Convocatoria Programa ACERCA, CCE Santiago

Santiago de Chile. Hasta el el 21 de octubre de 2013.
Convocatoria al Curso Conservación Preventiva en
Patrimonio Bibliográfico y Documental. Planes de Emergencia
Programa ACERCA
Aecid – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Centro Cultural de España Santiago
actividades@aecichile.cl
http://www.ccespana.com

Descargar Programa Completo y Formulario de Inscripción Aquí!

 

programa_acerca_cce_santiago_octubre_2013

 

CONVOCATORIA

Curso Conservación Preventiva en Patrimonio Bibliográfico y Documental. Planes de Emergencia

Centro Cultural de España en Chile
Av. Providencia, 927 – Santiago
4 al 8 de noviembre de 2013

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile convoca al Curso de Conservación preventiva en patrimonio bibliográfico y documental. Planes de Emergencia que dicta el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPC) a través del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Curso ha sido organizado por el Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y obra Gráfica del IPC, el cual tiene la misión de la salvaguarda y el estudio de nuevas metodologías en la conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental.
Esta instancia de capacitación pretende contribuir a la puesta al día de los profesionales de Archivos y Bibliotecas en la conservación preventiva, aportando normas ante una emergencia y la salvaguarda de la salud y medioambiente ante la manipulación de productos aplicados contra la contaminación biológica.

Es un tema de continua actualidad y cada vez más imprescindible para la salvaguarda del importante patrimonio bibliográfico y documental, donde se guarda la memoria y la identidad de los pueblos.

Objetivos:

El curso tiene como objetivos la divulgación de las normas de conservación preventiva para la protección de un legado tan rico y frágil como el bibliográfico y documental al cual, además de los soportes tradicionales, se han incorporado los fotográficos, fílmicos, sonoros y electrónicos en continua evolución con nuevos y aún desconocidos problemas de conservación.

Establecer unos criterios, siguiendo las actuales normas internacionales haciendo especial hincapié en la conservación de estos bienes en clima tropical y subtropical donde la luz, la humedad y la temperatura son factores determinantes de su conservación.

Dar unas normas sencillas que puedan llevarse a cabo sin un alto coste ni de medios ni de personal, con las que podamos decidir qué hacer y, sobre todo, qué no hacer cuando se custodian fondos documentales.

Añadir unas pautas a seguir para la manipulación de la documentación contaminada a fin de evitar cualquier tipo de infección a los trabajadores así como unas normas para la correcta utilización de los productos necesarios para la eliminación de la contaminación biológica que pueda afectar a medio ambiente.

Colaboraciones:

La realización del Curso en Santiago de Chile, cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, del Archivo Histórico Nacional de Chile, y del departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Chile.

Destinatarios y número de plazas del curso

El curso va dirigido a la persona encargada de la conservación y custodia de un centro documental. Conservador- restaurador de documento gráfico de Chile y Latinoamérica.

El curso cuenta con un total de 20 plazas.

En caso de participantes de regiones u otro país, el programa cubre:
Alojamiento y manutención.
Traslado desde y hacia el aeropuerto
Participantes de Santiago el programa cubre alimentación

Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de octubre de 2013
Las solicitudes se presentarán enviando, por correo electrónico, el formulario de inscripción a:

Mª del Carmen Hidalgo Brinquis
Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica.
Instituto del Patrimonio Cultural de España
carmen.hidalgo.b@mecd.es / ireyes@aecichile.cl

 

+ info http://www.ccespana.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×