Fiesta del Diseño en La Casa Tomada

El salvador, San Salvador. 28 de abril de 2013.
El Día D en la Casa Tomada
CCESv / Centro Cultural España El Salvador
Calle La Reforma #166, Col. San Benito
programacion@ccespanasv.org
www.ccespanasv.org
http://www.facebook.com/ccesv.elsalvador
Twitter @CCESV

 

dia_d_la_casa_tomada_abril_2013

 

Se viene “el día d” a la casa tomada.

 

El domingo 28 de abril celebramos el día mundial del diseñador con un mercadito de diseño, talleres gratuitos, actividades para toda la familia y el concierto de la banda de pop-electrónico safari volvo a la hora del almuerzo

El Desayunando del Mes se incorpora a la celebración de El Día D homenajeando a la joven diseñadora de modas Sara Hernández, que acaba de participar en KLDSCP 2013 y diseñó el uniforme de El Salvador para los Juegos Olímpicos

La iniciativa es un encuentro de diseñadores con diseñadores y diseñadores con público fruto de la voluntad de los diseñadores e instituciones culturales La Casa Tomada – CCESV, Sir Cus, The Carrot Concept, Bésame, HMA, Helio Colectivo, Factory Buen Diseño, TVX, Cerveza Cadejo, Guaza Estudio Creativo, PK Comunicación Integrada.

La Casa Tomada, acogerá la Fiesta del Diseño “EL DÍA D” en una larga jornada que comienza a las 9.00 a.m y concluye a las 8.00 p.m.

 

¿Por qué una fiesta?

El Día D es una celebración. Un lugar de encuentro divertido y dinámico entre diseñadores profesionales, estudiantes de diseño, público y familias donde todos participaremos activamente _como se hace en las fiestas_ para celebrar el Día del Diseñador.

Las fiestas que se recuerdan son aquéllas que se extienden horas y horas y donde todo se mezcla, todo sucede y donde siempre, siempre, ocurre algo que nos sorprende

Por eso, hemos diseñado actividades muy entretenidas durante todo el día en el Mercadito de Diseño, con talleres gratuitos para niños y niñas, un concierto al mediodía (para romper esquemas), las conferencias y workshops para diseñadores.

La Casa Tomada será un laberinto donde los asistentes podrán escuchar música y bailar, comprar diseño salvadoreño en los stands del Mercadito, darse un paseo por el punto de lectura de publicaciones sobre Diseño, sentarse a ver material audiovisual publicitario, y aprender a través de los talleres.

 

El Mercadito de Diseño

El plato fuerte de la jornada será un Mercadito de Diseño que dinamizará la compra de diseño guanaco ahora que se aproxima el Día de la Madre.

Después de una convocatoria pública, aproximadamente 15 diseñador@s han sido seleccionados para vender sus creaciones. Peluches y moda para bebés, complementos para laptops, bolsos y carteras, diseño de bisutería, zapatos, artículos de papelería, moda, muebles (lámparas), accesorios de todo tipo, tarjetas de papel, cojines, portarretratos, etc… que se caracterizan por la calidad, creatividad y funcionalidad de las obras, muchas de ellas, de facturación artesanal y actitud contemporánea.

El mercadito permanecerá abierto de 9.00 a.m. a 6.30 p.m. de forma ininterrumpida. Algunos de los diseñadores, como Sir Cus, presentarán su marca por primera

Además el diseño incorpora lo culinario, la marca de chaparro MOCHIS estará presente en el mercado como una de las propuestas que mejor ha renovado un producto identitario salvadoreño, tanto en imagen como en ingredientes. Ceviches, pizzas, chocolate, pinchos de carne o cup cakes harán las delicias del almuerzo.

 

¿Qué es un concierto matiné? Safari Volvo y Cerveza Cadejo

http://safarivolvo.bandcamp.com

Acaban de regresar de Guatemala tras haber sido invitados a participar en el Festival de Músicas Avanzadas, el evento Centroamericano más importante de su género. Con a penas un año de vida, Safari Volvo, autodenominados Pop Noir, una mezcla entre el dulce pop y el amargo sabor a sangre nace como un experimento de estudio entre Rubbert Ponce y Gabriel Granadino, convirtiéndose en poco tiempo en una banda que navega peligrosamente entre el synth pop, darkwave, e Industrial Rock.

La banda ha sido elegida porque la música también es diseño, y sus composiciones reflejan el estudio pormenorizado de la selección sonora. Además, Safari es una de los grupos que más cuidan sus producciones audiovisuales, tanto los videoclips, acaban de presentar Scorpio Zeta http://vimeo.com/63500793, como con los visuales que emplean en sus directos.

 

 

 

Safari Volvo tocarán al mediodía temas de sus EPs Bastardas y Bad Influence, a la hora del almuerzo, a las 12, en el tiempo del vermouth español, todo un experimento programar un concierto a esta hora para que todo tipo de públicos puedan acercarse a almorzar a la Casa Tomada al ritmo de los Safari.

Con la idea de apoyar la música y el diseño guanaco, Cerveza Cadejo se suma al concierto, ofreciendo una degustación gratuita para los asistentes a este acto. De este modo, Cadejo, el diseño de producto del año de El Salvador apoya un evento que marida con la brew y la wapa como anillo al dedo.

Los talleres y las actividades:

Dividimos las actividades por tipo de públicos que pueden estar más interesados, pero todas son para tod@s!

