Residencia para curador extranjero en Bogotá

Bogotá, Colombia. Desde el 1 de abril al 9 de mayo de 2014.
Residencia para un curador extranjero en Bogotá
Programa distrital de estímulos
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Artes Plásticas y Visuales
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Convocatoria completa Residencia para un curador extranjero en Bogotá
Formulario Persona Natural 2014
Glosario
Listado UPZ

 

Residencia_para_curador_extranjero_Bogota_colombia_abril_mayo_2014

 

 

Residencia para un curador extranjero en Bogotá

 

Residencia en la ciudad de Bogotá para desarrollar una investigación curatorial y una exposición a partir de la producción artística local. La exposición se debe presentar en un espacio reconocido de un país extranjero con la producción logística de la FUGA. Esta residencia busca establecer intercambios entre agentes del campo de las artes plásticas y visuales de Colombia con los de otros países.

Recepción de postulaciones: Entre el 1 de abril al 9 de mayo de 2014

Publicación de inscritos: 12 de mayo de 2014

Publicación del listado de postulaciones habilitadas y no habilitadas: 19 de mayo de 2014

Publicación de ganadores: 7 de julio de 2014

Ejecución de las postulaciones ganadoras: La residencia debe realizarse entre julio de 2014 y abril de 2015 con una duración mínima de seis (6) semanas. La exposición se debe llevar a cabo antes de noviembre de 2015.

 

 

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?

Es una estrategia de la Administración Distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Con esta estrategia se busca:

Promover y visibilizar propuestas realizadas o trayectorias relevantes de agentes del campo de la cultura, el deporte, la recreación y los parques. Promover la realización de propuestas creativas en diferentes áreas y dimensiones del campo de la cultura, el deporte, la recreación y los parques. Generar acuerdos público–públicos y público-privados que amplíen las posibilidades del desarrollo de prácticas artísticas, culturales, del patrimonio, del deporte y la recreación y los parques, a nivel local, distrital, nacional o internacional. Articular las propuestas de los agentes del campo a los proyectos prioritarios de los planes de desarrollo. Brindar un proceso de selección con criterios de equidad, transparencia y calidad.

Dentro de este Programa se contemplan las siguientes modalidades de estímulos:

Beca: entrega de un estímulo para el desarrollo de una propuesta. Premio: estímulo otorgado a una propuesta meritoria ya realizada, inédita o conocida, o a la trayectoria de un agente del sector.

Residencia: periodo de trabajo en un lugar específico o espacio de residencia para llevar a cabo una propuesta. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, interacción con pares de la escena local y la socialización del proceso o resultado de la propuesta.

Pasantía: práctica que realiza un estudiante o agente del sector para adquirir experiencia y poner en ejercicio sus conocimientos y facultades relacionadas con el arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación, que es socializada en diferentes espacios con el fin de apoyar la labor institucional del lugar en donde se desarrolla la práctica. Los lugares para llevar a cabo la pasantía pueden ser los definidos por la entidad o los propuestos por el concursante de acuerdo con los términos del concurso.

Jurados: expertos de reconocida trayectoria e idoneidad, quienes en calidad de jurados, evaluarán y seleccionarán las mejores propuestas en cada concurso del Programa Distrital de Estímulos. Para tal fin se creó el Banco Sectorial de Hojas de Vida para la selección de jurados como espacio de participación e inclusión que responde a la intención de destacar el conocimiento y la práctica de los agentes del arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte.

 

Información de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). Es una institución pública cuya misión es desarrollar y fomentar prácticas artísticas y proyectos creativos, promover la cultura política ciudadana, mantener una oferta cultural permanente de calidad e impulsar procesos participativos que vinculen tanto a los agentes del campo artístico como a la ciudadanía en el ejercicio de los derechos culturales en el Distrito Capital. A través de su Gerencia de Artes Plásticas y Visuales realiza acciones para el fortalecimiento de la investigación, la creación, la formación, la circulación y la apropiación de prácticas disciplinares e interdisciplinares de las artes plásticas y visuales, la ciencia y la tecnología. Los programas que estructuran las anteriores dimensiones y configuran sus líneas de gestión son: creación y experimentación, circulación, estímulos, internacionalización e investigación del arte colombiano, formación y publicaciones. La FUGA cuenta con salas de exposición, un auditorio, un espacio al aire libre para presentaciones artísticas, además de los proyectos: El Parqueadero y Plataforma Bogotá, en convenio con el Banco de la República, CABEZAderatón, Estación CKWEB – Imagen y sonido y la Revista de Artes Visuales.

