Muestras Museo Genaro Pérez

Córdoba, Argentina. 14 de agosto de 2014.
Muestras
Museo Genaro Pérez
Av. General Paz 33. Centro
Entrada libre y gratuita.
Tel: + 54 351 434 1646
genaroperezmuseo@gmail.com
http://museogenaroperez.wordpress.com
En facebook
En Twitter

 

muestras_museo_genaro_perez_agosto_2014

 

 

Muestras del Museo Genaro Pérez 

Inauguración: miércoles 14 de agosto de 2014. 19:30 hs. 

 

María Parmo / Cimientos Alados.

En Cimientos Alados, María Parmo expone acrílicos y collages sobre telas que son parte de su trabajo realizado en los últimos cuatro años. Un sector de la primera sala lo destina a mostrar algunos de los elementos formales que actúan como disparadores de sus ideas. Elementos que combina, mezcla, transforma, recicla constantemente y de los cuales surgen sus obras. “Sus composiciones se resisten a cualquier intento de descifrar algún mensaje o de encontrar alguna referencia a nuestro mundo material y sin embargo no percibimos en ellas un hermetismo perturbador. Esto radica en que su elaborado y sofisticado lenguaje no pretende ser otra cosa que lo que es: fruto de indagar las múltiples combinaciones posibles entre un grupo de elementos y reglas. …El 11 de Septiembre del 2001, mientras sucedía el atentado a las Torres Gemelas, la artista se encontraba a 50 cuadras de la tragedia. El impacto que este hecho tuvo en lo personal dio lugar diez años después a una serie de trabajos, poblados esta vez sí de referencias directas al lugar y al momento del hecho…. queda de manifiesto que esta serie forma un apartado especial sin perder el carácter particular que cruza toda la obra de María Parmo. Esto nos permite entender que la consistencia no niega la apertura, ni la flexibilidad.”

Bio

María Parmo nace en Córdoba, es licenciada en Pintura (UNC). Desde 1995 participa en salones y muestras nacionales e internacionales entre las cuales destacan: Art Takes Miami, FL (2013); The History of the Creatives, NY (2013). Proyecto Libros de Bocetos (Brooklyn, Washington, Boston, Los Angeles, Chicago, 2010/2011). Colectiva con seis artistas europeos en Broadway Gallery de Manhattan (2008). Muestra individual Centro Cultural Recoleta (2004). Sus obras han participado de subastas en París (2013), Buenos Aires (2011-2010) y Nueva York (2010-2007).

 

Piso Negro / Tomás Alzogaray Vanella y Carla Barbero / Garita Atómica / Acto II

La propuesta consiste en una instalación a modo de señalamiento alrededor de las nociones de seguridad, vigilancia, miedo al otro. Esto se desarrolla a partir de la elección de un dispositivo que ha proliferado en muchas ciudades, como en Córdoba: las garitas de vigilancia barrial. Garita Atómica es un proyecto que se inicia a partir de la necesidad de pensar a cerca de los hechos de violencia ocurridos en diciembre de 2013 en Córdoba, especialmente alrededor de la mirada que condena la otredad.

Tomás Alzogaray Vanella (México-Argentina, 1976) Artista multidisciplinario. Su trabajo se desarrolla entre las artes plásticas, lo escenográfico, la performance. Desde el año 1998 es profesor y capacitador para profesionales y artistas de personas con y sin discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Ha generado diversas acciones, talleres, obras plásticas, documentales, libros y eventos. Fue coordinador general del proyecto Pasos a la Obra, arte y discapacidad, dentro de la Fundación Pasos (México) durante 6 años. Actualmente desarrolla y colabora feliz en diferentes proyectos individuales y colectivos en Córdoba.

Carla Barbero (Río Cuarto, 1978) Dentro del campo cultural, su trabajo se desarrolla en diversos sentidos. En la producción de obra visual desde el 2004 exhibe en muestras individuales y colectivas; la gestión de proyectos culturales independientes e institucionales, actualmente gestiona la curaduría y diseño de exposiciones del Espacio Cultural MUMU; la edición de publicaciones culturales como la revista Diccionario hasta el 2010; la docencia, ejerció en la UCC hasta el 2012 en Estética contemporánea; recientemente trabaja en la escritura creativa, este año publica su primer libro de poesía.

 

Cristhian Román/ El Umbral 

El Umbral es una Instalación desarrollada especialmente para la sala del gran espejo que se encuentra en la planta baja del Museo Genaro Pérez. La propuesta consiste en ubicar una escalera frente al gran espejo con la intención primera de señalarlo, como operación de rescate de la memoria sobre el patrimonio arquitectónico, y también para entrar en diálogo directo mediante la posibilidad de elevarnos hasta alcanzar su altura y reflejarnos en él. La escalera es una estructura metálica de casi 4 metros de largo que dialoga con la arquitectura de la sala, contrastando desde el material (porque está realizada en hierro) y uniendo desde la propuesta de una nueva interacción por parte del público con el patrimonio arquitectónico de la antigua casona devenida museo. La elevación hacia el espejo es un camino al reencuentro con el propio reflejo, envuelto en las luces y las sombras que descubrimos en ese otro yo detrás del cristal

Bio

Christian Román nació en Córdoba, Argentina, en febrero de 1978. Estudió la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en diferentes clínicas y seminarios con reconocidos artistas, críticos e historiadores del ámbito local y nacional. Una faceta de su trabajo abarca las instalaciones de carácter específico, que proponen instancias de relectura del patrimonio arquitectónico del lugar intervenido. El Umbral cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de una beca para Artistas y Escritores del Interior del País.

 

Fabiana Rossi/ El Gesto de Batalla

Cuestionar, reñir con el pincel, el mismo que dio sentido en un ayer que aún resiste buscando amparar la pincelada con la osamenta justa. La búsqueda ya no es incesante por representar un afuera, un hombre y sus figuraciones simbolizadas en la habilidad y soltura del artista en el santiamén de la creación. La mañana, la pericia. En el lapso de aventajarme al pincel dilatando el discurso, interiorizada en lo que alojo y me hospeda, lo arbitrario y subjetivo en un solo puño para dejarlo ser soberano y apartado de la eficacia. “El gesto de batalla” reúne mis primeras obras realizadas en éste 2014, una bisagra de herrumbrada materia, articulación insomne de desprendimiento para proveer zona de operaciones donde enfrentar procesos y lenguaje, camino recorrido con vista al motivador y lejano horizonte. ¿Será esto asumir las ganas de caminar? Retornar y reanudarme lúdica, volver a casa, a la íntima relación de color con su intrínseca y esencial monocromía para manifestar lo paradójico como el grito que brota y muere en el silencio confrontando la convivencia. Mi frágil condición de artista imposibilitada de desentrañar con claridad paraliza extraer la llama y ofrecer entendimiento. Sólo desentierro unidad en el gesto de batalla.

Bio

-Su principal formación la adquiere a través de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba. Cursó el Postítulo en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió escultura con el maestro Mario Rosso y realizó talleres y clínica de obra con artistas de la talla de Álvaro Izurieta, Juan Canavessi, Remo Bianchedi y Anibal Buede, entre otros. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y en salones nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos. Entre sus logros se destaca el encargo de obra de importantes instituciones nacionales. Colecciones públicas y privadas de Argentina, Australia, Italia, Cuba y Estados Unidos cuentan con sus obras. En la actualidad desarrolla su actividad como artista y docente en su taller de la ciudad de Córdoba.
+info: http://museogenaroperez.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×