Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes

Santiago de Chile. Del 13 al 16 de enero de 2014.
Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes
Centro Cultural Estación Mapocho
http://www.estacionmapocho.cl
http://artsummit.org

Ver Programa Completo Aquí!

Inscripciones Aquí!

 

 

sexta_cumbre_mundial_artes_cultura_santiago_chile_enero_2014

 

 

6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

Es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. Su 6° edición se realizará entre el 13 y el 16 de enero del 2014, en Santiago de Chile.

La organización del evento estará en manos de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), organismo del Gobierno de Chile encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

El tema de esta versión de la cumbre es “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, el cual está enfocado dialogar en torno a cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico y las nuevas formas de comunicación están generando una serie de desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.

Realizado por primera vez en Latinoamérica, la 6a Cumbre Mundial ofrece una oportunidad estratégica para que los consejos de las artes, ministerios de cultura y otras agencias del sector cultural puedan:

•Reunir a actores que toman decisiones sobre financiamiento de las artes, desarrollo de industrias creativas, participación y desarrollo cultural de las comunidades.

•Definir y promover internacionalmente iniciativas y logros en el campo de las artes y la cultura en la región de Latinoamérica.

•Discutir e intercambiar experiencias e ideas sobre temas claves que afectan el apoyo público a las artes y la creatividad.

•Participar en interesantes debates entre expertos en políticas públicas, en el contexto de los desafíos nacionales y globales para el sector cultural.

•Crear una red de oportunidades para fortalecer relaciones y potenciales socios estratégicos.

•Desarrollar los objetivos de asociatividad, gestión y vocería de FICAAC y sus países miembros.

La Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. Realizado por primera vez en Latinoamérica, el encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, del 13 al 16 de enero de 2014, reuniendo a cerca de 450 delegados de 80 países. Se espera contar con importante presencia de representantes de América Latina.

El directorio de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FIACCA), realizó su reunión en Chile en una visita oficial al Centro Cultural Estación Mapocho, con el fin de conocer avances y recorrer las instalaciones del patrimonial espacio que será la sede de la 6°Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, en enero de 2014. La Cumbre es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes.

El directorio de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FIACCA), realizó su reunión en Chile en una visita oficial al Centro Cultural Estación Mapocho, con el fin de conocer los avances y recorrer las instalaciones del espacio que será la sede de la 6°Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, en enero de 2014.

Al encuentro asistieron Alan Davey, Director Ejecutivo del Consejo de las Artes de Inglaterra, Poul Bache, Director Ejecutivo de Arte y Museos, Agencia Cultura danés, Dinamarca; Elise Huffer, Asesor del Programa de Desarrollo Humano, Secretaría de la Comunidad del Pacífico, Fiji; Huang Wenjuan, Director General Adjunto de Enlace Internacional del Departamento de FCLA, la Federación China de Círculos Literarios y Arte, China; Stephen Wainwright, director ejecutivo de Creative New Zealand, Nueva Zelândia y Sarah Gardner, Directora Ejecutiva de la FICAAC, Australia. Por parte de Chile, Arturo Navarro Ceardi, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y Magdalena Moreno Mujica, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Organizada desde el año 2000 por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la institución coorganizadora del encuentro en Chile es el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, la Cumbre 2014 tendrá como tema “Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, en torno al cual se reunirán por primera vez en el continente latinoamericano a 450 delegados de 72 países asistentes al que se constituye como el único encuentro de su tipo en el campo de las artes y la cultura, una plataforma para que los consejos de las artes, ministerios de cultura y otras agencias del sector puedan discutir e intercambiar experiencias e ideas sobre temas claves que afectan el apoyo público a las artes y la creatividad.

Orígenes del proyecto en Chile

Proyectando el anhelo de potenciar la cultura latinoamericana en redes mundiales, el Centro Cultural Estación Mapocho asumió durante 2009 el estimulante desafío de gestionar la candidatura de Chile para ser el país anfitrión de la 6ª Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes 2014, organizada por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales, IFACCA. Se emprendió esta tarea con gran decisión, motivados por la idea de impulsar la participación de otros países de América Latina en esta red mundial, permitiendo con ello la visibilidad de la vasta riqueza cultural de nuestro continente y sus actuales políticas culturales.

Así, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentó, en septiembre de 2010 en la reunión de la junta directiva el IFACCA realizada en Madrid, una propuesta para que Chile acoja este encuentro, el que constituye la máxima expresión de redes culturales y consejos de la cultura en el mundo, nunca antes realizado en el continente latinoamericano.

Versiones anteriores

Las versiones anteriores de la Cumbre Mundial, se realizaron en Otawa el 2000, Singapur en 2003, Newcasttle en 2006, Johannesburgo en 2009 y Melbourne en 20 Melborne Australia 2011. Todas ellas han probado ser un espacio que estimula la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y de información entre agencias culturales, artistas, gestores y expertos en políticas públicas de todo el mundo. Las Cumbres Mundiales representan una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo la colaboración entre el sector sin fines de lucro y las agencias de gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo de artistas y organizaciones que interactúan en un mundo global y dinámico.

TIEMPOS CREATIVOS: NUEVOS MODELOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL

La 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura será organizada en conjunto por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), organismo del Gobierno de Chile encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. El tema de la Cumbre es “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, el cual está enfocado en cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico y las nuevas formas de comunicación están generando una serie de desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.

La Cumbre Mundial es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. Realizado por primera vez en Latinoamérica, la 6a Cumbre Mundial ofrece una oportunidad estratégica para:

– Reunir a actores que toman decisiones sobre financiamiento de las artes, desarrollo de industrias creativas, participación y desarrollo cultural de las comunidades.

– Definir y promover al mundo, las iniciativas y logros en el campo de las artes y la cultura en la región de Latinoamérica.

A la fecha, se han realizado cinco Cumbres Mundiales:

Ottawa, Canada 2000
Singapore, 2003
Newcastle Gateshead, Inglaterra 2006
Johannesburg, Sudáfrica 2009
Melbourne, Australia 2011

Las Cumbres Mundiales previas han probado ser un espacio que estimula la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y de información entre agencias culturales, artistas, gestores y expertos en políticas públicas de todo el mundo. Las Cumbres Mundiales representan una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo la colaboración entre el sector sin fines de lucro y las agencias de gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo de artistas y organizaciones que interactúan en un mundo global y dinámico.

+ info http://artsummit.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×