Geografía Portátil, Espacio Cultural MuMu

Córdoba, Argentina. Del 11 de abril al 8 de junio 2013.
Exposición: Geografía Portátil
Espacio Cultural MUMU
Inauguración: 11 de abril 2013. 19h
Agencia Córdoba Cultura
http://www.museodelasmujeres.org

 

geografia_portatil_espacio_cultural_mumu_abril_2013

 

Geografía Portátil

Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino, y Zoe Di Rienzo

Curaduría Antonia Gaeta
El jueves 11 de abril a las 19.30 el Espacio Cultural MUMU inaugura “Geografía Portátil”, una exposición donde el foco de la muestra es en torno de la documentación, del archivo y de la observación especulativa del lugar. La muestra con curaduría de Antonia Gaeta forma parte del comienzo de la programación 2013 del MUMU y fue producida íntegramente por el Espacio Cultural que depende de la Agencia Córdoba Cultura. Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino y Zoe Di Rienzo, repasan sucesos históricos conectándolos con el presente; investigan como, hechos del pasado conviven con los cambios climáticos; un análisis de la región de Córdoba y de cómo, los cambios de mentalidad pueden generar un cierto conocimiento espacial.

 

Geografía Portátil

Articular el lugar en formato de historia, geográficamente o promoviendo una calidad poética y política del cotidiano – proporcionando un redescubrimiento de todo lo que se nos escapa o descuidamos – significa actuar subjetivamente. Muchas veces esas operaciones tienen como resultado la creación, de manera inocente o intencionada, de un lugar ficticio. Otras veces esas interpretaciones pueden venir acompañadas de duda y desconfianza, pero también pueden redimir lo sucedido: algo que pasó desapercibido, con el transcurso del tiempo, puede acabar siendo celebrado. Me explico: el trabajo artístico en torno a la documentación, al archivo, a la observación especulativa del lugar, puede llevar a una revisión intelectual importante que permite realizar nuevas interpretaciones. Es en esta clave que las obras de Claire de Santa Coloma, Juan Sorrentino y Zoe di Rienzo se presentan. Los trabajos de los tres artistas repasan sucesos históricos conectándolos con el presente; ponen en foco la región de Córdoba y cómo los cambios de mentalidad pueden generar un cierto conocimiento espacial; investigan cómo hechos del pasado conviven con los cambios climáticos. Los artistas parten de una visión personal de lo “acostumbrado”, bajo una nueva interpretación sobre la idea de que los hechos – y la documentación resultante – son permeables a diferentes interpretaciones y codificaciones distintas con el paso del tiempo. La muestra se desarrolla y asienta en 3 temas: la expedición, el paisaje y el mapa todos abordados y trabajados como sinónimos de tiempo. El tiempo de la expedición, lo que abre perspectivas de la memoria personal y afectiva, una memoria de rumores históricos, el paisaje como tiempo geológico donde la verdad se encuentra en un laberinto de rumores y maravillas, y el mapa en su forma y en su contenido, de lo antiguo, de lo obsoleto, de lo natural o uniendo etapas históricas y geográficas que están separadas por el transcurso de años. Geografía Portátil es, en el fondo, una metáfora, una heterotopía, la existencia efectiva de un espacio en construcción dispuesto al diálogo. Así surge en la muestra una ironía fundamental: la contradicción entre la narración oficial y sus otras posibles interpretaciones, el modo retrospectivo, historiográfico como distintivo crítico de la contemporaneidad verdadera, como señal que demuestra una pertenencia a nuestro tiempo. Escribe Jacques Rancière que “lo real es siempre el objeto de una ficción; es la ficción dominante, la consensual, la que niega su carácter de ficción haciéndose pasar por lo real mismo”.

Antonia Gaeta – Marzo 2013


La exhibición podrá visitarse hasta el 8 de junio de martes a sábados de 10 a 20 hs con entrada libre y gratuita.

 

Curadora

Antonia Gaeta (Italia)

Investigadora y curadora independiente, ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, tanto en galerías como en museos e instituciones públicas, en Europa y Latinoamérica. También ha publicado artículos sobre arte contemporáneo en diversas publicaciones y catálogos, y ha participado en varias conferencias y mesas-redondas en el país y en el extranjero.

Está terminando su doctorado en Arte Contemporáneo en la Universidad de Coimbra (Portugal), ha realizado un master en Curaduría en la Academia de Bellas Artes de Lisboa/Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal) y es licenciada en Conservación de los Bienes Culturales en la Universidad de Bolonia (Italia).

