Taller para la Gestión de Danza

Montevideo, Uruguay. Hasta el 8 de octubre de 2013.
Taller de capacitación para la gestión de danza
5, 6 y 7 de diciembre 2013
Centro Cultural de España Montevideo
Espacio Interdisciplinario/Universidad de la República
Museo de la Memoria
Consultas: gcudanza@gmail.com
Facebook

 

taller_capacitacion_gestion_danza_montevideo_diciembre-2013

CONVOCATORIA!

Taller de capacitación para la gestión de danza en Uruguay proyecto subvencionado por Fondo Concursables – MEC en colaboración con el Diploma en Gestión Cultural, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República Del 19 de setiembre al 8 de octubre se abre convocatoria a gestores, productores y artistas uruguayos vinculados con la danza que estén interesados en participar del taller de capacitación para la gestión de danza en Uruguay.

Los cupos son limitados y no hay costos. La solicitudes pueden enviarse a gcudanza@gmail.com y el listado de participantes seleccionados será comunicado por email a todos los solicitantes, el 10 de octubre de 2013. Organizan: Santiago Turenne y Natacha Melo.

 

Presentación

El Taller de capacitación para la gestión y producción de danza en Uruguay responde a la necesidad del sector – en todas sus manifestaciones culturales y estéticas – de cuestionar y fortalecer la capacidad de sus actores. El curso está destinado a sujetos involucrados con la cultura de sus comunidades, que aportan mediante su labor al desarrollo de la cadena productiva de la danza, y apuntan a generar propuestas de perfil asociativo, colectivo o en red. Esta capacitación busca además producir, en forma colaborativa con sus participantes, la sistematización del conocimiento generado en el taller para la realización de una publicación online, que recopilará los insumos generados.

 

 

Objetivos

• Al completar el curso, se espera que los participantes tengan más herramientas para:

• realizar lecturas del contexto de la danza uruguaya, identificando posibilidades, adversidades y estrategias de asociación

• reconocer y emplear estrategias creativas para la sustentabilidad de proyectos de danza

• detectar, analizar y adaptar buenas prácticas de gestión en comunidades y colectivos artísticos

• diseñar, impulsar y dar seguimiento a procesos de colaboración y articulación entre el contexto local, nacional, regional e internacional

• utilizar las tecnologías digitales asociadas a la comunicación colaborativa

Metodología (el taller consiste en dos instancias)

Modalidad virtual
Destinado a un máximo de 40 participantes del Uruguay seleccionados por convocatoria abierta.

Tiempo de cursado:

dos meses, repartidos en 8 módulos. Cada módulo estará a cargo de un docente que aportará y moderará durante una semana una temática específica en la plataforma virtual de aprendizaje mediante:

• publicación cada lunes de un texto de referencia con una tarea a resolver por cada participante

• publicaciones opcionales en la sección multimedia complementando mediante videos, links, audio, etc

• participación en el foro de discusión con los participantes sobre el texto y tema publicado

• publicación de cada participante los sábados consecutivos a la clase de la tarea asignada

Modalidad presencial 

Al finalizar la modalidad virtual nos encontraremos en Montevideo para asistir durante tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado) y en horario completo (mañana y tarde) a tres instancias de aprendizaje teórico-prácticas, estudiando en profundidad los modelos de gestión cultural para la danza existentes en nuestro país y buscando encontrar, a través del diálogo entre todos los participantes, nuevas formas de operar en cultura basado en el modelo colaborativo de trabajo en red.

Parte de este encuentro presencial estará dedicado a la sistematización y diseño de la publicación final, que habrá sido previamente recopilada durante todo el taller. También y aprovechando la presencia de gestores del interior, visitaremos colectivos artísticos de Montevideo en diferentes puntos de la cuidad.

Cuándo y dónde Taller virtual 

Todos los lunes, del 14 de octubre al 2 de diciembre 2013 
Plataforma EVA de la Universidad de la República.

