Laboratorio John Cage en CIA

Buenos Aires, Argentina. 16 de abril 2013, 19h
Laboratorio sobre la obra escrita de John Cage
Centro de Investigaciones Artísticas

http://www.ciacentro.org

laboratorio_cage_cia_abril_2013

 

Laboratorio John Cage en CIA

Un curso / laboratorio sobre la obra escrita de John Cage, los procedimientos de escritura y la performance: a cargo de Gerardo Jorge

Comienza el martes 16 de abril, 19hs en Tucumán 3754

Curso / laboratorio sobre la obra escrita de John Cage, los procedimientos de escritura y performance.

Aunque es universalmente conocido por su revolucionaria obra musical, de la que se tiende a destacar la exploración del silencio y la famosa pieza 4’33’’, John Cage (1912-1992) desarrolló una extensa producción escrita, la cual está reunida en cerca de diez libros, de características peculiares a todo nivel (contenidos, maquetación, procedimientos poéticos de los textos), algo que llevó a que Augusto de Campos lo considerara en 1986 “el mayor poeta vivo desde que murió Ezra Pound”.

El presente curso y laboratorio se propone:

a) examinar y presentar la obra poética de Cage, a través de la lectura y análisis de algunas de sus obras más emblemáticas, algunas de ellas nunca editadas en español, y que se pondrán a disposición de los alumnos en traducción. Entre otras, se comentarán y analizarán “Conferencia sobre nada”, “Conferencia sobre algo”, “Conferencia sobre el tiempo”, “James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: Un Alfabeto”, “Palabras vacías”, “Escribiendo a través del Finnegans Wake”, “Escribiendo a través de los Cantos” y “I-VI”, además de numerosos textos breves. En este primer tramo del curso, se presentarán asimismo registros de lecturas y performances de Cage, que serán utilizados para discutir modos de la puesta en voz y espacio de los textos. Se trazarán relaciones entre la producción “poética” de Cage y su producción musical y pictórica, teniendo en cuenta la puesta en crisis de las disciplinas artísticas que su obra propone, y se trabajará con la noción de “procedimiento” y sus repercusiones (productivas, discutibles) en los planos ético, estético y político. A su vez, su obra será analizada en el contexto de la estética del siglo XX, y de distintos marcos teóricos y filosóficos orientales y occidentales. Finalmente, en un segundo tramo del taller, de 2 reuniones, se trabajará b) al modo de un laboratorio, produciendo obras y textos usando procedimientos caros al paradigma cageano: es decir, mediante la combinatoria, las operaciones de azar, el “writing through” (peculiar modo de reescritura que se vinculará con las reescrituras lamborghinianas), el poema mesóstico, la holo-poesía, la puesta en voz, etc.

Fechas: martes 16, 23 y 30 de Abril, 7, 14, 21 y 28 de Mayo y 4 de Junio.
Horarios: de 19 a 21 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: 2 cuotas de $ 360 c/u, o un pago con descuento de $ 650.

Gerardo Jorge :
Gerardo Jorge es escritor, editor y traductor. Licenciado en Letras (UBA), doctorando en esa misma institución. Ha realizado una residencia de investigación en el Instituto Iberoamericano de Berlín – IAI. Dirige desde 2006 el sello editorial independiente Ediciones Stanton. Ha publicado el relato El hipérbaton (en la editorial experimental Spiral Jetty, 2011) y textos críticos y poéticos en numerosas revistas, así como textos de catálogo para muestras de arte. Como artista plástico expuso pinturas en CC Recoleta en 2009, Anagnórisis y curó exposiciones en espacios independientes y una (sobre «arte y escritura») en el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario.

 

Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3758 (C1189AAV), Buenos Aires, Argentina
Teléfono: + (5411) 4861 7838
Horario de atención al público: Lunes a viernes de 13 a 18 hs

+ info http://www.ciacentro.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×