Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra

Montevideo, Uruguay. Desde el 23 al 25 de junio de 2014.
56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra
Dirección Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Calle San José 1116
Teléfono 2903 12 61
Fundación Julio Alpuy
artesvisuales.mec@gmail.com
http://cultura.mec.gub.uy

Ver las Bases Completas Aquí!

 

premio_nacional_artes_visuales_jose_gamarra_uruguay_junio_2014

 

 

56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llama al 56° Premio Nacional de Artes Visuales “José Gamarra”.

Podrán participar artistas uruguayos, así como artistas nacidos en el extranjero, mayores de 18 años de edad, debiendo contar con un mínimo de cinco (5) años de residencia legal en el país, extremo que deberá acreditarse en forma fehaciente.

Serán admitidas hasta un máximo de dos (2) obras por artista, que hubieran sido realizadas en los últimos dos (2) años y que no hubieran participado en certámenes, ya sea a nivel nacional, departamental y/u organizados por entidades tanto públicas como privadas. El autor deberá garantizar que las obras presentadas son originales. De verificarse la violación a lo dispuesto precedentemente, la postulación será rechazada, sin perjuicio de las demás acciones que estime pertinente promover al respecto, el Ministerio de Educación y Cultura.

Estarán impedidos de participar:

a) personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral con las Unidades Ejecutoras 001 y 003 del Ministerio de Educación y Cultura, cualquiera sea su naturaleza.

b) Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive, con alguno de los miembros del jurado.

c) Participantes que hubieran obtenido el Gran Premio Adquisición MEC en la anterior edición del Premio Nacional de Artes Visuales.

 

Cada participante podrá intervenir sin limitación en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos; desde las técnicas y disciplinas más tradicionales hasta los lenguajes más nuevos, siempre que lo haga cumpliendo con la totalidad de los requisitos establecidos en este reglamento. En caso que las obras sean aceptadas deberán ser presentadas con los requerimientos imprescindibles para su exhibición.

La presente convocatoria consta de dos etapas consecutivas y diferentes:

 

Primera etapa: Admisión mediante presentación de carpetas – selección.

Cada artista deberá presentar, de manera obligatoria, una carpeta que incluya un registro fotográfico de las obras con las cuales concursará, las que deberán contar con el grado de calidad imprescindible para su lectura y estimación de las mismas, una clara identificación, así como las apoyaturas visuales que el/la artista considere necesarias (fotos impresas, bocetos, propuesta de montaje). Se aceptará, en la presentación de la carpeta, el formato CD y DVD únicamente para aquellas propuestas de naturaleza audiovisual.

Cada artista podrá incluir en la carpeta un texto sobre su trabajo que no exceda la media carilla formato A4 (aproximadamente 1.500 caracteres, interlineado 1,5, cuerpo de letra 12).

Para el caso de las instalaciones, ambientaciones, proyectos de intervenciones urbanas, intervenciones en el paisaje, performance y otros, se requiere una memoria descriptiva que trasmita adecuadamente los rasgos físicos y la proyección espacial de cada planteo.

La carpeta deberá incluir, además, cinco (5) obras de referencia sobre su trayectoria artística, un currículum del postulante que no supere la extensión de una carilla A4, en cuerpo 12.

Los/las artistas que presenten una obra en forma de díptico, tríptico o cualquier otro conjunto de objetos, propuesta que a su criterio conformen una sola obra, deberán aclararlo expresamente. En estos casos el jurado aceptará o rechazará el envío completo no pudiendo seleccionar parcialmente la obra.

Las carpetas deberán presentarse en el edificio sede de la
Dirección Nacional de Cultura,
calle San José 1116,
Montevideo,
desde el día 23 hasta el 25 de junio de 2014, en el horario de 13 a 18 horas.

Cuando se tratare de artistas del interior del país, podrán enviar sus carpetas por correo postal certificado, en sobre cerrado, debidamente identificado. Sólo se recibirán las carpetas en las que el matasellos estampado en dicho sobre, luzca fecha anterior al cierre de la presentación. En el caso que no fuere el/la propio/a artista quien entregase la carpeta, deberá exhibir el original de su documento de identidad.

 

2° etapa – Premiación mediante valoración directa de obras.

Las obras admitidas por el jurado serán montadas y conformarán una muestra que se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales, con el fin de ser evaluadas por el jurado de premiación.

Los y las artistas admitidos serán notificados en tiempo y forma sobre el lugar y fecha de entrega de las obras. Aquellos/as artistas que hubieran presentado propuestas tales como instalaciones o ambientaciones para las que se requiera su participación en el montaje, quedan obligados a hacerlo en las instancias que la organización considere necesarias. En caso que el/la artista convocado no se presentase, se lo considerará como autoexcluido del premio, resultando tal situación no pasible de recurso alguno.

El jurado podrá solicitar una entrevista o visita al taller de los/las artistas participantes en los casos que lo considere necesario.

El jurado que actuará en las etapas de selección y premiación estará compuesto por los siguientes miembros: Mario Sagradini, Claudia Anselmi y Andrea Giunta de Argentina. El fallo del referido Tribunal en cualquiera de las dos etapas, será inapelable y una vez homologado por las autoridades correspondientes, será dado a conocer mediante su publicación en distintos medios de prensa y demás medios que garanticen la efectiva toma de conocimiento por parte de los/las interesados/as, en forma inmediata a la concreción de las instancias de admisión y premiación.

El jurado tendrá la facultad de resolver cualquier situación no prevista en las presentes bases actuando en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura. En cualquiera de las etapas de la convocatoria el jurado podrá consultar a especialistas independientes del cargo, en torno a cuestiones técnicas, legales, administrativas o de cualquier otra índole.

