Interface 3.0 en el FIVC de Chile

Valparaíso, Chile. 7 al 10 de agosto 2012
Cuerpo y Tecnología: Encuentro INTERFACE versión 3.0
Festival Internacional de Videodanza de Chile
Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel)
Santiago de Chile, 2, 3 y 4 de Agosto 2012.
Centro Cultural de España de Santiago
http://videodanza.cl
http://www.cuerpoytecnologia.cl/

Ver las bases de la convocatoria Aquí!

 

Comienza FIVC 3.0 en las ciudades de Santiago y Valparaíso

 

El 3er Festival Internacional de Videodanza de Chile (FIVC) se realizará en Santiago el 25 de julio en el Centro Cívico de la comuna del Bosque, el 2 de agosto en el Centro Cultural de España y del 7 al 10 de agosto 2012 en el Parque Cultural de Valparaíso. FIVC es un festival independiente, con convocatoria internacional y único en su género, en nuestro país. Dirigido y producido por la artista chilena Brisa MP bajo el sello de Caída Libre. En esta versión 2012, FIVC trae lo mejor de cinco continentes, en la que se podrán apreciar múltiples propuestas de Videodanza, Cinedanza y Documental.

Del continente Americano, se exhibirán trabajos de Videodanza con incorporación de otros lenguajes, reflexiones estéticas sobre el cuerpo y reflexiones acerca de la relación tiempo-espacio a través del tratamiento de imagen y sonido.

Desde Europa en la propuesta de Cinedanza se presentarán obras que se aproximan a las estéticas y narrativas de la producción cinematográfica.
Por primera vez este Festival además presentará piezas Documentales, dos obras de alto valor artístico e histórico en co-producciones de España-Francia y Mali-Italia-Chile.

El FIVC 3.0 ya ha comprometido parte de sus selecciones para sus muestras internacionales “On Tour”. Estas se realizarán en el marco de dos festivales de danza contemporánea y videodanza: “Festival Magnética” y “Festival COCOA” en el mes de septiembre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), junto con lo cual, la directora del Festival chileno dictará talleres y charlas de videodanza.

En Santiago de manera paralela al FIVC, se realizará una nueva versión del encuentro bianual INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología que realizará dos actividades en el Centro Cultural de España de Santiago, y que tendrá como sede oficial 2012, la ciudad de Valparaíso.

Durante los días 2 y 3 de agosto se realizará el taller “Tecnologías para la escena” dictador por artista y profesor argentino Diego Alberti.

Para quienes deseen participar de estos talleres en Santiago, pueden inscribirse hasta este próximo 28 de julio a través del sitio www.ccespana.cl en convocatoria interna.

En el marco de INTERFACE el sábado 4 en el CCE estará dedicado a la performance.
En esta ocasión se presentará RESIDUA, obra de los artista trasandinos Diego Alberti y Fabián Nonino con la ejecución de la bailarina Valeria Cuesta. Residua es una performance interactiva, que propone la participación del espectador a través de mensajes desde Twitter.

“Residua es la materia y la oración, es el resto que en el caso de esta obra, se propagan sin límites. Residua es el excedente, el gran caudal de información inutilizable, la despersonificación, es la pérdida del sentido, ese sin sentido que se muestra, obsceno, banal y fragmentado. “ dice Diego Alberti.

Alberti también realizará el taller “Tecnologías para la escena” durante los días jueves 2 y viernes 3 de agosto el cual se podía acceder por convocatoria pública cerrada el pasado 28 de julio. Junto con esto y el marco de INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología y en colaboración con Espacio OFF , se realiza “Fkn crazy action art!” realizada por el artista nacional Sergio Valenzuela Valdéz , performance de acción libre y a pedido por INTERFACE.

La acción propone más de diez performers en escena y se instala a partir de una idea sobre la apropiación y contaminación de referentes, intentando cuestionar los concepto de “ciencia”y “tecnología” a partir de una puesta artística donde se espera “no crear nada nuevo” sino tomar ciertos materiales conceptuales, estéticos, visuales, sonoros, digitales y análogos para re-versionarlos en un espacio performativo en constante construcción, y donde lo científico se expresa como un sistema aleatorio, dinámico y generativo posible a los componentes de la escena.

 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES (Todas con entrada liberada)

 

Organiza y producción independiente: Caída Libre, Dirección y producción: Brisa MP. Jurado 2012: Paula Moraga, Brisa MP, Prensa: Natalia Muñoz., Evelyn Vera. Registro: José Miguel Carrasco. Patrocinan: Centro Cultural de España Chile, Centro Cívico de El Bosque, Viña Casanueva, Releé, Danza contemporánea.cl , Escaner Cultural, Onoff, El Otro Cine.

