Mondongo en el Museo Caraffa

Córdoba, Argentina. Desde el 28 de agosto al 27 de noviembre de 2014
Exposición Mondongo
Museo Emilio Caraffa
http://www.museocaraffa.org.ar
En facebook
En twitter

 

muestra_mondongo_museo_caraffa_cordoba_argentina_agosto_2014

 

Mondongo en el Museo Emilio Caraffa

 

El colectivo artístico se presenta por primera vez en Córdoba.

El MEC, Museo Emilio Caraffa, y la Agencia Córdoba Cultura, presentan una serie de exhibiciones, dentro de las cuales adquiere notoriedad la muestra Mondongo, del Grupo homónimo, que por primera vez expone en esta ciudad. La misma ocupa las salas 2 y 3 del MEC.

La inauguración es el día jueves 28 de agosto a las 19.30 horas.

La exposición puede visitarse hasta el jueves 27 de noviembre, en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores, gratis. Los días jueves a las 15 horas se realizarán recorridos mediados con intérprete de Lengua de señas, de manera gratuita.

 

 

Acerca de la exposición.

Mondongo. Retratos y paisajes y naturalezas muertas

Claudia Santanera es la curadora denominada Mondongo, muestra de trabajos del colectivo artístico Mondongo (que se inició en Buenos Aires en 1999). Este grupo de artistas, actualmente conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, cuenta con una trayectoria de más de 10 años produciendo obras que se tensan siempre entre lo seductor de las imágenes (habitualmente reconocidas por su carácter y su presencia en los medios especializados y afines a las prácticas artísticas) y entre lo desagradable o lo profano de los materiales con que están constituidas tales obras. Sus producciones se mecen en un juego, entre lo especializado y lo ordinario a la vez. En la selección de materiales y en los grandes formatos, así como en los motivos y en lo no convencional de los procedimientos, se encuentra expresado el contrapunto que caracteriza sus realizaciones.

Con esta nueva selección de trabajos, nos acercan imágenes académicas (retratos, paisajes, naturalezas muertas) cuya factura responde a una fórmula ya característica de Mondongo, en la cual la elección de materiales (hilos de algodón, plastilina, cera, fiambres) alude a algún aspecto relevante en el plano semiótico de la obra. La relación que se establece, suele ser una metáfora sencilla y directa. En esta serie, los hilos de colores con los que se conforman los rostros se traducen como un símbolo de las conexiones interpersonales, tan variables, enredadas, resistentes, anudadas y frágiles a la vez.

A su vez, los retratados suelen ser personajes conocidos (Fogwill, el escritor argentino de “Los pichiciegos” y sus hijos; el pintor de posguerra Lucian Freud, entre otros.) pero en esta ocasión aparecen también personas de su ámbito íntimo (la madre y la abuela de Manuel, su hija Francisca y la misma Juliana embarazada). Por otra parte, la plastilina en la confección de paisajes puede interpretarse como símbolo de lo blando, lo maleable y lo flexible del elemento vivo del paisaje, en este caso, entrerriano.

Acerca del Grupo Mondongo.

Mondongo es un grupo de artistas argentinos que se formó en 1999 y cuya composición ha variado desde entonces. En 2002 adquirieron cierta notoriedad tras realizar por encargo los retratos de la realeza española, para los que usaron espejitos de colores invirtiendo así el intercambio colonial. Sus obras han sido expuestas en diversos museos en Latinoamérica, Los Estados Unidos, Europa, Los Emiratos Árabes, así como en China y Korea y están presentes en colecciones tanto públicas como privadas a nivel internacional.
http://www.mondongo.tv
En facebook.com

 

Caraffa 100 años

El MEC presenta una serie de exhibiciones a partir del jueves 28 de agosto de 2014 desde las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Ricardo Roux propone Pura pintura, obras de diversas series y períodos del artista, en tela y sobre papel, en Sala 1. Roux se formó como autodidacta y ha recibido numerosos premios, y ha exhibido a nivel internacional. El artista nació en Buenos Aires en 1945. Hasta el miércoles 1 de octubre.

El borde entre dos espacios, exhibición de Matías Kritz curada por Alejandra Fernández, está constituida por una serie de fotografías, que nos presenta el recorrido de Kritz por lo espeluznante de un reducto en ruinas, como ocasional voyeur. Matías Kritz nació en Buenos Aires en 1973, es un artista polifacético. Su búsqueda se formula como alquimia que transforma lo sórdido en hecho estético. En sala 7. Hasta el miércoles 1 de octubre.

También se presenta, en sala 5, la muestra Los ’60 en el Ciudad, una selección de 28 obras del patrimonio del Banco Ciudad de Buenos Aires, datadas en esa década. Artistas Lea Lublin, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Jorge De La Vega, Julio Le Parc, Marta Minujín (obra de 1959) y Gyula Kosice (obra de 1972) entre otros. Hasta el miércoles 1 de octubre.

El Instituto Italiano de Cultura y el MEC presentan a Salvo Genovessi, artista que ofrece la primer parte del proyecto No Shame Multimedia Concept, con curaduría de Beatrice Buscaroli. Una serie de fotografías en blanco y negro, manipuladas digitalmente, de los recorridos del artista por la ciudad. El artista nació en Catania, Italia, estudió artes visuales y se interesó por el cine y el video arte. En sala 6. Hasta el miércoles 1 de octubre.

Cristina Figueroa, artista cordobesa nacida en 1941, propone Espíritu y materia. Bronces en pequeño formato y algunos trabajos en mármol, forman parte de la exhibición que se extiende hasta el 16 de septiembre, en salas 8 y 9.

El día jueves 18 de septiembre, quedará inaugurada la muestra de pinturas Las marcas del deseo, del artista Mario Simpson, en el marco de la presentación del Libro Mario Simpson. Dibujos y Pinturas de Ma. Cristina Roca y Cecilia Irazusta, a partir de las 18 horas. La muestra se puede visitar hasta el miércoles 1 de octubre.

Finalmente, continúa en Sala 4 la infografía con Notas Despegables, acerca los 100 años del Museo Caraffa, a celebrarse en diciembre próximo.

Las exhibiciones se podrán apreciar en sus distintas salas, de martes a domingos y feriados, en el horario de 10 a 20 horas. Entrada 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores gratis.

 

+ info En Facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×