Se entregarán, por parte de la institución organizadora, los siguientes premios:

Gran premio adquisición MEC: 350.000 $ (pesos uruguayos trescientos cincuenta mil).-

1° Premio adquisición MEC: 250.000 $ (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil).-

2° Premio adquisición MEC: 200.000 $ (pesos uruguayos doscientos mil).-

3° Premio adquisición MEC: 150.000 $ (pesos uruguayos ciento cincuenta mil).-

Premio de pintura Julio Alpuy*: 200.000 $ (pesos uruguayos doscientos mil).-
El jurado no podrá declarar desierto ningún premio salvo que, en acuerdo con la institución organizadora, fundamente tal decisión de manera incuestionable. Asimismo no podrá dividirse el valor de ninguno de los premios.

* La obra ganadora del premio de pintura Julio Alpuy será donada al Museo Nacional de Artes Visuales. El mismo se otorgará a una pieza realizada utilizando cualquier técnica. A modo de ejemplo se mencionan como tales: óleo, acrílico, esmalte, témpera, acuarela, lápiz, óleo pastel, crayon, tinta, etc. sobre un soporte bidimensional de cualquier material como tela, cartón papel, chapa, tabla, etc. Quedan excluidas, por su parte, aquellas obras de reproducción múltiple como grabado, serigrafía, fotografía, entre otras. Este premio podrá ser acumulable al Gran Premio adquisición o al Primer Premio adquisición, si el jurado así lo decidiere, siempre que las obras ganadoras de dichos premios, reunieran los requisitos establecidos para la adjudicación del Premio de Pintura Julio Alpuy.

 

En las instancias de exhibición participarán todas las obras admitidas por el jurado. Los organizadores procederán a efectuar el montaje y, si se estimase necesaria la colaboración de los artistas, la misma será solicitada con la antelación suficiente.

Para los rubros que incluyan proyectos, se deja expresa constancia que la aceptación o premiación de los mismos no implica la obligación directa de su realización a cargo de la institución organizadora.

Se editará un catálogo donde figurarán las obras seleccionadas y premiadas. También se incluirá un texto aclaratorio sobre los presupuestos que guiaron la orientación del Premio y otro texto donde el jurado actuante reflejará su evaluación del mismo y los parámetros de su trabajo.

El catálogo del 56° Premio Nacional de Artes Visuales “José Gamarra” se presentará luego de la inauguración con la finalidad de incluir toda la información necesaria. Tal extremo será comunicado públicamente.

A quienes resultaren ganadores/as de los premios se les entregará un diploma y, una vez realizados los trámites de estilo, les será abonado el monto correspondiente al premio obtenido.

La muestra de las obras seleccionadas y premiadas se inaugurará el día 22 de agosto de 2014 en el Museo Nacional de Artes Visuales de la ciudad de Montevideo, sito en Avda. Tomás Giribaldi 2283.

Las consultas telefónicas se realizarán a través del teléfono 2903 12 61. Con relación a las consultas a ser efectuadas personalmente, se deberá confirmar día y hora telefónicamente. Asimismo se podrán realizar consultas a la dirección de correo electrónico artesvisuales.mec@gmail.com. El último día para realizar las consultas será el 20 de junio de 2014. Durante el período de recepción de carpetas no se aclarará duda alguna.

 

José Gamarra

José Gamarra nació en Tacuarembó en 1934, comenzó su carrera artística a muy temprana edad. En sus años escolares entró en contacto con las maestras María Mercedes Antelo y Bell Clavelli en la Escuela Nª 129 del Hipódromo de Maroñas, en Montevideo. Estas maestras entendieron la necesidad de enseñar a los niños a través de la práctica de las artes visuales en un plan píloto. Se formó como artista en la Escuela de Bellas Artes donde recibió las enseñanzas de Miguel Ángel Pareja, Felipe Seade y Vicente Martín.

En 1959 obtuvo una beca del Museo de Arte de Rio de Janeiro para trabajar en grabado con Johnny Friedlaender e Ibere Camargo. Fue profesor de pintura y frescos en la Escuela de Arte Moderno de la Fundación Alvarez Pentrado en Sao Paulo entre 1960 y 1963. En 1964 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia junto a Nelson Ramos, Jorge Damiani y Jorge Páez Vilaró. En 1963 se instaló en Francia donde vive y trabaja desde entonces.

En un primer momento, trabajó en grandes lienzos monocromáticos totalmente hechos de materia, compuesto por signos y símbolos precolombinos. Más tarde, se cambió a superficies lisas y planas, su paleta se hizo más rica, con variedad de colores y verdes típicos de los paisajes ecuatoriales. Su rasgo más distintivo es la precisión de su trazo. El paisaje en su obra evoca un amplio rango de períodos históricos. La selva revela diferentes influencias culturales, así como el choque de civilizaciones. Sus obras reflejan una conciencia histórica fuerte. Su selva, tiene connotaciones políticas, se trata de invasores. Tuvo su primera exposición individual como profesional en el Ateneo de Montevideo en 1947.

Desde 1959 ha realizado numerosas exposiciones individuales en Galerías y Museos en Montevideo, la región, Europa y Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Bienal de Córdoba, Premio Posadas de Grabado en Cuba, Premio Amys a la Pintura Joven, Premio de Pintura y Medalla de Plata, Salón de Montrouge, Francia, 1981; Premio de Pintura Candido Portinari, Bienal de la Habana, 1984. En 2006 participó de la muestra «Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo: 1870-1970» en el Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI. En agosto de 2009 la Revista de Artes Visuales «La Pupila» (Uruguay, Año 2, Nº9) publicó una extensa entrevista realizada al artista en Montevideo.

+ info http://cultura.mec.gub.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×