¿En qué consiste la Residencia para un curador extranjero en Bogotá?

Área: Artes Plásticas y Visuales Modalidad del estímulo: Residencia Descripción del concurso: Residencia en la ciudad de Bogotá para desarrollar una investigación curatorial y una exposición a partir de la producción artística local. La exposición se debe presentar en un espacio reconocido de un país extranjero con la producción logística de la FUGA. Esta residencia busca establecer intercambios entre agentes del campo de las artes plásticas y visuales de Colombia con los de otros países. El curador seleccionado contará con un asesor durante su investigación y participará en encuentros con diferentes agentes del campo artístico gestionados por la FUGA.

Dirigido a: Curadores extranjeros con experiencia profesional. Lugar y tiempo de ejecución: La residencia debe realizarse en un periodo comprendido entre el mes de julio de 2014 y abril de 2015 con una duración mínima de seis (6) semanas. La exposición se debe llevar a cabo antes de noviembre de 2015. Número de estímulos a otorgar: Uno (1) Valor del estímulo: Quince millones de pesos m/cte ($15.000.000), menos el descuento de ley, que se destinarán para los costos de la residencia (seguro de salud, alojamiento, alimentación, insumos de investigación y demás gastos de estadía en Bogotá).

Con el estímulo (menos el descuento de ley que haya lugar) el ganador costeará los gastos de la residencia (seguro de salud, alojamiento, alimentación, insumos de investigación curatorial y demás gastos de estadía en Bogotá). Se desembolsará en dos pagos de la siguiente manera:

Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo a su llegada a Bogotá. Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, a la entrega de la exposición y un informe previa autorización del Gerente de Artes Plásticas y Visuales.

 

¿Quiénes pueden postularse?

Personas naturales mayores de edad que sean extranjeros residentes en el exterior con experiencia profesional en curaduría.

Persona natural: se entiende por persona natural quien de manera individual presenta una propuesta para ser ejecutada únicamente por él (ella).

¡Tenga en cuenta! Un concursante podrá inscribir sólo una (1) propuesta a este concurso.

¿Quiénes no pueden postularse?

1. Las y los servidores públicos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte o de sus entidades adscritas.

2. Las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte o sus entidades adscritas.

3. Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de los concursos que conforman el portafolio de convocatorias 2014 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, o quienes hayan participado en la mesa sectorial en la vigencia de la presente cartilla.

4. Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco con las y los servidores públicos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

5. Las personas naturales, jurídicas o agrupaciones o a quienes la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas le hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus obligaciones como contratistas de la entidad o beneficiarios del Programa Distrital de Estímulos del sector, durante los dos (2) años anteriores al cierre del presente concurso.

6. Las personas que formen parte del jurado del presente concurso, su cónyuge o compañero(a) permanente, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

7. Los ganadores del concurso Residencia para un curador internacional en Bogotá del 2008 al 2013.

8. Curadores de nacionalidad colombiana o extranjeros residentes en Colombia.

9. Agrupaciones y personas jurídicas.

¿Cómo y dónde debe entregar la postulación y la documentación requerida?

Los concursantes deben enviar la documentación y la postulación en archivo PDF que no supere 8MB, al correo electrónico convocatorias.plasticas@fgaa.gov.co:

1. El formulario de inscripción lleno y firmado de persona natural (numeral 2.4)
2. Fotocopia del pasaporte (numeral 2.4)
3. El contenido de la postulación en PDF (numeral 2.5), todo en un archivo PDF.

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación de las postulaciones?

