LibreBus Cono Sur 2012

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Del 27 de agosto al 29 de Septiembre 2012.
LibreBus Cono Sur 2012
Consultas:info@vialibre.org.ar
http://www.vialibre.org.ar
http://www.librebusconosur.org

 

Conoce la ruta e infórmate sobre los eventos!


 

LibreBus Cono Sur

LibreBus Cono Sur es un proyecto que se hace realidad gracias a AECID. Se trata de un «colectivo» en un sentido muy concreto de la palabra para los habitantes del sur del continente americano: es un autobús que recorrerá, a partir de este lunes 27 de agosto, miles de kilómetros de rutas difundiendo la cultura libre y conectando a las personas que la promueven o empiezan a saber de qué se trata.

Este bus ya pasó por Centroamérica en 2011, y contó con la colaboración de distintos Centros Culturales de la Red de Centros AECID. Ahora, vuelve a arrancar motores para seguir fortaleciendo el diálogo y el intercambio sobre software y cultura libre en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Esta edición de LibreBus ConoSur 2012, abarcará estos cuatro países latinoamericanos con el objetivo de promover encuentros entre comunidades, asociaciones, ONGs, etc. en torno a los 4+2 ejes de trabajo planteados: ibertad para compartir contenidos; software libre; educación y recursos educativos abiertos; libertad de expresión; más dos ejes transversales que coinciden con los ODM y lineamientos tranversales del Plan Director 2009-2012: biodiversidad/medioambiente y género.

El punto de partida será Valdivia (Chile), el próximo 27 de agosto. Cinco semanas de viaje por ocho mil kilómetros de ruta y una veintena de librenautas a bordo. Las paradas se organizarán según un cronograma de actividades acorde a la realidad de cada país, para debatir y promover la cultura libre, que incluye desde las prácticas cotidianas vinculadas al uso de internet hasta otras discusiones sobre el procomún.

LibreBus parte con el objeto de crear y compartir herramientas concretas para la participación activa en la creación y difusión de conocimiento y patrimonio, aportando a una ciudadanía que empodere así su propia capacidad de desarrollo. En esta ocasión, contará nuevamente con el apoyo de la Red de Centros Culturales AECID, que se suman a los múltiples vínculos establecidos con los distintos colectivos y organizaciones sociales de base relacionadas con la cultura libre.

El proyecto es llevado adelante por la ONG Derechos Digitales (Chile), con la colaboración de Fundación Vía Libre (Argentina), Ártica (Uruguay) y Tedic (Paraguay). Apoyan además: OEI, Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Fundación Mozilla, Creative Commons, Taringa! y muchos más.

Antecedentes

LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales. En mayo de 2011, un grupo de activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión. Como resultado de esa experiencia, se generó un documental que puede visualizarse en la página del LibreBus Centroamérica: http://librebus.org/ Este año 2012, LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana. Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán una vez más, unidos por el mismo objetivo común: la difusión de la Cultura Libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo que debe ser garantizado.

 

Objetivos del proyecto

1. Fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entre personas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología, comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han de protegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.

2. Facilitar entre países de América Latina, el acceso, la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnologías para reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales, posicionando la necesidad de una participación libre y gratuita a la cultura y el conocimiento además de la eliminación de toda barrera que impida su creación y divulgación compartida.

3. Identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.

4. Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica, política y social que tienen el libre acceso al conocimiento y a cultura junto al uso de tecnología libre para la inclusión social y el diálogo intercultural.

 

4+2 Líneas de trabajo

LIBERTAD PARA COMPARTIR
Las restricciones impuestas actualmente por las legislaciones de propiedad intelectual de todo el mundo tienen un impacto social creciente. La concepción tradicional del derecho de autor no es capaz de dar respuestas al entorno dinámico y cambiante surgido a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto genera tensiones entre la propiedad intelectual y los derechos humanos de acceso a la cultura y a la educación, que necesitan ser problematizadas. Es importante comenzar a plantear modelos alternativos al tradicional “Todos los Derechos Reservados” que criminaliza a miles de usuarios de obras culturales.

SOFTWARE LIBRE
El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología en general, la capacidad para expresarse, organizarse y construir conocimiento pasa en gran medida por la posibilidad de tomar el control de los programas que instalamos en nuestras computadoras.