· Para diseñadores y estudiantes de diseño:

3:00 p.m. Conferencia de Diseño de Aplicaciones Móviles con Ernesto Olmedo

4:00 p.m. Taller a cargo de Guaza Studio (Álvaro Guatemala): Soy rico en proteínas. Gratuito, para diseñadores y todo tipo de público

Todo el día: La Biblioteca del Diseño / Punto Visual / Diseño publicitario / Visionado de portfolios

La plática o discusión

El diseño resuelve necesidades de personas, clientes o usuarios.
Pero los nuevos públicos esperan que se les hable de ellos.
Surge la pregunta:
¿Qué tengo yo como diseñador que ofrecer y a quién?
Y ¿que quieren escuchar para enamorarse de mí?

El Taller:

Se utilizan pliegos de papel, bolsas de papel, cajas de cartón,
plástico, marcadores de colores, para CREAR mi propio empaque,
o afiche con el que busco crear un vínculo en lo que el cliente
quiere escuchar y los atributos o valores que me hacen adecuado
para ellos. Cómo agrego valor como diseñador desde mis propios ingredientes.

Alvaro Guatemala crea junto a Hugo Zambrano Guaza Studio. Ha participado en la Feria Internacional de Muebles Contemporáneos ICFF de Nueva York. El trabajo de Guaza ha sido exhibido en el libro de Latin American Graphic Design de la Editorial Taschen, en el Design Licensing Expo 2008 en New York. Ganaron el Concurso de Mobiliario Contempo El Salvador en 2008 y 2009 y fueron invitados a la exhibición de diseño en Panamá Gráfico 2009. En 2010 representaron a El Salvador en la BID, Bienal Iberoamericana de Diseño.

 

Para niñ@s:

10. 30 a.m. Paper Dolls y diseño de antifaces a cargo de Sir Cus (Marcela Vilanova).

Los peques realizarán sus cositas listas para llevar a casa!
Los niños tendrán la oportunidad de recortar personajes, sus vestimentas y accesorios, combinarlos y vestirlos como ellos deseen, al terminar pueden llevarlos a casa. Habrá plantillas de antifaces en papel foami, botones, papeles, plumas etc etc, para que diseñen su propio antifaz.

·Para todos los públicos:

9:00 a.m. Desayunando con Sara Hdez

·10:30 a.m. Taller Poesía Visual, con Paola Lorenzana. Gratuito, para todo tipo de públicos

·12.00 m.d. Actividades familiares con Helio Colectivo (tatuajes con maquillaje, creación de figuritas de origami, photoboot y disfraces

·2:00 p.m. Dj José David Herrera

·2:00 p.m. Taller de stencil para grafitear un muro de La Casa Tomada: ¿Cómo intervienes tu mundo? Con Malú y Andrea Fuentes. Gratuito, para todo tipo de públicos

·5:00 p.m. Caricaturas con Otto Meza y Renato Mira

·6:30 p.m. Pasarela de Diseño Escénico

+ Info Sobre:

Taller poesía visual
Desarrollo de posibles portadas de libro a través de rasgado de papel y tape, con fotocopia en blanco y negro. Se tapizará un espacio con poesías elaboradas mediante las letras descubiertas en revistas y periódicos, se pegará con tirro amarillo del normal y se fotocopiará en blanco y negro para ver texturas y riqueza del rasgado y el blanco y negro elementos básicos para diseñar… volver a lo básico.

A cargo de la Diseñadora Paola Lorenzana, PK Comunicación integrada

 

Taller de stencil: ¿Cómo intervienes tu mundo?

El taller consiste en construir una frase utilizando iconografía común, que responda a la pregunta: ¿cómo intervienes tu mundo?. Diseñadores y participantes trabajarán en conjunto para responder la pregunta, al final con la frase y elementos se intervendrá un muro de La Casa Tomada mediante la técnica de stencil.

Desayunando con: Sara Hernández.

Una vez al mes el CCESV invita a desayunar a sus usuarios para que charlen distendidamente con un personaje que haya hecho trascender la cultura del país en su ámbito de acción. En este caso invitamos Sara Hernández.

SaraHdz, salvadoreña, es posiblemente la diseñadora joven de modas más relevante a nivel internacional de los últimos años.

Recién salida de inaugurar un trabajo colaborativo junto a Fernando Llort, Sara es mundialmente conocida por haber diseñado el uniforme de los y las abanderadas olímpicas de El Salvador.

Su interés por el dibujo, la pintura y todas ramas de la creación audiovisual son latentes en sus propuestas. Le apasiona descubrir cada día nuevas cosas, desde palabras, sensaciones, colores, diversos géneros musicales e impregnarlas en sus creaciones.

Hablar del trabajo de Sara es hablar, sin duda, de una investigación sobre la identidad contemporánea salvadoreña, desde el lenguaje de la moda y con el compromiso de aportar una mirada positiva. En su filosofía de diseño, por tanto, el equilibrio y la armonía en la convivencia, serán dos de los elementos cardinales que no pierde de vista

Sara Hernández, que estudió Comunicación Social, con especialización en Diseño Gráfico y Escritura creativa en la Escuela Mónica Herrera en El Salvador, y se graduó en 2009 en el Instituto Marangoni de Milán en 2009, inaugurará con su Desayunando con… el programa de actividades homenaje al Día del Diseño, 27 de abril, coordinadas entre distintos colectivos de diseñadores del país.

El Día del Diseñador:

El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido) . El lema de este año es: ‘1Love1Word‘.

+ info www.ccespanasv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×