Taller de Buenas Prácticas en Proyectos Expositivos

Santiago de Chile. Hasta el jueves 5 de abril 18:00 hs (CHILE)
Convocatoria Encuentro Taller de Buenas Prácticas en Proyectos Expositivos
Realización 29, 30 y 31 de mayo del 2012
Subdirección Nacional de Museos
Av. Recoleta 683 / Santiago de Chile.
http://www.dibam.cl

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Reconocer logros destacados en exhibiciones permanentes que aportan un mejor servicio a la sociedad y una valorización del conocimiento y del patrimonio.

La idea es reconocer, valorizar y difundir buenas prácticas en diseño e implementación de propuestas expositivas en el ámbito museal iberoamericano.

Como objetivos específicos, se pretende relevar iniciativas expositivas desarrolladas por museos iberoamericanos que:
_Representen aportes cualitativos desde el punto de vista del desarrollo de guiones museográficos y diseño museográfico.
_Den cuenta de participación comunitaria en el proceso y las metodologías utilizadas.
_Incorporen las visiones de diversidad cultural, inter y multi culturalidad y perspectiva de género.

Asimismo, la convocatoria busca promover la “articulación entre las instituciones y los profesionales del sector museológico iberoamericano, la protección y gestión patrimonial y el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos”.1

Por último, destacar aquellas exhibiciones permanentes que estimulan el respeto a la diversidad cultural, potencian y valorizan los lazos de cohesión social de las comunidades Iberoamericanas y muestran a los museos como instituciones vivas, dinámicas2 y actuales. Se entiende que el conocimiento difundido en la exhibición debe ser vigente y debe reflejar los últimos estudios o descubrimientos en las materias tratadas.

La convocatoria permitirá reunir un conjunto de museos que, de acuerdo a los criterios propuestos, dará cuenta del uso de buenas prácticas en sus exhibiciones permanentes. Este conjunto podrá incluir como máximo un número de 66 museos, si cada uno de los 22 países iberoamericanos presenta 3 museos.

Una comisión revisará y evaluará los antecedentes presentados y seleccionará 9 museos.

Estos 9 museos, a través de un representante, serán invitados a participar en el Encuentro Taller de Buenas Prácticas en Proyectos Expositivos que se realizará en Santiago de Chile los días 29, 30 y 31 de mayo del 2012. Esta actividad dará inicio oficial a la Década del Patrimonio Museológico y coincidirá con la conmemoración de los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago.

Posteriormente se realizará una publicación en la que quedará registro de las presentaciones y conclusiones del Encuentro. También se incluirá en esta publicación información resumida de todas las iniciativas que se hubieran presentado a la convocatoria.

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

Para esta convocatoria se asumirá la definición de museo como toda aquella “institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven, y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad nacional respectiva” 3. Como una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

Del mismo modo, entiende por exhibición permanente aquella que muestra sus colecciones organizadas a través de un discurso que refleja la misión del museo, cuya duración es de al menos 5 años.

Podrá considerarse a cualquier museo iberoamericano cuya exhibición permanente esté implementada y abierta a público antes del 1ª de junio del año 2011. Entiéndase museos públicos y privados cualquiera sea la naturaleza de su colección: arte, históricos, ciencias naturales, casa museos, museos de sitio, entre otros.

Quedan excluidos acuarios, zoológicos y jardines botánicos.

Cada país podrá presentar un máximo de 3 museos.

Los museos participantes deben:
_Tener una misión establecida y formalmente aprobada.
_Tener una colección patrimonial o natural propiamente documentada, conservada, exhibida e interpretada para el público.
_Estar abierto al público en un horario conocido establecido.
_Tener un director a tiempo completo responsable del funcionamiento y colecciones del museo.
_Tener recursos humanos y económicos suficientes para operar.

PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

Estos deben ser presentado en formato digital (DVD, memoria portátil, otro) con el nombre de la institución y de la exhibición claramente legibles. Este debe contener:

1. Datos Generales: debe incluir el nombre del museo, dirección, ciudad y país, teléfono e e-mail, persona de contacto, título de la exhibición permanente y fecha que la exhibición abrió al público.

2. Descripción de la exhibición: provea una visita virtual de la exhibición en un Power Point de no más de 25 imágenes. Cada imagen debe estar vinculada a los planos de la exhibición (descritos más abajo) e incluya una breve explicación por cada imagen (no más de 2 párrafos). El propósito de este Power Point es mostrar la exhibición como un todo. Debe quedar claro el recorrido, las ideas, los objetivos y los objetos principales de modo que se aprecie de forma visual toda la exhibición.

3. Planos: se deben incluir planos de la exhibición a escala indicando los metros cuadrados. Recuerde señalar las imágenes del Power Point. Estos planos deben estar en formato PDF.

4. Presupuesto: debe incluir los costos de diseño, fabricación e instalación, los costos de conservación de la colección, de los programas educativos y sus materiales, publicaciones y folletería, de marketing, y todos aquellos que se realizaron.

INFORME DE LA EXHIBICIÓN

1) Documento escrito con el perfil de la institución que provee la información general de la institución como: misión, descripción de la colección, número de visitantes anuales, número de funcionarios, y cualquiera otra información que Ud. considere relevante para este concurso. Extensión máxima: 500 palabras.

2) Señale la misión y objetivos de la exhibición permanente. Extensión máxima: 200 palabras.

