Beca PNK 2014-2015

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 31 de mayo de 2014. 17h
Convocatoria Beca Presidente Néstor Kirchner 2014-2015
Observatorio Latinoamericano (OLA)
The New School, Nueva York, Estados Unidos
Universidad Nacional de San Martín,
http://www.becanestorkirchner.org

Descargar reglamento
Descargar bases
Completar el formulario de solicitud

 

beca_presidente_nestor_kirchner_2014_2015

 

 

Convocatoria 2014-2015

Beca Presidente Néstor Kirchner 2014-2015

Organizan:
Observatorio Latinoamericano (OLA) /
The New School, Nueva York, Estados Unidos
Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina

La Beca PNK tiene un perfil innovador único en la región, orientado a la formación y promoción de jóvenes líderes de América del Sur con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público.
Está inspirada en el legado y los logros del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de la República Argentina (2003-2007) y como primer Secretario General de la UNASUR (2010).

CONCURSO 2014-2015 PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES BECAS

La Beca Presidente Néstor Kirchner está orientada a apoyar la formación de líderes en América del Sur, con desempeño en el campo político/social y académico. Consiste en el intercambio de ideas y experiencias entre el becario/a y académicos, políticos y actores sociales de la ciudad de Nueva York, en base a la presentación del trabajo académico del becario/a.

La Beca comprende una estadía de trabajo de dos semanas, en fechas preestablecidas, a desarrollarse en The New School, en la ciudad de Nueva York. El becario/a presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de The New School, se entrevistará con líderes políticos y sociales, y realizará distintas actividades, como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, además de museos, bibliotecas universitarias y públicas, entre otras.

En este llamado se otorgarán tres becas. La Beca 1 se concursa entre ciudadanos argentinos, y el becario/a seleccionado/a cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 2 al 15 de noviembre de 2014. La Beca 2 se concursa entre ciudadanos de un país sudamericano, excluyendo Argentina, y el/la becario/a seleccionado/a cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 22 de febrero al 7 de marzo de 2015. La Beca 3 se concursa entre ciudadanos de cualquiera de los países de Sudamérica, incluyendo Argentina, y el/la becario/a seleccionado/a cumplirá su estadía de trabajo en Nueva York del 22 de febrero al 7 de marzo de 2015.

Destinatarios

Perfil de los aspirantes a la Beca PNK
Los aspirantes a la Beca 1 deben ser ciudadanos de Argentina; los aspirantes a la Beca 2 deben ser ciudadanos de otro país sudamericano, excepto la Argentina; mientras que los aspirantes a la Beca 3 deben ser ciudadanos de cualquier país sudamericano, incluyendo Argentina.

Es decir que a la Beca 1 se pueden presentar solamente candidatos argentinos; a la Beca 2 se pueden presentar solamente los ciudadanos de otros países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela; y a la Beca 3 se pueden presentar ciudadanos de cualquiera de los países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

En los tres casos, los aspirantes a la Beca PNK organizada por UNSAM y The New School deben estar en las primeras etapas de sus carreras, y tener y demostrar actividad en dos campos, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1. En el campo académico, donde deben haber completado un título de posgrado (máster o doctorado) en los últimos quince años o estar actualmente realizando una carrera de posgrado.

2. En el campo político/sociedad civil, donde deben realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, o en organizaciones no gubernamentales (ONG) con personería jurídica. Los aspirantes deberán tener una experiencia comprobable de un mínimo de 4 (cuatro) años y un máximo de 15 (quince) años en el campo político/sociedad civil.

Los aspirantes deberán presentar copia del último título de posgrado obtenido o certificado de estudios de posgrado en curso, y certificados de trabajo. Se requiere dominio del idioma inglés (TOEFL aprobado con una calificación de o mayor a 100 del Internet Test u otro test de nivel equivalente expedido por una institución reconocida).

