Arrastrando Hojas Secas Hacia la Oscuridad

Cuba, La Habana. Inauguración viernes 18 de enero 2013.
Exposición de Poesía Visual de Pedro Juan Gutiérrez
Galería Julio Larramendi. Hostal Conde de Villanueva.
Mercaderes esquina a Lamparilla. La Habana Vieja
http://www.cce.co.cu
http://www.pedrojuangutierrez.com

Inauguración de la exposición de poesía visual Arrastrando hojas secas hacia la oscuridad, del escritor Pedro Juan Gutiérrez.

En palabras del crítico Rafael Acosta de Arriba: “Utilizando ese modo expresivo tan antiguo en la cultura humana como es la poesía visual, Pedro Juan Gutiérrez ha elaborado estos poemas que nos hablan tanto desde la imagen fragmentada como desde la frase minimalista de sus textos. Es un acontecimiento que se realice en nuestro país una muestra de poemas visuales como los que reúne el autor en Arrastrando hojas secas hacia la oscuridad, pues no ha sido práctica de nuestros poetas, como se sabe, el empleo de este tipo de expresión. Para Pedro Juan Gutiérrez se trata de otra manera de comunicarnos sus demonios y sus ángeles, para la poesía cubana una verdadera buena nueva”.

Cuba – La Habana – Galería Julio Larramendi. Hostal Conde de Villanueva. Mercaderes esquina a Lamparilla. La Habana Vieja.


Sobre Pedro Juan Gutiérrez

Escritor / Búsqueda a ciegas A los 18 años, mientras Pedro Juan Gutiérrez atravesaba a duras penas el servicio militar, cortaba caña de azúcar cada año durante seis meses, trabajaba con explosivos y practicaba boxeo, comprendió que la literatura era un refugio privilegiado en este mundo estúpido y cruel hasta el absurdo. “Lo único que quiero en la vida es ser escritor”, se dijo muchas veces a sí mismo, hasta que la frase se le grabó en la mente.“Quiero escribir de un modo tan natural que no parezca literatura». Quizás por eso jamás se acercó a grupos de escritores ni estudió literatura. No quería contaminarse con ideas ajenas. “Tengo que tener muchas mujeres, viajar todo lo que pueda y conocer todo tipo de gente.” El periodismo lo ayudó mucho en esto último. Se dedicó con paciencia, disciplina y rigor a aprender a escribir. Fue una búsqueda a ciegas. No conocía el camino. No sabía exactamente qué buscaba ni hacia dónde iba. Detestaba con toda su alma a los intelectuales que publicaban cuatro poemas y ya se creían Dios, e iban gritando a los cuatro vientos que eran poetas. “Son unos payasos”, pensaba. Por tanto, jamás pidió ayuda a nadie. Por el contrario,escribía poemas y cuentos, los elaboraba hasta el cansancio y los escondía. En su casa guarda miles de poemas, cientos de cuentos y dos novelas, todos inéditos. A veces relee algunas páginas, se ríe de sí mismo y comprende que aprender a escribir de un modo medianamente aceptable le llevó más de treinta años.

Pintor / De la poesía visual al abstraccionismo matérico Actualmente, Pedro Juan Gutiérrez alterna su tiempo entre la pintura y la escritura. Cuando tenía trece años intentó ingresar en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, pero su padre se lo prohibió. Posteriormente, a los dieciocho, tenía una beca de cuatro años para la Escuela Nacional de Arte, sin embargo el servicio militar le impidió ingresar en ese centro. Desde 1980, aproximadamente, comenzó a experimentar con la poesía visual, la cual desarrolló intensamente y participó en cientos de exposiciones en más de veinte países con sus obras de pequeño formato. Esta experimentación perdura, si bien con menos intensidad, y dedica mucha más energía a la pintura, básicamente en una línea de abstraccionismo matérico, como es la serie Huellas del Animal Tropical. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de unos quince países, entre ellos Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

+ info http://www.pedrojuangutierrez.com
+ info http://www.cce.co.cu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×