Producción e Investigación en Arte y Medios

Coyoacán, México, D. F.. Hasta el 12 de mayo de 2014. 17h (MX)
Convocatoria para el Programa de Apoyo a
la Producción e Investigación en Arte y Medios
Centro Nacional de las Artes /Centro Multimedia
Departamento de Festivales y Convocatorias
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220,
Centro Nacional de las Artes
(55) 4155 0000 Ext. 1207
arteymedios@conaculta.gob.mx
http://cmm.cenart.gob.mx
http://www.cenart.gob.mx
http://papiam.conaculta.gob.mx/index.html

Bases generales de participación
Ir a Registro y Formulario de Inscripción

 

convocatoria_apoyos_programa_produccion_investigacion_artes_medios_centro_nacional_artes_abril_2014

 

 

Convocatoria
Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014

Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, presenta la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, por medio del cual se otorgarán premios como apoyo económico hasta por $200,000.00 M. N., así como asesoría tanto para producción de obra artística como de investigación teórica individual o colectiva.

El Programa de Apoyo comprende el desarrollo de proyectos en las siguientes categorías:

Investigación:
Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.

Producción:
Toma en cuenta la producción de trabajos artísticos inéditos, realizados con medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, tales como: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte cinético, bioarte, arte y código, videoarte, artes performáticas, robótica, gráfica digital y manifestaciones afines.

Podrán participar artistas e investigadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, en ambos casos, residentes en México.

Los postulantes sólo podrán concursar en una de las categorías, ya sea Producción o Investigación.

Los aspirantes sólo podrán participar con un proyecto, ya sea individual o colectivo.

En caso de que el proyecto sea presentado por algún colectivo, deberá designarse a un representante, quien será el responsable ante el Centro Nacional de las Artes para las gestiones y procedimientos jurídicos y administrativos que resulten de esta convocatoria, desde el inicio y hasta la terminación del proyecto.

Si el proyecto es presentado por una organización formalmente constituida como Sociedad Civil, deberá contar con la Clave Única de Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil ( CLUNI ), en cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Fomento a las Actividades por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Si el proyecto es presentado por una sociedad formalmente constituida, la propuesta deberá incluir una constancia de común acuerdo entre el autor y el apoderado legal.

Los postulantes no podrán participar con el mismo proyecto en ninguna convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cuando el proyecto cuente con otros apoyos económicos o en especie, provenientes de alguna institución, grupo, empresa, asociación, particular o persona, deberá especificarse por escrito la naturaleza, procedencia, monto y condiciones del apoyo.

Si el proyecto incluye la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los aspirantes, éstos deberán comprobar la cesión de los derechos.

Los aspirantes que así lo requieran deberán especificar el tipo de asesoría y tiempo requerido de las áreas de Imágenes en Movimiento, Audio, Realidad Virtual, Interfaces Electrónicas, Gráfica Digital, Sistemas Interactivos e Investigación; o en su defecto, especificar que solicitan únicamente los recursos económicos para la realización de sus proyectos.

El tiempo de asesoría estará sujeto a la disponibilidad de las áreas de la institución convocante.

En ningún caso se considerarán proyectos con fines de lucro.

El Formato de inscripción deberá llenarse en línea.
Será obligatorio subir al sistema la documentación que se especifica en el Formato de inscripción (para cada documento se detallan las características técnicas de los archivos que se podrán subir).

No se aceptará ningún documento enviado por fax u otro medio electrónico que implique descargar archivos.

No podrán participar los proyectos cuyos autores formen parte del Comité de Selección, y asimismo no podrán postularse los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el Artículo 8, fracciones XI, XII, XIV y XXII de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como en los de cualquier otra legislación aplicable en la materia.

No podrán participar mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y Órganos coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No podrán participar quienes hayan resultado beneficiados del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012 o en más de dos ocasiones.

No se tomarán en cuenta las solicitudes de los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios de ediciones anteriores que no hayan cumplido en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la institución convocante.

Las postulaciones que no cubran todos los requisitos que se establecen en esta Convocatoria, no serán sometidas al análisis y dictamen del Comité de Selección.

Los resultados serán publicados el 15 de junio de 2014, en periódicos de circulación nacional y en el sitio de Internet del Centro Multimedia.

Las circunstancias no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por el Comité de Selección.

