Seleccionados Proyecto Chaco Ra’anga

Buenos Aires, Argenitna. Mayo de 2015
Selección de los doce viajeros participantes en el proyecto sobre el gran chaco americano
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Aecid
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Embajada de España en Argentina
Paraná 1159
Tel. (+54 11) 4812 0024/5 (ext.106) Cel. (+54 11) 62511758
prensa@cceba.org.ar
www.cceba.org.ar

 

seleccionados_proyecto_chac

 

Selección de los doce viajeros participantes en el proyecto sobre el gran chaco americano

 

Una iniciativa de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante mayo de 2015
por argentina, bolivia y paraguay.

La Cooperación Española, a través de la Embajada de España en Argentina y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, anuncia los doce viajeros seleccionados para participar en el proyecto Chaco Ra’anga de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con la coordinación del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay) y la colaboración del CCE en La Paz (Bolivia) y sus homólogos en Argentina (CCE Buenos Aires, CCE Parque de España en Rosario y CCE Córdoba), la expedición artístico-científica sobre el Gran Chaco Americano contará con los siguientes integrantes: Agustina Pérez Rial, Eduardo Spiaggi y José Sellés Martínez, de Argentina; Alejandra Delgado, Mario Vargas Condori y Pamela Estefany Gómez, de Bolivia; Andrés Juste, Emilio Fonseca y Teresa Sempere, de España; junto Daniel Milessi y Sebastián Peña, de Paraguay, país cuya tercera viajera es Lía Colombino tras su selección a través de una convocatoria interna como curadora del proyecto.

El listado se publica tras dos semanas de evaluación de proyectos presentados por los participantes de los cuatro países (Argentina, Bolivia, España y Paraguay), cuya calidad global generó un proceso de selección complejo y la exclusión de propuestas excelentes. El procedimiento se completa con la elección de los siguientes suplentes: Alfonsina Elías Rosario Haddad, y Marcelo Silveira, de Argentina; Sandra de Berduccy, Marcelo Pérez y Ramiro Alfredo Ovando, de Bolivia; Mercedes Pimiento, Santiago Martínez y Silvia Arjona, de España; Juan Alfredo Bauer, Sonia Cabrera y María Molinas Cabrera, de Paraguay.

Las propuestas seleccionadas cubren disciplinas muy diversas: desde investigación sociopolítica hasta arte contemporáneo, pasando por cartografía o comunicación digital, lo que permitirá a Chaco Ra’anga abordar los ejes de trabajo previstos desde perspectivas muy diferentes. Los viajeros deberán desarrollar el proyecto con el que han sido seleccionados, que más tarde formará parte de una exposición, una publicación y una plataforma transmedia sobre el Gran Chaco Americano, una gran llanura poco poblada cuyas culturas, indígenas, fauna y flora han pasado más o menos desapercibidas entre viajeros, artistas, científicos y público en general.

Al igual que la enriquecedora experiencia en 2010 de Paraná Ra’anga, una expedición artístico-científica de 40 miembros que durante más de un mes reprodujo el viaje del militar y cronista alemán del siglo XVI Ulrico Schmidl, el proyecto actual se inspira en los periplos de antiguos aventureros como Aleixo Garcia (primera visita española al Chaco, 1524), Sebastián Gaboto (recorrido de los ríos Paraná y Paraguay hasta la desembocadura del Bermejo, 1528), Juan de Ayolas (1536), Domingo Martínez de Irala (1540), Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1543), Ñuflo de Chávez (1545), Félix de Azara (autor de varios libros sobre la fauna del Río de la Plata entre 1781 y 1801), Jules Crevaux (1882), Guido Boggiani, o Lévi-Strauss. La palabra Ra’anga significa en guaraní figura, entre otras acepciones, mientras que el topónimo Chaco proviene del quechua chaku, o territorio de cacería, por lo que la idea del proyecto consiste en viajar en busca de la imagen y figura del Chaco para visibilizar una región compleja, hermosa y rica en historias e sueños, además de conjugar historias y pueblos en convivencia durante siglos.

Sobre los viajeros argentinos

Agustina Pérez Rial (Mar del Plata, 1982), licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, maestranda en Análisis del Discurso, autora del libro Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine (Libraria, 2014), además de varios artículos, y miembro de la Asociación Civil Lola Mora. Su proyecto La invención de lo cotidiano en el Gran Chaco Americano: ¿Qué es una casa? busca trazar una cartografía sobre el habitar y el hábitat en los espacios del itinerario del viaje, propuesta en la intersección de una serie de disciplinas (etnografía, sociología, semiótica…) con puesta en escena artística posterior de los materiales colectados.

José Selles-Martínez (Altea, 1953), doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires, profesor regular adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, premio J.J. Nágera 2008 de la Asociación Geológica Argentina, miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, entre otras entidades, autor de múltiples artículos, trabajos, manuales y libros, además de participante y organizador de conferencias, seminarios, ciclos y otros eventos. Su proyecto De Otumba a Kassel: Aventuras y desventuras en el Campo del Cielo pretende generar un corpus de información sobre los antecedentes de la presencia de los meteoritos en la zona, la cartografía, imágenes y relatos vinculados a su existencia, búsqueda, descubrimiento, extracción y empleo a lo largo de más de 400 años de historia documentada, la evolución de las hipótesis acerca de su origen y del tiempo de su caída a tierra, así como una puesta al día de la situación actual con respecto a su reconocimiento como patrimonio natural y cultural y como recurso para promover el turismo cultural y el turismo de naturaleza en la región chaqueña.

Eduardo Spiaggi (Rosario, 1957), doctor en Agroecología por la Universidad de Córdoba (España), magister en Sistemas Ambientales Humanos por la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Ciencias Veterinarias por la UNR, fundador y responsable tanto del Centro de Estudios Ambientales de Veterinaria como del Observatorio del Sur de la UNR, autor de múltiples publicaciones, además de conferenciante, consultor y organizador en seminarios, foros y congresos. Su proyecto Identificación y puesta en valor del potencial agroecológico de las comunidades del Gran Chaco: hacia la construcción de una red para la soberanía alimentaria regional persigue obtener y sistematizar información para visibilizar y difundir las problemáticas más acuciantes detectadas durante el viaje, indagar desde un enfoque socio-ambiental sobre el potencial de fortalecimiento o de inicio de prácticas en algunos pueblos visitados, entablar un diálogo e identificar actores locales para articular acciones futuras.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×