Ciencias Naturales, Muestra de Juan Gatti

Buenos Aires, Argentina. Del 28 de Noviembre 2012 a 5 de enero 2013.
Muestra Ciencias Naturales, de Juan Gatti
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Sede Paraná 1159
Entrada Libre Y Gratuita
http://www.cceba.org.ar

 

Primera Muestra De Un Trabajo Personal Del Artista Plástico Argentino Radicado En España

Con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita, a partir del 28 de noviembre de 2012 en su sede de Paraná 1159, a visitar la muestra Ciencias Naturales, obra del artista plástico argentino Juan Gatti. De entrada libre y gratuita, la exposición curada por Rafael Doctor se puede visitar hasta el 5 de enero de 2013 (lunes a viernes, de 10:30 a 20 horas; sábados hasta 14 horas) y cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Madrid como del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentada en La Fresh Gallery de Madrid durante septiembre de 2011, Ciencias Naturales es, según su curador, la “primera exposición de un trabajo personal de Juan Gatti”, “capaz de transitar por diferentes ámbitos de la creación contemporánea que hasta la fecha no había sentido la necesidad de mostrar su obra aislada en un espacio de arte”. El “germen y punto de partida» de la actual exhibición fue el encargo realizado por Pedro Almodóvar de unas imágenes para la ambientación de su película La piel que habito (2011), “continuando así una línea de colaboración que ya dura casi dos décadas en la que ha sabido aportar la imagen gráfica y conceptual al cuerpo de trabajo del cineasta español más universal”.

Para Gatti, “el mundo está repleto de imágenes y estéticas a las que puede constantemente recurrir para configurar” su propia creación, subraya Rafael Doctor. “No se trata de inventar sino de saber mirar y repensar el trabajo que miles y miles de profesionales del diseño y de la fotografía han realizado para saber acoplar sus logros en la concepción de una nueva obra que, aún con esta clara visión recurrente, sea capaz de aparecer ante nuestros ojos como nueva, brillante y siempre acoplada perfectamente a su objetivo de comunicar a través de su contemplación”.

En este contexto, los collages de la serie actual “funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomía de las plantas y animales”. Dos centurias después, “dialogan las flores o los pájaros con nuestros cuerpos despojados de piel, siendo todo parte de un todo natural que parece ansiar volver a estar de nuevo en comunicación, como reclamando un paraíso siempre perdido”, resume Rafael Doctor como curador de Ciencias Naturales.

La exposición de Juan Gatti en el CCEBA precede a su muestra Contraluz, programada a partir del 8 de diciembre en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y su audiovisual Contraluz, Sound + Vision, en proyección desde la misma fecha en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

SOBRE EL ARTISTA
Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), graduado en la Escuela de Bellas Artes Martín A. Malharro, diseña en los 70 tapas de discos de referentes del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta, Pappo Napolitano o Charly García, ilustramedios editoriales (Claudia, Pelo o Primera Plana) y colabora con proyectos de moda (RositaFruFru, Manuel Lamarca o Mercedes Robirosa). Tras una breve estancia en Nueva York, se instala en Madrid durante 1979 y su creación continúa unida a la música como director de arte de la compañía discográfica CBS, donde firma portadas y videoclips de bandas de la Movida (Alaska, Mecano o Tequila) y otros artistas (Miguel Bosé y Ana Belén).

Después de abrir su propio estudio en 1985, ejerce como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para, fundamentalmente, diseñadores, firmas y revistas de la industria de la moda: Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Zara, Kenzo, Vogue (Italia y España), Vanity Fair, Elle, Newsweek o New York Times. A mediados de los ochenta comienza a trabajar en el cine español con el diseño de carteles para numerosas películas, ámbito en el que destaca su colaboración habitual en la mayoría de las cintas de Pedro Almodóvar y en obras de otros directores como Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, John Malkovic o Susan Seidelman.

Colaborador de editoriales como Schirmer/Mosel, TF y ACME, sus trabajos se han visto en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, de Madrid, París, Londres o Miami y recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla al Mérito den las Bellas Artes 2010.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×