FASE 5 en el Centro Cultural Recoleta

Buenos Aires, Argentina. 8 al 10 de noviembre de 2013. 18h
Muestra FASE 5
Centro Cultural Recoleta
CCEBA – Centro Cultural España Buenos Aires
www.cceba.org.ar
www.centroculturalrecoleta.org

 

 

fase_5_centro_cultural_recoleta_noviembre_2013
CCEBA EN FASE 5

CCEBA participa en esta nueva edición de Fase 5 exhibiendo de las obras Generación de conciencia I y II (producida en el Medialab CCEBA), de Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar y Últimas palabras, de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.

 

GENERACIÓN DE CONCIENCIA I

Base de datos + Sistema robótico + Micro-organismos vivos.
Autores: Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar
Colaboración: Sandra Marinescu, Javier Jamui, Alejandra Cahansky, Mauro Fernandez Toscano, Jan Lübeck, Matías López Furst, Daniel Escobar Vasquez, Laboratorio de Bioarte Universidad Maimonides.
Soporte: Instalación robótica
Medidas: 5 x 5 mts.
Año: 2011

Sinopsis: La instalación robótica trabaja con datos de la tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país que muere por falta de atención medica, censos de los años 1980, 1990, 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007. La interface procesa y controla los datos a través de sus microcontroladores y programación activando el sistema robótico. Un dispositivo de válvula de apertura y cierre limita mediante un goteo de una bolsa de suero el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos (enzimas utilizadas en las cloacas para digerir materias orgánicas), bacterias que se aglutinan alrededor de las gotas de sangre que caen devorando su composición. (www.proyectoaguayaceite.wordpress.com ).
Producida con la Ayuda para la Producción de Arte y Tecnología del CCEBA, AECID. Proyecto realizado en el marco del Laboratorio de Producción MediaLAB CCEBA 2011.

 

GENERACIÓN DE CONCIENCIA II

Base de datos + Visualización de datos + Proyección
Autores: Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez, Guido Villar
Colaboración: Dra. Sandra Marinescu, Javier Jamui (Biología), Alejandra Cahansky (Biología), Mauro Fernandez Toscano (Bioquímico), Jan Lübeck, Matías López Furst, Daniel Escobar Vasquez, Laboratorio de Bioarte Universidad Maimonides.
Soporte: Video instalación interactiva
Medidas: 5 x 5 mts.
Año: 2011

Sinopsis: se trata de una videoinstalación interactiva que toma información de una base de datos de la tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el año 2007, datos del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de estadística e información de Salud. La interfase de la obra procesa y controla los datos activando la búsqueda de textos y números que son proyectados en el piso en 3 anillos semicirculares. Dicha lectura actúa manipulando el video visualizado sobre un objeto de acrílico circular que contiene en su interior el líquido desecho de micro-organismos. Un sensor ubicado en la parte superior del objeto, detectá la presencia del espectador afectando la metodología con que son mostrados los datos sobre el contenedor en el centro de la obra. (www.proyectoaguayaceite.wordpress.com)
Producida con la ayuda para la Producción de Arte y Tecnología del CCEBA, AECID. Proyecto realizado en el marco del Laboratorio de Producción MediaLAB CCEBA 2011.

 

ÚLTIMAS PALABRAS

Autor: Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Soporte: Vídeo
Medidas:
Año: 2013
Sinopsis: en Últimas Palabras, un actor y un instructor de oratoria ensayan un texto basado en el alegato final que expuso en su juicio Alfredo Astiz. Este ex-capitán de fragata de la Armada durante la última dictadura militar Argentina está actualmente condenado a cadena perpetua. Intervino en el secuestro, tortura y desaparición de varios ciudadanos argentinos y europeos, y participó en los vuelos de la muerte y crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada. Apodado como el Ángel Rubio de la Muerte, Astiz es notorio por su habilidad camaleónica para cambiar de carácter, haciéndose pasar por una víctima de la represión para infiltrarse como espía en las organizaciones de derechos humanos, lo que condujo al secuestro y la desaparición de varios activistas, incluidas tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad, Astiz no muestra ningún signo de remordimiento en su declaración final. En cambio, su texto es una inversión teatral de la situación, donde desafiante, se describe a sí mismo como un héroe militar que simplemente siguió órdenes y ahora es víctima de una persecución. La relectura de su alegato final es un estudio de la relación entre el arte de la oratoria, y aquello que Hannah Arendt ha llamado «la banalidad del mal». Al remover las referencias explícitas al contexto argentino, el texto resulta sorprendentemente resonante. Parece hacer eco de un discurso neo-conservador que escuchamos con cada vez más frecuencia en otros contextos geopolíticos, con sus referencias a la «Guerra contra el terror» y sus insidiosas apropiaciones de la retórica progresista para fines propios.
Últimas Palabras ha sido realizado durante la beca de residencia de Mondriaan Fonds (Holanda) con LiPac-Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires.

