Premio en Arte Latinoamericano y Latino

Houston, Texas. Estados Unidos. Hasta el 1 de julio de 2012.
Premio Académico en arte latinoamericano y latino en los Estados Unidos del siglo XX
Museo de Bellas Artes de Houston / Museum of Fine Arts, Houston
Centro Internacional para las Artes del Continente / International Center for the Arts of the Americas -ICAA
http://icaadocs.mfah.org

Formulario de inscripción
Requisitos!

 

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente anuncian el Premio Académico en arte latinoamericano y latino en los Estados Unidos del siglo XX. Nombrado en honor del fallecido director del MFAH, Peter C. Marzio, el premio será entregado cada año a un estudiante graduado o por graduarse que realice un trabajo académico sobresaliente a partir del Proyecto Documentos del ICAA.

 

El Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston) y su instituto de investigación del arte latinoamericano, el Centro Internacional para las Artes del Continente (International Center for the Arts of the Americas -ICAA), anunciaron el establecimiento del Premio ICAA Peter C. Marzio por investigación sobresaliente en el arte latinoamericano y latino en Estados Unidos del siglo XX. Nombrado así por quien fuera por muchos años director del MFAH y fundador del ICAA en 2001- hoy fallecido-, el premio reconocerá una nueva beca en el campo del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos del siglo XX.

Un premio de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares estadounidenses) será entregado a un estudiante graduado y uno de U$S 1.000 (mil dólares estadounidenses) a un estudiante que esté por graduarse; cada uno de ellos deberá producir un trabajo académico sobresaliente basado en los materiales de fuentes primarias recientemente publicados y disponibles en el archivo digital Documentos del siglo XX del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos y su serie de libros de compañía Documentos críticos del siglo XX del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos. El premio será anunciado en Houston el jueves 19 de enero en el MFAH, durante el lanzamiento de la primera fase del archivo digital y el adelanto del primer libro de la serie que lo acompaña.

Mientras la fase de investigación del Proyecto Documentos ha sido completada, con cerca de diez mil materiales recuperados, digitalizados y regresados a sus fuentes, el futuro del proyecto radica con aquellos que construirán nuevos estudios a partir de él”, comentó Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston y directora del ICAA. “Este premio hará mucho por promover nuevos caminos para la investigación en el arte latinoamericano y latino en Estados Unidos y alentará a muchos jóvenes estudiantes a utilizar la base de datos del ICAA y la serie de libros de compañía en sus estudios.

El premio anual inaugural está generosamente asegurado por The Transart Foundation for Art and Anthropology, una organización privada sin fines de lucro con sede en Houston, que fomenta el proceso creativo de artistas contemporáneos y estudiantes que integran en su trabajo la investigación social, antropológica y cultural relevante y avanzada.

Requisitos de elegibilidad y entrega para el premio Peter C. Marzio

Cualquier estudiante matriculado en un programa de grado o de estudios universitarios en los Estados Unidos o en el exterior es elegible para remitir un trabajo para su consideración.

El trabajo debe estar basado en los materiales primarios y críticos disponibles a través del archivo digital del Proyecto Documentos, al que se puede acceder en www.icaadocs.mfah.org, y la serie de libros de compañía. Los trabajos deben ser entregados en inglés, español o portugués.

Los trabajos serán revisados por un comité de premiación, compuesto por los integrantes de la junta editorial del Proyecto Documentos. Los dos trabajos seleccionados serán publicados en el sitio de Internet del Proyecto Documentos del ICAA.

La fecha límite en 2012 para la entrega de trabajos es el 1 de julio de 2012. Para condiciones de elegibilidad y materiales para la aplicación visite http://icaadocs.mfah.org
La forma de aplicación y una copia electrónica del trabajo deben ser entregadas para consideración a Marcela C. Guerrero, coordinadora de investigaciones del ICAA, al correo electrónico mguerrero@mfah.org. Si se envía por correo regular, envíe una copia en papel con sello postal no posterior al 1 de julio de 2012, a la dirección:
PO Box 6826, Houston, Texas 77265-6826.

