20° Aniversario del Centro Cultural España Santiago

Santiago de Chile. 20 de marzo de 2013. 19:30 h
20° Aniversario del Centro Cultural España Santiago
Inauguración de exposiciones
¿A dónde? ¿Cuándo? ¿Qué día? 20 años, 20 artistas
Un espacio de encuentro que ha dejado huella XX Aniversario
http://www.ccespana.cl

 

20_anios_cce_santiago_chile_marzo_2013

 

El Centro Cultural de España Santiago celebra su 20 aniversario inaugurando dos exposiciones, “¿A dónde? ¿Cuándo? ¿Qué día? 20 años, 20 artistas” y “Un espacio de encuentro que ha dejado huella XX Aniversario”.
La cita es el jueves 20 de marzo a las 19:30 hrs, realizaremos un encuentro especial donde presentaremos la programación preparada para este año 2013. Nuestra nueva página web y “La Radio Inventada” emisora online del CCE, también serán protagonistas en esta fiesta de aniversario. La presentación artística estará a cargo de DJ Latin Bitman.

El 18 de marzo de 1993 se inauguró oficialmente el Centro Cultural de España en Santiago. Durante sus primeras semanas de vida, el público pudo disfrutar de una exposición de Félix de la Concha, un ciclo de películas de Pedro Almodóvar, conciertos de música clásica de artistas chilenos y españoles, y mesas redondas de literatura y pensamiento.

Para celebrar esta extensa e intensa relación entre Chile y España se han preparado dos exposiciones que dan cuenta de aquello, las que se inaugurarán el día jueves 20 de marzo a las 19:30 hrs.

 

Un espacio de encuentro que ha dejado huella XX Aniversario

La exposición Un espacio de encuentro que ha dejado huella. XX Aniversario” propone un recorrido por los 20 años de trabajo del Centro Cultural de España en Chile. A partir de una selección de las actividades más importantes a lo largo del tiempo, se pone de manifiesto la labor que ha realizado el CCE en Santiago y en todo el país en las diferentes áreas de la cultura y a través de sus múltiples líneas de trabajo. También estarán a disposición del visitante algunas de las publicaciones más relevantes. Esta es una exposición abierta y susceptible de completarse con la participación del público y nuestros colaboradores: durante todo el año recibiremos comentarios, fotos, recuerdos para dotar de sentido completo el archivo.

¿A dónde? ¿Cuándo? ¿Qué día? 20 años, 20 artistas” Iniciamos el año de exposiciones, con una muestra de formato colaborativo y multidisciplinaria para celebrar el XX Aniversario del CCE.
Hemos convocado a 20 colaboradores de distintas áreas artísticas para componer un «cadáver exquisito”, contando con la complicidad y trabajo de la red de colaboradores/artistas que el CCE a lo largo de estos años ya tiene y valora. Esta no es una exposición colectiva, es un viejo juego entre artistas en el cual nos hemos basado con el fin de celebrar estos 20 años en conjunto, distinguiendo el trabajo de cada uno de los/as artistas no tan solo desde sus propias disciplinas sino mas bien desde la mirada conjunta, desde una forma de mirar y reconocer el trabajo del otro. Bajo estas premisas el CCE exhibirá en sus salas durante los marzo y abril, el trabajo realizado por 20 artistas pertenecientes a diferentes generaciones y que han desarrollado una actividad intensa e innovadora hasta el día de hoy.

En esta muestra podremos disfrutar del trabajo desarrollado por Roser Bru, Raúl Zurita, Ximena Zomosa, Carlos Lederman, Hector Hidalgo, Alicia Vega, Claudio Di Girolamo, Manuel Peña, Graciela Huinao, Alejandro Albornoz, Guillermo Nuñez, Floridor Pérez, Paz Errazuriz, Brisa Muñoz, Ricardo Vega, Alejandro “ mono” González, Jaime Quezada, Viviana Bravo, Jose Maria Memet, Eduardo Peralta.