EDUCACIÓN ABIERTA y REA
(recursos educativos abiertos o libres) Los costos crecientes de los materiales de estudio suponen una barrera para garantizar el acceso a la educación de miles de personas. En muchas ocasiones, además, los materiales tradicionales se elaboran sin atender a las necesidades específicas de cada comunidad educativa. Frente a ello, la posibilidad de tener acceso y producir recursos educativos abiertos o libres de manera colaborativa, se vuelve cada vez más importante para construir unaeducación de calidad. A bordo del LibreBus circularán herramientas, contenidos y recursos de implementación que podrán ser utilizados por cualquier persona, siguiendo los principios fundamentales del licenciamiento abierto.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La incorporación masiva de las TIC en la vida ciudadana ha permitido expandir y potenciar las posibilidades de las personas para convertirse en gestoras y emisoras de información. Actualmente ejercemos nuestra libertad de expresión a través de múltiples medios virtuales, tales como blogs, servicios de redes sociales, e incluso utilizamos numerosas herramientas virtuales para coordinar y organizar planes y estrategias de activismo. Sin embargo, nuestra libertad de expresión en Internet a menudo se ve amenazada, ya sea por intereses corporativos que van en contra del principio de neutralidad de la red, o por las diferentes legislaciones que -bajo pretextos de ciberseguridad, piratería o pedofilia- buscan ejercer control y registro de todas las actividades que los ciudadanos realizamos en la Internet. Frente a ello, es importante definir estrategias y plantear soluciones integrales que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.

+ 2 ejes transversales:

BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
La propiedad intelectual no sólo afecta a los bienes simbólicos, sino también a las diferentes formas de vida y a la biodiversidad. Los mecanismos de propiedad intelectual han convertido los bienes comunes en commodities que pueden ser intercambiados, comprados, vendidos y destruidos como cualquier mercancía. Algunos grupos transnacionales se encuentran presionando a gobiernos y ciudadanía a través de intereses que amenazan la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los pueblos, e intentando privatizar los conocimientos tradicionales (biopiratería). La sociedad debe tomar conciencia de su responsabilidad en la gestión adecuada de los bienes comunes y problematizar todas aquellas políticas que ponen en riesgo la conservación y sustentabilidad del planeta.

GÉNERO
La brecha de género es un problema que afecta a todos los campos de la actividad humana; en concreto, en el campo tecnológico esta brecha se evidencia más, llegando a la proporción de 1:10 (mujer-hombres). A pesar de que, día a día, los avances tecnológicos van teniendo más llegada a la población en general, las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a las TIC y en el uso de estas herramientas son aún notorias. El verdadero desafío en el universo digital pasa también por visibilizar y problematizar esta situación de desigualdad, para buscar soluciones encaminadas a que las mujeres consigan aportar sus propias miradas, intereses y aspiraciones a través de la tecnología, involucrándose en ella desde la posición de creadoras y transmisoras de contenidos.

Los equipos
Equipo directivo:
Claudio Ruiz Gallardo
Renata Ávila Pinto
Teresa Sempere García

Coordinación por países:
ARGENTINA: Beatriz Busaniche y Evelin Heidel
CHILE: Diego Sepúlveda
PARAGUAY: MªCarmen Sequera
URUGUAY: Mariana Fosatti y Luis Alonzo Fulchi

 

Este es un proyecto financiado por
AECID. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es, como establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años. La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional. La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) configuran una agenda y metodología común en la lucha contra la pobreza, por lo que son el principal referente de la política española de cooperación internacional.

gestionado y organizado por: Derechos Digitales.
La ONG Derechos Digitales fue fundada en enero de 2005. Entre sus objetivos más importantes está la protección y promoción de los derechos fundamentales en Internet; y reforzar una cultura más libre, sustentada en un derecho de autor equilibrado que permita un mayor acceso al conocimiento para todos los ciudadanos en el entorno digital. Fundación Vía Libre. Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro fundada en Córdoba en el 2001, con el objetivo de difundir el conocimiento y el desarrollo sustentable y los principios fundamentales del software libre. El trabajo de Vía Libre se sostiene sobre la creencia de que los principios de libertad y solidaridad que deberían ser los ejes del desarrollo de la sociedad moderna, especialmente teniendo en cuenta la fecundidad de los mismos para lograr objetivos sociales, económicos y tecnológicos sustentables en el tiempo. Vía Libre busca mejorar sustancialmente las condiciones de desarrollo de la sociedad, tan dependiente en nuestros tiempos de la tecnología de la información. El objetivo de Vía Libre es trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, y difundir el uso del software libre y prestar asistencia a quienes deseen utilizarlo, en particular a Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos o Dependencias del Estado, Entidades de Bien Público.

y que cuenta con el apoyo de:
Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.

Wikimedia Argentina.
Wikimedia Argentina es el capítulo argentino de la Fundación Wikimedia. Es una asociación civil sin fines de lucro que comparte los objetivos de la Fundación Wikimedia y promueve su acción en la República Argentina, formada en 2007 a partir del impulso de la comunidad local de editores de los proyectos Wikimedia. La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro ubicada en Estados Unidos que opera y mantiene proyectos colaborativos como Wikipedia,Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad. Wikimedia Argentina es una entidad jurídica y financieramente independiente de la Fundación Wikimedia. No representa legalmente a la Fundación, no aloja los proyectos ni tiene derecho alguno de edición o de autor sobre ellos. El capítulo local argentino tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, organizando actividades e impulsando proyectos locales para la difusión del contenido libre y la cultura wiki. Promueve a los proyectos en el territorio de la República Argentina y busca servir a las necesidades de la comunidad local, además de recibir donaciones que ayudan al sostenimiento de los proyectos.

