Literatura en[eñe] 2012 en Venezuela

Caracas, Venezuela. Del 27 de abril al 5 de mayo de 2012.
Cuarta edición del Festival de la Lectura de Chacao.
http://www.culturaesve.org.ve/


Negro que te quiero negro
La novela negra es un género que pese a todos los vaticinios se niega a morir y presenta
más vitalidad que nunca. A través de un ciclo de conversatorios, escritores y expertos
iberoamericanos profundizarán en este género que consigue atraer cada día a más lectores.

La oficina cultural de la embajada de españa en venezuela presenta literatura en [eñe] en la Cuarta Edición del Festival de la Lectura de Chacao, que contará con un amplio programa de actividades entre el 27 de abril y el 5 de mayo. Literatura en [eñe] es un ciclo de actividades que ofrece nuevas miradas al espacio cultural iberoamericano, a la riqueza de un idioma compartido, poniendo el acento sobre la vitalidad de la creación literaria en español.Abrirá negro que te quiero negro con la novela negra como protagonista de un ciclo de conversatorios de autores venezolanos en el género, con la presencia del autor español lorenzo silva. En “conversaciones ficticias”, Ignasi Duarte entrevistará a los escritores venezolanos Victoria de Stefano y Alberto Barrera a través de los personajes de sus novelas. “la conferencia final”, como cierre de literatura en [eñe] 2012 convertirá el género de la conferencia en un espectáculo performático y teatral.

nuevos caminos de la novela negra sábado 28 de abril, 6 pm, Salón Obelisco Lorenzo Silva, Alberto Barrera Tyszka y Marcos Tarre analizarán el panorama actual de la novela negra que a través de nuevos enfoques consigue renovarse a sí misma y permite evidenciar los problemas sociales.
Modera_ Eloi Yagüe

_ mujeres y crimen domingo 29 de abril, 6 pm, Salón Obelisco Lorenzo Silva, Mónica Montañés y Ana Teresa Torres disertarán sobre la consideración de las mujeres en la novela negra. Cuestionando los límites de un género cultivado por célebres autoras, como Agatha Christi, Patricia Highsmith y, en español, Alicia Giménez Bartlett o Ana Teresa Torres, se problematizarán los diversos papeles de la mujer en el género, ya sea de víctima, asesina o investigadora del crimen.
modera_ José Manuel Peláez

_ Pepe Carvalho: detective y gastrónomo lunes 30 de abril, 6 pm, Salón Obelisco Con motivo de los 40 años del nacimiento del carismático personaje pepe carvalho, protagonista de la serie de novela policial y relatos de ficción de manuel vázquez montalbán, josé manuel peláez y eloi yagüe rendirán un homenaje a tan emblemático personaje, explorando variadas facetas de su rica personalidad, incluyendo la pasión gastronómica del personaje, que es a la vez de su creador, manuel vázquez montalbán, creador de una de las series de novela negra en español más exitosas y prolíficas.

 

> conversaciones ficticias: el escritor y su doble

_ conversación ficticia > Ignasi DuarteVictoria de Stefano jueves 3 de mayo, 5 pm, Sala Cabrujas

_ conversación ficticia > Ignasi Duarte – Alberto Barrera viernes 4 de mayo, 5 pm, Sala Cabrujas _ conversaciones ficticias desea expandir los límites de la conferencia tradicional hacia el terreno de la creación literaria. Para lograrlo se establece un diálogo con un escritor a partir de un cuestionario elaborado con preguntas que él mismo formuló a los personajes de sus novelas.

_ Un ejercicio de apropiacionismo literario que provoca la desaparición de la figura del entrevistador –como sujeto que emite opiniones propias–, facilitando así la conversación directa entre el escritor y su obra.

_ Una confrontación dialéctica de la que surgirá un nuevo relato, esta vez fundamentado en la palabra hablada. ignasi duarte artista visual, actor, dramaturgo y especialista en teatro automático conversará con los autores venezolanos victoria de stefano y alberto barrera a través de sus personajes.

 

> la conferencia final

 

_ sábado 5, 6:30 pm, Anfiteatro Sur _ Espectáculo performático teatral dirigido por el autor español Marc Caellas, interpretado por leo felipe campos y con la presentación de josé tomás angola.

_ La conferencia como formato basado en la exposición de ideas delante de un público está más vivo que nunca.

_ La espectacular explosión del número de festivales, simposios y jornadas o el uso de la misma en ámbitos académicos o corporativos la han convertido en un acto de comunicación cotidiano. Pero la conferencia está cambiando, las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la puesta en escena están transformándola en un acto preformativo y teatral.

_ La conferencia, uno de los vehículos más tradicionales para dar a conocer el pensamiento, se ha convertido en uno de los géneros teatrales más relevantes y contemporáneos.

_ Estamos frente a una “edad dorada” de la conferencia como formato: nunca tantas personas habían hablado delante de un público. El lenguaje de la conferencia evoluciona y se vuelve más sofisticado, y se ha convertido en un arte escénico. Los conferenciantes que leen un texto están siendo desplazados por otros que utilizan de forma innovadora técnicas audiovisuales: presentaciones, guiones cautivadores.

+ info http://www.culturaesve.org.ve

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×