La evaluación cualitativa de las postulaciones se hará por parte de tres jurados de reconocida trayectoria e idoneidad y contará con la asistencia de un representante de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el cual tendrá voz pero no voto. Las postulaciones habilitadas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Trayectoria del curador(a). 2. Contribución a los propósitos de la presente convocatoria. 3. Trayectoria y visibilidad del espacio propuesto.

El jurado podrá considerar criterios adicionales de evaluación que se ajusten a la naturaleza específica del concurso, consignandolos en el acta correspondiente.

El jurado efectuará la calificación por unanimidad o mayoría calificada. La recomendación de selección efectuada por el jurado será inapelable.

 

Bogotá creativa, activa y diversa 2014
Portafolio de estímulos a la creación y otras prácticas culturales y deportivas

Si coincidimos en que la riqueza de las naciones está en su gente, entonces la ciudad podrá afrontar los nuevos retos si el sueño que la re-crea es que la vida sea compartido por todos. En este contexto, la dimensión cultural es relevante. El desafío de alcanzar sociedades sustentables e incluyentes con garantías plenas para el despliegue de las libertades, lleva a transformar nuestra visión del papel que juega la cultura. Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Los portafolios de premios, becas, residencias y pasantías son una herramienta tradicional de la política cultural en el mundo. Garantizan el “arms lenght” y la libertad de iniciativa que demanda la política cultural. Desde lejanas épocas este mecanismo permite estimular tanto la nueva creación, la investigación y la gestión, así como reconocer la trayectoria de importantes creadores, organizaciones y gestores que se dedican a dar vida al campo cultural. Bogotá Humana ha sabido robustecer este portafolio plural y atento a la diversidad, dando cuenta de esta tradición pero también reflejando en sus propuestas los énfasis del Plan de Desarrollo Bogotá Humana: programas que permiten superar la segregación cultural, defender el medio ambiente y fortalecer lo público.

Con una inversión de 5.674 millones para becas, premios, residencias y pasantías y de 9.795 mil millones para el desarrollo de la infraestructura de las artes escénicas, el portafolio Bogotá creativa, activa y diversa 2014, se propone lograr una participación de agentes del sector y organizaciones constituidas de manera formal o informal no menor a los 3.700 aspirantes y a fomentar el trabajo de por lo menos 600 de ellos, entre personas naturales, organizaciones y colectivos. Con este portafolio habremos contribuido a fomentar la creación y producción simbólica, material e inmaterial de nuestra ciudad en las diversas áreas y procesos de la creación, la cultura escrita en sus diferentes soportes, el patrimonio, la actividad física y el deporte, la investigación y las prácticas culturales.

Más de 250 producciones culturales nuevas y otros 600 procesos de animación y circulación en cerca de 200 escenarios convencionales y no convencionales, culturales y deportivos que llegarán a un público estimado de 3 millones quinientos mil espectadores o ciudadanos participantes de estas acciones, son algunos de los objetivos de este portafolio de inversión pública. Estímulos que serán impulso o reconocimiento para creadores y gestores que con su labor nos guían por un tejido de relaciones más íntimas, nos apoyan proponiendo un sentido a nuestras vidas y a nuestros territorios, nos retan a forjar identidades más fluidas y susceptibles de promover y abarcar las diferencias, las transformaciones, las tensiones, para afirmar con ello, precisamente, nuestra unidad en un marco de especial singularidad.

Confiamos también en continuar la tarea que nos propusimos de romper las barreras que concentraban estos servicios de la política pública cultural en tres o cuatro localidades para expandir, por el contrario, la posibilidad de que personas y colectivos de las 20 localidades puedan integrarse a estas propuestas del portafolio distrital. Para ello estamos abriendo concursos delimitados a zonas prioritarias de la ciudad, conjugando así la acción pública con el quehacer cultural diario de comunidades vulnerables, para aportar en su fortalecimiento y proyección cultural. Consolidamos una línea especialmente dedicada a la Cultura Viva Comunitaria, haciendo eco al movimiento cultural suramericano, con lo cual avanzamos en la construcción de una política y una estrategia concretas que garantizan acciones en el camino hacia la equidad y avances efectivos que permitan la no segregación cultural.

 

+ info http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×