Mozilla Foundation:
Mozilla Foundation es una organización sin ánimo de lucro que desde 1998 está dedicada a promover la apertura , innovación y oportunidad en la red. Se trata de un proyecto de software libre y código abierto cuyo software ha sido usado para crear algunas de las mejores aplicaciones de Internet. Sostienen que la Internet – como el desarrollo más significativo tanto social como tecnológico de nuestro tiempo – es un recurso público que debe ser mejorado y protegido.

 

Ruta tentativa + Cronograma de actividades

CHILE
27/08/2012 – Valdivia (CL)
28/08/2012 – Concepción (CL)
29/08/2012 – Valparaíso (CL)
30/08/2012 – Santiago (CL)

algunas actividades a modo de ejemplo
*Charla “Cómo llegamos al extranjero: Un pequeño paso en Internet un gran paso en nuestra carrera”
* Charla Software libre y desarrollo.
* Charla Derechos digitales Fight For Your Right (to compartir)
* Taller Cine Cinépata: Exhibición Todo es un remix.
* Charla sobre cine y libre acceso.
* Conciertos y música en vivo.

URUGUAY
2/09/2012 · 3/09/2012 · 4/09/2012 · 5/09/2012 · 6/09/2012 – Montevideo, Colonia, Carmelo, Paysandú (UY)

algunas actividades a modo de ejemplo
* Actividad escuela rural con módulo agroecológico (OLPC Uruguay)
* Salida – visita banco de semillas criollas + Charla
* Charla Plan Ceibal – SL
* Actividad junto Radio comunitaria El Puente y Red de Acción Sustentable
* Cineforo + BurnStation
* Charla en Universidad de la República

PARAGUAY
9/09/2012 · 10/09/2012 – Asunción (PY)
11/09/2012 – Asunción (PY)
12/09/2012 – Villa Hayes (PY)
13/09/2012 – Caacupe (PY)

algunas actividades a modo de ejemplo
* Actividad de 4 horas: charla + proyección
* Actividad con el Circulo ́ de Creativos + Visita TV Publica ́ + actividad CCE Juan de Salazar
* Visita Comunidad Indigena ́ de Villa Hayes + Evento Punto PY- Centro de Eventos ACHON.
* Actividad proyecto OLPC

ARGENTINA
30/08/2012 · 31/08/2012 · 1/09/2012 – Buenos Aires (AR)
6/09/2012 – Concordia (AR)
7/09/2012 – Resistencia (AR)
8/09/2012 – Formosa (AR)
15/09/2012 · 16/09/2012 – Jujuy (AR)
17/09/2012 – Salta (AR)
18/09/2012 – San Miguel de Tucumán (AR)
18/09/2012 – San Miguel de Tucumán (AR)
19/09/2012 – José de la Quintana (AR)
20/09/2012 · 21/09/2012 – Córdoba (AR)
22/09/2012 – Villa María (AR)
23/09/2012 · 24/09/2012 – Santa Fe (AR)
25/09/2012 · 26/09/2012 – Rosario (AR)
27/09/2012 · 28/09/2012 – Buenos Aires (AR)
29/09/2012 – La Plata (AR)

algunas actividades a modo de ejemplo
* Evento Hack Hackers Buenos Aires: charlas + talleres + super hackatón “construcción del futuro de los medios”  con The Guardian, The New York Times, Google y Mozilla. — algunas actividades a modo de ejemplo
* Proyección + BurnStation + Concierto bandas de música copyleft
* Actividad radios comunitarias
* Taller de Edición de wikipedia + Charlas de género
* Proyecto software y redes libres * Noches de Cine copyleft + tertulias libres
* Actividad Anilla Cultural en CCEC junto a proyecto Onibus Hacker (Brasil)
* Actividad con los Verdes + Parendefumigar + Madres BºItuzaingó
* Festival “Jóvenes Creadores, 4 siglos de cambio” junto a la UNC: charlas + talleres + bandas de música + retransmisión en vivo Casa 13
* Actividad en colaboración con el 4º Santa Fe Solar
* Feria con la FLIA Rosarina
* Charlas Taringa!
* Actividades con la Facultad Libre de Rosario, Laboratorio Procomún, Compartiendo Capital,
* Actividad en Radio La Tribu + radio abierta
* “Software Libre, Pasión de Mujeres” en Centro Cultural Tierra Violeta
* Actividad Bar Orsai + TweetCam * Recital con bandas copyleft + stencils + feria de comida orgánica

+ info http://www.vialibre.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×