Requisitos Beca PNK

Los aspirantes a la Beca Presidente Néstor Kirchner deberán enviar el formulario de solicitud completo, el ensayo y los certificados. El ensayo debe ser de autoría individual y debe encuadrarse en alguno de los siguientes temas:

Territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social (diseño, desarrollo sustentable, infraestructura de transporte y comunicación, vivienda, servicios, economía social, economía urbana, políticas urbanas, participación ciudadana);
Medios de comunicación y democracia para un desarrollo con inclusión (nuevas tecnologías de la información y comunicación, expansión de redes de comunicación social, promoción de la educación y el conocimiento, cultura y participación política, democratización de los medios de comunicación, derecho a la información);
Políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social (crisis del modelo neoliberal y reformulación de los modelos de desarrollo y crecimiento, el rol del Estado en la distribución del ingreso y la promoción de la equidad, políticas públicas para la inclusión -protección y seguridad social, salud, empleo, infraestructura y desarrollo económico, educación, ciencia y tecnología-, derechos humanos, cooperación e integración regional).

El ensayo puede consistir en un avance de la Tesis de Doctorado o Maestría en ejecución; en una síntesis de la Tesis de Doctorado o Maestría completada; o en un análisis e interpretación crítica del trabajo de servicio público o social ejecutado o en ejecución, con una identificación del rol del aspirante en el mismo. Se desalienta la presentación de proyectos de investigación a futuro. En cualquiera de los casos, el ensayo debe tener una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras. Se aceptan tesis más extensas pero deben estar acompañadas de una síntesis de la extensión arriba mencionada.

El formulario de solicitud y el ensayo deben ser presentados en dos versiones: una en castellano (o portugués) y otra en inglés (ambos formularios deben completarse aquí). Para información más detallada, consultar el reglamento.

El formulario debe ser enviado antes del 31 de mayo de 2014 a las 17:00hs de Buenos Aires o 5:00PM de Nueva York.

La presentación a esta Beca implica la aceptación completa del reglamento.

¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?
Germán Linzer (Argentina)

Licenciado en Economía, Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se desempeña como Gerente en gestión de la propiedad intelectual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Qué significó la beca PNK para mi? Una oportunidad única, un desafío y toda una responsabilidad. Trataré de explicar el por qué de mi respuesta poniendo en contexto a la beca desde mi perspectiva.

Néstor Kirchner no sólo fue el presidente quien condujo el más importante proceso de desarrollo en la historia de la Argentina. También fue una persona con una firme convicción en la unión Latinoamericana: se opuso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); relanzó el MERCOSUR y fue el primer Secretario General de la UNASUR.

¿Por qué, entonces, llevar adelante una beca en una ciudad que es considerada un “Estado Imperio”, lejos de los intereses latinoamericanos?
Mi respuesta es que esa es precisamente la razón.

El Observatorio sobre América Latina (OLA), en la New School University, es un lugar abierto a discutir un nuevo rol para América Latina, preparado para escuchar nuevas voces sudamericanas y que invita a Presidentes y personalidades de América Latina para expresar sus propias ideas en los Estados Unidos, sin limitaciones ni condicionamientos.

Quienes aplicamos para la beca PNK no somos académicos, sino personas involucradas en servicios públicos. Nuestra perspectiva surge en parte de nuestros estudios, pero principalmente de los desafíos de nuestra experiencia. Por lo tanto, para nosotros, las propuestas teóricas o analíticas que discutimos en la experiencia de la beca es una forma de superar problemas prácticos en beneficio de nuestros países.

En ese sentido, la beca PNK ofrece la oportunidad de presentar y discutir nuestras ideas y propuestas con especialistas que hacen investigación en la New School University, pero que provienen de todas partes del mundo. Esa es la oportunidad única que mencioné más arriba.

Pero es un desafío porque también el momento que está viviendo Latino América parece ser único. De esta manera, la posibilidad de contribuir con un pensamiento latinoamericano autónomo es ahora. En este sentido, los encuentros y seminarios son una posibilidad para reformular nuestro trabajo, superando debilidades y consolidando sus fortalezas. Por último llega la Conferencia Pública, lo que será la posibilidad de mostrar el proceso completo de aprendizaje y de transmitir eficazmente nuestras ideas y puntos de vista (sudamericanos). Y eso es, espero que me crean, una enorme responsabilidad.

+ info http://www.becanestorkirchner.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×