 

FASE 5

Encuentro de arte y tecnología

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlo a la muestra FASE 5, que tendrá lugar el día viernes 8 de noviembre a las 18 horas.

Este encuentro, que ya se ha convertido en el punto de referencia del arte, la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires, reúne a instituciones educativas y artísticas -públicas y privadas nacionales y extranjeras- colectivos de artistas independientes, galerías de arte. Durante cuatro días, y con entrada gratuita, se podrán ver las nuevas tendencias de las artes visuales, instalaciones, instalaciones interactivas, intervenciones, fotografías, video ate, proyectos audiovisuales, robótica, realidad aumentada, video-juegos, objetos tecnológicos, proyecciones, performances y música en vivo.

Las obras exhibidas en esta edición reflexionan acerca de las “Metáforas de la Supervivencia” – La fragilidad en los entornos de la naturaleza y el arte.

FASE 5.0 propone una mirada crítica, superadora de la pura visualidad. Promueve la utilización de la tecnología como un instrumento conceptual. Se trata de reflexionar y accionar en torno a la preservación planetaria y a los conflictos de la dinámica de nuestro propio entorno cultural. Naturaleza y arte resultan vulnerables y frágiles.

FASE 5.0 se pregunta ¿Que proponen las instituciones y los actores culturales? ¿Qué piensan los artistas ante el desafío de la fragilidad de los entornos? ¿Cuáles son los cambios posibles que puede aportar la práctica artística trascendiendo los resultados convencionales económicos y políticos? Las respuestas tanto teóricas como prácticas pretenden abrir el juego y la polémica.

En FASE 5.0 participan las siguientes instituciones académicas: la Universidad Tres de Febrero, Universidad Maimónides, Universidad del Museo Social Argentino, el Instituto Universitario Nacional de Arte, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Investigación Cinematográfica y la Universidad de São Paulo, entre otras.

En esta edición FASE 5.0 recibe al artista mexicano Gilberto Esparza, experto en robótica quien expondrá parte de su obra y dará una conferencia el sábado 9 a las 18 h en el auditorio El Aleph.

La Profesora Laura Baigorri de la Universidad de Barcelona y Verónica Cordeiro curadora de la última Bienal de Venecia por el envío Uruguayo serán invitadas a trabajar junto a los artistas analizando sus obras.

FASE 5.0 presentará un nuevo espacio: Fase.mov que tiene por objetivo la presentación de obras audiovisuales. En esta primera edición la curaduría estará a cargo de Andrés Denegri. Se proyectarán obras de Javier Plano, Hernan Kourian, Bruno Esteconi, Victoria Sayago, Pablo Mazzolo.

FASE 5.0 será el evento del Centro Cultural Recoleta en LA NOCHE DE LOS MUSEOS, el sábado 9 de noviembre. En dicho evento se presentará un ciclo de performances nacionales e internacionales que irán entre las 20 y las 01 de la madrugada.

FASE es un proyecto con dirección y producción de: Marcela Andino, Pelusa Borthwick, Patricia Moreira y curaduría general de Graciela Taquini.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Días y horarios: Viernes 8 de 18 a 21 horas
Sábado 9 de 16 a 3 (Noche de los Museos)
Domingo 10 y lunes 11 de 14 a 20 horas
Centro Cultural Recoleta. Junín 1930
CENTRO CULTURAL RECOLETA
Tel. 4803-1040

+ info www.centroculturalrecoleta.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×