Visión y proyección del CCE

EL CCE, reconocido como espacio abierto a la comunidad, la institucionalidad, los artistas y tantos otros agentes que conforman nuestro entorno cultural nacional e internacional, ha ido apostando por la creación de nuevos formatos y otros espacios de encuentro para el intercambio, diálogo, reflexión, creación y promoción. Cada vez somos más conscientes de la transversalidad que supone nuestra misión y del dinamismo al que debe responder nuestra acción.

Por ello el CCE, en esta apuesta, ha diseñado instancias y canales alternativos que complementan de manera proactiva nuestra programación, enriquecen los contenidos, y dan cuenta de los procesos de investigación y reflexión de nuestros haceres como sector cultural que suelen ser tan silenciosos e invisibles pero indispensables a la hora de hablar de desarrollo y crecimiento de un pilar más de nuestra sociedad por el que apostamos día a día.

En este día a día, vamos llamando a colaborar y compartir experiencias e ideas tanto en espacios de conversación, exploración, laboratorio, y trabajo sectorial o transversal. Espacios como “La Radio Inventada”, la radio del CCE a través de sus distintos programas de entrevistas y conversación; “Espacio Off”, lugar para la experimentación performativa y multidisciplinar, y proyectos alternativos; nuestra nueva página web, en una apuesta como plataforma de desarrollo de contenidos, más que sólo de información, donde hemos abierto una Bitácora en la que cada actividad y área de trabajo del CCE (o asociada) podrá ser ampliada por la colaboración de nuestra gran red de amigos. Y es que el mayor patrimonio adquirido en estos veinte años de promoción y cooperación en Chile, el mejor recurso con que contamos, son las redes, son las personas y los vínculos que se consolidan en cada acción colaborativa que nos hace crecer juntos como tejido cultural. Crecemos más allá del CCE, buscando nuevos canales de intercambio, puentes de colaboración y ventanas de promoción. Construimos con otros, y el beneficio es compartido. La invitación se extiende para este jueves 20 de marzo.

Y como no existe celebración sin música, hemos invitado al connotado compositor, productor y Dj nacional, Latin Bitman, que cuenta con una gran popularidad en el ámbito nacional y de lejano alcance en el extranjero. En sus inicios fue parte del dúo Bitman & Roban, luego productor de música funcional y remezclador de hits y, finalmente, solista. Como Latin Bitman ha alcanzado su categoría incluso en círculos de la costa oeste norteamericana, donde no ha dejado de hacer promoción desde mediados de la década del 2000. En su primer disco como solista, Latin Bitman (2007), trabajó directamente con instrumentos (contrabajo, marimba, guitarra, piano, órgano Hammond) y bases electrónicas, en una estética cocktail de música latina, jazz, bossa nova, funk, chachachá o mambo, que le dieron un carácter exótico a su segundo álbum, para el que congregó a una orquesta operativa para actuar en vivo y además contó con más participaciones: C-Funk, Julian Peña, Tea-Time, Jimmy Fernández, Rulo, Anita Tijoux o Juan Sativo.

* Para la imagen planteamos al ilustrador, cartelista y diseñador Isidro Ferrer que quiso resaltar el espíritu final de toda celebración de aniversario: ¡la fiesta! Y una trompeta feliz simboliza el espíritu festivo que acompaña a nuestra celebración. Estamos de fiesta porque cumplimos 20 años en nuestra sede y queremos brindar para que vengan muchos más…

** Para el logo, Isidro toma como punto de partida la cifra en números romanos “XX” y a través de una modificación de su estructura formal, mediante la deformación de las aspas, realiza una aproximación a la representación iconográfica de una flor. El resultado son dos flores abiertas de rasgos geométricos ¿Por qué unas flores? El Premio Nacional de Ilustración 2006 se inspiró en un texto de George Bataille de “El lenguaje de las flores”.

 

+ info http://www.ccespana.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×