Wikicultura Boliviana

Julio 2012

WIKICULTURA BOLIVIANA
o porqué al compartir nos volvemos más ricos

¿Por qué nos pondríamos ahora a hablar de wikicultura? ¿Es que pretendemos ser incomprensibles y modernos? ¡Pues no! ¡En absoluto! Hablar de wikicultura es hablar de compartir, de crear colaborativamente, de ser corresponsables, en resumen: de mirar y pensar la realidad desde una implicación interdependiente. Y hoy, todo ello es más necesario (y posible) que nunca.

Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Una wikicultura (o la cultura de los wikis) es una nueva configuración comunicativa que se apoya en una lógica muy antigua: hacer común lo bueno. Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a la aparición y proliferación de herramientas que nos permiten desarrollar esta lógica. Y su razón (revolucionaria) de ser: compartir.

La apuesta firme desde el proyecto mARTadero 2.0 es generar un bien común, abierto y accesible, básico para el desarrollo sostenible. Todo ello promovido desde lógicas de trabajo en red porque sabemos que la fuerza reside en la suma de las partes. Avanzamos, proponiendo e irradiando lógicas pertinentes al contexto en el que nos encontramos. No estamos solos y no queremos estarlo, no sería entendible lo que hacemos si espacios como el nuestro no sirviesen para ser lugares de encuentro, físicos y conceptuales, de personas e ideas. De hecho, el mARTadero, en su quehacer práctico y conceptual, funciona desde los principios de la cultura libre, ya que se trabaja desde el código abierto, entendiendo que cualquier persona no sólo puede acceder a las lógicas de acción sino que puede replicarlas, modificarlas, resignificarlas o colaborar en su construcción.

La aparición de Internet no sólo ha cambiado la forma de comunicarnos, nos ha enseñado una nueva posibilidad de configuración relacional y política. Implica una apuesta por la interdependencia: ser mutuamente responsable y compartir un conjunto común de principios con otros.

Y esto no es aplicable sólo al mundo virtual.

En Bolivia los beneficios de apoyar lógicas de Cultura Libre se verían directamente reflejados en:

Una mayor visibilidad de las propuestas culturales, demostrando que el talento de las creaciones locales impera sobre lógicas de distribución que no favorecen al país y la región.
Acceder a una mayor cantidad de productos artísticos pudiendo así compartir, intercambiar, modificar y aprender de un gran fondo documental al que hoy en día no es posible su acceso.
Generación de redes locales de jóvenes creadores convencidos de la libertad que supone tener el poder de distribución y de esta manera ser un grupo homogéneo con capacidad de negociación ante la empresa privada y el sector público.
Hablar desde una realidad glocal, ya que el paradigma socio-económico promovido por las grandes corporaciones culturales ha quedado obsoleto. Creemos necesario el fomento de este nuevo modelo que genera mayores oportunidades y posibilidades de desarrollo artístico y social.
Hoy como ayer, comunicar sigue siendo “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”, más aún viviendo en la actual sociedad del conocimiento, donde todos podemos ganar al compartirlo.

Este artículo es un aporte del pensamiento progresivo y colaborativo del proyecto mARTadero sintetizado por COMUN&CA :: Área Creativa de Comunicación del mARTadero ::

http://www.martadero.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×