Probar en escena con elementos mínimos algunos de los trabajos desarrollados.

Sobre Santiago Loza
(Córdoba – 1971) Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Dirige y escribe largometrajes. Entre ellos están EXTRAÑO, del 2001, CUATRO MUERES DESCALZAS, del 2003, LA INVENCION DE LA Carne, del 2009, ROSA PATRIA, del 2009, LOS LABIOS , co dirigida con Ivan Fund. Como director participo en festivales nacionales e internacionales, Cannes, Locarno, San Sebastián, Londres, entre otros, recibió numerosos premios, entre ellos el Tiger Award mejor película en el Festival de Rotterdam, mejor película, mejor director y premio especial del jurado por diferentes trabajos en el BAFICI, premio especial de la sección Cierta Mirada del Festival de Cannes, entre otros.
Como dramaturgo escribió y dirigió AMARAS LA NOCHE y PEQUEÑA CRUEL BONITA (Primero ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) y en el 2007 se estrena NELIDORA, con la dirección de Anahí Berneri, un espectáculo que formó parte de “Panorama en work in progress“en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
En el 2008 estrenó la obra NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, dirigida por Diego Lerman. En el 2009 se presentó SENCILLA co escrita con Lisandro Rodríguez, Estrenó como autor las obras ASCO y LA VIDA TERRENAL en el 2010 y HE NACIDO PARA VERTE SONREIR dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de Teatro y MATAR CANSA, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón. Actualmente están en proceso de ensayo dos obras de su autoría, VERDE dirigida por Pablo Seijo y PUDOR EN ANIMALES DE INVIERNO dirigida por Lisandro Rodríguez, ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011. Forma parte junto a Lisandro Rodríguez, Mariano Villamarín y José Escobar del ELEFANTE CLUB DE TEATRO.

 

 

 

Opiniones, apoyaturas y elocución
Dictado por JULIO ORDANO
6 de octubre 14 a 18hs
Sala Azucena Carmona
Dirigido a actores y estudiantes avanzados de actuación
Cupo: 50 personas
Los concurrentes deberán traer un párrafo de 6 líneas de una novela o un cuento memorizados. Este taller trata de del discurso, su interpretación, la utilización de la palabra, y la utilización de las acciones como elemento constitutivo de la creación, y su uso como elemento modificador del otro.-

Sobre Julio Ordano
Actor, Director, Docente.
Ex Rector de la Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA), se desempeña como asesor de la Universidad del Salvador en la Carrera de Actuación, y es miembro del Directorio de PROTEATRO. Actualmente es profesor de Seminarios en el IUNA, de Actuación en la USAL, y Director del Taller Teatral HedyCrilla.
Entre sus espectáculos cabe destacar: «Juegos a la hora de la siesta», «Bent», «Cosméticos», «La venganza de Don Mendo», «Capitanes de la Arena», «Los ojos del día», «Sexo, droga y Rock´n Roll», «La mesa de los galanes», «Camellos», «El petiso orejudo», etc.
Obtuvo los Premios Molière y Talía al mejor director del año, así como distintas menciones y distinciones en los premios ACE, Estrella de Mar, Florencio Sánchez, Juan Moreira y otros en los últimos años. En 1993 es uno de los directores de SEXO, DROGA Y ROCK’N ROLL, con Gerardo Romano en la sala Pablo Picasso, del Complejo Teatral La Plaza.
En 1994 es invitado a dar un ciclo de conferencias sobre “El trabajo creativo del actor, el director y el autor”, por la Universidad de Belgrano.
En 1996 estrena «A corazón abierto», con Gerardo Romano en los Teatros Metropólitan y Blanca Podestá. En 1997 estrena «El dragón de fuego», de Roma Mahieu, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y en el Teatro Nacional Cervantes.
Luego «La mesa de los galanes», de Roberto Fontanarrosa, en los teatros De la Comedia y La Plaza. En 1998, «Queridas mías», con Silvia Montanari, Dora Baret, en el Teatro Ateneo; «La reina del hogar», con Edda Díaz en Andamio 90; «Tenesy», como actor, en el Teatro Nacional Cervantes; «Sevigné», con Daniel Miglioranza en el Teatro Auditorio Bauen.
«La pluma que araña el corazón de la vida», en el Teatro Liberarte y en el Actor´s Studio, «Un tranvía llamado deseo».
En el 2000, participa como invitado en el Festival Internacional de Teatro de Tanger (Marruecos) donde recibe por su obra «La pluma que araña el corazón de la vida» el Primer Premio del Festival FETAT 2000, Gira por España, Barcelona y Madrid.
2003, 2004 y 2006 es invitado por la Accademia Nazionale Silvio D’Amico, de Roma, a realizar para esa institución distintos seminarios y espectáculos.

 

OBRAS CORDOBESAS SELECCIONADAS PARA EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011 da a conocer las obras cordobesas seleccionadas para participar de la VIII edición de este Festival. Siete obras producidas por el teatro independiente de Córdoba se integran a la programación oficial del mismo, que se desarrollará del 28 de setiembre al 7 de octubre.
El Jurado de selección -integrado por referentes independientes de la escena teatral cordobesa-, estuvo compuesto por: José Luis Arce, Beatriz Molinari y Gonzalo Marull, que han elegido las siguientes obras:

– “El Preciso Instante para no ser amado
Grupo: Sr. Barbijo.
Autor y director: Diego Aramburo

– “Valor Agregado”
Grupo: Valor Agregado.
Texto, puesta en escena y actuaciones: Tomás Gianola y Gabriel Pérez

Vaticinio por debajo del umbral de la conciencia
Grupo: Episodio 11
Dirección: Pamela Fernández y Julio Bazán

– “Black Dreams”
Grupo: Documenta Escénicas.
Dramaturgia de escena: Cipriano Argüello Pitt

– “Lopatológico
Grupo: Cirulaxia Teatro.
Idea, puesta en escena y realización general: Cirulaxia.
Dirección de actores: Marcelo Arbach

– “Simulacro y Fin
Grupo: Simulacro y Fin.
Dramaturgia y dirección: Maximiliano Gallo

– “Quien quiera que seas
Grupo: La Convención Teatro.
Dramaturgia y dirección: Daniela Martín

 

 

+ info http://www.facebook.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×