Taller presencial en Montevideo
 5, 6 y 7 de diciembre 2013 respectivamente en:
Centro Cultural de España / Rincón 629 / de 11 a 18 hs
Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República / José Enrique Rodó 1843 / de 14 a 20 hs
Museo de la Memoria / Av.de las Instrucciones 1057 / de 11 a 18 hs.

Docentes y temas del módulo virtual

Natalia Balseiro (España) Modos de operar en cultura en los contextos actuales

André Fonseca (Brasil) Modelos de sustentabilidad, modelos de financiamiento

Fernando García (Bolivia-España) Nuevos espacios culturales

Sonia Sobral (Brasil) / La gestión cultural y la mediación cultural

Pedro Jiménez (Chile, Suiza) / Girar: porqué y para qué? Movilidad y cooperación regional e internacional

Catarina Saraiva (Portugal-Brasil) Curaduría: su financiación y la relación con el artista

Santiago Turenne (Uruguay) La gestión cultural: cómo, cuándo, dónde y porqué, con quién y para quién

Natacha Melo (Uruguay) Gestión colaborativa: crear – conectar – producir – provocar


Docentes taller presencial

Santiago Turenne (Uruguay) y Natacha Melo (Uruguay)
Colaboraciones de Ana Laura López (Uruguay) y Rui Silveira (Portugal)
Docente evaluadora: Lucía Yáñez (Uruguay)


Requisitos

Tener experiencia en gestión y/o producción de danza Tener interés en la gestión colaborativa a nivel nacional, regional e internacional Tener disposición horaria para cumplir con las 8 clases virtuales (cada una comprendiendo la producción de una tarea) y el taller presencial completo

Solicitudes Enviar un email a gcudanza@gmail.com con el asunto taller + tu nombre + tu departamento

• Adjuntar un CV (máximo una pagina A4, fuente 12) donde figure tu foto e información sobre tu formación y prioritariamente la experiencia laboral de gestión de danza

• Escribir en el cuerpo del mail tu motivación para realizar el taller (máximo 1000 caracteres)
Importante: el envío de la solicitud significa acordar con todas las condiciones del taller y la convocatoria, así como tener plenas condiciones de tiempo y dedicación para poder realizarlo.

Evaluación: El taller será evaluado por sus coordinadores y por la investigadora Lucía Yáñez, y los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por el Diploma en Gestión Cultural de la UDELAR. Cumplir con las tareas y con toda la asistencia al taller presencial será un requisito para la certificación.

 

Condiciones para los estudiantes del interior

hospedaje solidario mediante la Red Hospeda Cultura

almuerzo y cena cubiertos durante los 3 días del taller presencial

transporte desde su localidad hasta Montevideo (ida y vuelta)

no se cubrirá en Montevideo seguro médico ni transporte interno

 

Información de los docentes

Sonia Sobral / Brasil Gente del Núcleo de Artes Escénicas de Itaú Cultural desde 1999. Participó del Centro de Estudios del Cuerpo, Coordinado por Helena Katz, de 1985 a 2005. Es Co-creadora y coordinadora de Rumos Itaú Cultural Danza y de las Enciclopedias virtuales de danza y teatro. Desarrolló y produjo el proyecto Próximo Acto: Encuentro Internacional sobre Teatro Contemporáneo, O Rumos Itaú Cultural Teatro. Organizó la colección Cartográfica Rumos Itaú Cultural Danza, 2006/2007, y edición 2009/2010. Coordinó la publicación Próximo Ato: Teatro de Grupo (2011). Miembro activo de la Red Sudamericana deDanza desde el año 2002. Fue coordinadora nacional y editora del sitio web idance.net.

Fernando García / Bolivia, España Arquitecto y gestor cultural, dedicando parte de su tiempo a la docencia universitaria y a la creación artística. Tiene estudios de postgrado en Cultura y Desarrollo, Gestión del Patrimonio, Planificación y Evaluación de proyectos, Cooperación Cultural y Educación superior. Es Presidente del Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes y Director del mARTadero, proyecto integral de desarrollo artístico y cultural en Cochabamba, Bolivia.

