VI Congreso Iberoamericano de Cultura, San José

San José, Costa Rica. Del 12 de febrero al 2 de marzo de 2014.
Culturas Vivas Comunitarias
VI Congreso Iberoamericano de Cultura
11 al 13 de abril 2014
info@culturaiberoamerica.cr
http://www.culturaiberoamerica.cr
En twitter
En facebook

Formulario de solicitud de participación

 

 

6to_congreso_iberoamericano_cultura_costa_rica_2014

 

 

VI Congreso Iberoamericano de Cultura se desarrollará en Costa Rica
Culturas Vivas Comunitarias.

¡Ya está abierto el plazo de inscripción!

 

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura se desarrollará en Costa Rica en torno al tema de las Culturas Vivas Comunitarias. El Congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las iniciativas comunitarias con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el Espacio Iberoamericano.

Cultura Viva Comunitaria es una forma de gestionar la cultura desde y para la comunidad, entendiendo cultura en su sentido más antropológico. Las Culturas Vivas Comunitarias engloban iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, lúdicas, gastronómicas, pedagógicas, así como aquellas que buscan defender y recuperar el patrimonio intangible de las comunidades (la manera tradicional de hacer las cosas) en ámbitos como la pesca artesanal o los ritos y las tradiciones. A pesar de referirse a actividades y prácticas muy heterogéneas, las Culturas Vivas Comunitarias buscan un mismo objetivo: fomentar la convivencia y fortalecer la solidaridad entre las personas de las comunidades.

 

 

 

Las Culturas Vivas Comunitarias sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia; para la formación de las generaciones más jóvenes; para, en definitiva, incentivar el desarrollo y el bienestar.

El VI Congreso se celebrará en el marco del Festival Internacional de las Artes de San José (FIA) un referente artístico en Centroamérica y el resto de la región.

Si quieres saber más sobre este encuentro imprescindible, puedes consultar la página web del congreso, seguirlo en Facebook o en Twitter.

Y, para estar al tanto de todas las novedades, no dudes en suscribirte a su boletín de noticias aquí.

 

Culturas Vivas Comunitarias

Las Culturas Vivas Comunitarias engloban iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones, que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

Los grupos que integran CVC son muy diversos e integran diferentes poblaciones tales como niñez, personas mayores, mujeres, jóvenes, personas adultas y con necesidades especiales; indígena; entre otros.

Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias

Es un conjunto de agrupaciones ciudadanas de diversos países de América Latina que históricamente han trabajado en animación del arte y la cultura a nivel comunitario para contribuir a formar al ser humano, potenciando el diálogo, las identidades, el trabajo colectivo, la convivencia pacífica, la participación ciudadana y el respeto por la diversidad cultural.

A través de una Plataforma Puente estas organizaciones se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas. El Movimiento de las culturas vivas comunitarias se integra desde la pasión que sueña con un continente sin fronteras reconstruido desde la creatividad y el amor, desde el compromiso por una vida digna apropiada de su diversidad y riqueza cultural.

Culturas Vivas Comunitarias en Costa Rica

En Costa Rica la plataforma se encuentra conformada por gran diversidad de grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que actualmente participan en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud en la construcción de estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes de alianzas y posicionar la Cultura Viva Comunitaria en la agenda política y mediática.

En 2011, gracias al apoyo del Teatro Melico Salazar fue posible la realización de un diagnóstico y de una agenda de trabajo del sector.

En el 2012 el movimiento se enfocó en incidir en materia de la construcción de la política y la ley de cultura, tanto a nivel nacional como local en varias municipalidades, así como fortalecer el movimiento internamente conociendo nuestras fortalezas y reconociéndonos como sector.

Actualmente se trabaja para generar política pública a favor de estas organizaciones comunitarias y en acercar a nuevas iniciativas y redes al movimiento.

Principios de CVC

Lo que se busca es estimular y apoyar a las personas y colectivos que dinamizan la cultura en las comunidades. Compartimos en este apartado los principios que guían el accionar de las iniciativas de Culturas Vivas Comunitarias.

A. CIUDADANÍA CULTURAL

B. EL DERECHO A LA CULTURA

C. TRABAJO INTERSECTORIAL

*El Congreso cubre los costos de participación en las actividades. Cada participante debe cubrir sus costos de tiquete aéreo, alimentación y hospedaje.

*Si usted está interesado/a en participar y requiere una carta de invitación para gestionar fondos, puede solicitarla al correo info@culturaiberoamerica.cr

 

+ info http://www.culturaiberoamerica.cr

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×