Convocatoria Proyectos Diversidad Funcional y Diseño Abierto

Madrid, España. Hasta el 4 noviembre 2012.
Convocatoria para proyectos
Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social.
Medialab-Prado
http://medialab-prado.es

Formulario de Inscripción!

 

Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social. Convocatoria para proyectos
Bajo el título Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social Medialab-Prado abre una convocatoria para la presentación de propuestas que planteen el diseño de objetos, entornos y herramientas desde la perspectiva de la diversidad funcional, del diseño abierto y de los estándares abiertos.

Se seleccionarán un máximo de ocho propuestas que serán desarrolladas de manera colaborativa en un taller que tendrá lugar los días 13 a 16 de diciembre de 2012 y 17 a 20 de enero de 2013.

 

Planteamiento

Se buscan proyectos que propongan una revisión del diseño de entornos (objetos, hardware, software, edificios, espacios públicos, etc.) en los que participamos habitualmente las personas, los cuales se diseñan muy a menudo pensando sólo en patrones de funcionamiento supuestamente estándar. Como consecuencia, las personas cuyo funcionamiento no se ajusta a esos patrones normativos quedan excluidas de poder participar en aquellos entornos -que podríamos denominar de funcionamiento único-, a causa de las barreras inherentes a tales diseños. Los proyectos presentados deberán plantear, por lo tanto, diseños desde y para la diversidad de formas de funcionamiento posibles, explorando así las posibilidades que puedan ofrecer las prácticas de diseño realizadas bajo este nuevo enfoque

El taller tiene como objetivo crear un contexto de investigación y acción en el que la idea de diversidad funcional, que caracteriza el funcionamiento humano, sea el punto de partida en el desarrollo de los procesos de diseño, de cara a producir propuestas creativas e innovadoras basadas en ella, por parte de grupos de trabajo multidisciplinares en colaboración con diferentes actores.

El taller estará coordinado por Alma Orozco y contará con el asesoramiento de cuatro tutores de diferentes ámbitos (Antoni Abad, Chris Sugrue, Mario Toboso y Carlos Tomás), dos asistentes técnicos y los colaboradores inscritos a través de una convocatoria abierta a la participación de cualquier persona interesada.

Durante dos fines de semana los grupos utilizarán el espacio de Medialab-Prado para definir objetivos, tareas e hitos de trabajo, que desarrollarán de manera autónoma durante el tiempo que separa ambas fechas. Durante este tiempo contarán con el espacio e infrastructuras de Medialab-Prado para continuar trabajando en el prototipo si es necesario. El segundo fin de semana se centrará en la presentación pública de la investigación y trabajo desarrollados.

 

Bases de la convocatoria

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollan en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, y con el asesoramiento conceptual y técnico de los asesores. Una vez seleccionadas las propuestas que se van a llevar a cabo, se publicará una segunda convocatoria con información sobre ellas para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos. Por ello, los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores. Los proyectos pueden ser presentados desde un inicio por equipos, pero no deben estar cerrados a nuevas incorporaciones.

El taller está dirigido fundamentalmente al contexto local de Madrid. Está abierto a cualquier persona interesada en presentar propuestas aunque no sea residente en Madrid, pero en ningún caso Medialab-Prado podrá cubrir gastos de desplazamiento o estancia durante el taller.

 

Selección de los proyectos

El comité de selección estará compuesto por los asesores del taller, Alma Orozco y Medialab-Prado. En la selección se valorará:

Adecuación a la temática planteada en esta convocatoria
Carácter innovador de la propuesta
Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
Concurrencia de diversos campos de conocimiento
Apertura a la colaboración
Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Necesidades, equipos y materiales

Para que la dinámica del taller se desarrolle satisfactoriamente, Medialab-Prado buscará la manera de que ninguna persona vea limitada su participación por falta de recursos para asistencia personal, por lo que agradecemos incluir la información concreta de esta necesidad al presentar la solicitud para poder tenerlo en cuenta.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados. En el caso de que los proyectos seleccionados tuvieran necesidad de equipos específicos con los que no cuenta Medialab-Prado o cuya adquisición excede del presupuesto asignado a este taller, la organización se pondría en contacto con los solicitantes para discutir la posibilidad de adaptar el proyecto a los medios disponibles.
Documentación

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del taller es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso al conocimiento, se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones del taller.

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.

Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos proporcionados por Medialab-prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado con antelación en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.

Los prototipos desarrollados serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Taller Funcionamientos. Diseño Abierto y Remezcla social y Medialab-Prado. Asimismo, deberá hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.

Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Cierre de la convocatoria: 4 noviembre, 2012
Convocatoria para colaboradores: 15 noviembre – 12 diciembre, 2012.
Fechas
Taller. Fase 1: 13 a 16 de diciembre, 2012; fase 2: 17 a 20 de enero, 2013
Convocatoria para propuestas: 5 octubre – 4 noviembre, 2012
Convocatoria para colaboradores: 15 noviembre – 12 diciembre, 2012.

+ info http://medialab-prado.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×