3) Equipo de la exhibición: Listado de todas las personas que participaron en el proceso de creación de la exhibición permanente. Esta debe ir con su cargo y un breve CV de cada uno de ellos.

4) Participación de la comunidad: Describa la participación de la comunidad a lo largo del desarrollo del proyecto, es decir, metodologías, herramientas de evaluación, donde se demuestre que la opinión del público ha sido considerada para la realización de esta exhibición permanente. Puede separarlo en 3 etapas: diagnóstico, elaboración y evaluación final. Extensión máxima 500 palabras.

5) Acción educativa: dé una visión general de cómo esta exhibición cumple con la misión educativa propuesta a través del guión y montaje de la exhibición, módulos educativos en la exhibición, animación o visita guiada y material educativo presenciales o virtuales. Extensión máxima 600 palabras.

6) Guión: Elabore un resumen de las principales temáticas de la exhibición, criterios de selección de objetos, su organización en el espacio. Además proporcione información acerca del panel introductorio, 5 paneles u otro soporte, que usted considere que mejor comunican el contenido y sentir de la exhibición. Deben ser presentadas en su forma gráfica; no solo como texto.

7) Evaluación de público: Elabore resumen que recoja la evaluación del público: número de personas encuestadas y evidencias convincentes que la exposición permanente cumplió con su misión y objetivos. Que se está mejorando la comunicación entre el objeto y el espectador. 4 Extensión máxima de 300 palabras.

8) Manejo de colecciones exhibidas: Elabore un resumen con las principales acciones emprendidas en cuanto a: documentación, conservación y sistemas de seguridad de las colecciones.

9) Accesibilidad física e intelectual: Ejemplifique soluciones realizadas para facilitar la visita a distintos tipos de públicos: discapacitados, tercera edad, niños, visitantes extranjeros. Señale las medidas de seguridad empleadas.

10) Sustentabilidad: Ejemplifique 3 medidas en que la exhibición permanente es amigable con el medio ambiente.

4 (Resoluciones de la Mesa Redonda la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo, Celebrada en Santiago de Chile mayo de 1972.)

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA [2012]

Comunicación de la Convocatoria: viernes 10 de febrero 
Recepción de Antecedentes: jueves 5 de abril
Hasta las 18:00 horas de Chile
Notificación de los resultados: miércoles 18 de abril
Presentación museos seleccionados en Encuentro Taller: 29,30 y 31 de mayo
Santiago de Chile

LUGAR DE ENTREGA DE LOS ANTECEDENTES

Subdirección Nacional de Museos
Av. Recoleta 683
Santiago / Chile

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Teniendo presente que las exhibiciones son la pieza central – cara pública – de los museos, pues por su intermedio el público conoce la institución museal, se ha considerado que deben, para tener éxito, lograr atraer al público desde un ángulo material, intelectual y emocional.

Algunos criterios que propone tomar en consideración son los siguientes:

1.- Participación y respuesta del público
Que la comunidad participó en los procesos de desarrollo de la exhibición Que existen evidencias que la exhibición alcanzó sus metas y cumplió sus objetivos. Que la exhibición satisfizo adecuadamente al público para el cual se diseñó.

2.- Contenidos
Que el tema tiene relevancia para la comunidad en que está inserto el museo. Que el tema está apropiadamente exhibido. Existe evidencia que los contenidos reflejan conocimiento actualizado sobre el tema. Que las colecciones que se presentan son las adecuadas en relación al tema.

3.- Colecciones
El número de objetos seleccionados es adecuado para la presentación del tema. Los objetos están montados apropiadamente. Se han tomado en cuenta los requerimientos de una buena conservación: niveles lumínicos, clima, etc. Que existe seguridad para las piezas.

4.- Interpretación
La idea o ideas están claramente expresadas Los contenidos están presentados de una forma que se entienden. Se presentan en forma coherente, fácil de seguir, con respuestas emocionales. Los distintos puntos de vista están claramente identificados. Los temas específicos y los objetos reciben adecuada atención, de acuerdo a su importancia.

Los medios interpretativos: etiquetas, iluminación, interactivos, videos, etc. son apropiados a las metas de la exhibición, a sus contenidos y a las audiencias para las que se realizó la exhibición. La exhibición es interactiva. Tiene elementos que establecen oportunidades de buscar un propio actuar personal.

5.- Diseño y producción
Elementos de diseño: color, luz, tratamiento de los gráficos, mobiliario de exhibición, contribuyen a presentar las ideas de la exhibición y su objetivo. La orientación en un comienzo y a la entrada, como a través de la exhibición entera, provee al visitante una vista global “overview” de su concepción física, contenidos y emoción. Cada elemento de la exhibición: mobiliario, audiovisuales, sonido, materiales impresos, gráficos, la calidad empleada en ellos, son apropiados para el diseño, las audiencias, duración y presupuesto de la exhibición.

6.- Accesibilidad, confort y seguridad
Es accesible a todos los visitantes Considera la comodidad del público Las etiquetas son atractivas, informativas, fáciles de leer y comprender Es segura y el público se siente protegido

7. Sustentabilidad
Se identifican acciones que promueven el resguardo y proyección del medio ambiente. Se identifican elementos y soluciones técnicas que se preocupan por la sustentabilidad y el medio ambiente.

+ info http://www.dibam.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×