Los estudiantes que aún no se hayan graduado deberán entregar un trabajo cuya extensión sea entre 15 y 20 páginas en total, excluidas la página de portada, bibliografía y apéndices. Los estudiantes graduados deberán entregar un trabajo cuya extensión sea entre 20 y 25 páginas en total, excluidas la página de portada, bibliografía y apéndices. Los eventuales candidatos deberán seguir el Chicago Manual of Style (Manual de estilo Chicago) para todo lo relativo a formato, incluyendo notas de pie de página y bibliografía. Los trabajos deben tener doble espacio, fuente Times New Roman, tamaño de 12 puntos; deben dejarse márgenes de una pulgada y deben contener notas en el pie de página, no al final del trabajo.

Todas las imágenes deber estar en formato JPG y deben incluir una leyenda. Sumado a esto, el Record ID (número de identificación) del ICAA debe ser provisto por todos los documentos a los que se tuvo acceso a través del archivo digital del Proyecto Documentos. Los premios serán anunciados en septiembre de 2012.

Sobre el Proyecto Documentos

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y su instituto de investigación, el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA), están lanzando la primera fase del archivo digital con más de 10 mil materiales de fuentes primarias relacionadas al arte latinoamericano y latino en Estados Unidos del siglo XX, seleccionado por cientos de investigadores localizados en 16 ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. El archivo digital está disponible a nivel mundial, libre de costo, y se busca que sea un catalizador para el futuro de un campo que ha carecido notablemente de recursos accesibles. El lanzamiento escalonado, en varios años, comienza con dos mil quinientos documentos de Argentina, México y el centro-oeste de Estados Unidos, coronando el décimo aniversario para el programa latinoamericano. Los documentos de otros países y comunidades continuarán siendo agregados y estarán disponibles para el público. El archivo digital está disponible en el sitio de Internet www.icaadocs.mfah.org. Una serie de 13 libros será publicada en los próximos doce años: Critical Documents of 20th- Century Latin American and Latino Art (Documentos críticos del siglo XX del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos) acompaña la iniciativa del archivo digital. Selecciones del archivo están traducidas al inglés y organizadas por tema, en vez de por país o cronológicamente. El lector general que no hable español tendrá acceso a los materiales primarios de Latinoamérica en inglés, mientras que el lector especializado puede cruzar referencias entre los libros y el archivo, accediendo a las versiones originales y traducidas de los textos. Las series de libros publicados en conjunto por el MFAH y Yale University Press son el emprendimiento editorial más ambicioso en su clase. La primera antología se titula Resisting Categories: Latin American and/or Latino? (Evadiendo categorías: ¿latinoamericano o latino?), el cual consiste de 179 documentos seleccionados con introducciones a los capítulos a cargo de Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra-Frausto, con introducciones a los textos por María Gaztambide.

Sobre Peter C. Marzio

Peter C. Marzio dirigió el Museum of Fine Arts, Houston, desde 1982 hasta su muerte, en 2010. Como director, lideró el museo a través de tres décadas de crecimiento sin precedentes, incluyendo en 2001 el establecimiento del Departamento de Arte Latinoamericano y su instituto de investigación, el International Center for the Arts of the Americas (ICAA). Ambas divisiones, dirigidas por Mari Carmen Ramírez, son hoy líderes en el campo del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos del siglo XX. Durante la década pasada el departamento ha construido una colección de renombre, organizado exhibiciones aclamadas y producido publicaciones ganadoras de premios. Para mantener el compromiso permanente de Peter Marzio con la investigación y el estudio, la obra central de las iniciativas del ICAA ha sido el desarrollo de Documentos del siglo XX del arte latinoamericano y latino en Estados Unidos, un archivo digital sin precedentes de más de diez mil materiales primarios relacionados al arte latinoamericano y latino en Estados Unidos del siglo XX. El doctor Marzio imaginó este archivo como el catalizador para el futuro de este campo, uno que podría inspirar a nuevas generaciones de estudiantes alrededor del mundo.

+ info http://icaadocs.mfah.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×