André Fonseca / Brasil Licenciado en Comunicación Social por la Escola Superior de Propaganda e Marketing (São Paulo) y posgraduado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona (España). Consultor en patrocinios culturales en la empresa Pensarte (2002); gerente de comunicación en Brant Associados, empresa de consultoría en políticas culturales públicas y privadas (2005) y periodista en la web Cultura e Mercado (2005/2006). Fundó en 2007 la empresa Projecta, especializada en gestión cultural, con dos áreas de actuación: consultoría en el planeamiento, implementación y gestión de acciones, programas y proyectos culturales y formación de profesionales del sector.

Catarina Saraiva/ Portugal, Brasil Productora y curadora independiente de artes escénicas. A lo largo de diez años hace parte de la dirección de alkantara (Lisboa), asociación cultural que se dedica a la promoción de las artes escénicas contemporáneas a nivel internacional. Entre Septiembre 2010 y Abril 2012 integra el grupo de comisariado de El Ranchito, proyecto de investigación y apoyo a la creación contemporánea, una iniciativa de Matadero Madrid. En 2011 empieza su colaboración con el festival Panorama, festival internacional de danza contemporánea en Rio de Janeiro. Actualmente hace la co-dirección artistica y la dirección de producción.

Natalia Balseiro / España Consultora y gestora cultural independiente. Tras más de doce años trabajando en la administración pública en el estado español colabora en la actualidad con diferentes organizaciones públicas y privadas poniendo especial atención en las artes vivas. Ha sido directora del Centro Coreográfico Galego, Coordinadora de formación de la Red de Teatros de España y Directora de Mov-s 2012 y 2014 organizado por el Mercat de les Flors (www.mov-s.org).

Pedro Jiménez Morrás / Chile Nacido en Chile, vive y trabaja en Suiza. Productor y curador independiente especializado en artes escénicas.Ha ejercido funciones de encargado de giras y de relaciones públicas para las compañías de danza contemporánea de Gilles Jobin, La Ribot, Cie Angledange de Andrea Novicov, Cie des Hélices de Isabelle Matter. Egresado de la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra con un MA en Literaturas de Expresión Inglesa, prosigue una actividad paralela de traductor en áreas culturales. Colabora regularmente con la revista francesa Feuilleton.s.org)

Santiago Turenne / Uruguay Gestor cultural, bailarín e intérprete de danza contemporánea. Co-fundador del equipo de trabajo Gestionarte, Co-Director Del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, Miembro activo del Circuito Cultural Cono Sur y de la Red Sudamericana de Danza, Productor y colaborador artístico de la Cía. Perro Rabioso. Formado en Gestión Cultural, orientación artes escénicas, en la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba Argentina.

Natacha Melo / Uruguay Bailarina y docente de danza contemporánea y tango. Fundadora y gestora de la Red Sudamericana de Danza, organización que ha desarrollado desde el 2001 programas de articulación, movilidad y capacitación para el sector. Ha co-producido diez encuentros regionales de danza y ha colaborado con proyectos internacionales como Diálogos, REM 2.0, Movimiento.org, Movimiento TV, Still_Móvil, Territorios en Red y Cultura de Red. Ha sido curadora de danza en el FIDAE y se ha desempeñado como Jurado para programas de los Ministerios de Cultura de Colombia, Ecuador y Uruguay, así como para la Comisión de Danza Contemporánea de la Intendencia de Montevideo.

Lucía Yáñez / Uruguay, Brasil Licenciatura en Artes Escénicas y Maestría en Teatro en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Docente de Historia del Arte. Realiza su tesis doctoral sobre el cuerpo y la escritura en la coreografía contemporánea en el posgrado de Historia Social de la Cultura (PUCRIO). Colaboradora de Idança.net, Teorema, el Festival Contemporâneo de Dança en São Paulo y la Enciclopedia de Danza del Itaú Cultural, así como con creadores de Europa y Latinoamérica.

 

+ info en Facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×