Residencia Internacional de Arte

Córdoba, Argentina. Hasta el 31 de enero 2014
Convocatoria para Residencia Internacional de Arte
[La Experiencia / La Pedagogía]
Curatoría Forense
29 de abril al 10 de mayo de 2014
Consultas: brainstorming@curatoríaforense.net
http://curatoriaforense.net

 

residencia_arte_cordoba_curatoria_forense_abril_2014

 

 

Convocatoria para Residencia Internacional de Arte

[La Experiencia / La Pedagogía]

Calendario de la Residencia:
Convocatoria: 2 al 31 de enero 2014
Selección de participantes: 3 al 8 de febrero 2014.
Realización de la residencia: 29 de abril al 10 de mayo de 2014

Presentación
Desde enero de 2010, el grupo de investigación y gestión Curatoría Forense ha producido y coordinado, en colaboración con gestiones autónomas de arte contemporáneo de América Latina, 13 residencias de arte que contaron con la participación de más de 170 artistas, curadores, historiadores, investigadores y gestores culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Holanda, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Cada edición está pensada como un espacio de encuentro e intercambio en el que se comparten y debaten experiencias y capacidades vinculadas a los modos de producción artística y de producción discursiva (teórica, historiográfica y crítica) de artes visuales contemporáneas.

Para [La Experiencia / La Pedagogía], que se realizará en la ciudad de Córdoba (Argentina) entre los días 29 de abril y 10 de mayo de 2014, se abordará el análisis de las diferencias y complementariedades entre la producción artística y los procesos pedagógicos formales e informales. Es decir, pretende reflexionar sobre la pedagogía de arte contemporáneo y busca debatir sobre las articulaciones y tensiones entre la pedagogía formal y los sistemas pedagógicos paralelos para diagramarlos, establecer sus fortalezas, potencialidades y debilidades y pensar formas alternativas de vinculación. Esto porque hay un reconocimiento implícito -por parte de los agentes que componen el campo del arte contemporáneo- del carácter inconcluso de todo conocimiento y en ello se posibilita la construcción paralela de sistemas de transmisión de él, independientes y complementarios, de la academia universitaria.

Es así que se debatirá y fomentarán prácticas artísticas que diagnostiquen y propongan innovaciones en dichos modos de relación.

Organiza: Curatoría Forense.
Datos de la Residencia:
Duración: 12 días.
Fecha: 29 de abril al 10 de mayo de 2014.
Costo: US$350.- por participante.
Incluye: Alojamiento y desayunos por 11 noches en Lemmy Hostal Boutique.
Cupo: 15 residentes.

Para mayor información comunicarse a:
brainstorming@curatoríaforense.net

Más información sobre las residencias:
Residencias de Curatoría Forense (2010-2013)
Videos realizados por los grupos de trabajo de las residencias
Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. Mapa de residencias
Sitio web de Curatoría Forense

 

Listado de residencias y colaboradores:

[Amor de Verano] En colaboración con Espacio G. Valparaíso, Chile. Enero 2010.
[Social Summer Camp] En colaboración con La Casona Solariega. Villa Alegre, Chile. Febrero 2010.
[En el día de la virgen] En colaboración con Gabriela Gabelich / Cultura Pasajera. Rosario, Argentina. Febrero 2011.
[Social Summer Camp II. Sé lo que hicieron el verano pasado] En colaboración con La Casona Solariega. Villa Alegre, Chile. Febrero 2011.
[INsideOUT] En colaboración con Paula Borghi. Boiçucanga, Brasil. Julio 2011.
[Indiferencia] En colaboración con Andrés Jurado. Bogotá, Colombia. Octubre 2011.
[And so on, and so forth] En colaboración con el Parque Cultural Valparaíso. Valparaíso, Chile. Enero 2012.
[Social Summer Camp. Animal Farm] En colaboración con La Casona Solariega. Villa Alegre, Chile. Febrero 2012.
[De uso público] En colaboración con No Lugar – Plataforma de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador. Febrero 2012.
[Foreplay] En colaboración con NoMÍNIMO – Espacio Cultural. Guayaquil, Ecuador. Enero 2013.
[Social Summer Camp IV] En colaboración con La Casona Solariega. Villa Alegre, Chile. Febrero 2013.
[El Deseo de Otro] En colaboración con Sofía Dabarca. La Pedrera, Uruguay. Mayo 2013.
[Consensuar / Disentir] En colaboración con Juan Carlos Jiménez Abarca y Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”. Morelia, México. Octubre 2013.

 

Información sobre Curatoría Forense

Es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica que es coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente y crítico de arte) e Ilze Petroni (investigadora de arte contemporáneo).

Desde 2005 investiga en el campo curatorial; en los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de la región y la formación de redes colaborativas de trabajo.

En estos años de trabajo Curatoría Forense ha:
publicado más de 290 textos en nuestro sitio web y en otros medios;
curado 28 exposiciones;
dado más de 45 charlas y conferencias;
coordinado 38 seminarios, talleres y clínicas de arte;
producido 13 residencias internacionales de arte contemporáneo;
producido 2 encuentros de gestores culturales de artes visual
publicado el libro del Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas :: Córdoba :: Junio 2011 y Escritura Funcionaria. Ensayos sobre políticas de gestión en arte y cultura del crítico y curador chileno Justos Pastor Mellado;
creado la plataforma digital Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net), entre otras acciones.

Todo esto es posible gracias a la colaboración entre Curatoría Forense y más de 170 agentes culturales, gestiones autónomas e instituciones de arte contemporáneo que se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Su trabajo se basa en la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y en la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.

El objetivo es poner a prueba, en los hechos y en las ideas, los diagramas e hipótesis que generan.

Reseñas Curriculares de los coordinadores de la residencia.

Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile).
Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006 (www.sepiensa.cl).
Ha asesorado, dado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversas instituciones y espacios de gestión autónoma de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima. Es miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

Ilze Petroni (n. 1976 Argentina).
Investigadora de arte contemporáneo. Doctora en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha trabajado como ayudante alumno y profesora adscripta en las cátedras de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina; Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva y Seminario de Problemáticas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Fue becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) para ejecutar su proyecto sobre fotografía y estrategias de inclusión social en la Comuna en Anisacate (2004-2005). Fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual dirigido por la Mgter. María Paulinelli, con quien publicó Cine y Dictadura (2006); Poéticas en el cine argentino: 1995-2005 (2005); Cine e Imaginario. Algunos filmes de fin de siglo (2000) y participó en Cine Documental, Memoria y Derechos Humanos (Buenos Aires, 2007). Desde 2009 es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Silvia Romano con el título “Recuperación y análisis de información de archivo fílmico documental Canal 10 y de patrimonio visual y audiovisual de Córdoba”, Área Historia del Centro de Investigaciones “María Saleme de Bournichón” de la FFyH (UNC) con el subproyecto “Historia de vida de José Anselmo Pérez y conservación y preservación de su archivo fotográfico” con quien publicó La ‘valija verde’: historia de vida, obra fotográfica y fragmentos de la Colección Anselmo Pérez (2013).
Ha participado de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Fue becaria de postgrado Tipo I y Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2008 y 2012. Desde 2009 es coordinadora de Curatoría Forense (www.curatoriaforense.net). Desde abril de 2012 es miembro fundador y coordinadora de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

 

+ info http://curatoriaforense.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×