Artistas

Claire de Santa Coloma / Bs.As. Lisboa.

Nació en Buenos Aires en 1983, actualmente vive y trabaja en Lisboa. Estudia Artes Plásticas en París en la universidad de La Sorbonne y frecuenta los talleres Beaux- Arts de la ville de Paris especializándose en escultura en talla directa. Obtiene la beca de la Casa de Velázquez : durante 2 años es miembro de la sección artística de la institución y reside en Madrid (2007-2009). Entre 2009-2010 frecuenta el programa de Estudios Independientes de la escuela de artes visuales MAUMAUS en Lisboa con la cual participa en la 29ª Bienal de São Paulo, en una residencia de 2 meses en la FAAP. Participa en la residencia La Belle Alliance (Metropole), en el Goethe Institute de Lisboa. Expone regularmente desde 2008. Entre sus exposiciones individuales se destacan: A ordem complexa en la galería Progetti (2012, Río de Janeiro), A escassez nos salvará da catástrofe en la galería 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa 2011) y La Experiencia de la Medida en el Carpe Diem Art & Research, Lisboa. Entre sus exposiciones colectivas se destacan: As coisas que aparecem, en la biblioteca Joanina de la universidad de Coimbra (Portugal, 2012), Ensaio sobre o equilíbrio en su participación en la 16º Bienal de Cerveira con la caul obtiene el premio adquisición (Portugal 2011), Escape en Lund Konsthall (2011, Suecia) ; Artistas de la Casa de Velázquez, en el Espace Pierre Cardin Paris (2009 y 2008) y en la FRAC Villa Lemot (2009,Francia) ; Realidad e Irrealidad : la mirada del artista, en la Noche en Blanco en Madrid (2008, España) ; Puertas Abiertas en la Casa de Velázquez (Madrid, 2008 y 2009) entre otras.

 

Zoe Di Rienzo / Cba. Bs. As.

Nace en Córdoba un 09 de Mayo de 1974. Ingresa a la Universidad de Córdoba donde se gradúa de Lic. En Pintura paralelamente estudia teatro. Para el 2002 se instala en Buenos Aires, continua estudiando teatro con Julio Chavez. Participa de la Beca del Rojas del 2007 y en 2011 obtiene la beca de estudio Clínica de Obra en CROMOS con Tulio de Sagastizabal. Realiza numerosas exhibiciones, entre las que se destacan: En 2012 participa de la muestra “Ultimas tendencias”. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibe la Mención Honorífica. Del Premio Klemm. Fundación Federico Jorge Klemm. Y realiza la muestra “La mente como el paracaídas, cerrado no sirve para nada” en la Galería Schlifka Molina. Para 2011 realiza en la ciudad de Córdoba una Instalación/Performance “Ni que tanto” en el Museo Municipal Dr. Genaro Pérez. En 2009 participa con “Crónicas de um viagem au Brasil” en el marco de “Portuñol” a cargo de Ivana Vollaro en Radio Visual en la & Bienal del mercosul GRITO E ESCULTA. Realiza la performance “Virazón” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Juan Sorrentino / Chaco

Artista sonoro chaqueño que actualmente trabaja entre Resistencia y Buenos Aires. Creador de instalaciones interactivas, audiovisuales, sonoras, música electrónica, acústica y electroacústica. Es Licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba y fue becado por la Universidad de Georgia-Athens, Seattle-Washington, Bourges-Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía, Madrid. En 2008 finalizó el Postgrado en “Video y Tecnologías Online –Offline” del MECAD-ESDI. Actual profesor titular en la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco). A lo largo de su carrera realizó 8 giras internacionales, presentando su obra en países como México, España, Francia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia y Colombia. Entre los premios recibidos se destacan: UNESCO Aschberg, Mejor compositor joven “Visiones Sonoras” (2007), Residence price of Bourges, FNA, MAC Bahía Blanca, Chandon, UNQ, Min. de Cultural de España Reina Sofía.

 

Espacio Cultural MUMU
Museo de las Mujeres
De Martes a Sábados: de 10:00 a 20:00 hs
Entrada libre y gratuita
Rivera Indarte 55, Córdoba, Argentina. CP 5000
Telefono: +54 (351) 4297716
Contacto: espacioculturalmumu@gmail.com
Prensa: prensamumu@gmail.com

+ info http://www.museodelasmujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×