Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2013

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 28 de enero de 2013.
10° edición Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales
Fundación arteBA
Tel: 54 11 4 816 8704
Consultas: premio@arteba.org
www.arteba.org

Ver las bases completas Aquí!

Aplicar Aquí!

 

 

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 10° edición es organizado por la Fundación arteBA .

 

DESPLAZAMIENTOS

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la “escena local” está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes” (1).

Este “afuera” tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio.Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir”2.

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria. // CM

1.“La Internacional Argentina”, Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9. 2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8

 

PARTICIPANTES
Podrán participar en el Premio los artistas visuales -mayores de 18 años de edad- de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad, siempre y cuando estén residiendo actualmente en la República Argentina y tengan la documentación que así lo acredite (los «Participantes»).

APLICACIÓN
La aplicación será únicamente online, a través de este sitio web entre el lunes 3 de diciembre de 2012 y el lunes 28 de enero de 2013.

Para participar del Premio, los interesados deberán completar el proceso total de aplicación, ingresando al sitio web y registrándose en forma gratuita, para completar: sus datos personales, su porfolio, una propuesta del proyecto inédito que desea realizar o de serie de obras recientes desde las que desea trabajar para arteBA.2013, y un texto donde argumente de qué manera responde a la convocatoria.

El participante tendrá la posibilidad de realizar este proceso gradualmente, guardando el archivo y completándolo por etapas hasta finalizar la aplicación. Las solicitudes que no estén completas en su totalidad al día 28 de enero de 2013 no serán consideradas en la selección del Premio.

Los participantes son los únicos responsables por la autenticidad del Porfolio, la Propuesta y la Obra; y declaran que la obra propuesta es original, haciéndose responsables frente a los Organizadores por cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esta declaración.

INFORMACIÓN PERSONAL
La Información Personal provista por los Participantes (la «Información Personal») será utilizada por los Organizadores con el propósito de elegir a los Seleccionados y al Ganador. La provisión de la Información Personal es obligatoria para poder participar del Premio.

ESPECIFÍCACIONES SOBRE LA PROPUESTA
Las Propuestas deberán ser concebidas teniendo en cuenta las características de espacio y de público de la Feria donde serán expuestas.

SELECCIÓN
Para la 10ª edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales serán cinco los seleccionados (los «Seleccionados»).

De entre todos los aplicantes, un equipo de selección compuesto por Roberto Amigo (historiador del arte, Buenos Aires, Argentina), Jorge Macchi (artista, Buenos Aires, Argentina) y Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012; y Curador de la 10ª edición del Premio arteBA-Petrobras), elegirá a los cinco participantes.

Previo a su decisión, el equipo de selección podrá realizar entrevistas a los artistas en consideración, sin que esto implique su selección final. Los artistas que apliquen para participar del Premio deberán tener disponibilidad para dichas entrevistas entre el 30 de enero y el 7 de febrero de 2013.

Se anunciará la selección de los cinco participantes de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras el lunes 11 de febrero de 2013 a través de este sitio web.

PREMIO
Los cinco seleccionados concursarán por el Premio Estímulo + Beca Petrobras.

Premio Estímulo: consiste en un monto de $50.000 (cincuenta mil pesos argentinos) -o su equivalente en dólares estadounidenses para quien resida en el exterior-.

Beca Petrobras: esta beca le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior del país. El monto que se le otorgará al ganador será de $50.000 (cincuenta mil pesos argentinos) -o su equivalente en dólares estadounidenses para quien resida en Argentina-.

Ambas sumas, entregadas en concepto de Premio, serán totales y definitivas, e incluirán todos los impuestos aplicables. Asimismo, el ganador deberá extender la constancia de recibo a su nombre de pago y/o facturas y/o toda documentación exigida por la ley, conforme las normas tributarias en vigencia, por la entrega del premio correspondiente.

JURADO DE PREMIACIÓN
Una vez exhibidas las cinco propuestas de los seleccionados en la feria, un Jurado de Premiación elegirá al ganador que recibirá el Premio Estímulo + Beca Petrobras.

El Jurado de Premiación se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron la elección del Ganador, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a la decisión adoptada por ese Jurado.

El premio será entregado en acto público el día 24 de mayo a las 13.30hs. en arteBA.2013.

Los cinco seleccionados deberán estar presentes ese día.

INSCRIPCIÓN
La postulación será únicamente online, a través de este sitio entre el lunes 3 de diciembre de 2012 y el lunes 28 de enero de 2013.

 

CUAUHTÉMOC MEDINA
Nacido en Ciudad de México el 5 de diciembre de 1965.

Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Además de colaborar constamente ensayos en libros, catálogos y revistas, tiene a su cargo la columna «Ojo Breve» del periódico Reforma en la ciudad de México.

En los últimos años ha curado, entre otros eventos La era de la discrepancia. Arte y Cultura Visual en México (1968-1997) (Co-curada con Olivier Debroise, Pilar García and Alvaro Vazquez, 2007-2008), el proyecto de Teresa Margolles, ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009) para el Pabellón de México en la 53a. Bienal de Venecia, Dominó Canibal (2010) en Murcia, España. y como parte de la agencia El Espectro Rojo, la muestra Fetiches críticos (201-2011). En 2012, fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, que tuvo lugar en Genk, Bélgica, en Junio-Septiembre del 2012, con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos; y fue elegido como el sexto curador en recibir el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement.

+ info www.arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×