Convocatoria Revista de Estudios Avanzados

Providencia, Santiago, Chile. Hasta el 1 de septiembre de 2014.
Revista de Estudios Avanzados
Instituto de Estudios Avanzados
Universidad de Santiago de Chile
Román Díaz 89
(56-2) 7181360 7181358 | FAX (56-2) 2358089
revistaidea@usach.cl
www.usach.cl/revistaidea

Envíos de artículos Aquí!

 

convocatoria_revista_estudios_avanzados_usach_Humanidades_Ciencias_Sociales_chile_septiembre_2014

 

La Revista Estudios Avanzados (incluida en Latindex Catálogo) mantiene abierta su convocatoria para el envío de artículos sobre Humanidades y Ciencias Sociales. Los artículos deben desarrollar una hipótesis o una propuesta interpretativa original, y deben provenir de proyectos de investigación concursados (Fondecyt o similares). Los artículos recibidos serán evaluados en el sistema de doble referato ciego. Se recibirán colaboraciones hasta el 1 de septiembre de 2014 para ser consideradas en los dos números siguientes (diciembre 2014-junio 2015).
Las instrucciones para el envío se encuentran disponibles en su edición en línea:
http://www.revistaidea.usach.cl Para consultas, pueden escribir a revistaidea@usach.cl

La revista de Estudios Avanzados es una publicación de frecuencia semestral (junio – diciembre), editada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, dedicada a las Humanidades y Ciencias Sociales. Esta revista publica artículos sobre América y el mundo, resultados de investigaciones originales. También tiene secciones especiales complementarias dedicadas a notas, discursos y reseñas de libros y tesis.
ISSN: 0718-5014 (versión electrónica) / 0718-5022 versión impresa)

La revista publica tres tipos de colaboraciones: artículos, notas y reseñas. En la sección de artículos se reciben textos de hasta 8.000 palabras, que desarrollen una hipótesis o una propuesta interpretativa original, y que provengan de proyectos de investigación. En la sección de notas se reciben conferencias, discursos y notas de investigación, entendiendo como tales trabajos que sin llegar a ser artículos, resultan interesantes por su singular originalidad; la extensión máxima de esta sección es de 4.000 palabras. En la sección de reseñas se reciben textos dedicados a libros y tesis de postgrado, de hasta 1.500 palabras.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Título e información del autor

Los artículos deben llevar un título al comienzo y algunos subtítulos según los apartados del mismo, sin números o letras, sin mayúscula, negrita, subrayado o cursiva. Cada artículo debe incluir título en español y en inglés, resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés, tres a cinco palabras clave en español y en inglés, en orden decreciente de jerarquía. Inmediatamente después del final del título del artículo se coloca una nota al pie de página para indicar los datos del proyecto en el marco del cual se ha elaborado el artículo (nombre del proyecto, numero, institución que lo avala, y años de inicio y terminación). El nombre del autor o autores se indica inmediatamente después del título. Al final del trabajo, se señala nuevamente el nombre del autor, con su filiación institucional (departamento, facultad, universidad, ciudad, país), grado académico y correo electrónico.

Texto

La extensión máxima de los artículos, todo incluido, es de 8.000 palabras. Las notas tienen hasta 4.000 palabras y las reseñas 1.500. En este caso debe incluir nombre y filiación institucional del autor de la reseña, y los datos bibliográficos del libro reseñado: autor, título, lugar de edición, editorial, año, número de páginas y número de ISBN.

La revista publica preferentemente artículos en español. En casos excepcionales puede publicar también artículos en portugués, inglés o francés.

Los textos se envían en Word, letra times cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para notas al pie. En notas a pie de página se incluyen aclaraciones un poco más largas. No se usan expresiones como op. cit, idem o ibid. No usamos palabras en negrita ni subrayadas ni con todas las letras en mayúscula. Las mayúsculas solo se usan en la letra inicial, al comienzo de una oración o de un nombre propio. Por ejemplo: Alemania, Juan.

En el caso que se incluyan tablas, gráficos, figuras o imágenes, éstas deben incluirse en el cuerpo del texto, en formato JPG y en una resolución igual o mayor a 250 dpi.