Lineamientos y procedimiento de inscripción

Requisitos para todos los postulantes

El registro total de las postulaciones se realizará en línea en la dirección: http://papiam.conaculta.gob.mx/ y constará de las siguientes etapas:

a) Registrarse y leer cuidadosamente las bases generales de participación y toda la información sobre la documentación que se solicita de acuerdo a la propuesta.

b) Llenar el Formato de inscripción.

c) Subir al sistema los siguientes archivos:

– Currículum vítae del autor o autores actualizado, incluyendo estudios realizados, así como actividades profesionales, artísticas y/o de investigación desarrolladas a la fecha (3 cuartillas máximo en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlínea). Incluir documentación probatoria.

– Identificación oficial vigente y legible del autor o autores o del representante o apoderado legal: IFE de ambos lados o Pasaporte, para los aspirantes mexicanos; FM2 o FM3 vigente y legible para los aspirantes extranjeros.

– Comprobante de domicilio vigente (recibo de teléfono o de luz).

– Carta de motivos en la que explique las razones por las que solicita el apoyo (1 cuartilla máximo en letra Arial o Helvética de 12 puntos y 1.5 de interlínea).

– Descripción y objetivos del proyecto a desarrollar. En el caso de los interesados en el apoyo en Investigación deberán presentar el proyecto de acuerdo al protocolo (Descargar protocolo), que para tales fines ha diseñado el Centro Multimedia.

– Plan de trabajo calendarizado por trimestre.

– Presupuesto para la producción del proyecto, tomando en cuenta que el apoyo económico solicitado no podrá aplicarse para el pago de honorarios del autor(es), ni traslados para las sesiones con tutores o gestiones administrativas, ni para el pago de servicios como electricidad, teléfono, Internet, mensajería o mantenimiento, ni para la renta de inmuebles.

– Productos que se obtendrán durante el desarrollo y conclusión del proyecto.

– De ser el caso, incluir documentación que compruebe que se cuenta con los apoyos económicos o en especie para la realización del proyecto, provenientes ya sea de instituciones, grupos, empresas, asociaciones, particulares o personas.

 

Material de apoyo por categoría

• Investigación

– Las postulaciones para Investigación deberán incluir textos de su autoría que considere más representativos de su producción. Éstos deben estar escritos en español, con un mínimo de 15 y un máximo de 30 cuartillas en total.

– Lista de obra publicada.

– Información que compruebe o respalde el material publicado: copia de portadas, páginas legales del libro e índice en caso de antologías o revistas en las que se incluya su obra.

• Producción

– Las postulaciones para Producción deberán acompañarse de una muestra de obras realizadas por el artista, máximo 3 obras. Deberán presentarse en ligas de sitios de Internet, como Vimeo, Flicker, SoundCloud, YouTube, etc., el material deberá tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10 minutos. El material audiovisual deberá estar en óptimas condiciones; se sugiere mostrar lo más representativo de su obra.

– Podrá incluirse información gráfica que otorgue al Comité de Selección una idea clara del proyecto, tales como diagramas técnicos, storyboard, guión, visualización, bocetos u otro material que considere pertinente.

El sistema permitirá guardar la información y regresar al Formato de inscripción las veces que se requiera.

Para finalizar el proceso de inscripción se deberá aceptar de conformidad las bases de participación y lineamientos de esta convocatoria, ahí mismo se concluirá el proceso de inscripción y el sistema automáticamente generará un archivo en PDF del Formato de inscripción que se deberá conservar como comprobante.

La inscripción será válida únicamente hasta cumplir todos los requisitos solicitados.

El Centro Multimedia revisará las propuestas recibidas para verificar que la información y documentación solicitadas estén completas, posteriormente, mediante correo electrónico se enviará acuse de recibido al responsable de la inscripción.

Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 9 de mayo de 2014 a las 17:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Se sugiere incluir como referencia una o máximo dos cartas de especialistas en la materia. Deberá incluir el nombre completo, teléfono con clave de larga distancia y correo electrónico de quien respalde la trayectoria del postulante.

Informes

Para mayor información, comunicarse al (55) 4155 0000 Ext. 1207, Departamento de Festivales y Convocatorias, o al correo electrónico: arteymedios@conaculta.gob.mx atención Ana Villa.

Centro Nacional de las Artes // Centro Multimedia
Departamento de Festivales y Convocatorias
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.

Centro Multimedia:
http://cmm.cenart.gob.mx

Centro Nacional de las Artes
http://www.cenart.gob.mx

 

+ info http://papiam.conaculta.gob.mx/index.html

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×