Laboratorio TyPA, Gestión en Museos

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 30 de junio de 2013.
Laboratorio TyPA de Gestión en Museos
Agosto – Diciembre 2013
Fundación TyPA
Fundación PROA
Espacio Fundación Telefónica
Malba – Fundación Costantini
Consultas: lab@typa.org.ar
http://www.typa.org.ar

 

Descargar Formulario de Inscripción!

Ver Convocatoria Completa, Docentes y Sedes Aquí!

 

Laboratorio_TyPA_Gestion_Museos_2013

 

 

Programa de formación de nuevos líderes para el cambio

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa intensivo de formación para profesionales de museos y espacios culturales de América Latina y para quienes estén interesados en incorporarse a ese ámbito. Orientado al gerenciamiento y al liderazgo, apunta a brindar el marco teórico y las herramientas prácticas a los futuros responsables de museos de América Latina.

Agosto – Diciembre 2013
Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio 2013.

– Dirigido a profesionales de museos y a quienes estén interesados en incorporarse a ese ámbito.
– Orientado al gerenciamiento y liderazgo, se abordarán los temas centrales de la gestión en museos: organización, públicos y comunicación.
– Dictado por académicos y referentes de museos y de la gestión cultural, nacionales y del exterior.
– Modalidad de cursada: tres semanas intensivas presenciales (Agosto, Octubre y Noviembre) + encuentros semanales en una plataforma virtual.

Organizado en conjunto con Fundación PROA y Espacio Fundación Telefónica, con el apoyo de Malba – Fundación Costantini.

 

DATOS PARA UN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Muchos museos de la Argentina y América Latina funcionan como depósitos de tesoros olvidados y fueron quedando afuera de la discusión sobre las ideas que revolucionaron a la mayoría de las instituciones referentes del mundo en las últimas décadas. Los profesionales locales tienen pocas oportunidades de reflexionar sobre conceptos claves como la incorporación de los modelos de gestión y comunicación del siglo XXI, y de entender al museo como un recurso educativo inspirador y atractivo en diálogo con diversos grupos sociales. En esta época marcada por la cultura digital y la globalización, resulta fundamental que los museos y los espacios culturales se vuelvan ámbitos centrales para potenciar tanto el diálogo interactivo en red como el encuentro físico entre las personas, la integración social y el estímulo a la reflexión. Para quienes quieran concretar estos objetivos no resulta suficiente una formación técnica específica en un área, sino que se vuelve necesaria una formación integral, que comprenda al museo como un medio de comunicación, fomente el acento en la construcción de contenidos por el visitante y el desarrollo del vínculo con la comunidad. El sistema organizativo y funcional vigente en la mayoría de los museos impide que sus profesionales desarrollen su talento, hagan valer sus iniciativas y aspiren a crecer en su carrera profesional de un modo acorde con su desempeño. Este programa focaliza estos obstáculos y propone vías posibles de transformación.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Si trabajás en un museo o institución cultural afín o querés hacerlo en el futuro, es necesario ser capaz de analizar las condiciones en que operan los distintos tipos de espacios y sus públicos, gestionar proyectos innovadores, liderarlos estratégicamente, financiarlos, evaluarlos y sostenerlos a largo plazo. De este modo, los museos y espacios culturales podrán transformarse y sostenerse en el tiempo como ámbitos centrales de pensamiento, de educación no formal, de estímulo al diálogo reflexivo y de integración social.

El Laboratorio tiene como objetivos:
– Proveer las herramientas más innovadoras de gestión creativa en museos.
– Estimular el pensamiento estratégico, la reformulación institucional y el trabajo interdisciplinario.
– Promover y potenciar el desarrollo teórico y metodológico sobre el tema.
– Crear una red de profesionales y potenciar el intercambio de recursos.

¿CUÁL ES SU FORMATO?

El laboratorio TyPA de Gestión en Museos se desarrollará desde Agosto a Diciembre 2013 y se compone de:

Tres encuentros presenciales, cada uno de una semana de duración, de lunes a sábado de 9 a 18hs. Todos los participantes deben cursar las tres semanas presenciales en su totalidad:

Semana 1: Del lunes 5 al sábado 11 de agosto en Fundación PROA.
Semana 2: Del lunes 30 al sábado 5 de octubre en Malba – Fundación Costantini.
Semana 3: Del lunes 18 al sábado 23 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica.

Encuentros de trabajo en una plataforma online a lo largo de todo el programa: webinars con expertos de otros países, ejercicios y evaluaciones, y mentorías personalizadas sobre proyectos personales.

Será requisito completar y presentar un proyecto personal.

Al finalizar el programa recibirán un diploma de educación no formal emitido por la Fundación TyPA.

¿QUÉ TEMÁTICAS SE ABORDAN?

El Laboratorio se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos: ORGANIZACIÓN, PÚBLICOS Y COMUNICACIÓN.

Como complemento se llevarán a cabo talleres prácticos sobre temáticas puntuales: Liderazgo, Gerenciamiento de proyectos, Diseño conceptual de exposiciones, Presupuestos y financiación.

¿QUIÉN ES EL CUERPO DOCENTE?

El cuerpo docente está compuesto por académicos y por referentes del ámbito de los museos y la gestión cultural, nacionales y del exterior. Descargá el listado completo de docentes en esta página.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL PROGRAMA?

El costo de la matrícula será de 6.000 pesos argentinos. El pago se realizará en dos instancias: un 50% antes de comenzar la primera semana presencial y el otro 50% antes de comenzar la segunda semana presencial.

Fundación TyPA ofrecerá algunas becas de reducción arancelaria parciales o totales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Si trabajás en un museo, un centro culturales o una entidad afín o aspiras a hacerlo, en Argentina o en cualquier país de América Latina, podés participar del Laboratorio TyPA de Gestión de Museos.

Para postularte descargá el Formulario de Inscripción del menú de Descargas de esta página. Una vez completo, envialo a lab@typa.org.ar indicando en el asunto Inscripción Lab TyPA

¿CONSULTAS O COMENTARIOS?
Escribí a lab@typa.org.ar

 

Sobre la Fundación TyPA

 

+ info http://www.typa.org.ar/es/index.php

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×