 

PROGRAMA QUE CONTINUA EN FIVC 3.0

PROGRAMA SANTIAGO

Centro Cultural España Santiago
Fecha: 2, 3 y 4 de Agosto
Dirección: Av. Providencia 927, Metro Salvador . Providencia.

Jueves 2

Galería de arte primer piso: Horario continuado de 11:00 a 20:00 Galería Primer Piso

-Muestra Encuentro INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología

Registros de obras cuerpo y tecnología, entrevistas, investigaciones. Sala 1

-Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 5. (VD5) sala 2.

Viernes 3

Galería de arte primer piso. Horario continuado de 11: a 20:00 hrs.

Programa OFF. Sala 1

Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 5. (VD5) sala 2.

Sala Auditorio

Proyecciones Muestra Oficial FIVC 2012

18:00 a 19:30 hrs. Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 6 (VD5- Films)

INAUGURACION

20:00 a 21:30 hrs Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 1 (Films)

Vino de honor

Sábado 4

Horario continuado de 11:00 a 20:00 Galería Primer Piso

– Muestra Encuentro INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología

Registros de obras cuerpo y tecnología, entrevistas, investigaciones. Sala 1

– Muestra oficial FIVC 3.0 . Programa 3 (VD5- Films). sala 2.

Sala Auditorio

17:15 a 19:00 hrs. Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 4 (FILES/Documentales).

 

 

PROGRAMA VALPARAÍSO

Parque Cultural de Valparaíso ( Ex Cárcel)

Cumming s/n. Cerro Cárcel. Valparaíso. Chile

Martes 7

17:00 a 18:30 Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 1

Miércoles 8

17:30 a 19:00 Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 2

19:15 a 19:50 Muestra especial FIVC 3.0 artistas locales (Quinta Región)

20:00 a 21:00 Panel de Conversación: “Videodanza : Curaduría y Procesos Creativos”.

Invitados: Rocío Rivera ( Directora Festival Danza al Borde) , Bárbara Trejo (Bailarina y

creadora de obra de videodanza “Dulcemente”), Claudia Brito ( Bailarina y creadora de obra de

videodanza “Impasse” . Modera: Brisa MP

Jueves 9

17:00 a 18:30 Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 7

Viernes 10

17:00 a 18:30 Muestra oficial FIVC 3.0. Programa 4

 

Cuerpo y Tecnología: Encuentro INTERFACE
Workshop en Valparaíso Extiende su plazo de inscripción hasta el 1 de agosto 2012.

Tercera versión de INTERFACE, producido por Caída Libre con el apoyo de los Fondos de Desarrollo de las Artes y Cultura (FONDART 2012) para la realización de talleres de formación.

INTERFACE abrió su convocatoria a talleres intensivos que invitan a repensar el cuerpo en el contexto del arte, la ciencia y la tecnología, a desarrollarse próximamente en Valparaíso entre el 7 al 10 de agosto en Balmaceda Arte Joven, Santa Isabel 739, Cerro Alegre.

INTERFACE es un proyecto independiente de la artista chilena Brisa MP, el cual se realiza cada dos años en nuestro país. La primera versión (2008) se realizó en la Biblioteca de Santiago y la segunda versión (2010) tuvo como sedes esta misma institución y el Espacio Arte & Tecnología de la Universidad de Santiago donde se realizó una exposición de Artes visuales interactivas. INTERFACE 3.0 acciones sonoras y la proyección de obras seleccionadas en la tercera versión del Festival Internacional de Videodanza de Chile (FIVC). Los talleres serán dictados por artistas nacionales e internacionales. El taller “CMC LAB. Laboratorio, Cuerpo, Medios y Ciudad” estará a cargo de la artista nacional Brisa MP.

Por su parte Esteban Agosin (Chile) dictará taller “El cuerpo como interfaz sonora”. Desde el Instituto realizará otras actividades como conferencias, performances tecnológicas, Nacional de Arte (IUNA) Buenos Aires, Argentina, dictarán los talleres: “Tecnologías para la escena”, el artista Diego Alberti y cargo de “Tecnologías para la improvisación en Danza” la artista Valeria Cuesta.

Todos estos talleres están dirigidos principalmente a artistas, profesionales y estudiantes con experiencia en Artes Visuales, Danza, Teatro, Performance, Cine, Diseño Digital, Diseño Escénico, Música, Sonido, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, o cualquier área laboral con interés en vincular los ejes de INTERFACE (Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología) a su desempeño creativo, investigativo o académico.

Plazo de inscripción hasta el 1 de agosto. Quienes deseen participar deben leer bases de participación en http://cuerpoytecnologia.blogspot.com.ar y solicitar ficha de inscripción a interfacechileworkshop@gmail.com la que luego debe ser enviada al mismo correo electrónico con asunto: “postulación INTERFACE Valparaíso 2012.

+ info http://www.cuerpoytecnologia.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×