Festival de Danza Contemporánea en Uruguay

Montevideo, Uruguay. Del 14 al 20 de Mayo de 2012.
F I D C U Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay
http://fidcu.blogspot.com.ar/

 

Ver Obras Escénicas!

 

Con la primera edición de FIDCU, bajo el enunciado “el arte es un estado de encuentro”, se inicia un ciclo que refleja el esfuerzo y compromiso de artistas y gestores independientes, así como de una comunidad que puja por el devenir del intercambio en el campo de la danza.

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Serbia y Uruguay, son los países que acompañan esta primera edición; pero más que países, los involucrados son artistas que comprometidos con la escena contemporánea, buscan promover visones desmarcadas de aquello que posiblemente ya ha sido dicho o presentado. Desde cada una de sus creativas perspectivas, estos artistas dan continuidad y provocan nuevos cuestionamientos sobre aquello que llamamos cuerpo, aquello que llamamos danza.

En esta primera edición son siete las instancias de trabajo en común, de aprendizaje, de diálogo; talleres, workshops, clases, charlas o como nos guste llamarlas. Instancias para continuar entendiendo y relacionándonos con otros en sus caminos creativos. Aprehender y aprender del otro y sobre todo con el otro.

El festival es una invitación a que seamos artistas y nos encontrémonos. A que estemos alertas. Dejamos de hacer inventarios de preocupaciones para ocuparnos e interrelacionarnos y así, intervenir y modificar e inventar argumentos. Demos saldo positivo a los encuentros. No queremos ser consumidores del arte por el arte. No queremos entender a éste como bandera a ser alzada frente a cualquier acontecimiento. Justifiquemos su utilidad basados en contextos cercanos, reales y concretos, favoreciéndonos de su apertura y dinamismo, de nuestro querer seguir creciendo.
Mientras tanto, perpetuar en ese afán casi utópico, pero que nos mantiene en movimiento y nos detiene cuando es necesario, la búsqueda de una o muchas definiciones de esas dos palabras ya hace tiempo emparentadas: “danza contemporánea”.
FIDCU esta especialmente dedicado a la comunidad de la danza contemporánea uruguaya.

Principales objetivos:

* Poner en contacto a la comunidad local de hacedores de danza contemporánea con creadoeres del exterior y sus obras.
* Contar con instancias de intercambio y aportar a la formación con espacios de reflexión en torno a la cración en Danza.
* Brindar continuidad y desarrollo al trabajo del grupo de gestión de Diálogos Montevideo 2007 y 2008 focalizado en atender las necesidades mencionadas.

Antecedentes:
El proyecto de Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay surge como continuidad y desarrollo de un equipo y una lína de trabajo que comenzamos en el año 2007 al producir y dirgir el encuentro entre creadores de Danza Diálogos Montevideo.
Diálogos Montevideo: Artistas nacionales e internacionales presentaron sus obras al público y participafor de encuentros de análisis crítico e intercambio en torno a las obras presentadas.
Espacios de formación a cargo de especialistas de renombre internaciona y centrados en facilitar herramientas de análisis de la práctica coreográfica completaron el programa de actividades.

Contexto:
Montevideo, centra el mayor número de cradores, intérpretes y otros agentes culturales relevantes del sector. Sin embargo, aún con el desarrollo positivo vivido por el Uruguay en materia cultural en los últimos años, la danza contemporánea aparece desamparada de políticas culturales específicas, sin espacios de formación formal y con una movilidad y coproducción, a nivel regional y/o internacional, poco relevante.
Frente a este mapeo general de la danza contemporánea en el Uruguay, podemos pensar en una posible optimización delo establecido, de encontrar nuevas vías que permitan un desarrollo concreto y sostenible. Pero para ello es fundamental la confrontación con otros contextos, con otros mapeos, que dispongan de sus sabeeres y sus flaquezas, donde todos ellos se retroalimenten en pos de un desarrollo individual y colectivo. Se hace esenecial el encuentro.

Finalidad:
Impulsar la articulación y diálogo entre diferentes artistas iberoamericanos, al igual que provenientes de países lejanos, reconociendo el encuentro como cimiento esencial para la formación, y con ello la profesionalización, del artista nacional.
Promover la colaboración y coproducción entre artistas nacionales e iberoamericanos, proponiendo espacios de intercambio de saberes y contextos en danza que puedan beneficiar a posibles proyectos futuros.
Buscar el acercamiento del género de la danza contemporánea a una amplia segmentación de la población, dónde no solo se beneficie de las experiencias estéticas propuestas, sino también por marcos de formación de públicos.
Contribuir en el disfrute de una vida cultural basada en la diversidad y en la igualdad de oportunidades.

Presentación:
* Obras Escénicas: Obras Extranjeras + Obras Nacionales
* Formación: Talleres de Creación + Teoría Contemporánea + Taller de Gestión Cultural
* Diálogo: Charlas con Artistas + Escuela de Espectadores
* Conexión: Meeting Point + Voluntarios FIDCU

Dirección Artística y Producción General:
Santiago Turenne fidcu2012@gmail.com
Paula Giuria fidcu@gmail.com

+ info http://fidcu.blogspot.com.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×