Formato de citas y bibliografía

El sistema de citas está basado en las normas APA, con las siguientes especificaciones. Dentro del texto, las obras se citan entre comillas, con el apellido del autor, el año de la publicación: el número de página.
Ejemplo: (Rice, 2010: 33-34). En el caso de que la cita exceda las 4 líneas, ésta debe incluirse sin comillas, con margen de dos sangrías y letra tamaño 11.

Al final del trabajo se incluye la bibliografía, ordenada por apellido de autores, en orden alfabético.

Libros: Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro. Ciudad de edición, Editorial, Año.
Ejemplo: Mellafe Rojas, Rolando y Loyola, Goich. La memoria de América colonial. Santiago, Editorial Universitaria, 1994.

Artículos publicados en revistas: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del artículo”. Nombre de la revista volumen, número (ciudad de publicación, año de publicación): números de páginas de comienzo y fin del artículo.
Ejemplo: Duhart, Frédéric. “Una sociabilidad etílica popular en el umbral del siglo XXI: beber en las fiestas de Bayona (Francia, 1990-2005)”. Estudios Avanzados 14 (Santiago, 2010): 207-234.

Capítulos de libros: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del capítulo”. En: Apellido del editor del libro, Nombre del editor del libro. Título del libro en itálica. Ciudad de edición del libro, Editorial, año de edición: número de páginas inicial y final del capítulo.
Ejemplo: Blanquez Pérez, Juan. “El vino en los rituales funerarios ibéricos”. En: Celestino Pérez, Sebastián. Arqueología del vino. Los orígenes del vino en Occidente. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2009: 217-244.

Artículos publicados en revistas on line: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título del artículo”. Nombre de la revista(Ciudad, año). Número de ISSN. URL (fecha de la consulta). Ejemplo: Aranda, Marcela; Yuri, J. A.; Castro, A.; Solar, M.; Soto, N.; Quinteros, K.; Gaete, J.; Rivas, J. y Chávez, C. “Frutos secos en Chile y Cuyo. Nogales, almendros y castaños (1700-1850)”. Revista de Historia Iberoamericana [en línea] (Madrid, 2009). ISSN 1989-2616. http://revistahistoria.universia.cl (consultado 24-1-2011).

Artículos publicados en actas de congresos: Apellido del autor, Nombre del autor. «Título de la ponencia». Actas del Nombra del Congreso. Ciudad, País, fecha del congreso. Lugar, Editorial, Año de publicación: número de páginas inicial y final de la ponencia. Ejemplo: Parras Rosa, Manuel. “La economía oleícola en el período 1986-2005”. Actas del I Congreso de Cultura del Olivo, Jaén, octubre de 2005. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2007: 341-363.

Ponencias presentadas en congresos: Apellido del autor, Nombre del autor. “Título de la ponencia”. Presentada en:Denominación del Congreso. Ciudad, País, fecha del congreso. Ejemplo: Parras Rosa, Manuel. “La economía oleícola en el período 1986-2005”. Ponencia presentada en I Congreso de Cultura del Olivo, Jaén, España, octubre de 2005.

ENVÍOS

Las colaboraciones deben enviarse al correo electrónico de la Revista: revistaidea@usach.cl

No se aceptarán para consideración artículos que no vengan ajustados a estas normas.

El envío de un artículo para esta revista, implica el compromiso de no someterlo simultáneamente a otra revista, y de no haberlo publicado antes.

Revisión y decisión

Los artículos son evaluados en forma anónima por dos especialistas (doble referato ciego). El sistema de arbitraje recurre a dos evaluadores externos a la institución editora de la revista. El mismo puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores o rechazado. En caso de divergencia, se pedirá la opinión de un tercer evaluador externo para dirimir la aceptación o rechazo. El tiempo de evaluación es de 90 días. El equipo editor comunicará a los autores las decisiones tomadas dentro del plazo máximo de 100 días a partir del envío del texto.

Conflicto de interés

Al someter un artículo a Estudio Avanzados, el autor tiene el derecho de expresar si tiene conflicto de interés con alguna persona, para que la misma no sea designada evaluadora de su trabajo. La revista se compromete a respetar la confidencialidad de esta información. Sólo se considerarán objeciones fundamentadas a personas, no a instituciones o unidades de investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

+ info http://www.revistaidea.usach.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×