Concurso de fotografía y video Buenos Aires Oculto

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 9 de septiembre de 2012
Concurso de fotografía y video minuto Buenos Aires Oculto
Canal X Televisión Independiente
Consultas: concurso@buenosairesoculto.com.ar
http://www.buenosairesoculto.com.ar
www.canalx.com

 

Ver las bases completas y Formulario de Inscripción Aquí!

 


Canal X Televisión Independiente
organiza el concurso de fotografía y video minuto, denominado “BUENOS AIRES OCULTO”. Un concurso fotográfico y de realización audiovisual ideado para ofrecer nuevos puntos de vista, teniendo como protagonista a Buenos Aires (sus calles, su gente, sus costumbres, sus problemas, etc.) y que mediante el ojo del arte pueda brindar una versión tan única como viva de aquello que pocos conocen. Una mirada nueva y descarnada de lo que a diario existe y se “oculta” a los ojos de muchos. Buenos Aires Oculto es una producción integral del canal de televisión por internet Canal X – Televisión independiente, la productora Ideas Compartidas y el Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente (Festival X).

Buenos Aires Oculto tiene por objetivos:

*La promoción de la cultura desde su ámbito más independiente, para ofrecer nuevos y variados puntos de vista sobre un mismo tema: Buenos Aires y todo lo que en ella transcurre.

*La difusión de artistas emergentes, cuyas oportunidades de expresión se ven catalizadas y filtradas por los grandes medios de comunicación.

*La mirada de Buenos Aires y su gente desde el punto de vista del artista y/o comunicador independiente. Una mirada diferente y novedosa desde la cultura y la información.

En síntesis: que pueda ser exhibida la fotografía o el audiovisual del artista y de esa manera difundir su obra a todo el mundo, que pueda ser visitado el lugar en donde se tomó la fotografía o se realizó el video minuto y que el artista tenga la posibilidad de afrontar un desafío poniendo a prueba su inteligencia, su capacidad técnica y su creatividad.

Buenos Aires Oculto consta de 2 rubros (fotografía y video minuto) y de 3 temáticas centrales (Yo creo, Mi Barrio y Buenos Aires Oculto) para cada categoría.

Las temáticas apuntan a que cada concursante pueda dar su propia mirada acerca de los temas mencionados, y que pueda decir y mostrar su postura o forma de pensar con respecto a cada consigna.
En esta primera edición serán aceptadas todas aquellas obras relacionadas a las siguientes temáticas, tanto en video minuto como en fotografía. Se busca a través de estas categorías obtener obras, ya sean concretas o abstractas, que muestren su interpretación a través de la fotografía y/o el video minuto, utilizando a Buenos Aires como escenario.
::Mi barrio
::Yo creo
::Buenos Aires Oculto

 

 

El contenido artístico. Condiciones generales
La Imagen y el video minuto Quienes participen deberán presentar, en el caso de la fotografía, hasta cinco fotos por cada una de las categorías en las cuales elige participar. En el caso del video minuto (no debe tener una duración mayor a un minuto, con títulos incluidos) puede presentarse un clip por categoría. Pueden enviar mas de una serie y/o video minuto por cada categoría debiendo adjuntar por cada participación el formulario debidamente completado. Cada imagen y filmación debe estar ubicada dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Las fotografías y el video minuto a concursar deben ser presentados en forma digital. Se aceptarán las imágenes y los video minuto que puedan ser originalmente realizados en otro formato (en el caso de la fotografía, por ejemplo, papel y en el caso de los video minuto, fílmico, hi 8, etc,) pero que se digitalizan para ser enviados a concurso.

Las fotografías y los video minuto no podrán haber sido premiadas en otros concursos. No se aceptarán obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse – a juicio del jurado – como publicidad. Tanto la fotografía como los video minuto, deberán tener una ubicación espacial comprobable dentro de la ciudad de Buenos Aires. Para ello cada obra audiovisual o imagen fotográfica deberá adjuntar, su correspondiente código de Google Maps, https://maps.google.com, detallando el nombre de la calle y su ubicación aproximada (por ejemplo: la intersección de las calles más próximas) y en el caso de los audiovisuales, video minuto, los lugares de la ciudad de Buenos Aires por donde ha sido realizada la obra audiovisual. Todas, exterior o interior con vista hacia el exterior, deberán ser de acceso público. En ninguno de los casos las obras presentadas deben ser anteriores a 2009 inclusive.

El contenido artístico. Condiciones geográficas
Exteriores o interiores con vista hacia el exterior, de acceso público comprobable sin excepción, tales como museos, restaurantes, comercios, etc. Dentro de los límites de la ciudad autónoma de Buenos Aires. El presente concurso no impone ningún lugar específico para la toma de las fotografías ni la realización del video minuto, siempre y cuando se realicen dentro del ámbito de Buenos Aires (zona metropolitana), ni ningún tipo de condicionamiento en el más amplio sentido que tenga que ver con la forma en que se toma la fotografía o se filma, ni con la interpretación que cada participante haga de cada una de las temáticas.

