Residencias No Lugar, Ecuador

Quito, Ecuador. Junio 2013
Programa de Residencias por Convocatoria 2013.
No Lugar – Arte Contemporáneo
no.lugar.galeria@gmail.com
http://nolugar.org

Ver Bases y Condiciones Completas Aquí!

residencias_no_lugar_2013

 

Programa de Residencias por Convocatoria 2013.
No Lugar – Arte Contemporáneo

La residencia de No Lugar reúne artistas visuales, curadores, investigadores y gestores culturales de Ecuador y el mundo para vivir y trabajar en la ciudad de Quito.

NO LUGAR – Arte Contemporáneo, en su intención de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas, curadores y gestores culturales, así como de contribuir a su inserción dentro de las redes en el mapa internacional del arte contemporáneo, abre su convocatoria para el programa de residencias en tres instancias:

Producción Artística.
Investigación Curatorial.
Producción y Gestión Cultural.

 

FORMATOS:

a) Residencias por convocatoria – Programa de becas.

No Lugar – Arte Contemporáneo ha desarrollado un programa de becas enfocado a artistas, curadores y gestores culturales internacionales, ofreciéndoles la oportunidad de pasar un periodo en Quito con los gastos de alojamiento cubiertos. Esta beca se atribuye a través del mismo proceso de selección de la residencia.

La residencia se organiza en torno a la realización de un proyecto específico. El resultado se muestra al público durante un evento en el final de la estancia del artista o curador. Desde el año 2010

No Lugar – Arte Contemporáneo ha recibido artistas en residencia, aportando a Quito propuestas e intercambios de creadores de Ecuador, España, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Argentina y Dinamarca.

 

B) Residencias aranceladas:
en las cuales la matrícula de residencia debe ser pagada por el artista o patrocinadores de su país de origen. La inscripción es libre y la convocatoria esta abierta todo el año. Costo 300$ un mes.

 
RESIDENCIAS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.

El objetivo de esta convocatoria es invitar a residencias de producción para la realización de proyectos de artistas internacionales y nacionales nacidos en o después de 1971. La residencia tendrá una duración máxima de 8 semanas (entre junio de 2013 – junio 2014) durante los cuales los artistas dispondrán de alojamiento, un espacio de trabajo cubiertos por No Lugar – Arte Contemporáneo y una galería de exposición.

El resultado de la residencia se materializará en una exposición en No Lugar – Arte Contemporáneo que tendrá lugar en la Galería de exposiciones, o en las instalaciones de la residencia.
No Lugar – Arte Contemporáneo tendrá derecho a adquirir una obra resultante de la residencia, si su comité así lo decide.

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL.

La convocatoria contempla tanto a curadores independientes como a aquellos con alguna afiliación institucional, así como a curadores con carreras establecidas y aquellos emergentes (2+ años de experiencia profesional). Se dirige a todos los curadores, comisarios, investigadores, críticos, editores y periodistas culturales con interés en conocer de primera mano el entramado artístico y cultural contemporáneo emergente ecuatoriano.

El objetivo de la convocatoria es crear lazos de colaboración entre agentes culturales internacionales y ecuatorianos. Los agentes internacionales y nacionales vivirán de tres a ocho semanas en la residencia de No Lugar – Arte Contemporáneo y conocerán, a través de un programa hecho a su medida, el entramado cultural contemporáneo de Quito y de Ecuador. Además, presentarán en una conferencia y unos talleres públicos su modo de trabajo y los modelos de ejercicios curatoriales que han llevado a cabo. Una vez finalizada cada residencia, los curadores e investigadores internacionales trabajarán en un proyecto/investigación curatorial que se fundamente en la experiencia obtenida durante su estancia.

La selección del jurado apuesta por el balance entre nuevas lecturas y narrativas históricas del arte de Ecuador, así como por aproximaciones relevantes y respuestas útiles a las necesidades más puntuales para las prácticas curatoriales de la región.

RESIDENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL.

La presente convocatoria tiene por objeto seleccionar un(a) gestor(a) cultural residente que colabore en las tareas de gestión, coordinación y mediación de No Lugar – Arte Contemporáneo. La residencia se convoca inicialmente con 4 meses de duración, y con opción a un segundo periodo si hubiera interés de las partes. El período de residencia comienza el 1 de agosto de 2013 y se extiende hasta el 31 de noviembre de 2013.
Comprende mínimo 4 meses de trabajo en No Lugar – Arte Contemporáneo.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

La residencia incluye hospedaje gratuito en No Lugar – Arte Contemporáneo durante el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación o exposición (máximo 8 semanas). Los costos de traslado y retorno de la ciudad de Quito deberán ser cubiertos por los y las artistas y curadores asistentes a la residencia. Los residentes tendrán acceso a todos los recursos técnicos y humanos de No LugarArte Contemporáneo.

No están incluidos almuerzos ni cenas. La residencia cuenta con cocina. Los participantes facilitarán registros fotográficos y de video que realicen durante la residencia para ser incluidos en la edición digital y la página web No Lugar – Arte Contemporáneo. Se extenderán cartas de invitación a los seleccionados que las soliciten para que gestionen fondos de ayuda para su participación.

Se extenderán certificados de participación.

POSTULACIONES:

El candidato debe presentar una solicitud con un proyecto que contenga la siguiente información:

Portafolio de artista o curador.
Carta de intención.
CV con una lista de exposiciones individuales y colectivas.
Fechas que le interesa viajar a Quito y tiempo de hospedaje en la residencia de No Lugar – Arte Contemporáneo. (mínimo 2 semanas – máximo 8 semanas) (gestores culturales – 4 meses)
La solicitud debe ser enviada a: no.lugar.galeria@gmail.com

El candidato recibirá una respuesta después de la validación de la solicitud por el comité artístico de No Lugar – Arte Contemporáneo. .

 

No Lugar – Arte Contemporáneo dispone de:

Hospedaje gratuito para los artistas, investigadores y curadores. (máximo 8 personas al mismo tiempo con dormitorios compartidos). mínimo 3 semanas – máximo 8 semanas – gestores culturales – 4 meses.
Galería de exposiciones – Local comercial.
Promoción de la exposición y de los procesos de la residencia.

 

+ info http://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×