El contenido artístico. Condiciones propias del contenido
Para el video minuto la técnica y el género es libre (ficción, documental, arte experimental, etc.). Es nuestra intención, por sobre todo, no limitar el uso de las herramientas y potenciar así el espíritu creativo del artista en cualquiera de sus formas. El video minuto o la imagen fotográfica que sea modificada de manera artificial (foto montaje, por ejemplo) no debe superar en su constitución más del 30%. Es decir que si la obra, en caso de haber dudas acerca de su cumplimiento, el jurado puede pedir la constatación de la semejanza con el escenario real de que debe estar ubicado en la ciudad de Buenos Aires, gracias al código de googlemap, para comprobar que la obra cumple con los requisitos del concurso. Buenos Aires Oculto se reserva el derecho de no exhibir determinadas obras por entender que de alguna manera no cumplen con lo establecido en las Bases y Condiciones del presente concurso.

A los participantes:
No se necesitan conocimientos previos ni en fotografía ni en realización audiovisual para participar y competir. La participación en el concurso es totalmente gratuita y abierta a todo público. Puede participar toda persona que cuente con un dispositivo móvil que posea las facultades de tomar fotos y/o video. Aunque se exige una calidad mínima en la imagen o el sonido pero el jurado se reserva, en virtud de la calidad presentada, el derecho de exhibir o no el material, teniendo en cuenta su calidad y claridad técnica, para posibilitar que todas las obras puedan ser comprendidas tanto por el jurado como así también por los espectadores. Solo pueden participar quienes tengan 18 años cumplidos o más y quienes acepten las condiciones de participación en ese concurso.

Las obras a concursar deben ser enviadas por correo electrónico, junto al formulario que se adjunta al final de este documento, hasta el 9 de septiembre de 2012 inclusive.

Como inscribirse: La inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico a concurso@buenosairesoculto.com.ar, adjuntando el formulario de inscripción y el material fotográfico y/o audiovisual (o link de descarga, según corresponda). En caso de ser enviado vía postal o entregado personalmente, el formulario debe ser impreso.

Calendario:
Recepción de obras: hasta el 9 de septiembre.
Selección y Premios: 1º de Octubre
Notificación de resultados: 5 de octubre

Premios
El certamen tendrá cuatro finalistas por categoría de cada rubro, que aparecerán en el sitio Buenos Aires Oculto además de un ganador que tendrá como premio especial un trofeo del Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente y un diploma honorífico que lo certifica como ganador del concurso, además de exponer su obra en la serie de televisión Buenos Aires Oculto que se emitirá a través de la pantalla de Canal X (www.canalx.com) y de numerosos medios independientes nacionales e internacionales.

Las obras y series ganadoras viajarán junto con el Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente por todo el país en su muestra fotográfica y audiovisual itinerante. Los competidores ganadores, sumados a los auspiciantes y asociados formarán parte del catálogo Concurso de Fotografía y Video Minuto anual del concurso (papel y multimedia). Quienes obtengan el 2º, 3º y 4º puesto en el concurso, recibirán un diploma de competencia con su correspondiente lugar en la final. Serán asimismo participantes secundarios de la serie de televisión Buenos Aires Oculto que se emitirá a través de la pantalla de Canal X (www.canalx.com) y numerosos medios independientes nacionales e internacionales.

Además de los premios anteriormente mencionados, todos los ganadores, sin importar el puesto que hayan obtenido, tendrán la posibilidad de exponer sus obras, tanto fotográficas como los video minuto, en el Centro Cultural “Marco del Pont” y en los diferentes espacios en que Buenos Aires Oculto desarrolla sus actividades en todo el país.

Que sucede con el material seleccionado: Con el contenido recibido y habiendo sido seleccionadas las series ganadoras (tanto en el rubro fotografía como en el rubro video minuto) se procederá a la realización especial de un programa de televisión en Alta Definición producido por la productora de contenidos audiovisuales para televisión Ideas Compartidas con la participación de los artistas y sus obras. Dicho programa será emitido por la pantalla de Canal X Televisión Independiente y por diferentes medios en todo el mundo y viajará junto con el Festival Internacional de Arte Audiovisual Independiente por todo el país en su muestra fotográfica y audiovisual itinerante. El material que no resultare ganador y/o seleccionado será devuelto a los concursantes que lo soliciten. Quienes obtengan el 2ª, 3ª y 4ª puestos en el concurso, recibirán un diploma de competencia con su correspondiente lugar en la final. Serán asimismo participantes secundarios de la serie de televisión Buenos Aires Oculto que se emite a través de la pantalla de Canal X (www.canalx.com) y numerosos medios independientes alrededor del mundo.

Además de los premios anteriormente mencionados, todos los ganadores, sin importar el puesto que hayan obtenido, tendrán la posibilidad de exponer sus obras, tanto fotográficas como los video minuto, en el Centro Cultural “Marco del Pont” y en los diferentes espacios en que Buenos Aires Oculto desarrolla sus actividades en todo el país.

+ info http://www.buenosairesoculto.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×